viernes, 14 de noviembre de 2014

GALAS DE DANZA… EL FLAMENCO 2 - ¡Feliz Aniversario! - Por Sergio Cardozo

En diciembre del año pasado dediqué una gala al Flamenco, donde precisamente compartí lo que en esta segunda entrega volvemos a festejar y a recordar.

16 de Noviembre “Día Internacional del Flamenco”, para festejar la declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. En esa primera entrega precisamente tienes el espectáculo transmitido por televisión preparado para aquella ocasión, junto con otra información sobre esta expresión artística.

Sirva esta entrega como homenaje y recordatorio de este cuarto aniversario; como así también para preservar este patrimonio cultural y difundir algunas actividades que se llevan a cabo en su entorno.

Los actos comenzaron en la sede la Unesco en París, donde se puso público y tablao para el “Flamenco Universal” de Pepe Habichuela y Jorge Pardo.



A lo largo de la geografía Andaluza se suceden actos y eventos para festejarlo e incluso en el Museo Virtual más amplio de estas redes, el “Google Cultural Institute” ha permitido que el Instituto Andaluz del Flamenco tenga el espacio para su difusión.

Una de las tesis sobre el origen del propio nombre habla de la imitación de la danza de la naturaleza de estos animales…


Pero más allá de eso, el abanico y diversidad de cante, bailes y toques de este arte ha permitido la creación, a mediados de los años ’50, del término “Flamencología” que incluso llega a ser cátedra en las carreras de musicología, con algunos intentos de convertirla en una carrera independiente como forma de música o baile. Largo es el recorrido que ha tenido que superar este arte nacido de lo popular, para llegar a los grandes teatros y salas de conciertos, pero poco a poco va ganando terreno gracias a la labor creativa de sus artistas.

Sabemos que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla y se hace bastante difícil encontrar una buena grabación por estas redes, pero quería continuar con un recorrido que vaya un poco más allá de simples fragmentos, y por eso esta vez recurro al cine. Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.


LA GALA DE HOY
"Flamenco Hoy" (Carlos Saura, 2009)

Una maravillosa mirada a este arte en la puesta en escena de un cineasta y con los mejores artistas de la música, el cante y el baile. Espectáculo emitido por Canal Arte de Francia.
Desde el canal Youtube de Andy Granko



Para terminar con esta entrega un breve fragmento de la película “Flamenco” de Carlos Saura.


Un saludo y hasta la próxima entrega. 
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


NUESTRA ANTERIOR GALA DEL FLAMENCO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario