jueves, 18 de abril de 2013

Los que se fueron, volvieron y vuelven a irse… NACHO DUATO…




Juan Ignacio Duato Barcia, Nacho Duato, un español que casi no precisa presentación en el mundo de la danza española o extranjera. De joven se marchó para formarse y bailar en las mejores compañías de Estados Unidos y Europa y volvió para dirigir la Cía Nacional de Danza en España durante 20 fructíferos años.

En el 2010 se marchó a dirigir el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo y dentro de poco estará al frente del Staatsballet (Ballet Estatal) de Berlín, el conjunto de danza clásica más relevante de Alemania.

Desde aquel anecdótico salto, filmado por la televisión en el ballet que acompañaba al cantante Miguel Bosé, comenzó su gran carrera como trabajador incansable y apasionado por la danza. Su prolífica carrera como bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Nacional española – con su aciertos y errores como todo creador-  echan por tierra el sin fin de anécdotas y vituperios a los que se vio expuesto. 

Protagonizó las portadas de muchas revistas especializadas como así también publicaciones de interés general o entretenimiento; se codeó con el cine, series televisivas y protagonizó innumerables reportajes periodísticos y hasta pasarelas de moda. Sin lugar a dudas es uno de los grandes de la danza de España. Vaya desde estas breves líneas y por estos medio, mi pequeño homenaje y agradecimiento por su gran labor. Sergio.

UNA BREVE ENTREVISTA CON IMÁGENES


La editorial Síntesis publicó su libro “El placer de la Danza”, en cuyo texto comparte una interrelación entre su biografía, en este caso dancística, con la reflexión más conceptual de lo que es “el placer” de la profesión u hobby de quien lo practica, de una manera clara y en un estilo sencillo y agradable, acompañada de muy buenas ilustraciones fotográficas.

En estos días se estrenará en los cines el documental “Nacho Duato, Danse la danse”, un film del director francés Alain Deymier. 

La breve sinopsis dice: “Verano de 2010. Teatro Bolshoi de Moscú. Nacho Duato se despide de la Compañía Nacional de Danza, tras 20 años en la dirección artística. La función del Bolshoi será la última con la Compañía. Entre bastidores asistiremos a los preparativos y ensayos mientras disfrutaremos, de forma privilegiada, de algunas de las coreografías más importantes de Duato. Una actuación que marcará el final de un ciclo pero el principio de una nueva vida”.



AQUÍ EL TRÁILER. PERO… NO DEJES DE VERLA EN EL CINE.




Entre los numerosos premios y distinciones que Duato ha acumulado a lo largo de su carrera podemos destacar:
1987: Premio de Oro de la Danza (VSCD Gouden Dansprije), en su faceta de bailarín.
1995: Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras (Embajada de Francia en España).
1998: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (Consejo de Ministros de España).
2000: Premio Benois de la Danse, IX edición, otorgado por la International Danse Association en la ópera de Stuttgart, por su coreog rafía Multiplicidad, formas de silencio y vacío.
2003: Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Creación

Para terminar y por si quieres profundizar en la vida de este gran bailarín y creador, verdadero protagonista de la danza en España, os dejo una entrevista realizada por el periodista Antonio San José, el pasado 20 de abril de 2012 en el ciclo "Conversaciones en la Fundación" de la Fundación Juan March.

NACHO DUATO ENTREVISTADO POR ANTONIO SAN JOSÉ - (1.30H)
Un excelente reportaje acompañado de imágenes fotográficas
y vídeos de sus creaciones y como bailarín.

  

FUENTES PARA ESTE ARTÍCULO
Danse la danse: http://danseladanse.com/
Fundación Juan March. www.march.es

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario