lunes, 24 de febrero de 2014

Un paseo por el videodanza – INDAGANDO LAS FUENTES. Por Sergio Cardozo Perot

Un rápido recorrido por lo que considero, desde mi visión personal, algunos de los posibles indicios del lenguaje del cine-danza o videodanza y que quiero compartir para retomar el tema de este etiquetado con algunas imágenes de archivo casi de antropología. Al final del post encontraréis varios enlaces para ampliar la información al respecto.

Como siempre: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gustan estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.

Uno de los primeros archivos donde encontramos imágenes en movimiento, que hasta entonces permitía plasmar la fotografía llamado Caballo en movimiento (Animal locomotion) es una secuencia animada de un caballo de carreras galopando; con fotos realizadas por Eadweard Muybridge y que se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia, (ver enlace de historia del cine); saltamos al ya nombrado en otra entrega de este blog, Georges Méliès, uno de los grandes precursores y creadores del cine desde sus inicios.

viernes, 21 de febrero de 2014

Un paseo por la danza… SOLOS I

Danza de la juventud - PABLO PICASSO
Iniciar este nuevo paseo por la danza supone cierto dilema personal en el sentido de encontrarle un hilo conductor o justificación a dicho título: SOLOS. Y como estoy solo ante el teclado y mi propio dilema, decido no darle más vueltas al asunto y presentaros algunas pequeñas perlas de: SOLOS DE DANZA.

Tal cual nos indica el propio vocablo y aquella tan mentada frase “Uno nace y muere solo”, un solo de danza es simplemente eso: UN SOLO. Algo parecido a un monólogo en teatro, un aria o un solo instrumental en música, en esto de las artes de la escena y del tiempo.
Una generosa exposición totalmente individual de las posibilidades técnicas y expresivas del lenguaje artístico, en nuestro caso de la danza, sea como personaje dentro de una gran obra de conjunto o sea un espectáculo unipersonal.

Las posibilidades son infinitas en este paseo, sobre todo por la gran variedad de estilos de danza: ballet, contemporáneo, folclore, flamenco, danza de calle y todo lo que se nos pueda llegar a ocurrir.

domingo, 2 de febrero de 2014

NOTICIAS de DANZA... Y llegó Febrero 2014

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

Para los aficionados pero sobre todo para el profesional o estudiante de danza que como ya sabrás no suele circular demasiada información por los medios de comunicación a este respecto me gustaría que pudieras divulgar esta sección.

Información, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.
 
Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás se cuele algún otro tema ocurrente que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes la programación actualizada. 
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio


Allá vamos con la información de este segundo mes del año... que aunque sea el más corto del año viene cargado de novedades...

EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.