martes, 19 de marzo de 2013

El Tango: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Desde este etiquetado del blog Danzaria quiero acercar algo de la historia y curiosidades de esta disciplina de danza, música y poesía de la forma más entretenida posible para nuestros curiosos lectores. También alguna información sobre sus protagonistas, actualidad sobre eventos como festivales, encuentros y concursos, pero sobre todo de las imágenes y enlaces que nos permite acercarnos este gran medio de internet. Espero sea del agrado de todos. 


Introducción al Tango

El Tango es un fenómeno cultural nacido hacia finales del siglo XIX en el Río de la Plata, que incluye baile, música y poesía y que actualmente goza de reconocimiento mundial, aunque no fue así desde siempre. Fue condenado por la iglesia al ser asociado a la lujuria y prohibido por la policía por incitar al escándalo, hasta ocupar los mejores salones y teatros de todo el mundo.
Desde sus inicios atravesó por distintos períodos de menor o mayor aceptación y fue evolucionando de diferentes formas hasta llegar a la diversidad de estilos que hoy se conocen.


domingo, 10 de marzo de 2013

SUGERENCIAS... Música, Arte y Literatura

Aunque éste sea un blog de danza también queremos enredarte en otros temas para salir un poco de la endogamia de esta profesión tan absorbente y casi obsesiva porque creo que se deben beber de otras fuentes de la cultura para enriquecernos personal y profesionalmente.
Un lugar donde comparto con los lectores enlaces a otras páginas y blogs a las que estas nuevas tecnologías nos permiten acercarnos.

Estas son mis sugerencias de hoy de mis viajes por la red...

Y... NO SÓLO CUERPOS... Chema Madoz



Esta sección de imágenes y vídeos de este blog -a veces tan anárquico- pretende acercar una mirada que va más allá de la danza... Porque el arte es belleza. Porque el verdadero arte nos mira y nos transforma.

Detrás de cada uno de los trabajos que véis está la labor de gente que dedica su tiempo y esfuerzo a acercarnos una mirada distinta desde otras perspectivas para que disfrutemos de ella.

En esta entrega el apunte va de fotografía: El programa "Imprescindibles" de TV2 nos acerca la personalidad y la obra de este gran artista español. Dura una hora, así que a predisponerse a ver y escuchar con tranquilidad (con sonido y en pantalla completa, ya lo sabes).

Que lo disfrutes tanto como yo y si quieres puedes difundir libremente esta sección del blog entre tus amigos de Facebook.

Como sugiriera en la etiqueta "Una ventana a lo que viene" de febrero, si eres aficionado a la fotografía recomiendaba su exposición en La Caja Blanca de Las Cigarreras en Alicante. Más de dos meses de 70 poéticas y evocadoras fotografías del Premio Nacional de Fotografía. www.cigarreras.es/ Os dejo con la entrevista y hasta la próxima. Sergio.






A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 4 de marzo de 2013

Un paseo por la danza... LA DANZA SIN LÍMITES


Y aún seguimos preguntándonos ¿qué es la danza?

Aunque hoy en día las fronteras de lo que es y no es danza son muy amplias, en esta sección quiero compartir algunas imágenes que nos permiten estas nuevas tecnologías que no dejan de asombrarme. Espero que llegues a tiempo y que estas tecnologías no te jueguen una mala pasada para poder verlas.

Danza como arte, como rito, como espectáculo, como divertimento, como vida y para disfrutar. Aunque ya sabemos que los espectáculos en vivo pierden algo de su esencia en la pantalla, te propongo un viaje más allá de los tiempos, de las técnicas, los estilos y las mezclas. Curiosidad, tiempo y ganas para que puedas disfrutarlas y quizás asombrarte.

Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de verla en directo allí donde estés. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter

Las perlas de hoy son:

sábado, 2 de marzo de 2013

La Danza en el cine: CARLOS SAURA - Por Sergio Cardozo

He aquí la sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. La relación que desde un principio ha tenido el cine con la danza es por todos conocida aunque no pretendemos contar la cronología de dicha relación sino simplemente compartir con los lectores algunas pinceladas al respecto.  

Carlos Saura
Nacido en Huesca, es el cineasta español más prolífico, de un prestigio internacional indiscutible y que sobrarían las palabras para presentarle y que dejamos a la libre libertad de realizar -por esta red- alguna búsqueda para saciar la curiosidad de los lectores.

Desde su primer cortometraje Flamenco (1955) se intuye su acercamiento a la danza, pero no es hasta 1981 que no realiza su primera gran obra en torno a la danza: Bodas de Sangre.

De su casi medio centenar de películas,  9 de ellas  están dedicadas a la danza o cuenta historias a través de ella y a continuación hacemos mención de todas ellas para su conocimiento y como homenaje –como no- desde este pequeño espacio virtual. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.