sábado, 31 de mayo de 2014

Currículum Fotográfico Sergio Cardozo Perot

AUTORRETRATO
FOTOGRAFÍAS
Sergio Cardozo Perot

Mi afición por la fotografía comenzó junto a mi hermano Martín con quien heredamos la antigua cámara en blanco y negro Fifa y que nuestro padre comprara –en un equívoco- para su viaje de luna de miel con mi madre. Desde aquellos 9 años y desde Vera en Argentina, mi ciudad natal, han pasado por mis manos otras tantas cámaras también heredadas, prestadas y propias con las que fui captando el instante sorprendente elegido para el recuerdo.

Hoy, gracias a la facilidad que permiten los avances tecnológicos de la fotografía digital puedo detener y dilatar la mirada en cada momento, cada forma, color o sentimiento. De hecho hasta que no tuve mi primera cámara digital no pude liberal mis ansias, casi frenéticas, por fotografiar todo aquello que instintivamente me atrapa a cada instante.

A lo largo de estos años he ido compartiendo mis imágenes entre amigos, familiares y conocidos que aún me acompañan o que alguna vez  se cruzaron por el viaje de la vida. No me considero un fotógrafo profesional y podría decirse que mi trabajo es casi autodidacta o simplemente juego con la intuición de la mirada, de plasmar un instante. Cada uno de estos instantes compartidos tiene que ver con una emoción interna del momento, un sentimiento o un significado personal.

Me atrae la belleza, la luz, las formas, los colores y la temática de las instantáneas es muy amplia; a veces surgen los temas a partir de una sola imagen, de algo que en algún momento me llama la atención o me sorprende.

Muchas son las personas que me han acompañado para llegar a hacer realidad cada una de estas  exposiciones: familiares, amigos, alumnos,  conocidos y también desconocidos de mi propio barrio o de pueblos y lugares, algunos un tanto lejanos. A todos ellos mi infinita gratitud.

En un orden cronológico inverso detallo a continuación las experiencias expositivas hasta el momento. Cada una de ellas ha ido sufriendo revisiones y transformaciones, pero si te interesa alguna de las temáticas puedes contactar conmigo para poder reponerlas. Mientras tanto sigo el camino por nuevas ideas y nuevos intentos para seguir haciéndolo realidad.

----------------------------------------------------
4º EXPOSICIÓN

FOTO-RELATOS. Tan cerca… Tan lejos…

Una experiencia de obra compartida con una persona muy especial en mi vida. A ambos nos une, entre otras cosas, una pasión: la danza. Un lugar para el encuentro de nuestras aficiones personales: la fotografía y la literatura. Y de esa forma han bailado las imágenes y las letras, hasta convertirse en una expresión tan intangible como pueda ser el arte de Terpsícore.

DATOS TÉCNICOS: 21 fotografías 30X40.

El recorrido de FOTO-RELATOS
           
MADRID  del 2 al 14 de septiembre de 2012. Café Galdós, c/ Los Madrazo, 10.
ALBACETE del 1 de febrero al 28 de febrero 2013. Casa de Cultura "José Saramago". Universidad Popular. C/ Cardenal Tabera y Araoz, s/n.
ALICANTE del 28 de junio al 11 de julio 2013. Sala Ámbito Cultural de "El corte Inglés" de Alicante. Avda. Federico Soto, 1-3 - Primera Planta.
ALICANTE del 9 de Septiembre al 30 de octubre 2013. Café Español de las Artes. Avda. de la Constitución, 9. https://www.facebook.com/events/515675635181907/?source=1
ALICANTE del  2 al 31 de Mayo de 2014. Tetería Waslala- C/Argensola 7
----------------------------------------------------

3º EXPOSICIÓN

EN BLANCO Y NEGRO – La quietud de los contornos.

Es el tercer trabajo individual en el que están involucradas muchas situaciones personales: desde la transformación de la idea inicial hasta las propias fotografías. Mi crecimiento personal es el mayor enriquecimiento que encuentro en este atrevimiento y que responde quizás al propio ego. La idea comenzó con las formas y colores hasta que finalmente quité el color y así salió el título “LA QUIETUD DE LOS CONTORNOS”

"Sergio es un bailarín inquieto. Cuando detiene su mirada, observa y registra, lanzándose a las antípodas. En sus imágenes perfectamente definidas, el tiempo parece demorarse, hay quietud, es el silencio en blanco y negro. Sin embargo... el ritmo se escabulle...". Marisa Ladeda

MADRID. Café Galdós, Calle de Los Madrazo 10. Del 30 de junio al 14 de julio 2012.

DATOS TÉCNICOS: 22 fotografías 30X45.
----------------------------------------------------

2º EXPOSICIÓN

REFLEJOS

La idea de esta exposición surge del propio acto de la fotografía: reflejar la mirada. Y el juego consiste en reflejar esta mirada a través de objetos que a su vez son reflejados. El conjunto de la obra está conformado por instantáneas sobre el agua y cristales o espejos. Es una de las colecciones que más ha ido creciendo a lo largo de los años desde el momento en que fue realizada.

MADRID. Bar El congreso, Calle Luchana 13. Del 14 de marzo al 15 de abril 2009.

DATOS TÉCNICOS: 25 fotografías 30X40.
----------------------------------------------------

1º EXPOSICIÓN

SEPÚLVEDA… A PUERTAS ABIERTAS. Visiones de un caminante extranjero.

Esta es quizás la exposición que por distintas connotaciones es la más personal, recuerdo incluso las ansias de enfrentarme a exponer la mirada fotográfica por primera vez. Por distintos motivos me movilizó la idea de compartir esta exposición en este pueblo con tanto encanto y que me recibiera con toda su amabilidad en el año 2006 para impartir clases de baile, y en el que sigo haciéndolo después de 8 años a pesar de las muchas experiencias de vida.
Para esta exposición elegí tres temáticas diferentes en los distintos espacios cedidos para su realización: paisajes, colores y detalles. Estoy seguro que agradeceré y guardaré siempre mis mejores recuerdos de sus rincones, sus gentes y de tantos momentos compartidos.

SEPÚLVEDA (SEGOVIA). Casa del Parque del Río Duratón, Calle Conde de Sepúlveda nº 34. Del 5 de abril al 4 de mayo de 2008.


DATOS TÉCNICOS: más de 60 fotografías en distintos tamaños.
--------------------------------------------------------

MI CURRÍCULUM DE DANZA 


jueves, 29 de mayo de 2014

EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO EN DANZARIA

FINAL DE CURSO MADRID-SEPÚLVEDA


Ni nos vamos de crucero a Cuba para bailar salsa, ni a Argentina para bailar tango, ni a Viena para bailar vals.

NOS VAMOS AL PUEBLO MÁS BONITO DE SEGOVIA PARA DISFRUTAR DE SU PARQUE NATURAL Y BAILAR DE TODO: SEPÚLVEDA UN MONUMENTO NACIONAL

¿TE APUNTAS?

(Puedes invitar a cualquiera de tus amigos bailones)

LA PROPUESTA ES LA SIGUIENTE Y DEBES CONFIRMAR A QUÉ ACTIVIDADES DE APUNTAS ANTES DEL 4 DE JUNIO
CONTACTO: Sergio, E-mail: danzabailetango@gmail.com


SÁBADO 7 de junio
-              11h. Registro en el hostal asignado.
-              13h. Excursión y menú degustación de productos ecológicos en “La casa de la bruja encantada”, en Santa Marta del Cerro. Menú: 6€ persona y a tan solo a 12 kilómetros de Sepúlveda (contacto Carmen: 650 36 27 62).
-              Regresaremos a descansar y el que quiera puede darse un paseo por alguna de las rutas por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
-              20h. Estamos pendientes de la información de horarios y precios para la visita teatralizada a Sepúlveda.
-              22h. ENCUENTRO EN LA DISCOTECA “LA VIOLETA”, donde llevamos 8 años disfrutando del baile.
Compartiremos un rato agradable de cena entre amigos (Cada persona elegirá el menú de su preferencia. La terraza ofrece: ensaladas, embutidos, hamburguesas, pizzas y aperitivos con bebidas para todos los gustos).

NOCHE DE BAILE HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE (habrá alguna sorpresa para divertirnos).

DOMINGO 8 de junio
-              Según cada uno amanezca y luego del desayuno, se pueden recorrer los rincones que nos ofrece este precioso pueblo medieval, declarado Monumento Nacional.
-              13 h. Ronda de aperitivos por los bares más emblemáticos del lugar.
-              14 h. Comida con el típico cordero segoviano. Tienen un menú turístico por 25€.

-              18,45 h. Comenzamos con la clase de Tango Argentino, están todos invitados.

¿TE LO VAS A PERDER?

INFORMACIÓN, RESERVAS E INSCRIPCIONES
Tel: 0034 – 610 688 828
E-mail: danzabailetango@gmail.com

PUEDE SOLICITAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA O LA REALIZACIÓN DEL CURSO EN CUALQUIER ORGANISMO O INSTITUCIÓN INTERESADA.

Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

Eventos de Danzaria
Artículo siguiente ≥

viernes, 16 de mayo de 2014

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Los precursores II: Émile Jacques-Dalcroze – Por Sergio Cardozo

El hombre de Vitrubio
Leonardo Da Vinci
El segundo protagonista de la Historia de la Danza con el que nos encontramos si indagamos en el surgimiento de la Danza Moderna y de los denominados precursores, encontramos el método de rítmica a través del movimiento de Dalcroze, que también serviría como punto de partida o base para la nueva generación de creadores de danza.

Solo con saber que con 16 años compuso su primera ópera me atrevo a decir sin titubeos que estamos en presencia de un verdadero genio. Pero ese detalle lo supe más tarde. Mucho antes pude disfrutar de la vivencia de este GRAN MÉTODO de pedagogía musical con algunos maestros y permitidme nombrar al menos dos de ellos a modo  de agradecimiento antes de pasar a contaros algunas cosas de Emile, también como forma de homenajear toda su labor pedagógica.

En la asignatura Rítmica y movimiento (de la carrera de Expresión Corporal de la Escuela María Ruanova de Buenos Aires), tuve junto con mis compañeros de estudios, el enorme privilegio de conocer a Omar Berti que nos dio a conocer el método Dalcroziano. Mi segundo maestro Iramar Rodríguez, que hizo reencontrarme, muchos años después,  con la alegría que desprende esta metodología de la música, durante unos seminarios para profesores que se organizaban en Madrid. Estén donde estén desde aquí toda mi admiración y agradecimiento.

Si bien esta propuesta metodológica viene del área musical, su inventor también fue un apasionado del teatro y de las letras e influirá notoriamente en la formación de bailarines de todo el mundo. Hacia el final del post incluiré algunos enlaces interesantes sobre él, sus teorías e incluso algunas imágenes de sesiones de clase; pero si tienes la oportunidad de participar en sesiones de este método, seas estudiante o profesor, no dejes de hacerlo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 7 de mayo de 2014

ANTONIO NAJARRO. Un torbellino de la danza española. Por Sergio Cardozo

El pasado mes de febrero tuve la oportunidad de entrevistar -a pedido de la revista Danza en Escena- al Director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro. Nos comparte en la entrevista sus vivencias como bailarín y coreógrafo como así también su experiencia en estos dos años al frente de la compañía y algunos detalles del último montaje "Sorolla", que actualmente también está en gira. Les dejo las notas de introducción y al final del post el enlace a la revista virtual donde podréis leer la entrevista completa.


Antonio Najarro es de la generación de bailarines y coreógrafos que dedican su esfuerzo a darle un aire renovado a la danza tradicional española. Ya fue portada y entrevistado por Danza en Escena en el año 2010 con motivo de haber recibido el Premio Max al mejor Intérprete masculino de danza y finalista en las categorías de mejor Espectáculo de danza y de Coreografía por Jazzing Flamenco, la penúltima producción con su propia compañía. Tres años después volvemos a encontrarnos con esta personalidad indiscutible de la danza española pero esta vez como Director del Ballet Nacional de España. Acudo puntualmente a la cita programada en la actual sede del Ballet Nacional ubicada en las últimas naves remodeladas de lo que fueron los mataderos de Madrid, sabiendo que será muy breve el tiempo disponible para nuestra charla.

Este madrileño de 38 años es un torbellino de la danza española. Con 15 años inicia su carrera profesional bailando en la Compañía de Rafael Aguilar y desde entonces no ha dejado de bailar hasta entrar a desempeñar este cargo en septiembre de 2011. Muchas fueron las compañías privadas por las que ha pasado hasta llegar a ser bailarín en esta compañía estatal en 1997 y en la que será primer bailarín entre los años 2000-2002.

Casi paralelamente comienza a realizar sus primeros trabajos coreográficos y con su estilo único como creador la obra Nereidas consigue el primer premio en el VIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid en 1999 (Nereidas está incluida en el repertorio del Ballet Nacional). Tango Flamenco será su primera creación de gran formato con la que estrenará su propia compañía en 2002 que girará por España y muchos lugares del mundo. La cuarta producción Suite Sevilla será la última obra que firme como coreógrafo con su propia agrupación; actualmente es una de las obras en gira del Ballet Nacional también como parte de su repertorio.


Entrevista completa en Danza En Escena, de la Casa de la Danza de Logroño, revista virtual de Danza Nº 36, páginas 11 a 13.
http://issuu.com/casadeladanza/docs/n__36_danzaenescena

martes, 6 de mayo de 2014

El cuerpo debe moverse, el tema es saber cómo. Beneficios de la práctica dancística. Por Sergio Cardozo

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse y aunque generalmente se asocia la idea de actividad física con el deporte una de las actividades a la que habitualmente también se asiste para satisfacer esa necesidad de movimiento es la danza y el baile, con el componente artístico y de creatividad añadidos.

Desde la revolución industrial y con los adelantos que permitieron una sociedad tecnificada que llevó a que determinados trabajos lo realizaran máquinas, junto con los medios de transportes e infinidad de electrodomésticos inventados para facilitar el trabajo cotidiano, comienza a extenderse la idea de la necesidad de mantener el cuerpo en movimiento.
Esta sociedad tecnológica permite que disfrutemos de tiempo libre pero por contrapartida también nos puede hacer caer en la tentación de ocuparlo en quedar atrapados en esas máquinas y que nos obligan a más sedentarismo.


SÍGUENOS EN FACEBOOK