lunes, 25 de noviembre de 2013

Un paseo por la danza… DÚOS CONTEMPORÁNEOS por Sergio Cardozo

Grand Pas de quatro
Litografía de AE Chalon
En el anterior post hicimos un paseo por el “paso a dos” de la danza clásica, esbozamos cómo tiene su estructura fijada dentro de la narrativa de una obra de ballet académico y dijimos también que suelen estar ejecutados por los protagonistas del cuento o historia que relataban.

Pero hacia finales de la etapa del ballet romántico (mediados de S XIX) la danza evolucionará a los ballets sin argumento. Quizás el primero de ellos sea el Grand Pas de Quatre, estrenado en Londres en 1845  con música de Cesare Pugni, con coreografía de Jules Perrot y que reunió a las cuatro mejores bailarinas del momento.

A partir de entonces y hasta nuestros días, las nuevas concepciones estéticas en el arte, el pensamiento sobre el hombre y el cuerpo, la investigación e interrelación de la danza más académica con otras técnicas y estilos de danza, la inclusión o fusión con otras técnicas como la del circo, artes marciales, etc., darán como resultado un sinfín de posibilidades para la creación coreográfica de los llamados DÚOS.

DÚO: una búsqueda y una técnica digna de admiración y poco trabajada en general  en clases de danza y a través de la cual se pretende desarrollar la expresión de una imagen o sentimiento dentro de una obra de danza.

La formidable combinación de dos cuerpos que danzan, que requieren de una técnica especial, concentración y sobre todo predisposición a unir capacidad técnica, belleza y talento expresivo.

En este nuevo paseo por la danza quiero acercaros algunos ejemplos para el disfrute de todos  aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla.

Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

Bienvenidos a este viaje y que disfrutes de la entrega de hoy… Sergio

Comenzaré con uno de los grandes creadores de dúos contemporáneos: Jiri Kylián. Aunque puedes ver en el post “Galas de danza” una obra completa de él: Petite Mort, aquí os dejo un fragmento de una de sus últimas creaciones.

“Gods and Dogs” (Dioses y perros)
Coreografía: Jiri Kylián - Nederlands Dans Teatro II. Música: Ludwig Van Beethoven.



“Lullaby” (Dueto)
Coreografía: Brian Enos. Bailarines: Caitlin Cucchiara y Brian Hare de Chicago Thodos Danza. Música: Cantantes del Rey



“The cold song” (La canción fría)
Cedar Lake Contemporary Ballet, New York City
Coreografía: Benoit-Swan Pouffer. Músicasic: the cold song de Klaus Nomi. Bailarines: Jason Kittelberger y Acacia Schachte.



“Dúo  Reunión” – Amsterdam Dance Centre
Proyecto '1001 Nacht 'van Het Nationale Ballet.
Coreografía Anastasia Tchistiakova y Yonatan Stakemburg. Música mum-K/Half, Noise.



ENLACES RELACIONADOS
Página oficial Jíri Kylián: http://www.jirikylian.com/
Página oficial Brian Enos: http://www.brianenos.net/
Ballet contemporáneo Cedar Lake: http://cedarlakedance.com/
Amsterdam Dance Centre: http://www.amsterdamdancecentre.nl/


RECUERDA QUE EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. 



A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

1 comentario: