jueves, 18 de julio de 2013

Madrid vs. Danza - Por Sergio Cardozo

ALGUNAS BUENAS INICIATIVAS EN TORNO A LA DANZA EN MADRID

En el artículo anterior "Política vs. Danza" de esta misma sección hice referencia a algunas contradicciones que surgen a la hora de intentar investigar o informarnos de las políticas educativas-artísticas en España con respecto a la danza.

Pintura Marisa Ladeda
En dicho artículo hice mención al "Plan General de la Danza 2010-2014" y volviendo sobre sus pasos esta vez quiero rescatar algunos proyectos o iniciativas que la administración madrileña está llevando a cabo en un intento de evitar tanto negativismo al que somos tan proclives por defender esta profesión y sobre todo en estos tiempos tan difíciles de crisis económica. Aunque todos sabemos sin embargo que en esta situación las políticas actuales no intentarán salvar  precisamente la educación y la cultura del país.

Voy a hablar de algunos proyectos que desde la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento de la ciudad existen en torno a la danza. Desconozco el interior de la gestión de estas iniciativas y los modelos adoptados para su puesta en funcionamiento pero lo cierto es que existen y me parecía oportuno mencionarlas para su conocimiento o difusión.

En esta entrega destaco estos dos proyectos: 


 Programa de Compañía de Danza Residentes en la Comunidad de Madrid

Quizás imitando el modelo francés de los años 60-80 el programa de Compañías de Danza residentes en distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid comenzó en 1999 y la CAM impulsa los contactos entre compañías y ayuntamientos para que éstos puedan ser receptores de estas compañías en sus teatros o centros culturales. 
Los teatros o centros que las acogen, previo acuerdo entre las partes, ponen a disposición de las compañías espacio administrativo, de almacenaje y ensayos, así como infraestructura básica. Las compañías propondrán a los ayuntamientos un plan de actuación de contenido artístico y socio-cultural según las necesidades y especificidades de la localidad. 

Básicamente las compañías residentes de danza participan de la vida cultural de los municipios, mediante el desarrollo de clases magistrales, campañas escolares, programas de acercamiento de la danza. estrenan sus producciones en los teatros que las acogen y presentan sus espectáculos.

En estos momentos participan ocho compañías: Compañía Aída Gómez en Pozuelo de Alarcón; Compañía Ibérica de Danza en Las Rozas de Madrid; Compañía Larumbe Danza en Coslada; Compañía de Antonio Márquez en Villaviciosa de Odón; Nuevo Ballet Español en Móstoles; Compañía de Antonio Gades en Getafe; Malucos Danza en Galapagar y Losdedae en Alcalá de Henares.

Los artistas que los lideran son, respectivamente, Aída Gómez (Premio Nacional de Danza), Manolo Segovia (Premio Nacional de Danza), Daniela Merlo y Juan Torres Larumbe, Antonio Márquez, Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid), Stella Arauzo y Fundación Antonio Gades, Maria Graciani y Pascal Touzaeau y Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza).

GALA DE COMPAÑÍAS RESIDENTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2012



Programa de Compañía de Danza Residentes de Distrito en el Ayuntamiento de Madrid

      El plan, programa o proyecto se puso en marcha en el año 2007 para facilitar a las compañías un espacio en los distritos donde ensayar y crear sus nuevas obras y que a su vez, constituyera una plataforma para acercar las artes escénicas a los ciudadanos abordando así las demandas de los barrios, e igualmente atender la enorme diversidad artística, social y cultural de cada uno de ellos.

     El programa se inició con cinco compañías, dos de teatro y tres de danza, ubicadas en cinco distritos diferentes de la ciudad. Actualmente son once las compañías residentes, de las cuales 5 son de danza.


   Teresa Nieto en Compañía en C.C. Úrculo (Tetuán); Arrieritos en C.C. Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo; Siempre en Compañía Gemma Morado en C.C. Nicolás Salmerón (Chamartín); 87 grillos en C.C. El sitio de mi recreo (Villa de Vallecas); Santamaría Compañía de Danza en C.C. Campamento (Latina).

Teresa nieto Tacita a Tacita

Pase gráfico del espectáculo de Teresa Nieto,"Tacita a Tacita" celebrando sus 20 años de trayectoria, dentro del Festival Madrid en Danza 2010

Para terminar vuelvo a decir que la danza de este país seguirá existiendo a pesar de las administraciones y -como siempre- será gracias a los propios profesionales que día a día trabajan “calladamente” para sacarla adelante y disfrutar de esta profesión que tanto aman y que a veces tanto les maltrata. Espero poder seguir compartiendo con vosotros más buenas noticias.

Hasta la próxima, con el deseo de que sigan fructificando todos los proyectos que “SÍ” se llevan a cabo en nuestro país en torno a la danza y al baile. Desde este blog seguiremos apoyando y difundiendo las iniciativas y propuestas.

ENLACES 
- COMPAÑÍAS DE DANZA RESIDENTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID:  http://www.madrid.org/clas_artes/danza/residentes/
- COMPAÑÍAS DE DANZA RESIDENTES EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID:  http://www.esmadrid.com/companiasresidentes/index




A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario