miércoles, 30 de abril de 2014

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - MAYO 2014

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da."  -  Antonio Machado


Nos las comparten y las compartimos, para difundir entre los aficionados, profesionales o estudiantes de danza y baile.

Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás incluya algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "Laventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Allá vamos con la información del MES DE MAYO ... 

martes, 29 de abril de 2014

Un paseo por el videodanza – SELECCIÓN DE VÍDEOS I. Por Sergio Cardozo

Fotomontaje de Sergio Cardozo
En anteriores entregas de este etiquetado ya nos hemos acercado a este nuevo lenguaje artístico, hemos nombrado algunos de sus creadores y hasta nos hemos saltado la barrera hacia otras formas de utilización de la danza y la cámara como la publicidad y el videoclip.

En esta ocasión dedicaremos la velada exclusivamente al lenguaje del videodanza haciendo un recorrido a través del tiempo desde los años ’80 hasta el presente. La selección no es muy larga y desde luego no se alcanza a vislumbrar las múltiples posibilidades que puede llegar a ofrecernos pero sí podremos apreciar un poco la evolución que ha ido teniendo a lo largo del tiempo.

Si aún no conoces demasiado sobre esta forma de expresión no te preocupes, míralas y escúchalas con atención que como cualquier otro tipo de arte visual solo requiere que te entregues a las sensaciones que te puedan producir, luego tú decides si te apetece o no repetir. Y ya sabes, hay de todo y para todos los gustos, tengas o no conocimientos de danza.

La relación que se establece entre la música, la danza y la realización de la cámara es realmente asombrosa, ni siquiera trates de entender –que no te gane la razón intentando buscar historias- las posibles interpretaciones que se puedan hacer de una obra de arte es tan amplia como la cantidad de personas que llegan a observarla, ésa es la riqueza.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 28 de abril de 2014

Un paseo por la danza… SOLOS II, Contemporáneos – Por Sergio Cardozo

Foto: Ada Sacchi
Si en el paseo anterior del visionado de “solos” nos centramos en el ballet, en esta entrega nos deleitaremos con algunas perlas de Danza Contemporánea.

Decía que: UN SOLO. Es algo parecido a un monólogo en teatro, un aria o un solo instrumental en música, en esto de las artes de la escena y del tiempo. Una generosa exposición totalmente individual de las posibilidades técnicas y expresivas del lenguaje artístico, en nuestro caso de la danza, sea como personaje dentro de una gran obra de conjunto o sea un espectáculo unipersonal. Decía también que las posibilidades son infinitas en este paseo, sobre todo por la gran variedad de estilos de danza, pero hoy nos centraremos sin más preámbulos en el Contemporáneo.

Algunas de las maravillas son creadas para concursos, otros son fragmentos que están dentro de una obra de conjunto y otros fragmentos de espectáculos unipersonales creados, a veces por el propio ejecutor. Seguro que repetimos otros paseos parecidos en más de una ocasión.

Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gusta estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.

Que los disfrutes y hasta la próxima entrega. Sergio


SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 26 de abril de 2014

En Danzaria también tenemos nuestros festejos por el día de la danza

29 de Abril, Día Internacional de la Danza
¡TE VAS A PERDER NUESTROS FESTEJOS!


En DANZARIA también hemos preparado nuestras actividades para el Día de la Danza con una serie de actividades para todos los gustos y por supuesto queremos hacerlo bailando.

SÁBADO 26
12h. Asistencia a los Teatros del Canal con la función El Corsario por el English National Ballet.
22h. Nos vamos de bailoteo a la discoteca New Prisma.

DOMINGO 27   
19h. Después de las clases de tango argentino y de bailes de salón, festejamos el día con una gran rueda cubana en La Violeta en Sepúlveda.

LUNES 28
 11:00h. Asistencia a la función de  CSDMA en la RESAD.
18:30h. Nuestra clase habitual de danza contemporánea de madres y niñas en la sala Castelló.

MARTES 29
12h. Conferencia sobre historia de la danza y el baile en la sala de Lavapiés.
20h. Clase abierta de introducción al Tango Argentino.
22h. Saldremos a conocer y disfrutar de La Milonga Madrid, en plena Glorieta de Bilbao.

PARA ALGUNAS ACTIVIDADES HACE FALTA RESERVAR PLAZA O AVISAR CON ANTERIORIDAD.

CONTACTA CON NOSOTROS EN: danzabailetango@gmail.com


¡FELIZ DÍA DE LA DANZA! 

miércoles, 23 de abril de 2014

GALAS DE DANZA: "Le Presbytère..." (Ballet for Life) de Maurice Béjart

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Danza 2014  se me ocurre compartir una nueva gala en esta etiqueta del blog que está dedicada a seguir con los paseos de la danza para ver obras completas. En esta ocasión con una obra maestra de los grandes de la historia de la danza: Maurice Béjart.

Debo confesar que aún no sé muy bien si estoy incumpliendo alguna norma legal compartiendo estas obras pero Internet, como herramienta para poder difundir y acercar la danza a los más vastos rincones del planeta me resultan de unas posibilidades asombrosas para poder llegar a personas de lugares donde de otra manera sería imposible. Es por eso que desde este humilde diario sigo compartiendo algunas de las obras y creadores que más me han hecho emocionar como aficionado a la danza.

Aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla quiero continuar con un recorrido que vaya un poco más allá de simples fragmentos. Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Como siempre al final de la nota encontrarás varios enlaces para que puedas saciar tu curiosidad de la gala de hoy...

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 17 de abril de 2014

TALLER DE RECICLAJE PERMANENTE PARA PROFESORES DE BAILES DE SALÓN

Consciente de que la labor docente requiere de una constante revisión de sus conocimientos y como respuesta a las demandas y consultas recibidas por estudiantes y compañeros de profesión abrimos este nuevo espacio para la formación.

Será una cita para el encuentro entre estudiantes, profesores y bailarines para que en un ambiente relajado y de camaradería puedan trabajar y perfeccionase en vista a la dedicación profesional como docentes.  La propuesta de este taller va más allá de un curso de danza y pretende ser un punto de encuentro para bailar, conocer gente de la misma profesión e intereses y como intercambio de ideas y experiencias.

La propuesta pretende desarrollar las competencias docentes en el contexto del  BAILE DE SALÓN SOCIAL y no a la especialidad deportiva. Trataremos temas puntuales en cada convocatoria relativos a su pedagogía, metodología, estilos y también aprendizaje de pasos y secuencias.

Los temas a tratar, fechas y lugares de su realización los iremos incluyendo en este post del blog según vayamos coordinando las necesidades e intereses de los posibles asistentes; con el coste simbólico para poder afrontar el alquiler del local y la retribución a los profesores invitados que acepten nuestra invitación.

IMPORTANTE: hemos abierto un correo electrónico especial desde donde mantendremos una vía de comunicación directa con los asistentes y desde donde enviaremos el material teórico a tratar o visionado de vídeos para debatir en las clases y donde nos podréis hacer llegar vuestras sugerencias. E-MAIL: profesoresbailes@gmail.com

LOS TEMARIOS Y LAS FECHAS APARECERÁN EN ORDEN CRONOLÓGICO INVERSO

miércoles, 16 de abril de 2014

Danza en el cine: BIOGRAFÍAS DE DANZA – Por Sergio Cardozo

Cronofotografía de Eadweard Muybridge
Continuamos con esta sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. En esta ocasión para compartir pocos títulos sobre la biografía de algunos de los personajes emblemáticos en la historia de la danza.


Una película biográfica es un género cinematográfico (también llamado biopic) que consiste en la dramatización cinematográfica de la vida de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico y que se diferencia de otros géneros como las películas "basadas en una historia real" (reality film).

martes, 15 de abril de 2014

TESIS DOCTORALES DE DANZA I – Por Sergio Cardozo

Una tesis doctoral es un trabajo académico que se presenta ante un tribunal o jurado evaluador con la intención de obtener el título de doctor. Es un documento escrito que sustenta ideas basadas en un marco teórico de forma tal que su autor presenta, de manera organizada, aquella información innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones.

En los sistemas educativos de todo el mundo es el último nivel académico que se puede alcanzar en una universidad. Los estudios de Doctorado, tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación investigadora. Se trata de estudios oficiales universitarios que conducen a la obtención del título de Doctor y máximo grado académico también dentro de la universidad española. Para poder acceder a estos estudios y la posterior presentación de dicha tesis es necesario acreditar estudios de Licenciado Universitario (hoy de grado) y un máster de al menos 60 créditos; ante esta prerrogativa es importante destacar que ningún estudio oficial de danza (Profesional o Superior), permitirá el acceso y obtención de estas titulaciones, salvo en el caso que además de su carrera de danza cuente con dichas titulaciones.



miércoles, 9 de abril de 2014

FOTO-RELATOS - Tan cerca... Tan lejos...

Fotografías: Sergio Cardozo Perot
Textos: Noelia Vicente Selfa

Dos bailarines comparten sus aficiones a la fotografía y literatura en la primera parte de la trilogía creativa donde juegan a establecer relaciones entre las palabras y las imágenes.


El encuentro de ideas y sensibilidades ha sido el impulso para realizar esta trilogía expositiva. Conjugar la imagen y la palabra es la intención de este  trabajo que posee tres espacios creativos con un punto de partida diferente en cada uno de ellos: unas  veces a través de una fotografía, otras a partir de un texto.
El planteamiento ha sido eminentemente lúdico -una recreación en el disfrute de los sentidos-, y la creatividad ha fluido libremente. La puesta en común se ha basado en el respeto mutuo de las propuestas, dando rienda suelta a la imaginación y compartiendo lugares y trabajos.
Ha sido y es un camino placentero, un juego en el que se crean más sugerencias que afirmaciones, para quien se atreva…
¡Bienvenidos a este viaje!

EXPOSICIÓN  TAN CERCA… TAN LEJOS

Desde el pequeño detalle hasta la gran extensión, ésa es una de las posibles sendas a seguir en esta primera exposición, en la que las palabras han llegado a partir de las imágenes. Un territorio amplio y propicio para disfrutar de todos los sentidos.


El recorrido de FOTO-RELATOS 

jueves, 3 de abril de 2014

REVISTAS DIGITALES DE DANZA II – Por Sergio Cardozo

Han pasado varios post de por medio para llegar a esta segunda entrega donde sugiero lecturas de revistas y publicaciones en formato digital. A las seis recomendaciones que realizara en esa primera ocasión sumaremos algunas otras para seguir contribuyendo a la difusión de dichas publicaciones. 


Hablaba de incluir publicaciones digitales en formato de revista y no a webs o blogs dedicados a la danza; en este caso enlazo con las encontradas en el servicio Issuu . En próximas entradas también enlazaré con algunos documentos que en formato pdf pueden servir como lectura y reflexión sobre el entorno de la danza.

Por si no lo sabes Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías y lo que YouTube hace para compartir videos. 

Esta herramienta pretende parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. Las ventajas que ofrecen este tipo de servicios es tal que no solo podemos visualizar contenidos desde cualquier lugar del mundo a través de la conexión en la red sino que también nos permite realizar nuestras propias publicaciones; te permite además realizar una búsqueda de los contenidos como cualquier otro servidor.

Bienvenido otra vez al viaje de la difusión de la danza y estás invitado/a a dejar alguna sugerencia más en la ventana de comentarios del blog.

Muchas gracias a todas las personas por toda su labor y que hacen posible que disfrutemos de todos los contenidos. Hasta la próxima entrega. Sergio.


Aquí están las sugerencias. Y en castellano, claro....

miércoles, 2 de abril de 2014

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2014

29 de abril. Nacimiento de Jean-Georges Noverre ((29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet), innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno. En 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), se elige esta fecha para festejar  en todo el mundo el Día Internacional de la Danza.

Como todos los años en este día se pretende atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

En este día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Al final de esta nota encontrarás enlaces suficientes para indagar y profundizar sobre Noverre y los distintos mensajes en estos 31 años de historia de nuestro festejo.