miércoles, 15 de mayo de 2013

La Danza en el cine: "LE BAL" DE ETTORE SCOLA - Por Sergio Cardozo



He aquí la sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. 

La relación que desde un principio ha tenido el cine con la danza es por todos conocida. No pretendo contar la cronología de dicha relación sino simplemente compartir con los lectores algunas pinceladas al respecto. Sergio

Después de la anterior entrega sobre “El Rey baila” en ésta quise hacer un salto generacional y de estilo refiriéndome a una de las películas que se dedicaron al baile de salón como elemento principal o hilo conductor del lenguaje cinematográfico y desde donde podemos apreciar y acercarnos un poco más a este maravilloso mundo del baile.

LE BAL – (EL BAILE) de ETTORE SCOLA (1983)

Es sin lugar a dudas la película más original que he visto en torno al baile gracias a las increíbles actuaciones de los actores, que requiere del espectador toda su atención para participar de esta historia solo a través del gesto y el baile que son capaces de contarnos casi cincuenta años de la historia acaecida en Europa, desde 1936 hasta los años ’80,  más precisamente en Francia.

Tuvo varios nombres según el país en que aparecía como “Bailando, bailando” o “La sala de baile”; catalogada como cine musical, de baile, actoral o de cine mudo y después de 30 años, aún se puede disfrutar de esta gran obra maestra.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Creada a partir de un espectáculo de la compañía Thèatre du Campagnol (cuyos actores aparecen en la película), nos sitúa en Francia en una sala de baile donde se encuentran hombres y mujeres con todas sus peculiaridades y sus actos de cortejo a través de la historia que va desarrollando: modas, música, acontecimientos históricos, etc. 
Disfrutable para todo buen observador de gestos y actitudes de los personajes para poder entender el transcurso de su evolución y del mundo en que nos quiere sumergir su director.

Excelente en todos los sentidos para los cinéfilos, muy cuidada manipulación de luces, atrezzo, evolución histórica del vestuario, música y bailes para contarnos esta historia de personajes tan vigentes que existen desde la creación misma del hombre.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Ettore Scola – 1983 – 109 minutos.
Reparto: Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa, Arnault LeCarpentier, Liliane Delval, Martine Chauvin, Danielle Rochard, Nani Noël, Aziz Arbia, Marc Berman, Geneviève Rey-Penchenat, Michel van Speybroeck, Rossana Di Lorenzo, Michel Toty, Raymonde Heudeline, Anita Picchiarini, Olivie Loiseau, Monica Scattini, Christophe Allwright, François Pick, Chantal Capron, Jean-François Perrier, Jean-Claude Penchenat
Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola, Jean-Claude Penchenat
Distribuidora: Musidora Films
Productora: Films A2, Cinéproduction, Massfilm, Ministère de la Culture de la Republique Française, O.N.C.I.C.


Os dejo con la secuencia inicial de presentación de los personajes en esa sala de baile que será el único escenario donde estos actores nos hace un despliegue sublime de interpretación sin palabras, gracias a la genialidad de su director italiano E. Scola.








Referencias biblioweb con algunas críticas:
Al son de tres: http://alsondetres.blogspot.com.es/2013/04/le-bal-ettore-scola.html

OTROS ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE EN ESTE BLOG

La danza en el cine...
 Artículo anterior      Artículo siguiente 

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario