jueves, 26 de septiembre de 2013

REVISTAS DIGITALES DE DANZA I

La entrada lleva el número uno porque habrá un número dos, claro. Y lo habrá por la cantidad de información que hay para difundir entre los lectores amantes de la danza. Amantes de la danza, pero sobre todo lectores.

Sin lugar a dudas hemos pasado de la era de la imagen a la era digital, cualquier noticia o información nada a sus anchas por estas redes, pero se hace preciso tener objetivos claros en la búsqueda de ellas.

Resulta baldío desde este blog de difusión de danza intentar debatir la actual lucha entre publicación en prensa versus publicación digital; lo cierto es que una pantalla de ordenador no sustituirá a las publicaciones en papel; ambas existen y deberán aprender a convivir si seguimos creyendo que ambas intentan acercarnos sus contenidos.

Hablamos aquí de publicaciones digitales en formato de revista y no simplemente de webs o blogs dedicados a la danza, aunque también intentaré informar sobre aquellas que considero interesantes por sus contenidos, desde mi humilde criterio claro está.

Creo que si cada escuela de danza privada u oficial y cada profesor de esas escuelas estimularan a sus alumnos la lectura de las publicaciones de danza en papel, éstas no hubieran sucumbido al dramático proceso de desaparición en estos últimos tiempos (hoy día sólo sobreviven “Por la Danza” y “Susy Q” editadas en Madrid).

Mi deseo es que no corran la misma suerte las publicaciones digitales y que todos contribuyamos a apoyarlas y difundirlas. Sea en papel o digital existe un equipo inmenso de personas que nos  comparten sus opiniones, críticas de espectáculos, información histórica o médica y en general la actualidad del quehacer de coreógrafos, compañías, bailarines, etc.

De las seis revistas que comparto hoy, las tres primeras son en las que encontraréis información más actualizada, las otras tres puedes archivarlas para tirar de hemeroteca.

Bienvenido al viaje de la difusión de la danza y hasta la próxima entrega. Sergio.

Aquí están las sugerencias....


DANZA.NET
Es una publicación totalmente digital de una revista de actualidad sobre danza nacida desde uno de los portales de danza más destacados. Hecha desde Madrid por su mentor y amante de la danza Emilio Tenorio.
Edita: G.I.ETER y la dirección corre a cargo de Virginia G. Alarcos.

dB – DANZA BALLET
Editada también en papel nace de la iniciativa asociada al portal web del mismo nombre. Va por el nº 5 y la tienes en formato PDF a tu disposición.
Directores: Carolina de Pedro Pascual y Rubén Worcel

BALLETIN DANCE
Balletin Dance es una editorial especializada en danza y ballet. Fundada en abril de 1994, tiene su sede en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su revista mensual impresa sobre el mundo de la danza también puedes encontrarla en red.
Editora general: Agustina Llumá.

DANZA EN ESCENA
Fue un proyecto que nació en Julio del 2003 de la mano de Mila Ruiz -iniciativa privada- y Perfecto Uriel –director de la Casa de la Danza de Logroño- y que hasta hace poco tiempo se imprimía y distribuía de forma gratuita.
Actualmente puedes viajar por sus 34 números impresos en formato PDF.

CAIRON - Revista de Estudios de Danza
El ARCHIVO VIRTUAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS nos facilita el acceso a 10 números de la revista que se editó en papel a través de la Universidad de Alcalá de Henares.
Directores:
Delfín Colomé (1995-2006)
José Antonio Sánchez (2008-2012)
En la actualidad también tiene su propia página web.

TIEMPO DE DANZA
Editada y producida por Asociación Amigos de la Danza en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia.
Directora: Margarita Muñoz Zielinski. Coordinadora:
Georgina Cayuela Vera.
Fue una revista editada en papel pero ahora tienes la oportunidad de hojear sus 14 números en la pantalla de tu ordenador en formato PDF.

Existen muchas otras páginas webs y revistas de artes escénicas que también incluyen la danza, pero lo dejaremos para alguna otra entrega del etiquetado, por ahora con lo que os dejo tenéis más que de sobra para poneros al día. Si eres un investigador de publicaciones, en estas que comparto puedes encontrar enlaces a muchas otras publicaciones relacionadas.

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    


No hay comentarios:

Publicar un comentario