lunes, 18 de febrero de 2013

LA DANZA II - por Sergio Cardozo


El gran mundo de la danza


El legado cultural del lenguaje de la danza es tan amplio que muchas veces resulta prácticamente inabarcable, incluso para los expertos, estudiosos e investigadores. No obstante intentaremos plasmar de alguna manera resumida el abanico de posibilidades que se nos presentan.


Si has llegado hasta esta página es que de alguna manera tienes cierto interés sobre el tema que nos ocupa. Seas estudiante, aficionado o profesional en cualquiera de las modalidades, formas, estilos y fines que persigas en la danza te damos otra vez la bienvenida.

Cada civilización a lo largo de la historia fue desarrollando sus propios códigos para utilizar el lenguaje del movimiento y de la danza en distintos contextos de su vida.
Es indudable que la utilización del cuerpo en movimiento de cada época y de cada región ha ido gestando estos códigos estéticos –y hasta éticos-  que la identifican.
Sin embargo –al margen de la función que queramos darle- la danza posee intrínsecamente un componente social y expresivo insoslayable; que tienen que ver con el contexto histórico-social de la época en que se desarrolla.

Para mí LA DANZA es un juego, en cualquier tipo o estilo. Y como todo juego tiene sus propias reglas además de la diversión y disfrute intrínsecas.  Un verdadero desafío con uno mismo.
El juego consiste en disfrutar del cuerpo en movimiento y para ello hay que aprender a conocerlo para ver sus posibilidades; entrenarlo para aumentarlas y cuidar de no lastimarlo para poder expresarse por medio de la danza o el baile, cualquiera sea la técnica.


Desde que nace el niño juega, baila y canta.

He aquí un buen ejemplo, con el deseo de recuperar la alegría de la inocencia.



Y desde el tutú hasta la danza de calle: todo es danza.


En otro día y en otros artículos seguiremos con más. Sergio


A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:






No hay comentarios:

Publicar un comentario