lunes, 1 de diciembre de 2014

Un paseo por la danza… DÚOS CONTEMPORÁNEOS II - Por Sergio Cardozo

"2 días para 5" Cía. Provisional Danza (1994)
Carmen Werner y Sergio Cardozo
Cartel promocional, foto Diego Ortíz
En anteriores entregas de este etiquetado ya he mencionado las características del  “PAS DE DEUX” más académico y de los DÚOS CONTEMPORÁNEOS. 

También en este etiquetado he hecho algún paseo por los bailes de pareja y por otras disciplinas en que dos personas se ven involucradas en un acto creativo a través del cuerpo en movimiento.
En este nuevo paseo voy a comentar las sensaciones personales al enfrentarme al reto maravilloso de un dúo contemporáneo.

Sabemos todos los que hemos pisado un escenario de la generosidad, entrega y respeto que hay que tener ante una obra, su creador y ante el público. Pero mayor desnudez, si cabe, requiere enfrentarse al trabajo con un compañero con el que hay que solventar estados personales, capacidades y requerimientos técnicos que el creador reclama, para poder contar lo que quiere plasmar en un escenario.

Una entrega y desnudez que va más allá de los vestuarios. Aunque las comparaciones siempre sean un tanto odiosas, me viene la imagen de un encuentro sensual y sexual; sin tapujos, desnudos y a ver qué hacemos. En el caso de mostrarse ante otro, uno mismo, el creador y el público suceden muchas sensaciones y emociones, que van mucho más allá del simple morbo de mirarse, desnudarse y tocarse. Una sensación que en mi caso, va mucho más del pueril morbo y del edonismo egocéntrico de intérprete: de mirar y ser mirado.



Sea en un escenario o en una pista de baile de pareja, estas sensaciones vuelven a suceder, y uno se re-conoce, y aprende sintiendo, ¡y es un placer!.

Ahí van algunos de esos ejemplos de lo que hablo, para el disfrute de todos. Aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla.

Ya lo sabes, tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Bienvenidos a este viaje y que disfrutes de la entrega de hoy… Sergio

Paso a dos de la obra “SUBJECT TO CHANGE”
Coreografía: Lightfoot/León  por la NDT



Paso a dos de “SHOOT THE MOON”
Coreografía: Lightfoot/León  por la NDT



Paso a dos de “FLESH”
Coreografía de Iván Pérez por la NDT



Dúo: "HASTA DONDE"
Coreografía Sharon Fridman



Dúo de: 27'52"
Coreografía de  Jiri kylian por la NDT




Espero que hayas disfrutado de este paseo. Hasta la próxima entrega. Sergio


SÍGUENOS EN FACEBOOK


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario