martes, 30 de julio de 2013

Técnicas Escénicas para la danza. INTRODUCCIÓN. Por Sergio Cardozo Perot

Introducción a las Técnicas Escénicas para la danza

Royal Albert Hall - Londres
Foto: Sergio Cardozo
En este nuevo etiquetado del blog haré referencia a algunos de los aspectos técnicos que se tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo un montaje escénico. Sin profundizar demasiado sobre cada uno de ellos insertaré vídeos a manera de ejemplos y hacia el final remitiré algunos enlaces que pueden ser de interés para ampliar cada uno de los temas.

Propongo en realidad un nuevo paseo por la danza pero desde la perspectiva de los elementos y técnicas que constituyen un espectáculo.

Iluminación, escenografía, vestuario, musicalización y maquinaria escénica son aspectos específicos que entran en juego en la puesta de cualquier espectáculo de las denominadas Artes Escénicas: danza, teatro, circo, ópera o performance. Aunque cada una de ellas tiene sus propias características todas estas manifestaciones socio-culturales y artísticas necesitan de estas otras técnicas o expresiones también artísticas integrándose en el hecho escénico para lograr expresar y comunicar con el público que como manifestación busca (sea dramática, narrativa, conceptual, emocional o simplemente estético).

Acotaré cada uno de tan amplios temas haciendo referencia sobre todo a la escena de la cultura occidental y  específicamente centrándome en la danza escénica en cualquiera de sus manifestaciones, pero sobre todo a aquellas obras que me parecen ejemplos fantásticos de la integración de estos elementos.

Tampoco pretenderé analizar la dramaturgia ni los tipos de escenarios aunque haga alguna referencia a algunas técnicas, estilo, ubicación histórica o concepto escénico.

Os dejo en esta entrega con algunos ejemplos de LAS TÉCNICAS ESCÉNICAS: Iluminación, escenografía, vestuario, musicalización y maquinaria escénica. Son los temas que iremos tratando en estas breves veladas con el simple propósito de compartir el arte de la danza y de las artes escénicas. No dudes en acercarte a verlas en directo allí donde estés.

 Espero que las disfrutes. Sergio


LA LUZ


ESCENOGRAFÍA Y MAQUINARIA





VESTUARIO
Jiri Kylian "Bella Figura" – NDT
Música:
Lukas Foss ("Lento y Andante" de Salomon Rossi Suite)
Giovanni Battista Pergolesi ("Stabat Mater Dolorosa y Quando Corpus Morietur" de Stabat Mater )
Alessandro Marcello ("Adagio" del Concierto para oboe en re menor )
Antonio Vivaldi ("Andante "del Concierto para dos mandolinas en sol mayor)
Giuseppe Torelli ("Grave" de Concerti Grossi Op. 8 N º 6 en Sol menor "Concierto de Navidad").
Diseño de vestuario de Broma Visser.
Diseño de iluminación y la adaptación técnica de Tjebbes Kees.

MUSICALIZACIÓN



ENLACES DE INTERÉS

Esta entrega la dejamos aquí, que ya es bastante. Espero que hayas disfrutado de la velada.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
El videodanza

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

1 comentario: