sábado, 29 de noviembre de 2014

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE – DICIEMBRE 2014

“Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales
que por la cultura que ellos mismos se proporcionan.
Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden
y los completamente idiotas”. Confucio



Julio Bocca y Sergio Cardozo
Teatros del Canal - Madrid 6-11-2014
Diciembre 2014

¿Quién mejor que mi querido y admirado compatriota, estrella absoluta del ballet JULIO BOCCA, para que me acompañe a presentar las noticias de este último mes del 2014?

Julio Adrián Lojo Bocca, el niño prodigio de la danza, nacido en Munro, Buenos Aires en 1967, que después de bailar en las filas del Ballet de cámara del Teatro Colón y pisar los escenarios de varias ciudades de Latinoamérica, salta a la fama internacional después de ser el primer extranjero, que con tan solo 18 años gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú (1985). 
En el verano argentino de ese mismo año todos los residentes de Buenos Aires pudimos aplaudir su fantástica actuación en los conciertos que se organizaban en la avenida más emblemática de la ciudad.

Un año más tarde será Mijaíl Baryshnikov quien le convoca para sucederle al trono de las Estrellas e ingresar como primer bailarín en el American Ballet Theatre, donde permaneció y deslumbró en todas las compañías y  teatros del mundo. Ha obtenido todos los premios de danza imaginables y destaca el “Benois de la Danse”  (el “Oscar” del ballet), en 1991.

En el año 1990 funda la Cía. Ballet Argentino, en 1998 crea una escuela. En 2007 anuncia su retirada de los escenarios con una Gran Gala que desbordó la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires (fragmento del vídeo que adjunto abajo). En 2010 el presidente de Uruguay le convoca a dirigir el Ballet Nacional del Sodre. Es precisamente con el que le encontramos de visita en los Teatros del Canal de Madrid, el pasado 6 de noviembre y pude retratarme con él.

Despedida de Julio Bocca en el Obelisco de Buenos Aires
El Corsario Pas De Trois, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano




Pero… vamos al Tajo…

Noticias que nos las comparten y las compartimos, para difundir entre los aficionados, profesionales o estudiantes de danza y baile. Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Allá vamos con la información del DICIEMBRE 2014 ...

#BailemosTodos: el baile para apoyar todas las causas justas.
EL MUNDO INVISIBLE
Red Solidaria convoca a todos los argentinos a bailar el 8 de diciembre a las 18.30.
Los lugares confirmados superan los 1.100. La coreografía se puede ver en YouTube.




V Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona. La final del V Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona tendrá lugar en Barcelona del 9 al 12 de Abril del 2015.

Danza estilizada española. La danza estilizada española, se nutre del conocimiento profundo de las tres formas básicas del baile español, esto es: la Escuela Bolera, la Escuela Flamenca y los bailes regionales, constituye la cuarta forma y puede ser la más alta manifestación artística del baile español.

‘El AMOR BRUJO’ DE MANUEL DE  FALLA CON VICTOR ULLATE Y ESTRELLA MORENTE. 29 DE DICIEMBRE 2014 – 3 DE ENERO 2015. Teatro Real de Madrid.

El Auditorio Nacional de Uruguay rejuvenece con Julio Bocca. Hace 85 años que difundir y democratizar el acceso a la cultura en todo el territorio uruguayo es el objetivo del Auditorio Nacional del Sodre, una institución que celebra hoy su aniversario revitalizada por el nuevo modelo de gestión instaurado con la llegada del bailarín Julio Bocca.

Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). La Academia de las Artes Escénicas de España elige a sus diez primeros Miembros de Honor: Concha Velasco, Francisco Nieva, José Luis Gómez, José Monleón, Lluís Pascual, Nacho Duato, Nuria Espert,  Plácido Domingo, Teresa Berganza y Víctor Ullate.

POR NAVIDADES. Los Conciertos de La 2 deTve – Diciembre 2014.

Festival de Danza Oviedo 2015 – Teatro Campoamor. BALLET DE ZÚRICH. Woyzeck, Coreografía: Christian Spuck,  Música: Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke. Día 10 de febrero 20,00 h.

“Napoli” o el milagro de Genaro. POR: JUAN CARLOS TELLECHEA. El Hamburg Ballett / John Neumeier estrena este 7 de diciembre de 2014, con renovada coreografía del estadounidense Lloyd Riggins, “Nápoles o el pescador y su novia”, una de las más conocidas obras maestras del danés August Bournonville (Copenhague, 1805 ­ ídem, 1879) y uno de los pilares fundamentales en el repertorio del Royal Danish Ballet de Copenhague.

Samsung retransmitirá en sus Smart TV la nueva temporada de la Ópera de Viena.

Polina es “Giselle” absoluta. POR: JUAN CARLOS TELLECHEA

Premios Cultura, 2013 de la Comunidad de Madrid.

Concluye el XXI Concreso de la Red de Teatros alternativos delebrado en Valencia. Portal EterDanza.






La Compañía Nacional de Danza muestra un programa ecléctico en Alcobendas. El 16 de enero, en el Teatro Ciudad de Alcobendas, la compañía dirigida por José Carlos Martínez ofrecerá un variado programa con coreografías de Mats Ek, Alejandro Cerrudo e Itzik Galili.

El poder de la danza – Solo los bailarines lo pueden entender

Audición para bailarines el 22 de diciembre en la Sede del Ballet Nacional de España. Os informamos que el próximo 22 de diciembre de 2014, tendrá lugar una audición para bailarines en la Sede del Ballet Nacional de España, Paseo de la Chopera 4, Madrid, a las 17 h. Es para la producción LA GRAN DUQUESA DE GEROLSTEIN, Coreografiada por Marco Berriel. El periodo de ensayos está comprendido entre el 10 de febrero y el 12 de marzo.

VIDEO: Cada vez más científicos miran al arte para intentar desvelar alguno de los misterios que esconden los cuadros. Por Carlos del Amor.

Diez planes para disfrutar de la Navidad madrileña.

Poesía Sobre Danza (Israel Gayosso).

“Si La Danza No Desarrolla Un Punto De Vista Extremo, Morirá”: Edouard Lock (La La La Human Steps). Por Laura Ríos en El arco entre dos muertes.

Royal Ballet incondicional Derek Rencher muere a los 82.

Área de Desarrollo Profesional y Servicios al Socio: Introducción. Todas las ventajas para desarrollar tu profesión. Asociación de profesionales de la danza de la Comunitat Valenciana.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha convocado la presentación de ofertas para la adjudicación del contrato privado para la representación del programa “Lorca y Granada”. Tenéis toda la información en este enlace.

¡AL FIN! La web del Teatro Real de Madrid ha creado la plataforma “PALCO DIGITAL”, desde ahí se puede tener acceso a las representaciones en directo o a su videoteca. Una forma más de acercar el teatro a través de las distancias.

Zaragoza celebra la Navidad bailando.

En Buenos Aires el Tango no se explica, se vive. Sumérgete en su pasión y visita los locales de tango con más tradición de la ciudad. Tango city nos sugiere las mejores tanguerías de Buenos Aires.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

«España es una fábrica de bailarines maravillosos». Imparte hoy por la mañana una charla y una clase de baile clásico, enmarcada en el programa de la gala de danza de Borja Villa. Elna Matamoros Profesora de la Compañía Nacional de Danza. Por LUIS FLÓREZ.
(Del muro de Gemma Cáceres García).

Buenas noticias para la Danza y para los 13.000 alumnos de la Comunitat Valenciana que por la mañana estudian en el instituto y por las tardes acuden a los conservatorios.
Educación autoriza la coordinación horaria entre institutos y conservatorios. La Conselleria Educación ha publicado el día 3 de Diciembre en el Diari Oficial (DOCV) la resolución que autoriza la coordinación horaria entre los Institutos de Secundaria (IES) y conservatorios de música y danza para estudiantes de ESO y Bachillerato que compaginen sus estudios con las enseñanzas profesionales de Música y Danza.
(Del muro de la Asociación de Profesionales de Valencia)

CONGRESO NACIONAL DE CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DANZA. Programado para los días 12 y 13 de diciembre en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. LA  EMPLEABILIDAD de las enseñanzas profesionales de música y danza centrará este congreso.

Segovia se pone en danza. Los representantes de los tres grupos ganadores con Sara Dueñas, Carmen Torquemada y el presidente del jurado. Los representantes de los tres grupos ganadores con Sara Dueñas, Carmen Torquemada y el presidente del jurado. El Grupo de Cuéllar gana el I Certamen Emperador Teodosio, que llenó el teatro Juan Bravo.

VISTO EN TELEVISIÓN: La mitad invisible – Gelabert. Juan CVarlos Ortega busca la mitad invisible de la obra Belmonte de Cesc Gelabert.

IDN. Convocatoria del Festival de las imágenes de la danza. España. Abrimos la convocatoria para la selección internacional de danza en la pantalla para la quinta edición del festival IDN. Si tienes una nueva obra audiovisual que nos quieras mostrar (videodanza, documental o instalación), estamos trabajando en el programa de proyecciones e instalaciones.

PRISMA 2015. Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá. Fundación PRISMA DANZA realiza una Convocatoria Abierta para la participación en  PRISMA 2015, cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá a realizarse en la ciudad de Panamá del martes 13 al lunes 19 de octubre, 2015.

Yaddo. Residencias artísticas internacionales en Nueva York. Los artistas que califican para las residencias Yaddo son aquellos que están trabajando a nivel profesional en sus campos. Un principio permanente en Yaddo es que las solicitudes de residencia son juzgadas por la calidad de la obra del artista y la promesa profesional. Yaddo acepta aproximadamente 200 artistas cada año. No hay requisitos de publicación, exhibición o desempeño para la aplicación.

Cipolletti: Convocatoria Proyectos Culturales de Danza. Argentina. El Centro Municipal de Danza (CEMUD) abre su primera convocatoria para: “Proyectos Culturales – Danza” (Obras, Seminarios, Talleres). La recepción de proyectos será entre el 3 y el 19 de diciembre de 2014. Los resultados serán informados durante el mes de Febrero de 2015. La presentación deberá ser entregada en el CEMUD (O'Higgins 61) o enviada por correo electrónico con el asunto CONVOCATORIA 2015 CEMUD a: danzacipolletti@gmail.com

Becas Internacionales de investigación artística y cultural Bogliasco Foundation 2015. Italia. Las becas Bogliasco se otorgan a individuos talentosos que trabajan en todas las disciplinas de las Artes y las Humanidades sin importar su nacionalidad, edad, raza, religión o género.

Convocatoria de proyectos artísticos del Festival Belluard Bollwerk International. Suiza. El Festival Belluard Bollwerk International y Migros Cultura están buscando nuevos o proyectos artísticos incipientes sobre el tema "Fortaleza de Europa" para mostrar en la sede principal del festival, una fortaleza medieval. Cualquier forma de expresión artística es admitida, cuanto más interdisciplinaria, mejor. Un jurado internacional seleccionará los proyectos que recibirán una beca de producción de 5.000 CHF a 10.000 francos suizos y serán producidos en el marco del Festival Belluard (junio 25 a julio 4, 2015) en Friburgo, Suiza.

Becas culturales para extranjeros Likhachev Foundation. Rusia.

Convocatoria para formar parte de la programación BAFICI 2015. Argentina.

Fondos Municipales para la Artes Escénicas y la Música y las Artes Visuales 2015. Mérida, México. Con la finalidad de estimular el desarrollo de las artes en el Municipio de Mérida y conformar las temporadas Olimpo Cultura (en calle y en el Centro Cultural de Mérida Olimpo), se emite la presente convocatoria para ofrecer apoyos a creadores de teatro, danza, circo, música e interdisciplina que contemplen una salida a público entre los meses de abril a diciembre del año 2015.

Convocatoria Perú en Escena. ICA 2015. Perú.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
32ª Temporada Danza en el Centre Cultural de Terrassa

Gira de la Compañía Nacional de Danza en Japón. La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por José Carlos Martínez, ha terminado su gira por Japón, donde ha actuado en Nagoya-Aichi el 30 de noviembre, y en Yokohama los días 5 y 6 de diciembre. Para ello contó con la colaboración de la Cooperación Española a través de la Embajada de España en Tokio y con el patrocinio de la Fundación Loewe.

Por el Día del Tango, por ser la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y de Julio de Caro. Por eso hemos preparado una lista de reproducción con todos los tangos de la Biblioteca Digital Hispánica.

WEB ACIELOABIERTO: RED DE FESTIVALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA. EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES.

AGITE LA TIERRA PARA COMENZAR LA NUEVA TEMPORADA. Agite la tierra: El Concurso de Baile de UltimateEl 17 de enero y 18 en West Palm Beach, Florida, sacuden el suelo: El Concurso de Baile último abrirá su temporada 2015. Dirigida por Lissette Salgado-Lucas y David Lucas, el concurso de baile realizará una gira por los regionales a cinco ciudades más en la Florida, así como Savannah, Georgia y Providence, Rhode Island antes de mayo.

EL INAEM LANZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA PLATEA. En colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

OBSERVATORIO DE LA FELICIDAD. El enorme abanico de expresiones de nuestra cara.

Acercar la danza al público desde un espacio museístico. El Espai d’Art Contemporani albergará el 12 de diciembre la propuesta ‘No half measures’, de la compañía Taiat Danza.

El Ballet Nacional de España estrena nueva coreografía. Por Albidanza.

Becas/Convocatorias. La Casa Encendida y el CA2M abren la convocatoria 'Artistas en residencia' 2015. La Casa Encendida y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid abren una nueva convocatoria del programa 'Artistas en residencia'. La dotación económica es de 2.000 euros. El plazo para enviar solicitudes finaliza el 19 de diciembre.

FRANCIA: CONVOCATORIA FESTIVAL INTERNATIONAL DE VIDÉO DANSE DE BOURGOGNE. Fecha límite para la inscripción: 5 de enero 2015.

Empieza en Madrid ExpoClásica. Mañana comienza en Conde Duque, en Madrid, la segunda edición de ExpoClasica, la feria profesional que reunirá en Madrid a figuras e instituciones destacadas en los diversos sectores que tienen que ver con la música clásica.

LOS CUADROS MENOS CONOCIDOS SALEN A LA CALLE DE PARÍS. Por Carlos del Amor.

Se abre el Programa de residencias para artistas de todas las disciplinas, Yaddo, Nueva York. Yaddo es una institución que se encuentra en Saratoga Springs, Nueva York, cuyas instalaciones ocupan más de 160 hectáreas al pie de las montañas Adirondack. Su objetivo es promover el proceso creativo de los artistas, dándoles la oportunidad de que trabajen sin interrupciones y en un entorno estimulante. Para ello ofrecen residencias para profesionales creativos de cualquier nacionalidad que trabajen en los siguientes campos: coreografía, cine, literatura, composición musical, fotografía, pintura, escultura, grabado, performance y vídeo. Cinco comités de admisión diferentes, compuestos por artistas de cada uno de los diversos ámbitos culturales, son los encargados de seleccionar en base a su calidad y proyección profesional a cerca de 200 artistas que pasan por Yaddo cada año. Entre antiguos residentes suman 70 premios Pulizer y 68 National Book Awards, por ejemplo, y el Nobel Saul Bellow también participó en la iniciativa. Esta búsqueda del talento continúa hoy en día a través de las residencias de entre dos y ocho semanas. Actualmente la entidad recibe solicitudes para estancias que tendrán lugar entre mayo de 2015 y febrero de 2016, cuya fecha límite de presentación es el 1 de enero de 2015; o bien para estancias que se desarrollen entre octubre de 2015 y mayo de 2016, que deberán remitirse antes del 1 de agosto de 2015.
Dotación: Residencias de 2 a 8 semanas. Fecha límite: 1 de enero de 2015 / 1 de agosto de 2015.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

‘Vaivén’, danza y reflexión personal. El XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid continúa su andadura esta semana con el estreno en Madrid de la pieza de danza contemporánea 'Vaivén'. La creación corre a cargo de los coreógrafos, directores e intérpretes españoles Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Antonio Ruz. Podrá verse en la Sala Cuarta Pared del jueves 11 al sábado 13 de diciembre, a las 21.00 horas.

La Abadía se sumerge en el Mediterráneo. El mar llega a Madrid con el espectáculo de danza 'Bleu!' de la compañía italiana TPO. El Teatro de La Abadía acoge, hasta el 4 de enero, un mundo acuático en el que los niños pueden interactuar con los bailarines, con imágenes y sonidos, y así descubrir la vida secreta del mundo marino a través de un emocionante viaje virtual.

Tamara Rojo: hachazo para la danza en las escuelas restringirá ballet para ricos. Tamara Rojo, el director artístico del Ballet Nacional Inglés, criticó la decisión del ex secretario de Educación, Michael Gove para cortar la danza del currículo escolar.

XV Festival de otoño de Granada. Teatro Isabel la Católica. Tatiana Garrido, Desde Boabdil a Enrique Morente, Arcángel.

EL TRIBUTO DE LAS CIEN DONCELLAS. UN VIEJO MITO MEDITERRANEO. QUIJERA PEREZ, José Antonio.

BADAJOZ. Woody Allen tocará en España en fin de año.

APOYO A LA EDUCACIÓN DE BALLET CON EL DÍA MUNDIAL TUTU. Día Mundial Tutu es un nuevo evento de recaudación de fondos en todo el mundo en apoyo de la educación de ballet. El primer Día Mundial Tutu se celebró este año en "Tu Tu 2.014" (2 de febrero de 2014.) El segundo evento anual se celebrará el mismo día en 2015.

El Festival Flamenco de Nîmes dedica su 25º aniversario a Paco de Lucía. El Pele, Lebrijano, Belén Maya, Israel Galván, Niño Josele y Mayte Martín, entre otros, participan en la cita francesa del 11 al 25 de enero de 2015.

LONDRES. Llevan a la calle obras que pasan desapercibidas en los museos.

La AEPE convoca el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura con una dotación de 20.000 €.

Pablo Genovés, el ruido y la furia. La Sala Canal de Isabel II (Madrid) finalizará su temporada de exposiciones de 2014 con la exposición 'Pablo Genovés. El ruido y la furia'. Comisariada por Alicia Murría, esta muestra presentará una cuidada selección de las series que Genovés (Madrid, 1959) ha realizado desde el año 2009 hasta la actualidad

Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición 'El artista en la Corte. Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía', que incluye una veintena de obras del pintor Giovanni Domenico Tiepolo (Venecia, 1727-1804).

Danza en el Museo de Aguas. El museo de Aguas de Alicante acogió ayer un espectáculo realizado por los alumnos y las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante que se abre a los espacios de la ciudad desde el lenguaje de la danza.

"El silencio es la clave del baile flamenco" BLANCA DEL REY – BAILAORA. Por MIGUEL MORA.

El Ballet Nacional de España llevará a Terrassa el zapateado flamenco de 'Farruca'.

Casting para Royal Ballet de triple factura en marzo y La fille mal gardée en abril.

Gala de Svetlana Zakharova trae Ucrania al corazón de Rusia.

VALENCIA. Convocatoria de audición para encuentros de formación e investigación interpretativa y coreográfica 2015.


Rebelión cultural. Las renuncias de Jordi Savall al Premio Nacional de la Música, de Isabel Steva Hernández, “Colita”, al de Fotografía, sumadas a las anteriores de Javier Marías al Nacional de Narrativa (2012) y de Josep Soler a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2013), vislumbran el nacimiento de una seria protesta intelectual ante la política cultural del actual gobierno de nuestro país en los últimos años, protesta compartida por la gran mayoría de la sociedad civil. Editorial de la Revista Ritmo nº 880 de diciembre 2014.

Maria Callas. La Divina, en la intimidad. Esta entrevista ficticia está basada en documentos del lujoso libro Maria Callas, Remastered, The Complete Studio Recordings (1949-1969)… Por Delia Agúndez.

Cinco razones por las que la ciencia considera que es bueno escuchar música. Una vida sin música es como un día sin sol... Tanto tu cuerpo como tu mente sienten que les falta algo. El motivo es que escuchar música puede aportar beneficios que tienen que ver con la calma, la concentración y la supresión del dolor.

¿SABÍAS? El 82 % de profesores de Danza tiene lesiones que afectan a su labor, en gran medida por malas instalaciones, según CSIF.

"La flexibilidad en la danza". Entrevista a Pablo Savoye de Bethencourt. Por Carmen Nikol.

Becas de Formación Artística del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Fondo Eduardo Víctor Haedo. 18 becas para la formación dirigidas a artistas de hasta 35 años. Fondo Justino Zavala Muniz. 48 becas de apoyo a la creación, dirigidas a artistas en actividad. Hasta el 15 de  junio.

Fondos Municipales para la Artes Escénicas y la Música y las Artes Visuales 2015. Mérida, México.

Convocatoria Perú en Escena. ICA 2015. Perú.

Convocatoria del European Media Art Festival. Alemania.

Becas 2015 del Instituto Cervantes. España.

Convocatoria para el Fanzine Belme. La Micronación Íbelmun ha organizado una nueva convocatoria para participar con una obra tanto visual como literaria en el fanzine belme.

Residencias Artísticas por Intercambio RAT 2015. México. Residencias Artísticas por Intercambio RAT convoca a artistas de todas las disciplinas, curadores, críticos, gestores culturales y teóricos nacionales e internacionales que deseen desarrollar proyectos en la Ciudad de México durante 2015. Los interesados en presentar proyectos pueden solicitar la convocatoria y los formatos correspondientes a: r.a.t.residencias.artisticas@gmail.com

Convocatoria para postular a Festival de teatro y danza Naturalmente Urbano. Chile. Podrán participar agrupaciones, grupos o individuos que trabajen los diferentes lenguajes artísticos como: teatro, danza, danza-teatro, circo-teatro, circo-danza, performance, visuales, textos, sonido, instalaciones – entre otros. Las puestas en escena y obras serán de temática libre.

Convocatoria XXVI Temporales Internacionales de Teatro 2015. Chile. Invitación a cias nacionales e internacionales a presentar propuestas de montajes para ser incluidos en la programación del Festival de Teatro más longevo del país.

Programa de Coproducción en Danza Contemporánea 2015 Universidad Veracruzana. México.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

ARGENTINA: CONVOCATORIA CIUDANZA 2015. Está abierta la convocatoria a coreógrafos y grupos de danza para participar del 8º Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires que se llevará a cabo los días 12, 13, 14 Y 15 DE MARZO 2015. Bases y condiciones para formar parte de este Festival:

CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS 2015 FABRA I COATS. Pueden presentarse proyectos artísticos de distintas disciplinas hasta el 5 de diciembre. Barcelona.

LA UNESCO NOMBRA A GRANADA CIUDAD MUNDIAL DE LA LITERATURA POR SU GRAN TRAYECTORIA POÉTICA Y LITERARIA. La ciudad se convierte en la única de lengua hispana que ostenta esta distinción con lo que se convierte en el gran referente cultural del Sur de Europa.

¡Abierta convocatoria! Artistas en residencia 2015 La Casa Encendida. Madrid.

En Alemania, triunfan mexicanos en concurso de danza contemporánea. Por Maribel Sánchez/Diario de Xalapa.

¿Qué es Flamenco en Red? Flamenco en Red Es Un Proyecto Financiado por el Observatorio Atalaya y Por La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Se Trata de la ONU Curso en línea de Flamenco Que Trata de profundizar, con mas información y Herramientas, en El Conocimiento y Difusión del flamenco. Podras Realizar el Curso de Manera Totalmente en línea desde casa o desde CUALQUIER Lugar con Conexión a Internet.

Maria Callas en imágenes: las 20 imágenes más icónicas de la gran soprano

La Biblioteca Nacional de España (BNE) tiene su segunda sede en Alcalá de Henares, en el km 1,600 de la carretera de Meco, en el Campus de la Universidad de Alcalá y junto a un Parque Científico y Tecnológico. Es un gran edificio con forma de libro abierto, compuesto por seis torres, las tres primeras inauguradas en 1993, las dos siguientes en 2000 y la sexta y, de momento, última en 2009.

Audrey Hepburn a celebrarse en fotos en Londres.

'DIANA VISHNEVA: ON THE EDGE "DE VENIR A REINO UNIDO. Artistas Ardani presentarán el estreno británico de Diana Vishneva: On the Edge en el London Coliseum, a mediados de abril de 2015. Una estrella del Ballet Mariinsky y el American Ballet Theatre, el programa celebra del Vishneva extraordinaria técnica y versatilidad artística.

Descarga gratis 80 libros clásicos.

BODYVOX ESTRENA 'FIREWALL' EN PORTLAND. Una de las compañías de danza contemporánea más atractivas de Oregon se estrenará una nueva producción este BodyVox jueves, con sede en Portland 4 de diciembre presentará su innovador  Firewall en el teatro nacional de la empresa hasta el 20 de diciembre. 

Exposición temporal "El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López" en el Palacio Real de Madrid. Del 4 de diciembre al 19 de abril en el Palacio Real de Madrid.

ARGENTINA. Nueva Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes. La publicación incluye todos los préstamos, concursos, subsidios, premios, becas y ayudas que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

ALGO PARA RECORDAR

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Lo mejor que puedes hacer es defenderte y protegerte.
Y si has tenido el infortunio de contraerla, además de cuidarte, no esconderte tras el burdo prejuicio de salvar "tu dignidad"; tu mejor lucha es no contagiar.
Con la vida de los demás NO SE JUEGA, porque el juego te convierte en asesino o quizás en su cómplice.
¡COLABORA CON LA LUCHA!



Baile de las debutantes de París, valses con fines caritativos.

El "baile chino" de Chile entra en el patrimonio de la Unesco.

El Teatro Colón estrena el ballet clásico de "El Cascanueces" sobre hielo.

Murió Belén Lobo, una de las pioneras del ballet en Venezuela.

Baile regional masivo. Alrededor de 5.057 niños varones y ancianos que pertenecen a la etnia tribal 'Gayo' realizan el tradicional baile del 'Saman', durante la ceremonia en el distrito montañoso de Gayo Lues en Indonesia, el 24 de noviembre de 2014.

Los trucos del cerebro y del arte. Entrevista a Luis Martínez Otero, doctor en neurobiología.

Escuchar el canto de las neuronas. Neurobiólogo, especializado en el estudio microanatómico del cerebro, lidera en España The Human Brain Project, un proyecto de la Unión Europea en el que colaboran laboratorios e instituciones de todo el mundo. ENTREVISTA A Javier de Felipe por Elena Soto.

Confirman que la danza genera una respuesta afectiva en los espectadores. Una tesis doctoral defendida en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha confirmado la hipótesis de que los movimientos de danza induce respuestas afectivas mensurables en los espectadores de manera que esta disciplina artística podría contribuir al bienestar.

Esto es un hueso de aceituna. Fue grabado en 1737 por el artista chino Chen Tsu-chang.

Actores y empresarios firman “un convenio de resistencia” ante el IVA y los recortes. Ha sido in extremis, pero finalmente ayer la Unión de Actores, CCOO, y UGT, por la parte social, y las asociaciones de empresarios teatrales de Madrid, APTEM y ARTEMAD, Comunidad de Madrid e INAEM firmaron el convenio que regulará la profesión teatral en la comunidad madrileña durante los próximos cuatro años.

¿SABES QUIÉN FUE Jean Baptiste Lully? LULLY Y LA CORTE DE LUIS XIV, DE CUANDO EL EXCESO SIRVE AL ARTE, Y A OTRAS ELEVADAS COTAS. Hablar de Jean Baptiste Lully Florencia noviembre de 1632, París, 22 de marzo de 1687, supone adentrarse en un terreno originalmente peligroso.

Ganadores de los Premios LUX 2014 de Fotografía.

El Prado recicla los cartones de Goya. Por Peio H. Riaño.

Una lista con diez sitios que permiten la descarga legal y gratuita de libros electrónicos.

Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos. Publicado por Diego San Juan.

Nace el Mapa del Patrimonio Musical. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a través de su Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD), ha presentado su nueva publicación electrónica Mapa del Patrimonio Musical en España.

Las 76 poderosas de la cultura española. Por Silvia Nieto.

DESORDES CREATIVAS, Festival Internacional de Arte Na Rúa – 14-20 de xullo.

¿Sabes lo que es una INSTALACIÓN? En cultura inquieta nos enseñan algunos ejemplos.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
¿Y TÚ SABES DE QUÉ SIRVE TU TÍTULO DE DANZA O ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN ESPAÑA?  
ÚLTIMO REAL DECRETO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PASADO SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE.
http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pdf

Nacho Duato: "¡Digo lo que pienso! Y eso, en España, es hablar demasiado". Nacho Duato afronta un nuevo reto profesional tras su comentada y amarga despedida de la Compañía Nacional de Danza en 2010. "No quiero trabajar de nuevo en España. ¿Para qué? No le veo sentido". Por HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ.

2015, AÑO DE GRANDES DESPEDIDAS. La gran estrella Sylvie Guillem dirá adiós a los escenarios en Tokyo en diciembre 2015. El American Ballet Theatre (ABT) despide a sus Primeras Bailarinas Julie Kent, Paloma Herrera y Xiomara Reyes en la temporada de primavera. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

2015 Prix de Lausanne Remolque. Estamos felices de presentar el 2015 Prix de Lausanne remolque!

El Festival Actual'15 desarrolla una programación que incluye exposiciones, talleres, videodanza y espectáculos variados. En la programación de Actual'15 destaca el Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja (FIVER), que cumple su tercera edición. Del 2 al 6 de enero, se podrá disfrutar de espectáculos de música, poesía, teatro o comedia. Además, el certamen incluye la apertura de seis exposiciones y diversos talleres.

CASSE-NOISETTE EN IMAGES! de la Ópera Nacional de París.

Abierta la convocatoria para el Premio Internacional a la Innovación Cultural. El Centre de Cultura Comtemporània de Barcelona (CCCB) lanza el primer Premio Internacional a la Innovación Cultural. Los participantes tendrán que entregar su proyecto bajo la temática ‘público’ antes del 5 de febrero de 2015.

Las compañías que no se hayan presentado a las subvenciones del INAEM en los últimos tres ejercicios o no participasen en la edición 2014 deberán registrarse, si aún no lo han hecho, para optar a una plaza del programa ‪#‎PLATEA2015. El plazo para realizar este registro finaliza el 5 de diciembre.

13 Danzamaratón de Extremadura. La Asociación Cultural Aula de Danza Extremadura organizará el II FESTVAL DZM en el Gran Teatro de Cáceres, donde tendrá lugar la 13 edición del DANZAMARATÓN DE EXTREMADURA el próximo fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de Diciembre de 2014.

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA SOLIDARIO CON LA INFANCIA. Fundación Gmp presenta la Gala Benéfica del Ballet Nacional de España "Suite Sevilla", a beneficio de FEAPS Madrid, que tendrá lugar el martes, 16 de diciembre a las 20.00 h. en Teatros del Canal de Madrid. El 100% de la recaudación se destinará a tratamientos de atención temprana de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad intelectual y de familias de escasos recursos económicos.

Se abre la convocatoria para presentar propuestas artísticas para participar en Umore Azoka 2015. Hasta el 21 de diciembre está abierto el plazo para presentar propuestas artísticas para participar en Umore Azoka 2015, la Feria de Artistas Callejeros de Leoia, que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2015.

Concurso Nacional de Danza DWC Spain, que tendrá lugar los dias 2-3–4-5 de Abril en Sitges (Barcelona).




No hay comentarios:

Publicar un comentario