miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un encuentro tanguero con los grandes, siempre es un placer – Por Sergio Cardozo

"Sé que hay lágrimas largamente preparadas para mi ausencia.
Sé que mi nombre resonará en oídos queridos con la perfección de una imagen.
Y también sé que a veces dejará de ser un nombre y será solo un par de palabras sin sentido”

Homero Manzi, poeta, político y director de cine, Argentina (1907 –1951).


Puede que resulte curioso en este diario, pero mi encuentro con el tango no sucedió por la música que siempre se escuchaba en la casa de mi infancia, ni por los divertidos intentos de mis primas mayores, subiéndome a sus pies para que las acompañara a bailarlo. La estocada del tango en mi vida llegó por la poesía, y “touche”.

“Definiciones para esperar mi muerte” se llama el recitado aquél que escuché con 15 años, del poeta Homero Manzi (que dio juego para algunas letras de tango), en  la voz de una de las GRANDES DAMAS DEL TANGO, como es la que me acompaña en la foto: SUSANA RINALDI.

Uno con el tiempo y poco a poco, se va dando cuenta que se van cerrando círculos y también se da cuenta que los círculos en realidad son espirales, que se van abriendo pero que vuelven a encontrarse en el otro frente.

Aquél poema cerraba el círculo sobre el tema de la muerte, para un niño huérfano de padre con tan solo 6 años y que me acercó de alguna manera más amable la tragedia de la muerte. Así, y poco a poco aprendí a amar el tango, a través de su poesía, su música y mucho más tarde con su danza. Hay muchas cosas que uno tarda bastante en comprender.

La Señora Susana Rinaldi, de alguna forma me enseñaba desde su exilio en París, algunas letras que escuchábamos en la soterrada dictadura militar argentina. El arte es así, tiene sus vericuetos, ¡y mil gracias a los artistas!.



El concierto de la Gran Dama fue en los Teatros del Canal, de Madrid, el pasado sábado 6 de diciembrre. ¡Una delicia!. Estuve en compañía de amigos entrañables para escucharla, en su Homenaje a otro de los grandes: el escritor Julio Cortázar. Nos compartió en escena sus encuentros, sus poemas y sus cartas; y nos cantó los tangos más emblemáticos de su trayectoria, y las del tango.

"Viva la madre que lo parió al pianista", gritó alguien desde el público; recién ahí nos enterábamos todos que ese maravilloso pianista (única compañía en el escenario durante la hora y media de espectáculo), era Juan Esteban Cuacci, su sobrino. Otro genial artista al que también felicitamos a la salida, y también a su madre que lo parió.

Entre otras anécdotas de su vida nos compartió su encuentro con Miguel de Molina y también nos regaló una de sus canciones.

¡Un verdadero placer! Y espero poder volver a disfrutar de su voz y sus interpretaciones.



Otro sueño cumplido. Para seguir cerrando círculos o seguir abriendo espirales para volver a encontrarse.

“Definiciones para esperar mi muerte”
Homero Manzi – Por Susana Rinaldi


Y… después…,  también hubo abrazo tanguero…

Casi por “casualidad” (¿?,) coincidió el concierto con el Encuentro con los Grandes del Tango en el Círculo de Bellas Artes en el propio Madrid, y allí que nos fuimos.  “Pa' Que Bailen Los Muchachos” se llamó, en conmemoración a los 100 aniversario al gran Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco.

Desde 1997 Pablo Ojeda y Beatriz Romero organizan los Encuentros con los Grandes, un auténtico festival tanguero, donde se reúnen Grandes Maestros de Tango con todos los amantes del tango. Las actividades principales son las Clases y los Bailes de Gala con exhibiciones de los Maestros, orquestas en vivo y diferentes atracciones; completan estos encuentros Conferencias y Cine-Tango. 

Todo esto dentro del marco majestuoso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en pleno centro de la ciudad.



Una noche inolvidable en el primer fin de semana de este último mes del 2014.

Hasta la próxima entrega. Sergio.

ENLACES RELACIONADOS
Susana Rinaldi en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Rinaldi
Encuentro con los Grandes del Tango Madrid: http://www.pabloybeatriz.com/encuentrosconlosgrandes.htm
Aníbal Troilo, Pichuco en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal_Troilo


SÍGUENOS EN FACEBOOK

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario