domingo, 25 de agosto de 2013

Un paseo por el videodanza. DV8 PHYSICAL THEATRE O EL TEATRO FÍSICO DE DV8 – Por Sergio Cardozo.

Videodanza. ¿El ojo que mira la danza?. ¿Es el videodanza un nuevo lenguaje artístico? o ¿no es ninguno de los dos?; ¿cuál es la frontera, hay límites, es necesario buscarlos?;  ¿es el ojo que está detrás de la cámara una nueva forma de mirar la danza? ó ¿es la danza, que en su intento de fijarse en el tiempo, busca este recurso para contar y mostrar un enfoque nunca antes visto?

En esta nueva entrega de la etiqueta deseo acercar el trabajo de una de las mejores compañías que ha dedicado parte de su trabajo a la creación videográfica, de la que podremos ver algunos fragmentos que nos permiten estas redes.

DV8 Physical Theatre es una compañía de teatro físico –para mí de danza-  que comenzó su andadura hacia 1985 en Londres cuando un grupo de bailarines independientes se unieron para investigar nuevas formas de expresión a través de la danza alejándose de las formas convencionales que les rodeaban, y lo cierto es que lo consiguieron. Nadie puede quedarse impávido después de ver alguna de sus obras, sean éstas de escenario o de vídeo. En la actualidad enmarcada en el movimiento Artsadmin (visión de conjunto), es decir, la conjunción de distintos lenguajes para un mismo fin: crear un producto estético a través de distintos lenguajes artísticos.

Desde su formación adquirió un estilo en los trabajos que les distingue de cualquier otra compañía de danza, ya desde su nombre. No desecha ningún posible recurso para cargar cada una de sus piezas con un marcado tinte emocional –que va desde lo cómico a lo erótico- a través de un trabajo físico que a veces puede resultar duro y violento.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


sábado, 24 de agosto de 2013

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Introducción – Por Sergio Cardozo

El Hombre de Vitruvio - Leonardo Da Vinci 
Al igual que la historia de la propia humanidad la danza MODERNA/CONTEMPORÁNEA no es más que una evolución natural de este lenguaje artístico que va desarrollándose y evolucionando a partir de diferentes acontecimientos históricos socio-culturales desde finales del Siglo XIX y el pasado Siglo XX. Hasta hoy día, en los inicios de este siglo XXI y gracias a la tan mentada “globalización” el lenguaje dancístico –como cualquier otro tipo de expresión- se caracteriza por la heterogeneidad de estilos, complejas y cambiantes fusiones que se entrecruzan de tal manera que llega a ser difícil trazar los límites de lo que es y lo que no es danza.

Pero no estoy aquí para establecer esos límites ni polemizar sobre lo que es o deja de serlo. A través de este nuevo etiquetado iremos haciendo un breve recorrido de esta evolución a través de algunas teorías sobre el cuerpo, los modos de representación, las tendencias estéticas y hasta las modas que han ido surgiendo a lo largo de estos breves años de la historia de la danza moderna/contemporánea. Una prolífica historia que nos permite disfrutar, dependiendo de nuestros propios gustos, de un amplio abanico  de formas y estilos de danza.

sábado, 10 de agosto de 2013

Técnicas Escénicas para la danza. ILUMINACIÓN. Por Sergio Cardozo Perot

El tratamiento de la luz en escena abarca una extensa serie de conceptos técnicos y estéticos a la hora de realizar esta tarea para la puesta a punto de un montaje, sea de danza o cualquier tipo de espectáculo escénico. Para mí es uno de los temas fundamentales por el simple hecho de que sin luz el espectáculo no se ve; salvo que se haga con luz natural o al aire libre.

El gran desarrollo de la iluminación escénica comienza realmente a partir de la aparición de la luz eléctrica, un poco más tarde con la evolución de los equipos técnicos, (focos, espectro y temperatura de las lámparas) y finalmente a través del diseño lumínico como soporte fundamental para contar la propia escena. Hay un elemento que acompaña al hecho lumínico y que también entra en juego: las sombras que provocan en los ejecutantes y sobre el propio escenario.

Existen varios profesionales encargados de desarrollar los aspectos involucrados en este tema, aunque en pequeños teatros o compañías estas labores suelen estar centralizadas en muy pocas personas. Podemos mencionar al diseñador, los técnicos de montaje, el técnico de mesa y hasta un maestro de luces en caso de espectáculos con orquesta en directo.

En la actualidad la iluminación ha dejado de ser un mero medio para que el espectáculo simplemente se vea, sino que además forma parte fundamental en la expresión de la propia obra: focalizando escenas, creando ambientes y transmitir el lado emocional de la representación, por medio de la ubicación de los focos, los colores, la duración, las transiciones y  hasta las formas o recortes de los ases de luz.

La técnica de iluminación requiere, además de oficio, conocimientos relacionados con la composición plástica,  los colores, las texturas, colores de vestuario-maquillaje y un largo etcétera que muchas veces se dejan de tener en cuenta para que sirvan de apoyo y que pueden llegar incluso a ser la verdadera protagonista o soporte fundamental en escena, como a veces sucede también con la escenografía, objetos, maquinaria o los propios bailarines.

Aunque sabemos que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla, espero que sirvan los ejemplos que presento, teniendo en cuenta que muchos son solo extractos de obras de más larga duración.

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes que puedas porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.
Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de verla en directo allí donde estés. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

Empezaremos por estos ejemplos…

viernes, 9 de agosto de 2013

SUGERENCIAS PARA TIEMPOS DE CRISIS...

Y no hablamos aquí de las crisis personales sino más bien de las más básicas, las de la supervivencia y acrecientan eso sí, las posibles crisis internas en que nos encontremos.
Mis sugerencias para hoy tienen que ver con sitios -más virtuales, aunque igual de reales- con la vuelta a las primeras formas que inventó el hombre de relacionarse con los otros a través de las cosas que nos son indispensable. Algo que puede resultar exótico a estas alturas, pero que no son ni mucho menos descabelladas: el trueque.

En el primer encuentro con mi asistente social he caído en la cuenta que aquellos derechos que creíamos implícitos ya no son tales y que el ejercicio de esta vida también trae consigo no sólo que sean implicitados. Mucho más lejos de ello uno cae en la cuenta que esos derechos pasan a convertirse en la obligación de tener que luchar por ellos. Y aquella famosa frase: "Hay que luchar por los derechos" se convierte en una realidad tan actual como la vida misma y que todo aquello que nos contaron queda en papel mojado con tanta palabra escrita en principios, leyes y  decretos.

Pero vamos a lo que iba. Gracias a varios amigos de las redes sociales, me encontré con algunos datos que también pueden ser de utilidad. Los datos están sacados de la web: http://www.sindinero.org.  Hacia el final de los datos también os dejo un enlace a: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com, por si también sirve de ayuda.

Y... vamos con las 20 mejores webs de trueque online...


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

sábado, 3 de agosto de 2013

EL MERCADILLO

Por viaje inminente e imposibilidad de traslado, en esta sección ofreceré lotes de todo el material de trabajo que ido acumulando en estos años.

Foto: Sergio Cardozo


VÍDEOS, MÚSICAS, CD, DVD y  LIBROS…  de distintas temáticas: danza, música, pedagogía, plástica y arte, literatura y teatro...


Para adquirir alguno de estos lotes ponerse en contacto en la siguiente dirección: blogdanzaria@gmail.com




VÍDEOS – VHS Sistema PAL

LOTE 1 – Comedia musical
-          Grease (Brillantina) – con John Travolta y Olivia Newton-John.
-          Wet Side Story – edición especial.
-          All That Jazz – de Bob Fosse.

LOTE 2 – Espectáculos de danza
-          Falling Down Stairs – YO-YO MA inspired by Bach – Coreografía Mark Morris.
-          Tchaikovsky’s – El lago de los cisnes de Matthew Bourne.
-          Riverdance, The Show – Bill Whelan y Michael Flatley.
-          Béjart, Ballet For Life – Béjart Ballet Lausanne.



PARA LOS AMANTES DEL FLAMENCO

   COLECCIÓN TODO FLAMENCO 
    del Club Internacional del Libro

    1 cd con 6 guías prácticas “Claves para entender el compás flamenco”.
    6 cd con su respetiva guía Todo Flamenco de la A a la Z
    1 cd con guía de audición del cante de Camarón
    1 cd con guía de audición de la guitarra de Paco de Lucía.

   ¡SÓLO PARA COLECCIONISTAS!