lunes, 29 de septiembre de 2014

GALAS DE DANZA… El Lago de los Cisnes - Por Sergio Cardozo

A tan solo un día de festejar por primera vez EL DÍA MUNDIAL DEL BALLET (1 de Octubre) en esta etiqueta del blog, dedicada a seguir con los paseos de la danza para ver obras o espectáculos completas, no podía faltar el icono de los grandes ballets.

No me detendré a contar el argumento de esta obra por excelencia del género de la danza más académica pero sí compartiré algunos vídeos previos a la gala que acercarán al lector algunas imágenes del versionado interminable que ha dado de sí ésta obra maestra.
Al final del post encontraréis enlaces para que profundices la historia de la creación (y sus avatares) y algunos de los protagonistas que en su momento le dieron vida, allá por el S.XIX.

Si alguna cosa le viene a la mente al gran público que desconoce el lenguaje dancístico cuando se le pregunta ¿qué es la danza? es indudable que se le viene a la cabeza la imagen de una bailarina de ballet; y si se le pregunta ¿qué es el ballet?, la imagen es una bailarina con tutú, zapatillas de puntas y El Lago de los Cisnes.

Si hay dos protagonistas, desde su estreno Mariinsky, el 27 de enero de 1895, son los nombres del compositor musical  Tchaikovsky y de su coreógrafo Ivanov, aunque más adelante se conocería la versión de  Petipa, que es la más vista y de la que los posteriores creadores harán sus versiones.


SÍGUENOS EN FACEBOOK




Sigo sin saber aún si estoy incumpliendo alguna norma legal compartiendo estas obras, pero Internet como herramienta para poder difundir y acercar la danza a los más vastos rincones del planeta, me resulta de unas posibilidades asombrosas para poder llegar a personas de lugares donde de otra manera sería imposible. Es por eso que desde este humilde diario sigo compartiendo algunas cosas como ésta.

Aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla quiero continuar con un recorrido que vaya un poco más allá de simples fragmentos.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. En esta ocasión no voy a crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

ANTES DE LA GALA ALGUNOS APUNTES VIDEOGRÁFICOS COMO APERITIVO

La versión de hombres por Matthew Bourne's

Una versión acrobática china

El “Pas de quatre” (paso a cuatro), por el Royal Ballet con la Dirección de Anthony Dowell

El “Pas de quatre” parodiado por Les Ballet Trockadero

Una versión breaker de Lil Buck y Yo-Yo Ma

Y vamos por fin a la gala completa…..


LA GALA DE HOY
os dejo varias versiones para que decidáis cual ver
Swan Lake – EL LAGO DE LOS CISNES

Swan Lake - The Kirov Ballet 

Swan Lake -Tokyo Ballet

Swan Lake – Teatro de La Scala de Milán

Swan Lake – Ballet de l'Opéra de Paris

Una versión con dos grandes de la danza: Margot Fonteyn y Rudolf Nuereyev

Espero que la hayas disfrutado de la velada con cualquier versión que hayas elegido. Pero recuerda, cuando tengas la oportunidad no dejes de ver danza en directo, sobre todo un gran ballet como éstos y por una buena compañía, seguro que nunca se te olvidará esa experiencia.  ¡Feliz día del ballet! y hasta la próxima gala. Sergio

ENLACES RELACIONADOS
Argumento de El Lago de los Cisnes en PDF
Historia del ballet: El Lago de los Cisnes. POR: CÉLIDA VILLALÓN.
Hablemos de… El Lago de los Cisnes. En ABCdanzar.
Piotr Ilich Chaikovski
Web oficial del Teatro Mariinsky

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario