lunes, 31 de marzo de 2014

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - ABRIL 2014 – El mes de la Danza

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da."  -  Antonio Machado



Para difundir entre los aficionados, profesional o estudiantes de danza y baile.

Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás incluya algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "Laventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.
https://www.facebook.com/blogdanzaria



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Allá vamos con la información del MES DE LA DANZA ... 

domingo, 23 de marzo de 2014

EL BAILE DEPORTIVO DE SALÓN – Por Sergio Cardozo

En el último post de la introducción a los bailes de salón intenté indagar sobre los primeros registros históricos del baile de pareja para dar un salto y hacer mención a una de las modalidades que en su evolución ha llegado a desarrollarse y que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo: el baile deportivo.

Cartel anunciador de la próxima competición
a realizarse en España
Quizás por una necesidad innata al ser humano o quizás por la exacerbación de la competitividad de nuestra civilización lo cierto es que el baile como actividad recreativa y de esparcimiento (tanto de la aristocracia como en la cultura popular) llegan a convertirse en una competición deportiva.

Los organizadores se refieren al baile como “su deporte” y sus participantes hablan de sí mismos como “competidores”, por lo que creo que no será necesario caer en la disputa baladí sobre si tiene o no que ser considerado danza o arte. Sin embargo no solo llega a desarrollarse en clubes deportivos sino que alcanza un prestigio tal, que en España por ejemplo llega a formar parte en los planes de estudios del Conservatorio Profesional de Danza en Alicante, con la denominación de Baile social.

Desde mi punto de vista como exdeportista (no de baile precisamente) y como aficionado y profesional del Baile de Salón tengo que decir que las motivaciones personales para desarrollar una u otra actividad no son las mismas, sin embargo me parece oportuno brindar un espacio en este blog a esta actividad para su difusión y abrir nuevas perspectivas sobre el baile y su entorno. Como siempre acostumbro, al final del post encontrarás enlaces relacionados por si te interesa profundizar en el tema. Algunos de los enlaces a los vídeos no me permiten crear la ventana por lo que tendrás que cliquear sobre el enlace.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 20 de marzo de 2014

Un paseo por el videodanza - EL VIDEOCLIP. Por Sergio Cardozo

En esta entrega haremos un recorrido por otra de las facetas por las que puede transitar el lenguaje del cine-danza o videodanza: LOS VIDEOCLIPS y aunque el concepto como tal va más allá de su asociación con la danza, haremos un breve paseo por algunos ejemplos en los que la música, la imagen y la danza están íntimamente ligadas.

Las sugerencias de siempre en los paseos: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gustan estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Al final del post encontraréis varios enlaces para ampliar la información sobre el tema.


EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.



martes, 18 de marzo de 2014

TEJIENDO REDES… Las mejores webs de danza en castellano. Por Sergio Cardozo

Ya sabes que este etiquetado o archivo pretende compartir con los lectores algunos sitios de este ciberespacio de las redes virtuales donde se puede consultar el trabajo de divulgación de noticias e información sobre la danza, el baile y en general de la vida cultural. Algo así como una sección de enlaces o links.

Es indudable que en sus breves años de existencia, internet y las grandes redes sociales, suponen una nueva revolución social a nivel de la globalización, difusión, circulación y  comunicación de la información en todos los ámbitos. Un teclado y una conexión a ella nos permiten el acceso a esta herramienta universal que puede servir para muchos fines: informarse, aprender, compartir, entretenernos, negociar o establecer relaciones personales.

miércoles, 12 de marzo de 2014

EL TANGO: Carlos Gardel - Por Sergio Cardozo


Si hay un nombre mundialmente conocido relacionado con la palabra Tango es sin duda el de Carlos Gardel. Hasta podría decirse que Gardel y  Tango son casi sinónimos para definir este estilo de música, poesía y danza de la cultura popular rioplantense.

Si la UNESCO declaró al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009, Carlos Gardel ya había conseguido estar en el Registro de Memoria del Mundo de esa misma organización en el año 2003 con la preservación de 800 discos y sus respectivas portadas originales (pertenecientes al coleccionista uruguayo Horacio Loriente).


jueves, 6 de marzo de 2014

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Los precursores I: François Delsarte – Por Sergio Cardozo

Los primeros protagonistas de la Historia de la Danza que aparecen indagando el surgimiento de la Danza Moderna son los denominados precursores: Delsarte, Dalcroze y Laban que realizaron una labor de análisis y expusieron sus teorías sobre el cuerpo y el movimiento, que aunque al margen de la danza codificada, servirían como punto de partida o base para la nueva generación de creadores de danza.


El primer eslabón en esta cadena de elaboración de estas teorías es sin lugar a dudas François Delsarte que a partir de su sistemático estudio y análisis de los gestos/posturas en relación con las emociones abrirá el abanico de posibilidades a un nuevo acercamiento a las técnicas corporales y trazará las sendas a la investigación sobre esa relación cuerpo/emoción. 

Tal es la magnitud de su trabajo que influirá notablemente en distintas disciplinas y campos de investigación experimental que duran hasta hoy día, desde la educación del movimiento en general como a aquellas que se dedican al análisis e interpretación de la “comunicación del lenguaje no verbal” y que tan de moda están en las modernas técnicas de selección de personal de una empresa.

sábado, 1 de marzo de 2014

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE. MARZO 2014

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

Mural Museo del Traje Madrid - Foto: Sergio Cardozo

Para difundir entre los aficionados, profesional o estudiantes de danza y baile.

Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos. Se incluyen noticias a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Si te gusta la danza y eres de lo que piensa que no tiene suficiente difusión,
con un simple "click" puedes ayudar a difundirla por las redes.
¡ASÍ DE FÁCIL!

También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes la programación actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Gracias a todos los amigos que comparten y difunden las noticias del quehacer de la danza.  Sergio

Allá vamos con la información de este mes...

EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.