lunes, 10 de noviembre de 2014

Técnicas Escénicas para la Danza. ILUMINACIÓN 2 - Por Sergio Cardozo Perot

Continúo con la reflexión, con muestras de ejemplos de la utilización de la luz en la escena. Un paseo para apreciar y disfrutar de uno de los elementos fundamentales para lucir y acompañar a la expresividad de la danza y sus obras.

Desde una visión cosmogónica la luz es una energía inmanente al propio universo que habitamos. Una fuerza que es capaz de generar luz y calor, y a la que el homo sapiens ha sabido generar,  producir y manipular para cubrir sus propias necesidades, entre ellas la producción de obras de arte.

En la primera entrega de este etiquetado sobre la luz (verILUMINACIÓN 1), hablé de que a lo largo de la historia de los espectáculos se recurría a la primera fuente de luz disponible: la luz natural, el sol (primera fuente de energía que permite la vida en nuestro planeta). El fuego como fuente de luz no fue inventado por el hombre sino que fue capaz de generarlo.

Desde el descubrimiento de cómo generar luz con el fuego, las velas, las lámparas de aceite; pasando por el descubrimiento de la bombilla eléctrica, la manipulación de su generación y transporte por medio materiales, como cables u ondas reflejadas, como imágenes (como la televisión), satélites, el láser, etc, etc, etc; han permitido que ciencia, técnica y arte conjuguen una amalgama de medios verdaderamente asombrosos y que también son utilizados para la creación en las artes escénicas como la danza.

La verdadera visión de un profesional de la iluminación escénica, no solo debe permitir que la luz sea un mero elemento para cubrir la necesidad de que el espectáculo sea visto, sino que también debe contribuir en la parte artística para lo que el creador intenta expresar. La evolución tecnológica de todos estos recursos no escapa a la imposición de las modas después de cada nuevo descubrimiento pero abren un camino inmensamente rico a las posibilidades artísticas.

En este nuevo paseo por la danza mostraré algunos ejemplos de todo ello. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.
Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de ver la danza en directo allí donde estés. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.

Allá vamos con este nuevo paseo y hasta la próxima entrega… Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


LA SOMBRA
Uno de los recursos de su utilización desde el hombre de las cavernas y que sigue vigente.



LA PIONERA DE LA PROYECCIÓN DE LA LUZ EN EL VESTUARIO
Danza de la Serpentina - Loïe Fuller


EL PIONERO DEL JUEGO VISUAL EN EL CINE
Marcel Duchamp - Anemic Cinema


OTRO PIONERO ENLA PROYECCIÓN DE IMÁGENES
John Whitney-Matrix III (1972)


EL REFLEJO
Diana Vishneva - Beauty in motion - F.L.O.W Part II



LA LUZ ILUMINA EL VESTUARIO
Pas De Bleu – Mómix



IMÁGENES EN UNA PANTALLA PARA VIDEOCLIP


IMÁGENES PROYECTADAS COMO PARTE DE LA COREOGRAFÍA
Quixotic Fusion: Dancing with light




Apparition HD grand finale 
Klaus Obermaier & Ars Electronica Futurelab, feat. Rob Tannion


Japanese Dance Using LCD Projector





En otra entrega continuaremos con nuestros viajes. Sergio.

Más sobre TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA LA DANZA
≤ Artículo anterior     Artículo siguiente ≥

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario