lunes, 28 de enero de 2013

El talento español - Por Sergio Cardozo

Este artículo surge con la misma precipitación con la que surgió la emoción causada por un acontecimiento deportivo que tiene que ver con lo artístico y con la danza.

Ayer sábado 26 de enero de 2013 el madrileño Javier Fernández ganó la medalla de oro en patinaje artístico en los Campeonatos europeos de esta disciplina. 
Un acontecimiento histórico para España.

Coreografía final o programa libre.


lunes, 21 de enero de 2013

Los bailes de Salón – Por Sergio Cardozo

¿Por qué bailar?

Si has llegado hasta este texto es una pregunta que puedes responder por ti mismo.


Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el baile - y el movimiento en general-, es la primera forma de expresión y comunicación desde que nacemos. Encuadrado dentro de la expresión libre, no persigue a priori otra cosa que el placer por el movimiento y la diversión que genera su práctica.
A través de la historia de las distintas culturas podemos apreciar que las manifestaciones danzadas aparecen sistemáticamente con otros fines específicos como por ejemplo: lo ritual, mágico o religioso; en festejos o preparación para otras actividades: siembra, cosecha, guerra, iniciación sexual; también como ostentación de riquezas,  lujo y finalmente también como demostración artística o deportiva. En cualquiera de estos contextos la característica común es la expresión y la comunicación.

Dentro del ámbito de nuestra cultura occidental, los bailes de salón surgen principalmente como uno de los medios de acercamiento entre las personas, especialmente en la relación hombre-mujer, donde se mezclan otro sin fin de sentimientos añadidos no  excluyentes unos de otros, como pueden ser: diversión, catarsis, sensualidad, competencia y que cada persona pondrá en funcionamiento a la hora de realizarlos. Sentimientos, actitudes o expectativas que los profesionales del baile debemos tener presente porque ciertamente incidirán en las clases y tendremos que convivir con ellos en el desarrollo de nuestra labor.

miércoles, 16 de enero de 2013

LA DANZA - Por Sergio Cardozo



A manera de introducción
Desde esta ventana al mundo virtual que nos permiten las nuevas tecnologías queremos acercarte alguna información,  conocimiento y opinión al respecto de la danza y el baile en general.

 
La danza o el baile son una forma innata de expresión del ser humano y como tal ha ido evolucionando y desarrollándose a lo largo de la historia de las distintas civilizaciones.
Como producto cultural está al alcance de cualquier persona y acercarse a ella dependerá de múltiples factores como  la motivación, propósitos y uso que quiera hacerse.
Las modalidades que existen hoy en día para su realización son múltiples y variadas: individuales, pareja, grupales o colectivas. Tan variada como es también la intención que se persiga: entretenimiento/diversión, educativa, artística o terapéutica; pero lo cierto es que cualquiera que sea ésta siempre estará el componente del disfrute del cuerpo en movimiento.
Existen tipos de danza altamente formalizados, es decir, poseen una marcada estructura y códigos técnico-estéticos y también existen prácticas donde los movimientos son espontáneos, como pueden ser la práctica de las técnicas llamadas de improvisación.
Toda práctica de danza debe llevar consigo el componente de “salud” y cuidado del cuerpo, por lo cual a la hora de elegir una clase es importante trabajar con un buen profesional que además de explorar  el componente social y comunicativo, sea capaz de brindar conocimientos sobre el correcto funcionamiento del cuerpo para la realización del estilo de danza escogido.
A partir de este artículo y de una forma amena intentaremos adentrarnos en el mundo de la danza con la intención de acercarte algún conocimiento y sobre todo de poder transmitirte de algún modo algo de esta actividad de la que tanto disfrutamos nosotros.

En el menú de la derecha de nuestro blog y con el título horarioscursos puedes encontrar las actividades formativas que ofrecemos. Será en esas disciplinas de danza en la que haremos hincapié en los distintos artículos que iremos compartiendo con nuestros visitantes.


Una de las escenas más tiernas de un ballet que nos dejó
Disney en su película Fantasía (1940)
Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli.





Páginas de actualidad de la danza en España:
http://www.danza.es/
http://www.casadeladanza.com/
http://www.baileretro.com/_m1515_secciones.html

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
La Danza