lunes, 4 de noviembre de 2013

NOTICIAS de DANZA... Noviembre 2013

Fotografía: Sergio Cardozo
Colección: El arte en las calles

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da." - Antonio Machado

Un etiquetado en este blog personal para compartir información, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas en las redes sociales; a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos.  

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás se cuele algún otro tema ocurrente que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo crees conveniente. En la etiqueta "La ventana a lo que viene" tienes la programación actualizada; en "Novedades..." tienes algunas convocatorias.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Allá vamos con la información...
A pesar de las crisis, los recortes, las nuevas leyes educativas y represivas, las catástrofes naturales y las guerras, nunca dejes que te roben tus sueños y muchos ánimos.

22 de Noviembre ¡FELIZ DÍA DE LA MÚSICA!
29 de Noviembre ¡FELIZ DÍA DE LAS LIBRERÍAS!

Hecho con tus sueños


ÚLTIMAS NOTICIAS EN ESTE MES DE NOVIEMBRE

Residencias artísticas en La Caja del Arte en Torrejón de Ardoz, Madrid. La Caja del Arte cuenta con residencias encargadas de facilitar a los creadores, espacios profesionales específicamente destinados a la producción y exhibición de su trabajo artístico.

UNA CURIOSA INICIATIVA DESDE MÉXICO. Cumbre Tajín celebra 15 años de éxito este 2014.

II Encuentro en el EACC de Castellón intervendrán Johannes Deimling, Denys Blacker, Joana Mollá e Isabel G. Mondragón, artistas performers, que mostrarán una práctica de acción ligada a la plástica, a la poesía y al teatro. Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón 29/11/2013, Horario: 19.30 h.

M¡longa de Sidi Larbi Cherkaoui. Escrito por Amélie|29 noviembre 2013.

Javier Latorre y Shoji Kojima fusionan ballet, ópera y flamenco en 'Fatum!'. El arte jondo se une al montaje que Ziryab Danza realizó en torno a 'La forza del destino', de Verdi. La obra se adentra en los sentimientos y plantea que "nosotros hacemos nuestro propio destino". Por Carmen Lozano en Córdoba cultural, 29 de noviembre 2013).

Ibérica de Danza, 20 años 'deconstruyendo' el folclore. La compañía que dirige Manuel Segovia presenta en el Fernán Gómez un espectáculo que recoge sus dos décadas de investigación artística. (Esther Alvarado | Bernardo Díaz (vídeo) en El Mundo, 29 de noviembre 2013).

El Cubo del puerto de Málaga será subsede del Pompidou desde 2015. El Ayuntamiento pagará un canon anual de un millón de euros. (por FRANCIS MÁRMOL en El Mundo, 29 de noviembre 2013).

Universidad Pablo de Olavide en Andalucía. Ponencia de Historia de la Música y de la Danza. La Ponencia de Historia de la Música y de la Danza está encargada de marcar las directrices de la asignatura Historia de la Música y de la Danza con vistas a la Prueba de Acceso a la Universidad en el Distrito Único Andaluz, contando con la supervisión de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía.

España perdió 2.000 empresas dedicadas a la cultura en 2012. Anuario de Estadísticas Culturales 2013. Entre 2011 y 2012 desaparecieron 24.000 puestos de trabajo ligados a esta actividad. Las administraciones públicas recortaron 1.000 millones de euros al sector en 2011. (El Mundo, 28 de noviembre 2013).

ANUARIO DE ESTADÍSTICAS CULTURALES 2013, por el Ministerio de Educación.

PARA LOS CINÉFILOS, aquí van los estrenos en estas semanas. El País.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Artes y filosofía pasan a segundo plano. Algunas asignaturas saldrán perdiendo con la reforma educativa que hoy aprueba el Congreso. (por J. A. Aunión en el país.com, 28 de noviembre 2013).

ESTE FIN DE SEMANA EN MADRID: EL LAGO DE LOS CISNES. Llega el último fin de semana de noviembre y nos visita el Ballet Nacional de Cuba interpretando ‘El lago de los cisnes’. Coreografía Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, música Piotr Ilich Chaikovski, escenografía Ricardo Reymena. 29 y 30 noviembre y 1 diciembre en el Teatro Calderón.

LEÓN: Una bella y 15 ratones en el Auditorio. El Ballet Nacional Ruso se despide de León con una obra imprescindible de la danza. (Por Elizabeth López en diariodeleón.es,  27 de noviembre 2013).

El director del Bolshói negó varios papeles al bailarín acusado de atacarlo con ácido. Así lo ha asegurado un antiguo miembro del ballet durante el juicio al acusado, que podría enfrentarse a doce años de cárcel si es declarado culpable. (REUTERS/abc.es, 26 de noviembre 2013).

Pérez-Reverte: "El desmantelamiento de la cultura que está haciendo el Gobierno no tiene perdón de Dios". (EUROPA PRESS, 27 de noviembre 2013).

"Con el 2% del dinero gastado en salvar la banca se podría haber acabado con el hambre". José Esquinas, después de trabajar 30 años para la FAO, denuncia la falta de voluntad política necesaria para acabar con el hambre. (por Gabriela Sánchez  en diario.es, 26 de noviembre 2013).

Galicia: “Los homosexuales carecen de hombría y no pueden educar”. Un profesor de Magisterio de la Universidad de Santiago imparte desde hace años contenidos homófobos, tanto oralmente como en sus manuales, equiparando la homosexualidad con la pederastia o la zoofilia y señalando que es "contagiosa". (por Marcos Pérez Pena  en eldiario.es, 27 de noviembre 2013).

No acepto el premio, señor Wert. El compositor catalán Josep Soler rechaza la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes "porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación". (por ALBERT LLADÓ en lavanguardia.com, 27 de noviembre 2013).

Nacho Duato crea el nuevo trabajo de Martha Graham Dance Company. La Compañía “Martha Graham Dance Company” está colaborando con el coreógrafo de renombre internacional Nacho Duato para crear una nueva e importante trabajo. ¡Gracias a todos nuestros respaldos y los fans! Los nuevos trabajos de Nacho Duato se estrenará en el City Center de Nueva York el 20 de marzo. 

El CVC alerta del empobrecimiento cultural de los valencianos por los recortes y el IVA. El órgano consultivo aprueba un informe en el que constata «el trato discriminatorio del Gobierno central» a la Comunitat. (por Carmen Velasco en lasprovincias.es, 27 de noviembre 2013).

8º Premio Bilbao Jóvenes Bailarines. La Sala A-1 del Euskalduna acoge el sábado 7 de diciembre el certamen organizado por ABBE.(Iratxe de Arantzibia/ sautdebasque).

Audiciones de la Joffrey Ballet School en España. 24 de noviembre en Valencia y 1 de diciembre en Madrid. MUCHA ATENCIÓN SEÑORAS Y SEÑORES: ¡YA SE EMPIEZA A PAGAR PARA HACER UN CASTING O AUDICIÓN!
http://www.danza.es/convocatorias/audiciones-del-joffrey-ballet-school-en-espana

Primer Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán de Madrid, del 25 al 27 de Abril 2014. Destinado a creadores de Danza Contemporánea, Danza Española y Flamenco.
Retransmisión online desde la escuela del English National Ballet. Jueves 28 noviembre. (por Silvia Sánchez en Balletómanos, 26 de noviembre 2013).


Toni Mira gana el concurso de dirección del proyecto educativo TOT DANSA 2014. El coreógrafo catalán será este curso el director artístico del proyecto educativo TOT DANSA 2014 dirigido al alumnado de ESO y bachillerato de Barcelona (Barcelona, 20 de noviembre 2013).

Bailarines cubanos emplazan a Alicia Alonso en gira por España. Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), de gira por España, apelaron a la directora de la compañía, Alicia Alonso, con una urgente petición para las condiciones laborales, y denunciar privilegios e irregularidades en el manejo del presupuesto institucional. (Por Ivette Leyva Martínez en cafefuerte.com, 22 de noviembre 2013).

Shortcut Europe en España. El encuentro Shortcut Europe tendrá lugar en Murcia durante los días 28 – 30 de noviembre de 2013, bajo el título”Los centros culturales y sus barrios”. Este evento ofrece una plataforma única para el intercambio de conocimiento de expertos y profesionales que trabajan en el campo cultural en toda Europa. (Blog: que revienten los artistas, 26 de noviembre 2013).

VIDEO: Gardelianos 2015. Se preparan actos por el 80 aniversario de la muerte de Carlos Gardel. Video promocional de Gardelianos 2015 Sabadell - Tacuarembó. Comentarios Hugo Colacho, bailan Ángel González y Margarida Solà de Catalunya Tango.

Tomatito alcanza su tercer Grammy Latino Flamenco con el disco 'Soy flamenco'. Diego el Cigala gana la gramola al Mejor Álbum de Tango por 'Romance de la luna tucumana', la cuarta de su carrera. (Flamenco-world.com, 22 de noviembre de 2013).

Resultados del concurso de promoción interna 2013 del ballet de la Ópera de París. (por Amelia en Danses avec la plume, 9 de noviembre 2013).

LOS PASOS DE LOS 80. El Seminario “Danza años 80. Primeros pasos de la danza contemporánea en España”  en el Museo Reina Sofía. (por Sabela en A cuerpo de baile, 19 de noviembre 2013).

2013 Festival Wave, Brooklyn Academy of Music hasta el 22 de diciembre. (por Robert Greskovic, 25 de noviembre 2013).
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304011304579219933776578374


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Isabel Bayón (interpretación) y Marcos Morau (coreografía), premio Nacional de Danza 2013. (El cultural El País, 20 de noviembre 2013).
 http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/20/actualidad/1384957631_118810.html

EL BOSQUE DE LA DANZA ya tiene página en Facebook donde se comparten algunas noticias de este original proyecto y te invitan a participar en su difusión.

"Quiero volver al origen del cuerpo". El coreógrafo chino Tao Ye ofrece en Madrid su hipnótico lenguaje de movimiento. ( por CRISTINA MARINERO en El mundo, 21 de noviembre 2013).

VIDEO DE LA GLAMUROSA Recepción - coctel a la Compañía Nacional de Danza en el Hotel Urban Madrid después del estreno “Ven a Bailar con Nosotros” en Teatro de La Zarzuela (16 de noviembre 2013).

Ya puedes consultar la versión digital gratuita de la revista CoreoMagazine que se realiza desde Vigo, en PDF en internet.

La española Olga de Soto, recibe en Bélgica el Premio Nacional a las Artes Escénicas por su labor como coreógrafa. (para leer esta noticia tendrás que recurrir a un traductor, o saber belga).

Un nuevo ciclo lleva el flamenco a las bodegas. Alvear, La Aurora y Bodegas Olivares acogerán un total de tres espectáculos. Una iniciativa del ayuntamiento de Montilla y La Peña el Lucero. (por Juan Pablo Bellido en Córdoba cultura, 21 de noviembre 2013).

Premio Ondas 2013 a Jordi Evole programa Salvados. El pasado miércoles 20 de noviembre se entregaron los premios al periodismo español, he aquí el video de uno de los ganadores.

Jean-Philippe Dury: 'No quiero formatear a los bailarines'. En rtve.es, 1 de noviembre 2013).

The Aluminium Show: Espectáculo por un tubo. La obra llega a Madrid para dar vida a objetos y materiales industriales, con los que los bailarines y actores narrarán la historia de una máquina joven que está empeñada en reunirse con sus padres. Video: Melissa Laguna en Antena 3.

El Museo del Prado se pone muy animal..... Os dejo el vídeo de una curiosa iniciativa del Museo para recordar sus orígenes. Por Carlos del Amor TVE.

Próxima estación, musica! Concierto completo de Ara Malikian en Puerta de Atocha. El 18 de noviembre de 2013, la estación de ferrocarril de Adif Madrid Puerta de Atocha fue escenario de una actuación extraordinaria del violinista Ara Malikian y su Orquesta en el Tejado, junto con un grupo de unos 40 alumnos del Conservatorio ‘Arturo Soria’ de la capital.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Investigación Colectiva ABRE CONVOCATORIA PARA 2014. Danza, arte y performance en contexto – una plataforma de intercambio y nuevas propuestas en Panamá.

La batalla por el futuro del libro se dirime en Latinoamérica. (El cultural El País, 20 de noviembre 2013).

VIDEO: Entrevista a trabajadores del Teatro Fernán Gómez, 15 Noviembre 2013. Uno de los teatro madrileños a punto de privatizarse.

Anuncio Baileys christmas nutcracker 2013: making of (II). (por Iratxe de Arantzibia en sautdebasque, 19 de noviembre 2013).

¡FELIZ DÍA DE LA MÚSICA! – 23 DE NOVIEMBRE – puede que ésta sea una buena forma de festejarla. Maratón Suspiros de España, Jornada gratuita para el público familiar, 24 de noviembre de 2013. 12 horas ininterrumpidas y gratuitas de música, danza, teatro, circo, cine y arte en los Teatros del Canal.
Aprovechar la ocasión de esto porque muy pronto también se privatiza el teatro.

LA ÉLITE DEL FLAMENCO ESPAÑOL SE REÚNE EN SAN PETERSBURGO. Andrés Marín, Manuel Liñán, Patricia Guerrero, José Valencia, Dani de Morón actuarán en el Festival Flamenco en Rusia, del 3 al 8 de diciembre (Danza.es 05 de noviembre 2013).

ABRIL EN DANZA EN ELCHE. Ya tienes información en la página de Facebook.

El IV Certamen de Danza Ciutat de Barcelona convoca al “I Concurso Internacional de “danceXperience”:  VIDEODANZA.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Conservatorio Profesional de Danza "José Antonio Ruiz" de Albacete. (por Noelia Vicente en Origen e historia de la danza, 18 de noviembre 2013).

El bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, primer Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza. (PRENSA RTVE 18.11.2013).

EXCELENTE ENTREVISTA A UNA EMIGRANTE ESPAÑOLA ESTRELLA DEL BALLET MUNDIAL, (es de hace 5 meses pero está bien escucharla).  
Entrevista con Tamara Rojo, directora artística del “English National Ballet”. (por Bricio Segovia en RT, 4 de junio de 2013).

 ¿QUÉ ES LA PERFORMANCE?: Esther Ferrer. Extractos de "El arte de la performance: teoría y práctica". Un vídeo excelente de 20 minutos.

UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN: Entrevista a Ana Bella, líder de las mujeres supervivientes de la violencia de género. (por Isabel García Muñoz para Pásalo MAG, 13 de noviembre 2013).

NOVEDADES EDITORIALES:
EL ARTE DE DRAMATIZAR BAILANDO mi manual de danza teatro. De Pepa Cases.
LECTURAS SOBRE DANZA Y COREOGRAFÍA. Isabel de Naverán y Amparo Écija (Editoras).   Artea Editorial.

Spain NOW! 2013 clausura este fin de semana de la mano de la bailarina Ana Luján. La quinta edición de la programación cultural Spain Now!, en Londres, con una serie de actuaciones improvisadas por Londres, entre el sábado y el domingo, de la mano de la bailarina y coreógrafa española Ana Luján. (por LAURA BAEZA en el Ibérico (el periódico en español en Londres, 15 de noviembre 2013).

Entrevista con Esmeralda Valderrama, coreógrafa de talentos discapacitados. La invitada es Esmeralda Valderrama, quien hace 20 años decidió dedicarse a la formación artística de los discapacitados y formó el Centro de arte “Danza Mobile”. La coreógrafa de talentos discapacitados profundiza en el tema de si la sociedad está preparada para aceptar las diversidades y por qué cuesta ver a los discapacitados en lugares sociales y aún más en sectores de cultura. ((por Bricio Segovia en actualidad.ert.com, 4 de noviembre de 2013).
Becas 2014, Investigación Artística y Cultural. La Fundación Bogliasco convoca 50 becas de investigación artística y cultural, Bogliasco, Genova, Italia. Hasta 15 de enero de 2014, 15 de abril de 2014. (2da convocatoria). http://www.bfny.org

La danza es una pasión, no la eliges, es ella quien te elige. Entrevista a Manuel Segovia hace 20 años creo la Compañía Ibérica de Danza. (por Paola Rodríguez en esquire,15 de noviembre de 2013).

Convocadas 65 becas europeas de danza contemporánea. Danceweb convoca un nuevo programa de Becas Europeas de Danza Contemporánea, en el que 65 jóvenes bailarines, preferentemente de entre 22 y 30 años, tendrán la oportunidad de formar parte de un plan de entrenamiento multinacional intensivo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de diciembre. El programa se desarrollará durante cinco semanas, del 16 julio al 20 agosto de 2014, en Viena, en el marco del festival ImPulsTanz.

El Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán convocan el concurso “Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2013”, un certamen en el que pueden participar los jóvenes de 16 a 30 años de edad de todos los estados miembros de la UE, ya sea de forma individual o en grupos. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 20 de enero.

Argentina. Abierta la Convocatoria de Ciudanza 2014. Está abierta la convocatoria a coreógrafos y bailarines para la 7º Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires Integrante de la red Internacional de Festivales Ciudades que Danzan, hasta el 20 de Diciembre 2013.

Entrevista con Tamara Rojo, directora artística del “English National Ballet”, (por Bricio Segovia en actualidad.ert.com, 4 de junio de 2013).

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la privatización de todos sus teatros. (escenagodot.com, noviembre 2013).

Abierta la convocatoria para LA ALTERNATIVA 2014 de la Sala Triángulo de Madrid.

Convocado el Festival de Swing en Madrid para marzo de 2014.  http://www.swingmadrid.com/programa.html

Un manual del Instituto Cervantes resuelve 500 dudas del español. (por Carlos del Amor, Telediario TVE,12 de noviembre 2013).

BRASIL: UNA POTENCIA CULTURAL EN MARCHA. (El País, 14 de noviembre 2013).
Convocatorias de residencias artísticas PACT Zollverein en Essen, Alemania.

VII Muestra Audiovisual Aragonesa. Del 5 de noviembre al 13 de diciembre de 2013. Este año incorpora una sección de videodanza.

Un programa de vertiente actual. La Compañía Nacional de Danza [CND] presenta en el Teatro de La Zarzuela del 16 al 24 de este mes un programa combinado de tres piezas contemporáneas… (por Roger Salas en El País, 13 de noviembre 2013).

Hace 30 años en París debutaba Tango Argentino. Aquel encuentro duró una semana, pero bastaron esos pocos días para cambiar la historia: la danza volvió a surgir con una fuerza inesperada, y se hizo masivo, en todo el mundo. (Lanación.com, 12 de noviembre 2013).

José Carlos Martínez en Rueda de Prensa ha presentado el Taller QUIERO BAILAR CON VOSOTROS. Se trata de un taller coreográfico para el público de la CND. ¿Te imaginas acudir al Teatro de la Zarzuela a ver a uno de tus coreógrafos favoritos, habiendo tenido antes la oportunidad de aprender un “pedacito” de su obra? Sí, ¡has leído bien! La Compañía Nacional de Danza quiere que conozcas a fondo el trabajo con el que te vas a encontrar el día que disfrutes del espectáculo. La CND en Facebook: https://www.facebook.com/cnacionaldedanza

Ponle rostro a un bailarín. Descubrimos Falling Angels, de Jiri Kylián, a través de la bailarina Elisabet Biosca. (vídeo Domingo Fernández).

Guillermina Bravo, una obra monumental. Falleció el miércoles 6 en su casa de Querétaro, donde fundó en 1991 el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, tras la cancelación de su Ballet Nacional de México. ( por Raquel Tibol en proceso.com.mx, 12 de noviembre 2013).

Son unos luchadores. Los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Albacete han comenzado con la lucha por su centro. (por Isabel Alario en La Danza en el Conservatorio, 13 de noviembre 2013).

Alicia Amatriain y la moda (III). Alicia ante el objetivo de Sébastien Galtier, un bailarín que comenzó a hacer fotografías como hobby. (por Iratxe de Arantzibia en blog Saut de Basque).

¡UNA BUENA NOTICIA PARA LA SALUD!
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos. A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria, logró un descubrimiento que podría afectar a la millonaria industria del cáncer. (blogdeoaxaca.org, 10 de noviembre 2013).

El bailaor Alfonso Losa lanza un método online de estudio del baile flamenco. (La web ofrece la primera lección gratis, Flamenco-world.com, noviembre de 2013).

VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013. A partir del 15 de noviembre, artistas nacionales e internacionales expondrán su obra en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, el Mirador del Río, el Monumento al Campesino y el puerto deportivo Marina Rubicón entre otros lugares. (arteinformado.com, 12 de noviembre).


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

NUNCA UNA MENTIRA TUVO LAS PATAS TAN CORTAS.
Bruselas desmiente a Wert sobre el recorte de las becas Erasmus. La Comisión Europea ha desmentido la información salida del Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert, donde se dijo ayer que España va a salir perdiendo con el nuevo reparto de fondos de Bruselas para las becas Erasmus. (El País, LUIS DONCEL / J. A. AUNIÓN Bruselas / Madrid 12 noviembre 2013).

Abierto el plazo de inscripción para las becas Fulbright-Schuman para ciudadanos de la Unión Europea. (XTRart España, 8 de noviembre 2013).


La primera convocatoria del programa Europa Creativa, a partir del 10 de diciembre. Más información: http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/index.html

DANZA EN ESCENA ... El Retorno anunciado. La revista de danza de la Casa de la Danza de Logroño regresa esta vez en formato digital. Ésta y otras noticias desde su portal web.

Nueva publicación: Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza. Bajo la edición de la investigadora Beatriz Martínez del Fresno, recoge una recopilación de artículos que, por su rigor y calidad, resultan de alto interés para los investigadores e interesados en la teoría de la danza. (por Ibis Albizu en blog Teoría de la Danza, 23 de octubre 2013).

Valladolid. Reflexiones sobre la adolescencia a través de la danza y la escritura. Media docena de jóvenes de la localidad francesa de Dunkerque y otros seis de Valladolid estarán participando hasta este miércoles en un proyecto en el LAVA en el que se busca trabajar artísticamente sobre esta etapa vital. (por Laura Fraile en últimoCerocom, 11 de Noviembre de 2013).

Albacete. Alumnos del conservatorio de danza comienzan a reivindicar el #QUIEROMICONSERVATORIO EN TWITTER. (Albacete, +quealba.com, 12 de noviembre 2013).

Valladolid. El LAVA ha acogido un taller de danza inclusiva destinado a estudiantes de la ESAD. María Tomillo, directora de la compañía DyD, ha impartido un curso de danza destinado a personas con y sin discapacidad en el que han participado bailarines de su compañía y un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático. (por Laura Fraile, Último Cero. Com, 09 de Noviembre de 2013).

El 3 de septiembre arrancó el rodaje de Five days to dance. Una breve coreografía pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt como coreógrafos proponen una experiencia única de danza y hacer una película; para poder producirla necesitan del apoyo de todos.

Víctor Ullate: “En España aún se inculca que bailar es de maricas”. (por Manuel Cuéllar en elasombrario.com, 30 de octubre 2013).

Jornadas sobre financiación e internacionalización de industrias culturales. Documentos de las II Jornadas TIC Cultura 2013 (Valladolid, 4 y 5 de noviembre).

Valladolid. La XV edición de TE VEO incorporará tres mesas de debate sobre la escuela y el mundo de la escena. La programación de este encuentro teatral se prolongará desde el viernes 8 al martes 12 de noviembre y también incluirá la puesta en escena de una decena de espectáculos para público infantil y juvenil, así como dos talleres de danza y cuentacuentos. (ultimoCero, Valladolid, 30 de Octubre de 2013).

Abierta la convocatoria para participar en la 5ª edición del Circuito Danza a Escena. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha abierto el plazo para la presentación de propuestas artísticas a Danza a Escena 2014, el circuito artístico promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). El plazo de inscripción de las propuestas artísticas está abierto desde el 23 de octubre hasta el 13 de noviembre. Cada compañía puede presentar un máximo de dos espectáculos.

Reportaje Virtual: Ibérica de Danza. La compañía 'Ibérica de Danza' celebra su 20º aniversario. Instalada en Las Rozas desde 2001 fue creada por Manuel Segovia y Violeta Ruiz y ha representado a España en más de 40 países. (Televisión virtual Las Rozas, octubre 2013).
http://www.ciudadvirtual.tv/v/reportaje-virtual-iberica-danza-manuel-segovia_qPL47195


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Muchas audiciones en todo el mundo. (balletscompanies.com, 5 de noviembre 2013).

Cenicienta y la moda. Entrevista con el coreógrafo italiano Renato Zanella que presenta, con el Ballet del Colón, su original versión del cuento tradicional. (Por Néstor Tirri para La Nacion, Argentina, 9 de noviembre 2013).

El Waterloo de Stravinski. En el año del centenario de 'La consagración de la primavera'  (El Mundo, por Cristina Marinero 11 de noviembre 2013).

6ª Convocatoria de residencias temporales del Centro Danza Canal. Pueden concurrir artistas y compañías de danza profesionales de todos los estilos. (Danza.es, 11 de noviembre 2013).

Para los interesados en la vida de Carlos Gardel. Noticias desde Facebook. (Gardeles blogspot).

Atados de pies y manos. (La Danza en el Conservatorio, por Isabel Alario, 30 de octubre 2013).

Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012. (Revista de Arte – Logopress, 10 de octubre 2013). El premio para danza fue para Rut Miró y se entregarán el 18 de noviembre en los Teatros del  Canal de Madrid.

María de Ávila y la escuela de Zaragoza. Músicaendanza.com, por Carmelo Pueyo (Heraldo de Aragón, 10-V-2012).

Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Por Jacobo Medrano (El Culutral, 8 de noviembre 2013.

El peso económico de la cultura es superior al del automóvil y al lujo!.  Música, teatro, cine, libros, televisión, radio, prensa, arte y videojuegos: la cultura y la creación pesan más que los coches o de lujo, según un estudio publicado el jueves. (Culturebox, 7 de noviembre 2013).


El cerebro de las bailarinas "se adapta" a sus giros. (El Mundo, BBC Salud, 27 de septiembre de 2013.    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130927_salud_bailarinas_cerebro_mareo_mz.shtml


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Espacio Danza. Programa radiofónico  presentado por Gemma Cáceres (Getafe Voz, radio local en línea). Todos los jueves cada quince días a las 10 a.m.

Nuevo elenco para el Ballet Flamenco de Andalucía. (Instituto Andaluz de Cultura, 6 de noviembre 2013).

El Ayuntamiento potenciará la candidatura de Víctor Ullate para ser premio Príncipe de Asturias. (Heraldo.es, Europa Press Zaragoza, 7 de noviembre 2013).

Desde México. Segundo Encuentro de Investigación sobre Educación en Danza, que se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2013 en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Àngels Margarit, galardonada con el Premio Federal de Danza y Coreografía de Suiza. From B to B, el espectáculo creado conjuntamente por la coreógrafa catalana Àngels Margarit y el suizo Thomas Hauert, ha recibido el Premio Federal de Danza y Coreografía de Suiza, en la categoría de Creación Actual. (XTRart España, 8 de octubre 2013).

Olga de Soto propone sus actuaciones y reflexiones coreográficas en varios lugares del mundo. La coreógrafa española afincada en Bruselas, presenta sus proyectos de actuación Débords y Une Introduction en varios lugares de Europa y del mundo. (XTRart España, 30 de octubre 2013).
http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Alicia Amatriain y la moda (I). La bailarina donostiarra mostró su estilo posando con una grandiosa peluca barroca para la firma alemana. (Iratxe de Arantzibia/ Sautdebasque).

Concurso para coreógrafos contemporáneos y jóvenes bailarines. 18º Internationales Solo-Tanz-Theater Festival Stuttgart 2014/ Fecha límite de inscripción 11 noviembre 2013. (Danza.es).

Fascismo en danza. (Por Emilio Tenorio en Eter.com, 6 de noviembre 2013).

Convocatoria de 12 prazas de bailaríns e bailarinas para a temporada 2013-14 do Departamento de Produción Coreográfica da Agadic. (Agadic.info).

'Logramos un diálogo entre las dos culturas'. En octubre de 2012 abrió sus puertas el Centro Cultural de China en Madrid, la cuarta institución que inauguran en Europa para promover la lengua y el arte del gigante asiático. (La Gaceta, por Arancha Moreno, 7 de noviembre 2013).

Los espectadores de artes escénicas bajan en Catalunya un 27,95%. Los datos, comparados con los de 2008, han sido publicados en un estudio de la SGAE. (La Vanguardia, agencia EFE, 6 de noviembre 2013).

Carmen Amaya no cumple 100 años. Una biografía gráfica presentada en el Tablao de Carmen aporta documentos de padrón que sitúan el nacimiento de la Capitana en 1918. (La Vanguardia, por Maricel Chavarría, 6 de noviembre 2013).

En danza ante la adversidad. (El País, por Roger Salas, 1 de noviembre 2013).

El baile se abre paso en el museo. (El País, por Pablo Caruana, 7 de noviembre 2013).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Para la autonomía de la danza en el Conservatorio de París (Petitions 24. Net, octubre 2013).

Raúl del Pozo: “la gente ya ha descubierto que los partidos son como las mafias”. (Un espía en el congreso, 5 de noviembre 2013).

Daniel Abreu nos habla de sus últimos trabajos de creación en danza. (Querevientenlosartistas.worpress, por Adolfo Simón).

La cultura española se une en una plataforma por su defensa (Flor Gragera de León, El País, 4 de noviembre 2013)

La Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (Kedin.es)

Un largo camino recorrido. Entrevista a Moisés Martín (Danza Ballet Por Toba Singer, 3 de noviembre 2013).
El bailarín español, que durante varios años integró las filas del San Francisco Ballet, en California, fue alumno de María de Ávila en España, y hoy, de vuelta en su tierra, forma parte de la Compañía Nacional de Danza. Sus desafíos, sus comienzos y una mirada puesta en el futuro.

Una mañana en buena compañía. Una nueva iniciativa de la Compañía Nacional de Danza (A cuerpo de baile, por Sabela, 3 de noviembre 2013).

En el centenario de su nacimiento, Begur recuerda a Carmen Amaya. Desde el 15 de junio de este año y hasta el próximo mayo de 2014, la bella localidad gerundense de Begur recordará con una exposición y una serie de actos a la genial Carmen Amaya. La inolvidable bailaora murió el 19 de noviembre de 1963 en su casa de Mas d'en Pic, en Begur. Tenía 50 años y estaba arruinada. (Blog Ballet y más).

De profesionales y amigos con derecho a roce. Una nota personal. Por Silvia Sánchez (Balletómanos.com noviembre 4 de 2013).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Swarovski y el ballet. Lacroix, La SourceLa marca de productos de lujo fabricados con cristal tallado ha colaborado con diversas compañías de danza. ( Blog: Sautdebasque por Iratxe de Arantzibia, 31 de octubre 2013).
https://www.facebook.com/iratxe.dearantzibia?ref=ts&fref=ts

Ballet Nacional de España en gira.: 'Medea' y 'Bolero', de Ravel, cautivan en Pekín. (Agencia EFE, 2 de noviembre 2013).

Ya está la programación del Festival de Jeréz 2014.
AQUÍ EL RESUMEN DEL FESTIVAL 2013

Agitación mundial por el Ballet Ruso. (New York Times, 04 de noviembre 2013).

Una leyenda viva en el Teatro de la Maestranza. La mítica bailarina Alicia Alonso acude a la representación de 'Giselle' en el Maestranza. (El Mundo, 3 de noviembre 2013).
http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/03/5276402c61fd3db6508b4572.html

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

1 comentario:

  1. Gracias por esta recopilación de tanta información relativa a nuestro trabajo y pasión.

    ResponderEliminar