martes, 19 de marzo de 2013

El Tango: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - Por Sergio Cardozo


Desde este etiquetado del blog Danzaria quiero acercar algo de la historia y curiosidades de esta disciplina de danza, música y poesía de la forma más entretenida posible para nuestros curiosos lectores. También alguna información sobre sus protagonistas, actualidad sobre eventos como festivales, encuentros y concursos, pero sobre todo de las imágenes y enlaces que nos permite acercarnos este gran medio de internet. Espero sea del agrado de todos. 


Introducción al Tango

El Tango es un fenómeno cultural nacido hacia finales del siglo XIX en el Río de la Plata, que incluye baile, música y poesía y que actualmente goza de reconocimiento mundial, aunque no fue así desde siempre. Fue condenado por la iglesia al ser asociado a la lujuria y prohibido por la policía por incitar al escándalo, hasta ocupar los mejores salones y teatros de todo el mundo.
Desde sus inicios atravesó por distintos períodos de menor o mayor aceptación y fue evolucionando de diferentes formas hasta llegar a la diversidad de estilos que hoy se conocen.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.
Valgan como introducción el texto y vídeo de que aparecen en la UNESCO como una breve presentación del Tango .


“La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. 

Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas, salas de baile típicas de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. 

Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana”. Países: Argentina y Uruguay".


Web sobre Patrimonio cultural inmaterial 
(Web sostenida por los gobiernos de España y Japón) 





Cada 11 de diciembre se festeja en todo el mundo el Día del Tango; en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.


Nos encontramos en la próxima entrega y no dejes de bailar. A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

A continuación el tráiler de la película Tango de Carlos Saura que ya compartiera en la etiqueta de este blog sobre La danza en el cine.


           Artículo siguiente 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario