miércoles, 13 de noviembre de 2013

GALAS DE DANZA… Petite Mort de Jirí Kylián por el NDT

La etiqueta de este blog dedicada a seguir con los paseos de la danza; en este caso para ver obras completas. Pasado el plazo, que por derechos de imagen ya ha sido retirada la gala anterior, me apresuro a dejaros esta obra: Petite Mort de Jirí Kylián por el NDT.

Aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla quería continuar con un recorrido que vaya un poco más allá de simples fragmentos. 

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.


LA GALA DE HOY
¡TAN SOLO 18 MINUTOS PARA DISFRUTAR DE 
UNA GRAN OBRA DE LAS ARTES DEL TIEMPO!

La versión de esta verdadera obra maestra de la danza contemporánea más académica, Petite Morte, fue grabada por el sello ART HAUS MUSIC en 1996 por la Compañía NDT. Es sin dudarlo -para mí-  una obra exquisitamente bella y con los dúos más virtuosos que puede dar esta disciplina y de unos de los talentos más impresionantes de la creación dancística: Jirí Kylián.


Jirí Kylián creó este ballet especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart, estrenado por el Nederlands Dans Theater en dicho festival el 23 de Agosto de 1991. Con la delicada y a la vez majestuosa música de Wolfgang Amadeus Mozart (Piano Concerto in A Major -KV 488-, Adagio, Piano Concerto in C Major -KV 467-, Andante), Kylián nos deleita con su saber del cuerpo en movimiento, su musicalidad, (aún bailando los silencios) y la emoción de la que esta combinación emana.

Petite Mort forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza y de otras tantas compañías como la de Alvin Ailey de Estados Unidos. La primera estrenó esta obra en 1995 y el año pasado tuvimos la oportunidad de verla otra vez en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de José Carlos Martínez.

Petite Mort significa literalmente “muerte pequeña”, es también, en lenguas como el francés y el árabe, paráfrasis de orgasmo. Según Wikipedia y en el ámbito de la psicología "La petite mort" en francés, también conocida como La pequeña muerte, hace referencia al período refractorio que ocurre después del orgasmo sexual. Este término ha sido interpretado generalmente para describir a la pérdida del estado de conciencia o desvanecimiento post-orgásmico que sufren las personas en algunas experiencias sexuales. De manera más amplia se puede referir al gasto espiritual que ocurre luego del orgasmo, o a un corto período de melancolía o trascendencia, como resultado del gasto de la "fuerza de vida". 

Tal es así la delicadeza de esta obra. Y cada vez que la veo no dejo de mirarla, ni de emocionarme con todos los sentidos.

Antes de dejarte con esta exquisitez de tan sólo 18 minutos, recordarte que no te pierdas la oportunidad de poder verla en directo; también puedes adquirir el dvd de la compañía “Black & White” con otras cinco obras más de la NDT.

Y sobre todo agradecer a cada uno de los bailarines que veréis en esta versión: Nancy Euverick, Sol León, Lorraine Blouin, Elke Schepers, Cora Kroese, Fiona Lummis, Jorma Elo, Miguel Rodríguez, Stefan Zeromski, Johan Inger, Martin Müller y Paul Lightfoot. Y a la orquesta The English Chamber conducida por Feffrey Tate. Y a todos y a cada uno de los que hicieron posible que disfrutemos de esta maravilla.

Espero que lo disfrutes y hasta la próxima entrega. Sergio.

Petite Mort

Coreography by Jiri Kylian
Nederlands Dance Theatre 1996



ENLACES RELACIONADOS
Trailer de la obra por la Compañía Alvin Ailey: http://vimeo.com/54314491
Breve biografía de Jirí Kylián y la obra: http://cndanza.mcu.es/images/stories/pdf/cores/petite_mort.pdf
            

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario