sábado, 25 de mayo de 2013

Un paseo por la danza... HACIENDO MÚSICA CON LOS PIES



En la velada de hoy del paseo por la danza haremos un breve recorrido de la danza que hace música con los pies. Justo el día en que quiero compartir esta entrada al blog coincide con el Día Internacional del Tap (o claqué).

La entrega de hoy es bastante extensa por lo inabarcable de la cantidad de ejemplos de bailes y danzas del mundo en donde existe la particularidad que hoy nos convoca, tampoco están reunidos todos ellos.

Danza como arte, como rito, como espectáculo, como divertimento, como vida y para disfrutar. Aunque ya sabemos que los espectáculos en vivo pierden algo de su esencia en la pantalla, te propongo un viaje más allá de los tiempos, de las técnicas, los estilos y las mezclas. Curiosidad, tiempo y ganas para que puedas disfrutarlas y quizás asombrarte.

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes que puedas porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Espero que los disfrutes. Sergio.

Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de verla en directo allí donde estés.  Sergio.

Las perlas de hoy son:

viernes, 17 de mayo de 2013

LA EXPLOSIÓN DEL MUNDO VIRTUAL - Por Sergio Cardozo



Hoy 17 de Mayo es el DÍA MUNDIAL DE INTERNET y seguramente hasta el término de este artículo no decidiré cuál será la etiqueta más adecuada en este blog pero quería hacer una breve referencia de LA RED como una especie de reconocimiento, gratitud u homenaje, a la gran explosión de este nuevo mundo virtual que nos salpica y también nos contiene.

En sus poco más de 30 años de existencia esto que ahora nos resulta tan natural y sencillo como sentarnos frente a una pantalla y teclado para manipular este mundo virtual está cambiando sin lugar a dudas nuestra sociedad.

Más información sobre su historia y posibilidades que contiene esta RED DE REDES puedes buscarla en ella misma, en la por todos conocida enciclopedia libre WIKIPEDIA que también nos habla sobre INTERNET, así que no me detendré en ello.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Danza en el cine: "LE BAL" DE ETTORE SCOLA - Por Sergio Cardozo



He aquí la sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. La relación que desde un principio ha tenido el cine con la danza es por todos conocida. No pretendo contar la cronología de dicha relación sino simplemente compartir con los lectores algunas pinceladas al respecto. Sergio

Después de la anterior entrega sobre “El Rey baila” en ésta quise hacer un salto generacional y de estilo refiriéndome a una de las películas que se dedicaron al baile de salón como elemento principal o hilo conductor del lenguaje cinematográfico y desde donde podemos apreciar y acercarnos un poco más a este maravilloso mundo del baile.

LE BAL – (EL BAILE) de ETTORE SCOLA (1983)

Es sin lugar a dudas la película más original que he visto en torno al baile gracias a las increíbles actuaciones de los actores, que requiere del espectador toda su atención para participar de esta historia solo a través del gesto y el baile que son capaces de contarnos casi cincuenta años de la historia acaecida en Europa, desde 1936 hasta los años ’80,  más precisamente en Francia.

Tuvo varios nombres según el país en que aparecía como “Bailando, bailando” o “La sala de baile”; catalogada como cine musical, de baile, actoral o de cine mudo y después de 30 años, aún se puede disfrutar de esta gran obra maestra.


jueves, 9 de mayo de 2013

EL VALS




"El vals vienés", pintura de Vladimir Pervunensky del año 2007

Baile social de pareja por excelencia en nuestra sociedad occidental que aún tiene vigencia en los festejos familiares importantes. 

En esta etiqueta del blog dedicaremos algunos artículos con imágenes y videos que estas redes nos facilitan para adentrarnos y profundizar sobre este baile. Sergio



La tradición del vals en las fiestas sociales

En los artículos de introducción a los bailes de salón ya he mencionado que tradicionalmente la danza ha acompañado desde siempre acontecimientos sociales como forma de diversión y de encuentro con los demás.

Como sucede con la mayoría de las veces, encontrar las raíces (históricas y geográficas) de los bailes de salón resultan un tanto confusas, pero lo cierto es que el vals es sin lugar a dudas el que más ha resistido el paso del tiempo y el que seguramente es reconocido musicalmente en todo el mundo sin titubeos. También es el que viste y prestigia determinadas fiestas y celebraciones sociales: sobre todo en bodas, fiestas de presentación o puesta de largo, bailes, fiestas populares en general y hasta en competiciones de baile deportivo.

Por sus orígenes y divulgación internacional, por su refinamiento y elegancia es el baile por excelencia en los festejos de bodas, pero resulta curioso que en este siglo XXI la gente joven alejada de este tipo de manifestaciones bailables, insista en mantener este tipo de tradiciones cuando en realidad una vez llegado el momento caen en la cuenta que no tienen ni idea de cómo se baila. Pero aquí estamos los profesores de baile para poder ayudarles y la primera sugerencia es que no esperéis hasta último momento para aprenderlo. (Consulta nuestros horarios de clases)


Pero hablemos del vals



Un videíto para que vayas escuchando los típicos valses.
Valses de los Strauss - Viena al mundo


Tal cual lo conocemos hoy día proviene y se expande en el clasicismo (Siglo XVIII y XIX) pero que surgen ya en las ideas previas renacentistas sobre todo de las cortes francesas, con todo su boato y amaneramientos.

La palabra vals procede del galicismo valse, que a su vez procede del germanismo Walzer, término proveniente del verbo alemán wälzen, 'girar, rodar' y la palabra como tal aparece en el siglo XVIII, cuando se introdujo en la ópera y en el ballet.

Su ritmo musical en compases de tres tiempos (3/4), se dice que procede de las danzas tradicionales de muchas regiones de Alemania, muchos suponen que del Tirol en Austria ya en el siglo XII y XIII que se llamaban “landler” y  en la que las parejas bailaban girando continuamente.

Este baile, el landler, al igual que otras danzas de origen campesinas y folclóricas no eran admitidas por la alta sociedad, pero a finales del siglo XVIII empieza a ser bailado por la burguesía y la nobleza en los salones y se considera paulatinamente como un baile de salón. Es el primer baile donde la pareja entra en contacto uno frente al otro y por ese motivo fue condenado por inmoral en algún período de la historia (allá por los años 1812-1813). 

Posteriormente aceptado como baile de salón surgen diversas variantes del mismo: vals vienés y el vals Inglés, (un vals más lento denominado también Boston ya que fue importado de los Estados Unidos y su origen se tiene documentado en la ciudad de Boston); en Inglaterra lo introdujo un conocido club: el Club de Boston. 

La propia difusión del baile como las inmigraciones y los intercambios culturales que se produjeron a lo largo de la historia también han dado como resultado que otros países tengan sus particulares formas de valses, quizás es probable que ya existieran antes de las conquistas: valsecito peruano, el mexicano con sus rancheras, el vals tango y chamamé en Argentina, etc. En este sentido siempre he pensado que la diversidad de culturas permite la creación de nuevas formas artísticas que nos enriquecen.

En otros artículos haremos referencia a los distintos valses, estilos, músicas y músicos. Os dejo un videíto para disfrutar y esperamos tu consulta si quieres aprender a bailar, tengas o no tengas boda –propia o ajena- a la vista.


SISSI IMPERATRIZ




Referencias para este artículo:

Un siglo de Baile (desde el vals al hip-hop). Iam Driver, Editorial Blume, 2001.
Bailar en Madrid (1833-1950). Rosario Mariblanca Caneyro, Editorial de la autora, 1999.
Vals victoriano, Publicado por CAMINANTES EN LA NIEBLA: http://misteriolondres.blogspot.com.es/2010/01/vals.html

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Contacto: blogdanzaria@gmail.com