viernes, 31 de octubre de 2014

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE – NOVIEMBRE 2014

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da."  -  Antonio Machado

Noviembre 2014

¿Quién mejor que el ángel de PIRMÍN TREKU para que me acompañe, precisamente en esta fecha, para contar las noticias en el mes que comienza?

Porque la historia de la danza también la escribieron grandes personas y bailarines españoles como éste, ¿lo sabías? 

Van a ser casi diez años que el niño vasco, nacido en 1.930, exiliado por la guerra civil española, alzó el vuelo para seguir  bailando con los ángeles. Pero tuve la suerte de compartir en el salón de su casa (junto al autor de la  fotografía), de su natal Zarautz, una tarde inolvidable de anécdotas, risas y muchas historias de este bailarín que estuvo en la cimiente del  Royal Ballet. 

Aquella tarde no se cansaba de repetir:” Lo que quiero es que la gente me invite a dar clases, dar lo que tengo dentro y compartir todo lo que hice. Me parece que es normal".

Quizás a pocos les suene su nombre así que, emplazo a los amables lectores de este boletín a revisar la revista Danza en Escena Nº 13 (pag. 6-8), “Permín Treku. Historia de un flechazo artístico. Bailarín principal del Royal Ballet de Londres”. Por Iratxe de Arantzibia.

Pero… vamos al Tajo…

Noticias que nos las comparten y las compartimos, para difundir entre los aficionados, profesionales o estudiantes de danza y baile. Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Allá vamos con la información del NOVIEMBRE 2014 ...

miércoles, 29 de octubre de 2014

La danza y el baile, un lenguaje que traspasa fronteras

El lenguaje del cuerpo, el de los sentidos, el de las emociones, es sin lugar a dudas un idioma universal que traspasa las barreras de los territorios y las lenguas con sus códigos.




Desde hace 4 años llevo colaborando con la escuela de idiomas (especializada en español para extranjeros), Estudios Sampere de Madrid, con actividades de baile. 

Comprobar en cada experiencia de éstas que la música y la danza es una fuente de encuentro con el disfrute de uno mismo, con el otro y con alegría es un verdadero placer. 





Es el primer año que nos llegan sus imágenes y quería compartirlo. Gracias por la invitación que me hicieron en esta ocasión durante el mes de octubre. Tuve la oportunidad de acercar a grupos de italianos y austríacos algo de los bailes latinos y alguna que otra palabra para que se llevaran en su vocabulario.




Gracias a todos, a la Escuela, sus profesores y alumnos por la predisposición por realizar esta actividad alternativa y disfrutar de los viajes de estudios.



Y sí, la danza y el baile es un idioma que traspasa fronteras. Sergio




CONTACTA CON NOSOTROS PARA DISFRUTAR DEL BAILE
También puedes consultar por clases particulares o 
actividades especiales para grupos e instituciones.
INFORMACIÓN: 610 688 828 – E-mail: danzabailetango@gmail.com 


Siguenos en Facebook

martes, 21 de octubre de 2014

35 ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA (ESPAÑA) – Por Sergio Cardozo

LA GRAN FIESTA DE LA DANZA EN ESTE OCTUBRE MADRILEÑO

Las fiestas son para celebrarlas y desde este pequeño diario personal intentaré compartir los maravillosos momentos con los que nos hicieron disfrutar con los dos programas y su Gran Gala de Aniversario.

Para empezar, una excelente síntesis de la historia de la CND en el programa televisivo 
"Atención Obras" de TV2 del viernes 17 de octubre.


Los Teatros del Canal de Madrid acogieron la estupenda programación preparada por la CND con motivo de su 35 aniversario. Se inundaron los pasillos del teatro con una exposición del vestuario que lució a lo largo de su historia; seleccionados por su diseñador, obra y fundamentalmente por los bailarines que fueron portadores de los mismos. 

También pudimos hacer un recorrido por la cartelería expuesta y que en cada temporada se utilizó para la difusión.

El festejo viene de la mano de su director José Carlos Martínez (Jose Martinez, como se le conoce en Francia después de 15 años como bailarín estrella de la Ópera de París); y el trabajo en apenas 3 años de su llegada se nota con creces y se agradece.

Siguenos en Facebook

sábado, 18 de octubre de 2014

Un paseo por la danza… EL TALENTO INFANTIL – Por Sergio Cardozo

Y continúo con el juego de la entrega anterior estafa algunos divertimentos danzados, esta vez párrafo rescatar algunos ejemplos del talento infantil para la danza.

Dicen, no sin razón, que el talento es un don un desarrollar y compartir. Y qué duda cabe con los innumerables ejemplos de tenemos en el arte, la ciencia o en la disciplina que sea.

El talento o ese dichoso "don", recorre sus caminos a lo largo de la vida; pero estoy  convencido que lo tenemos todos: Eso que llaman creatividad y que es trasladable una de cualquier del ámbito de la vida, el tema de es descubrirlo para disfrutar de ello.

Tampoco me cabe ninguna duda que al nacer, lo primero que experimentamos es el placer por el ritmo y el movimiento. Danza y Música, una pulsión intrínseca al ser humano que con el tiempo puede desarrollarse o enclaustrarse en lo más recóndito de nuestra esencia.

En este paseo nos acercaremos al talento infantil y para la danza. desde una mirada espontánea y doméstica, hasta la mirada adulta y elaborada en la proyección a la pantalla. Una especie de reflexión párrafo entender que el talento está allí donde menos te lo esperas.

Como siempre os digo: tiempo relajado, una buena conexión a Internet, pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo   antes posible Porque ya sabes que van desapareciendo los contenidos.

Que lo disfrutes y la del hasta próxima entrega. Sergio



Siguenos en Facebook

Bailes de Salón, Ritmos Latinos y Tango en Madrid

ALGUNOS CAMBIOS HORARIOS EN LAS ACTIVIDADES DE MADRID


También puedes consultar por clases individuales o para grupos particulares.
INFOMACIÓN Y RESERVAS DE PLAZA
SERGIO: Tel: 610 688 828 – E-mail: danzabailetango@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK


lunes, 13 de octubre de 2014

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 2 – Por Sergio Cardozo

“En todas partes es más apreciada la aristocracia del talento.
En España no se lee porque no se escribe; y no se escribe porque no se lee”

MARIANO JOSÉ DE LARRA, (Madrid 1809 – 1837)





Puede que el poeta tuviese algo de razón en su comentario sobre el apoyo a la educación y a la cultura del talento en este país pero no habrá que quedarse con los brazos caídos ni en la espera con desolada resignación.

Segunda entrega en esta intención de compartir tanto publicaciones en papel como digitales o en línea sobre danza. Una convivencia de formatos y cambio de soportes de las letras y los textos cada vez más tecnológica y a la que debemos de ir acostumbrándonos.

Para los que busquéis los libros o revistas en papel sugiero revisar el post LIBRERÍAS DE DANZA donde podéis adquirirlos personalmente o por venta on-line.

En esta entrega podéis encontrar cuatro referencias a libros de reciente publicación y en el apartado de formato digital, dos textos de estudios y un par de revistas on-line.

Sigo insistiendo que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y me sigue resultando más que sorprendente que los propios aficionados y/o profesionales del sector no sepan aprovecharlas.

En el fondo sigo albergando la esperanza de que sea cual fuere el formato y el soporte prolifere el amor a una lectura inteligente, sea o no de danza o baile.

Os dejo con las referencias de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 7 de octubre de 2014

TÉCNICAS CORPORALES Y DE MOVIMIENTO – Por Sergio Cardozo

En el primer post de esta MELANGE hablé de que el cuerpo está diseñado para moverse y que el tema es saber cómo; en esta entrega haré un repaso por las más conocidas técnicas corporales y que seguramente hayas escuchado nombrar en algún momento. ("El cuerpo debe moverse, el tema es saber cómo")

Muchas de estas técnicas corporales o de movimiento, se han introducido paulatinamente y evolucionando a  través del tiempo y de las modas para los entrenamientos de danza, como búsqueda de nuevas formas de abordar sus técnicas e incluso la expresividad del cuerpo en movimiento.

Desde técnicas orientales, terapéuticas o de rehabilitación permiten abordar el concepto del cuerpo (como máquina) y del movimiento (como mecánica) a través de sutiles enfoques que llegan incluso a permitir, desde otras perspectivas, involucrarse en temas psicológicos, emocionales o como medio para llegar a la espiritualidad a través de la meditación, como es el caso del yoga.

Cada una de las técnicas, métodos o sistemas que mencionaremos, involucran tácitamente los aspectos básicos o elementales del funcionamiento de esta famosa trilogía filosófica: cuerpo-mente-espíritu; pero haciendo hincapié en alguno de estos aspectos.

Cada técnica tiene distintas maneras de “leer los cuerpos” y de trabajar en ellos: desde las distintas posibilidades de la respiración, posibilidades articulares, el equilibrio y postura, el tono muscular y su entrenamiento, etc. etc. etc. Y todo depende también, del conocimiento y destreza para hacerlo del pedagogo o profesional que lo imparte.

No por ser menos riguroso con este tema, recurriré a la enciclopedia libre WIKIPEDIA para repasar cada una de ellas; clickeando en cada título te encontrarás con ello, ya que me resulta un tanto farragoso encontrarme con páginas o enlaces en los que hay que saltar demasiada publicidad y Wikipedia incluye además algunos datos  y enlaces para seguir investigando en ello.

El abanico de posibilidades es muy amplio e incluso llegan a mezclarse técnicas circenses y deportivas, quizás con el fin de que el cuerpo experimente en pos de la salud, por el aire, las máquinas, el agua e incluso en el vacío. Todos intentan venderte el método original o el más original si se puede; pero que no te engañen ¿vale?

La búsqueda de una actividad física que vaya más allá de lo deportivo o de mero esparcimiento dependerá siempre de tus necesidades y afinidad con respecto a tu cuerpo en movimiento o educación somática, como se suele llamar. Todas intentan realizar un trabajo riguroso, meticuloso y preciso sobre el cuerpo, ahondar en la mecánica para obtener un equilibrio corporal y armonioso; para llegar a tal precisión en la respuesta corporal  las sesiones en un principio suelen ser muy lentas, pero esa lentitud es necesaria si se quieren lograr determinados hábitos a nivel del control y respuesta muscular, no de destrezas.

Allá vamos con algunas de las técnicas corporales, ordenadas alfabéticamente.

Hasta la próxima entrega. Sergio



lunes, 6 de octubre de 2014

Un paseo por la danza… LA DANZA TAMBIÉN ES DIVERSIÓN – Por Sergio Cardozo

Para mí la danza es la recreación del cuerpo jugando, con sus reglas claro, pero que no son precisamente la de la solemnidad con que, a veces, pretende verse.

Y un poco jugando con esta entrega número 13 de este etiquetado, vengo a compartiros algunos divertimentos danzados, desde los más académicos, como parodias o como simples espectáculos donde el sentido del humor y la risa forman parte del serio montaje ofrecido.

Hace muchos años en algún cursillo de danza en el que fuera invitado a participar le dije a una chiquilla estupenda: ¿Sabes que esto es demasiado difícil pero que estamos aquí para pasarlo bien y divertirnos?. Se puso a llorar. La niña, que estaba a punto de acabar su carrera oficial de danza, luego  se disculpó y me dijo que era la primera vez le decían que tenía que pasárselo bien. En fin… No os entretengo más. No te olvides que ser serio no necesariamente implica ser aburrido, ¿vale?.

Como siempre os digo: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre, pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gustan estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.


Que lo disfrutes y hasta la próxima entrega. Sergio

Siguenos en Facebook