martes, 30 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE – OCTUBRE 2014

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da."  -  Antonio Machado

Maya Plisetskaya y Sergio Cardozo
1 de Octubre 2014
¡DÍA MUNDIAL DEL BALLET!

¿Y qué mejor compañía podía elegir para que me acompañara a compartir las noticias en este mes que comienza con este festejo? 
¡La Prima Ballerina Assoluta MAYA PLISETSKAYA!

Noticias que nos las comparten y las compartimos, para difundir entre los aficionados, profesionales o estudiantes de danza y baile.Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Allá vamos con la información del OCTUBRE 2014 ...

HOMENAJE A LAS MEJORES ESTRELLAS ESPAÑOLAS DEL BALLET – Por Sergio Cardozo

Foto: Sergio Cardozo
Bailarina: Noelia Vicente
Hace tiempo que no podía dedicarle tiempo a este etiquetado desde el que pretendo seguir el camino, de muchos de los tantos talentos españoles para la danza, que para desarrollar su trabajo deben abandonar su país. La repentina aparición del Día Mundial del Ballet, mañana 1 de octubre, hizo que revisara mis archivos al respecto de las biografías y “an-danzas” de nuestros bailarines de ballet.

El éxodo constante del talento español en todos los ámbitos y que siempre tienen que ver con lo más preciado para un país: la cultura, la ciencia y el arte. Trepar y cruzar muros y fronteras para seguir adelante y desarrollarse, (tal como grafica la foto).

Probablemente me falten muchos bailarines y dejaré para más adelante a otros tantos compañeros en las primeras filas de las compañías de neoclásico y contemporáneo (como los del Rambert Dance Company y Netherland Dance Company); y otros tantos que andan de forma individual como bailarines, coreógrafos o directores. Son demasiados, demasiados…

Desde este humilde diario mis felicitaciones a todas las estrellas españolas del ballet, por su afán de superación, por su generosidad para dejarnos disfrutar de la danza y sobre todo por seguir intentando hacer un mundo más bello. Gracias a todos los que están y también a los que seguramente me olvido.

Como decía un amigo, quizás mañana pueda ser un buen día para que llenemos las redes con nuestros bailarines. Que nunca dejen de bailar y que no se dejen robar los sueños. Hasta la próxima entrega. Sergio


Síguenos en Facebook

lunes, 29 de septiembre de 2014

GALAS DE DANZA… El Lago de los Cisnes

A tan solo un día de festejar por primera vez EL DÍA MUNDIAL DEL BALLET (1 de Octubre) en esta etiqueta del blog, dedicada a seguir con los paseos de la danza para ver obras o espectáculos completas, no podía faltar el icono de los grandes ballets.

No me detendré a contar el argumento de esta obra por excelencia del género de la danza más académica pero sí compartiré algunos vídeos previos a la gala que acercarán al lector algunas imágenes del versionado interminable que ha dado de sí ésta obra maestra.
Al final del post encontraréis enlaces para que profundices la historia de la creación (y sus avatares) y algunos de los protagonistas que en su momento le dieron vida, allá por el S.XIX.

Si alguna cosa le viene a la mente al gran público que desconoce el lenguaje dancístico cuando se le pregunta ¿qué es la danza? es indudable que se le viene a la cabeza la imagen de una bailarina de ballet; y si se le pregunta ¿qué es el ballet?, la imagen es una bailarina con tutú, zapatillas de puntas y El Lago de los Cisnes.

Si hay dos protagonistas, desde su estreno Mariinsky, el 27 de enero de 1895, son los nombres del compositor musical  Tchaikovsky y de su coreógrafo Ivanov, aunque más adelante se conocería la versión de  Petipa, que es la más vista y de la que los posteriores creadores harán sus versiones.


domingo, 28 de septiembre de 2014

¡DÍA MUNDIAL DEL BALLET! Desde este 1 de octubre de 2014

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL BALLET!

Por primera vez, el próximo 1 de octubre de 2014 se comenzará a celebrar el Día Mundial del Ballet. 
Con una gran campaña a nivel mundial para promocionar el ballet, cinco compañías de primer nivel del mundo se unen para festejar su propio día. Quedan fuera otras tantas que espero puedan sumarse en el próximo año.
Desde Danzaria nos hacemos eco de ello y nuestros ánimos a todos los estudiantes y trabajadores de este maravilloso mundo.


Alicia Atienza           /.................................../             Rocío Mora
Gala de Danza CPDA - 2008 - Fotos Sergio Cardozo


DÍA MUNDIAL DEL BALLET

En una colaboración sin precedentes, las cinco compañías de ballet más importantes del mundo transmitirán un streaming de nueve horas para conmemorar el Día Mundial del Ballet.

Este evento en línea se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de octubre y se transmitirá a través de YouTube en su totalidad. El Australian Ballet,  Bolshoi Ballet, The Royal Ballet, The National Ballet of Canada y el San Francisco Ballet serán las compañías invitadas y transmitirán en vivo en un periodo de cuatro horas un behind the scenes de sus estudios de ensayo.

La transmisión en vivo llevará a los televidentes en un escenario pocas veces visto de los bailarines profesionales. Este acceso va a exponer el estilo, el enfoque y el rendimiento desde los ejercicios de calentamiento, los ensayos y sus próximas actuaciones. Los espectadores podrán participar e interactuar con los bailarines, coreógrafos y entrenadores que viven esta disciplina todos los días en su vida laboral haciendo preguntas durante todo el día.


Estas actividades e interacción serán editadas en una película que celebrará el atractivo mundo de la danza.

Seguramente habrá muchos eventos por estas redes y os mantendremos informados.
Para poder difundirlas, también esperamos ansiosamente todos los actos y eventos que están preparando nuestros profesionales españoles para esta tan grata fecha. Y según acabo esta nota me embarga cierta tristeza porque estoy más que convencido que nuestros profesionales de la danza académica ni siquiera deben haberse enterado. 

Hasta la próxima entrega. Sergio


Síguenos en Facebook

≤ Artículo anterior            Artículo siguiente ≥


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


sábado, 27 de septiembre de 2014

6º FESTIVAL MADRIDFOLK – 26 al 28 de Septiembre, CÍRCULO DE BELLAS ARTES - MADRID

Manuel Segovia y Raquel Ruíz
a las puertas del Salón de Columnas
Círculo de Bellas Artes - Madrid
En estos precisos momentos está desarrollándose el 
6º FESTIVAL MADRIDFOLK en pleno centro madrileño. 

Hasta mañana tenemos la oportunidad, de encontrarnos con múltiples facetas de tradiciones. El lugar central lo ocupan la música y la danza pero también hay diferentes actos y exposiciones de gastronomía y artesanías.

El festival comenzó su andadura de la mano de Manuel Segovia (en la foto) con la idea de impulsar la música folk y en su empeño de generar espacios de encuentro y formación para las artes escénicas y musicales, un lugar para el intercambio de experiencias de la diversidad cultural española. 

La primera edición fue en el antiguo Teatro Madrid (hoy cerrado a cal y canto) y desde entonces no tuvo sede fija y se convirtió en un festival itinerante –según nos comenta Manuel-, hasta que por fin este año llega a un sitio emblemático de la cultura madrileña y en pleno centro de la ciudad: el Círculo de Bellas Artes.

El protagonismo que este año tiene MADRIDFOLK es la de ofrecer tres conciertos de otros tantos grupos de muy diferente estilo, pero con profundas raíces en la tradición. AULAGA FOLK (Extremadura), FETÉN FETÉN (Burgos) y MARTINA QUIERE BAILAR (Madrid) y tienen en común algo que gusta a todos: el baile. "Con ellos, será imposible no mover rítmicamente el pie con cada tema, o, quien sabe, ¡dar rienda suelta a todo el cuerpo y no parar!", nos cuentan.


jueves, 25 de septiembre de 2014

TEJIENDO REDES… Portales webs de Artes Escénicas de la Administración pública española - Por Sergio Cardozo

Ya sabes que este etiquetado o archivo pretende compartir con los lectores algunos sitios de este ciberespacio de las redes virtuales donde se puede consultar el trabajo de divulgación de noticias e información sobre la danza, el baile y en general de la vida cultural. Algo así como una sección de enlaces o links.

Es indudable que en sus breves años de existencia, internet y las grandes redes sociales, suponen una nueva revolución social a nivel de la globalización, difusión, circulación y  comunicación de la información en todos los ámbitos.

En la entrega de hoy vengo a compartir algunos de los portales webs que todo profesional, gestor o programador tendría que tener en su base de datos para estar al tanto del quehacer de las Artes Escénicas y las Artes, gestionados por la administración pública española. 

Existen otras muchas redes gestadas a nivel privado e incluso por organismos creados por el propio estado para que lleven a cabo esa labor, pero nos referimos aquí a los portales más destacados por el nivel de desarrollo alcanzado.

Mi gratitud y enhorabuena por la labor incesante que realizan todas ellas por seguir informando.

Os dejo con el listado y hasta el próximo tejido. Sergio

Siguenos en Facebook

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un paseo por el videodanza – VÍDEOS PROMOCIONALES - Por Sergio Cardozo

Continuamos con nuestros paseos por este etiquetado de Videodanza para disfrutar de otros trabajos cinematográficos cuya herramienta de expresión es la danza y el baile: el movimiento dentro de la imagen en movimiento.


Los ejemplos que se verán, bien podrian reunirse dentro del marco publicitario, pero ya he hablado con anterioridad en posteriores sobre   DANZA Y PUBLICIDAD .

En Este paseo viajaremos Por Distintos Géneros publicitarios y Estilos de danza. : Lamentablemente en la Mayoría de los Casos no se aportan los Datos de la Producción. Quedan en mis Archivos muchisimos Más anuncios párr compartir en Otro Momento.

En el paseo viajaremos por distintos géneros publicitarios y estilos de danza. : Lamentablemente en la mayoría de los casos no se aportan los datos de la producción. Quedan en mis archivos muchisimos más anuncios para compartir en otro momento.

Las sugerencias de siempre: Tiempo relajado para el paseo, Una buena conexión a Internet, pantalla completa y sonido . Algunos de los vídeos no me permiten crear de de la ventana, asi que tendras que pinchar Sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos posible los los antes posible, ya sabes que van desapareciendo los contenidos.

Que Disfrutes de la velada y hasta próxima entrega. Sergio

Siguenos en Facebook

domingo, 21 de septiembre de 2014

BUENAS Y MALAS DESDE ANTES DEL VERANO 2014 PARA LA DANZA EN ESPAÑA – Por Sergio Cardozo

En la exposición Abstracción Biométrica
de Rafael Lozano-Hemmer
Foto: Mechi
“Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.” 
Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas

Esperanza, Famas y Cronopios, tres personajes imaginados por este gran escritor se repiten incesantemente en todos los ámbitos de la vida, personales y profesionales; una sutil metáfora de la gente que nos rodea a cada paso.

En esta entrega, (que podría titularse: Una de cal y una de arena), recorremos algunos de los temas que nos ha dejado esta estación estival sobre la realidad de la danza española (de España), antes de entrar en la vorágine del nuevo curso escolar. Y como no creo que conduzca a nada quedarse en el victimismo permanente y excusas para justificar el desasosiego de la realidad que nos toca vivir en estas épocas de crisis, el recorrido es un camino paralelo de lo bueno y malo que ha sucedido en estos meses.

Intentar en lo posible imitar a los Cronopios y seguir dibujando golondrinas a las tortugas  para que al menos pueda seguir adelante con un poco de color en las espaldas. No quiero sumarme a la indignación, frustración y amargura constante de la cruda realidad (que me consta, no soy tonto), ni siquiera desde este pequeño diario al que quizás llegue a leer muy poca gente.  Una actitud que llega a contaminar todos los ámbitos que desgasta y que contamina lo más importante que puede tener un ser humano: la ilusión. Esto también lo digo por propia experiencia, personal y profesional.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 20 de septiembre de 2014

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 1 – Por Sergio Cardozo

Foto: Sergio Cardozo
Esta es la 11º entrega de este etiquetado en el que intento compartir y difundir las publicaciones de danza y en los que pretendo articular una coherencia que, a veces, no resulta demasiado fácil cuando la cantidad de información existente exige un orden que facilite el acceso a dicha información.

En las diez notas o artículos anteriores encontrarás una visión general (y personal), sobre los libros de danza y alguna historia. Si bien he dedicado dos post a las revistas digitales (“on-line”, traducción  “en línea”), también dediqué un par a nuevas publicaciones y alguna que otra bibliografía de mi estantería personal sobre diversos temas.

A partir de ahora la intención es hacer un mixto entre publicaciones en papel y digitales o en línea. Para los que busquéis los libros o revistas en papel podéis revisar el post LIBRERÍAS DE DANZA para poder adquirirlos personalmente o por venta on-line.

Vuelvo a insistir e insistiré en futuro que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y me sigue resultando más que sorprendente que los propios aficionados y/o profesionales del sector no sepan aprovecharlas.


Os dejo con las referencias de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio.

¡No te quedes sin bailar!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 18 de septiembre de 2014

CLASES ABIERTAS DE BIENVENIDA A DANZARIA EN MADRID

¡Bienvenido al nuevo curso 2014/15!
Con nuevas sedes para este curso, hemos organizado algunas actividades para el reencuentro o para que nos conozcas.

Gracias a todos y todas por seguir confiando en nosotros y en nuestro trabajo.
Gracias a Eva, Matilde y Lucía por abrirnos las puertas de sus salas.
Gracias a Javier, Antonio e Ignacio por estar disponibles a nuestras iniciativas.

¡Os esperamos a todos los que quieran contagiarse de nuestra alegría por el baile!

CLASES ABIERTAS

Os esperamos a tod@s y puedes invitar y compartir con tod@s tus amig@s, serán tod@s bienvenid@s hasta cubrir plazas.

Si no puedes acercarte consulta la disponibilidad de plazas en nuestros cursos, no queremos que nadie se quede sin bailar.

Está nuestro horario especial para las chicas que quieran aprender aunque no tengan pareja y también un horario disponible para las personas con horario comercial.

Confirmar asistencia con Sergio
Tel: 610 688 828
E-mail: danzabailetango@gmail.com

También clases particulares o a grupos e instituciones que lo solitcien.





CONSULTA NUESTRAS ACTIVIDADES EN


¡No te quedes sin bailar!


viernes, 12 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES TEMPORADA 2014/15 - MADRID

¡BIENVENIDOS A LOS NUEVOS CURSOS EN MADRID!

PROGRAMACIÓN 2014/15 – Comenzamos en octubre


Ya podemos adelantarte la previsión de horarios y zonas de Madrid de nuestras actividades. Hemos intentado respetar los horarios de los grupos de años anteriores; los grupos de iniciación son provisorios y pueden sufrir modificaciones dependiendo de la demanda de actividades.

               ENCUENTRO Y BIENVENIDA ANTES DE COMENZAR LOS CURSOS
UNA HORA DE CLASE Y UNA HORA DE PRÁCTICA DE NUESTROS BAILES DE SALÓN
Martes 23, miércoles 24 y viernes 26 a las 20.30 h. nos encontraremos en los distintos locales para que conozcáis las nuevas sedes. Envíanos un correo y te enviamos la información.

También puedes consultar por clases individuales o para grupos particulares.
INFOMACIÓN Y RESERVAS DE PLAZA
SERGIO: Tel: 610 688 828 – E-mail: danzabailetango@gmail.com

LOCAL: Calle Claudio Coello 56 1º (Bº Salamanca)

Foto: Ada Sacchi

DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA

Lunes 20.30 h. (Adultos intermedio bajo) – 80€
Martes 18.30 (Nuestro grupo de niñas con madres) – 45€


BAILES DE SALÓN

Lunes 20.30 h. Salón Intermedio – 45€
Lunes 21.30 h. Ritmos latinos iniciación - 45€
Miércoles 20.30 h. Salón iniciación - (CERRADO)
Viernes 14.30 h. (para el horario de comercio) - 45€




LOCAL: Calle Díaz Porlier 30 (Bº Salamanca)

DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Miércoles y viernes 11.00 h. (Adultos iniciación) – 85€


BAILES DE SALÓN

Martes 20 a 21.30  Bailes de Salón (CERRADO)
Jueves 20.30 h.  Latinos (de solo chicas) - 45€
Jueves 21.30  h. Tango Argentino (mensuales) - 45€
Viernes 19.00 h. Bailes de salón (Iniciación)  – 45€
Viernes 20.00 h.  Salón avanzados - 45€ (plaza para 2 parejas)

Viernes  21.00  h. (Bailes de salón iniciación) - 45€

LOCAL: Calle Doctor Piga 5 (Bº Lavapiés-Atocha)



DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Miércoles y viernes 14.00 h. (Adultos intermedio) – 65€



BAILES DE SALÓN
Sábados 11.00 (Latinos-Rueda cubana intermedio) – 35€
Sábados 12 h. (Bailes de salón – Ritmos latinos iniciación) – 35€
Sábados 13 h. (Tango argentino intermedio) – 35 €






LOCAL: Calle Azcona 44 1º  (Bº Manuel Becerra)

DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Martes y jueves 17.30 (Niñas de 8-12 años) – Un día 35€ - dos días 55€
Martes y jueves 18.30 (Niñas a partir de 12 años) – Un día 35€ - dos días 55€

LOCAL: Calle Magdalena 9  (Entre Tirso de Molina y Antón Martín)

DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Martes y jueves de 11.00 a 12.30 (Intermedio) – 85€


Continuamos los domingos en la discoteca “LA VIOLETA”
Sepúlveda - (Segovia)

Tango argentino (Intermedio-avanzado) – 18.45 h.
Bailes de salón (Avanzados) – 20.00 h.
Bailes de salón (Intermedio-Avanzado) – 21.00 h.



CONTACTA CON NOSOTROS. PLAZAS LIMITADAS
También puedes consultar por clases particulares o 
actividades especiales para grupos e instituciones.
INFORMACIÓN: 610 688 828 – E-mail: danzabailetango@gmail.com 


SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La danza en el cine… LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE BAILES DE SALÓN - Por Sergio Cardozo

Continuamos con esta sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. 

En esta entrega nos dedicaremos a hacer un recorrido a 10 de las películas donde el lenguaje de la danza es el Baile de Salón (social o deportivo) y que marcaron en cierta manera modas, conocimiento y afición a este tipo de bailes.


En un mensaje anterior sobre Carlos Saura ya hice mención de una de sus películas que la dedicó exclusivamente a uno de estos bailes que se llama precisamente "Tango" y vuelvo a mencionarla para que disfrutes de algunas escenas. También dediqué una entrada especial de la obra "El Baile" de Ettore Scola, dejo AQUÍ EL ENLACE .

Como siempre os digo, tiempo relajado, una buena conexión a internet y repito: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red van desapareciendo los contenidos. Si como lector del blog conoces algún otro título puedes dejarlo en la ventana de comentarios.

Que disfrutes y hasta la Próxima Entrega. Sergio