sábado, 29 de noviembre de 2014

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE V - Noviembre 2014

“El arte es sobre todo un estado del alma” 

Marc Chagall (Pintor 1887-1985)

Escultura de bronce "El Zulo" de Víctor Ochoa
Foto: Sergio Cardozo

El arte está en todas partes, pero también hay que salir a buscarlo. Si estás a tiempo de verlo, no te pierdas las referencias y si ya han pasado, no dejes de verlas si se te cruzan por tu camino.

Porque además de la danza disfruto enormemente de las manifestaciones culturales. A no olvidarse que “La cultura es un derecho”, como cualquier otro y a ejercerlo, uno aprende con el tiempo. Quizás le falte la difusión suficiente o la complicada vida cotidiana nos impide dedicarle más horas pero con la cantidad de medios de comunicación que existen, sobre todo como ésta, ya no hacen falta excusas, es una simple cuestión de intereses personales, “Y para gustos colores”...

Paseos por exposiciones, eventos culturales de todas las ramas artísticas, paseos virtuales e incluso programas de televisión.

Bienvenidos a los lectores de este último paseo del mes de noviembre ...


SÍGUENOS EN FACEBOOK

GALAS DE DANZA… La Cenicienta de Maguy Marin - Por Sergio Cardozo

Maguy Marin es una de las grandes creadoras de danza contemporánea europea  y sin lugar a dudas pasará a la historia por ser un hito en  la creación de grandes obras del S.XX.
De padre andaluz y madre madrileña, exilados en la post-guerra española, nació en  Toulouse el 2 de junio de 1951. Estudió en el Conservatorio de esa ciudad pero hizo su debut en el Ballet de Estrasburgo.

En 1970 ingresó a la Escuela Mudra de Maurice Béjart en Bruselas, algunos años después formaría parte del grupo teatral Chandra. En 1977 haría un  breve paso por el Ballet del Siglo XX de Béjart , para en 1978 abrir con el bailarín Daniel Ambash un estudio en Bruselas, que fue la base de la compañía Ballet-Théâtre de l’Arche.

Realizó su primera coreografía Yu-Ku-Ri (Louafi, en 1976), que sería el inicio de su gran carrera como creadora. Tiene en su haber más de 40 producciones de gran formato (galardonada con varios premios en distintos concursos), además de mucho trabajo de difusión y acercamiento de la danza al gran público en Francia, a raíz de su centro coreográfico. En la actualidad la compañía de Marin es residente en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-la-Pape.

Aunque en la gala de hoy visionaremos su versión muy particular de “Cinderella”, obra realizada por encargo de la Ópera de Lyon,  su obra más emblemática y que aún hoy es representada por ser un clásico entre los contemporáneos, es “May B”.

...andando siempre... andando toda su vida... día tras día... unos pocos pasos y después se para... mira al vacío... después continúa... unos pocos pasos más... se para y mira al vacío... y así... a la deriva... día tras día... o aquella vez en que lloró... la única vez que pudo recordar... desde que era una niña... debió de llorar cuando niña... tal vez no... no es esencial para vivir... sólo el grito del nacer para ponerla en marcha...” Samuel Beckett


NOTICIAS DE DANZA Y BAILE – DICIEMBRE 2014

“Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales
que por la cultura que ellos mismos se proporcionan.
Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden
y los completamente idiotas”. Confucio



Julio Bocca y Sergio Cardozo
Teatros del Canal - Madrid 6-11-2014
Diciembre 2014

¿Quién mejor que mi querido y admirado compatriota, estrella absoluta del ballet JULIO BOCCA, para que me acompañe a presentar las noticias de este último mes del 2014?

Julio Adrián Lojo Bocca, el niño prodigio de la danza, nacido en Munro, Buenos Aires en 1967, que después de bailar en las filas del Ballet de cámara del Teatro Colón y pisar los escenarios de varias ciudades de Latinoamérica, salta a la fama internacional después de ser el primer extranjero, que con tan solo 18 años gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú (1985). 
En el verano argentino de ese mismo año todos los residentes de Buenos Aires pudimos aplaudir su fantástica actuación en los conciertos que se organizaban en la avenida más emblemática de la ciudad.

Un año más tarde será Mijaíl Baryshnikov quien le convoca para sucederle al trono de las Estrellas e ingresar como primer bailarín en el American Ballet Theatre, donde permaneció y deslumbró en todas las compañías y  teatros del mundo. Ha obtenido todos los premios de danza imaginables y destaca el “Benois de la Danse”  (el “Oscar” del ballet), en 1991.

En el año 1990 funda la Cía. Ballet Argentino, en 1998 crea una escuela. En 2007 anuncia su retirada de los escenarios con una Gran Gala que desbordó la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires (fragmento del vídeo que adjunto abajo). En 2010 el presidente de Uruguay le convoca a dirigir el Ballet Nacional del Sodre. Es precisamente con el que le encontramos de visita en los Teatros del Canal de Madrid, el pasado 6 de noviembre y pude retratarme con él.

Despedida de Julio Bocca en el Obelisco de Buenos Aires
El Corsario Pas De Trois, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano




Pero… vamos al Tajo…

Noticias que nos las comparten y las compartimos, para difundir entre los aficionados, profesionales o estudiantes de danza y baile. Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Allá vamos con la información del DICIEMBRE 2014 ...

jueves, 27 de noviembre de 2014

La danza en el cine… PELÍCULAS PREMIADAS I - Por Sergio Cardozo

Existen muchas obras del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias y que por diversos motivos son reconocidas y merecedoras de premios.

Haremos algunos paseos en este etiquetado, dedicados a las películas donde el lenguaje de la danza y el baile dejan huella en la historia cinematográfica. Un arte que cada vez más subsiste a duras penas en sus salas (y  las propias salas de proyección), a raíz la televisión, la pantalla super-plana o la del ordenador.

En estas confesiones de “querido diario”, he de decir que soy un fanático del cine, especialmente del musical, de la danza y del arte en general; atrás quedó, desde hace muchísimo tiempo, aquel prejuicioso chismorreo pueblerino del mariquilla (que lastima a veces la fragilidad adolescente), que iba corriendo a ver este tipo de cine y que luego salía saltando y bailando después de verlas. Sin embargo, muchas de estas películas dejaron impreso en mi memoria cosas que, con el transcurrir del tiempo comprendería, y que no tenían nada que ver precisamente con la danza.

¿Y el cine musical?, me preguntaron algunos. El cine de musicales tendrá en algún momento un espacio especial reservado para ello en este blog. Hoy comenzamos con los siguientes títulos que recuerdo casi sin pensarlo.

Como siempre os digo, tiempo relajado, una buena conexión a internet y repito: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red van desapareciendo los contenidos. Si como lector del blog conoces algún otro título puedes dejarlo en la ventana de comentarios. Pero recuerda, siempre es mejor ver cine en una butaca de cine.

Bienvenidos a este nuevo paseo del cine de danza. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los que se fueron, volvieron y vuelven a irse… ÁNGEL CORELLA…

ÁNGEL CORELLA, otra de las estrellas del ballet español, vuelve a emigrar tal cual sus comienzos. Y otra vez, España se permite la lindeza de despedir de su tierra a otro de sus grandes con lisonjeros discursos, políticamente correctos, claro. 

Se va otra vez y el próximo 4 de enero cuelga las zapatillas y se despide de los escenarios, en los Teatros del Canal de Madrid, con el espectáculo “A+A = Ara Malikian (el genio del violín) y Ángel Corella” después de una larga gira por España.

Como nota de querido diario he de confesar, que cada vez que me enfrento a una nota de este etiquetado del blog me imbuye cierta melancolía y tristeza, si cabe, al escribir algo sobre los  bailarines españoles. Sigo sin entender cómo un país continúa dejando escapar su capital humano, su talento (sea en las artes, la ciencia o en cualquier disciplina. ¿Será verdad el dicho aquel  que “Nadie es profeta en su tierra”?). Y es que en el fondo, tampoco puedo dejar de identificarme con mi propia existencia de exilado, aunque a veces se le quite mérito cuando el exilio es voluntario.

ÁNGEL CORELLA es un intérprete de ballet que no necesita presentaciones dentro del ámbito académico de la danza pero tal vez sí para los menos avisados. 
Estamos ante una de las grandes estrellas mundiales del ballet, y es español (algo así como los Xavis, Raúles y Casillas en el fútbol); como otras tantas estrellas de la danza que siguen brillando, más allá de las fronteras de su propio país.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 22 de noviembre de 2014

LEER DANZA. Los mejores artículos de danza en línea – Por Sergio Cardozo

En este breve post he realizado un registro de artículos encontrados en páginas webs, publicaciones on-line y de compañeros blogueros que comparten algunas opiniones, estudios o descubrimientos que involucra el intrincado proceso de la ejecución de la danza.

He intentado seleccionar aquellos que con más o menos rigurosidad nos acercan alguna perspectiva de análisis y reflexión o que puedan ser de interés para su lectura a cualquier estudiante o aficionado al tema.

Insistiré de continuo que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y que permiten nuevas posibilidades para abrir caminos al conocimiento.

Os dejo con este listado de artículos, clickeando sobre el título podrás leer el texto en el sitio encontrado de la red en donde algunos de sus autores brindan alguna referencia más sobre el tema, si te interesa profundizar en ello.

Hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 20 de noviembre de 2014

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE IV - Noviembre 2014

“Sin arte la vida sería un error”

Friedrich Nietzsche  (1844-1900) Filósofo alemán

Exposición de la artista JO-ELLEN TRILLING
Foto: Sergio Cardozo
El arte está en todas partes, pero también hay que salir a buscarlo. Si estás a tiempo de verlo, no te pierdas las referencias y si ya han pasado, no dejes de verla si se te cruzan por tu camino.

Porque además de la danza disfruto enormemente de las manifestaciones culturales. A no olvidarse que “La cultura es un derecho”, como cualquier otro y a ejercerlo, uno aprende con el tiempo. 

Quizás le falte la difusión suficiente o la complicada vida cotidiana nos impide dedicarle más horas pero con la cantidad de medios de comunicación que existen, sobre todo como ésta, ya no hacen falta excusas, es una simple cuestión de intereses personales, “Y para gustos colores”...

Paseos por exposiciones, eventos culturales de todas las ramas artísticas, paseos virtuales e incluso programas de televisión.

Bienvenidos a los lectores de estos paseos...



SÍGUENOS EN FACEBOOK


sábado, 15 de noviembre de 2014

MUSEOS DE DANZA EN ESPAÑA – Por Sergio Cardozo

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da."  -  Antonio Machado

Mural del Museo Nacional del Traje - Madrid
Según la UNESCO “El patrimonio cultural de una nación o región no está compuesto sólo por monumentos y colecciones de objetos en museos, sino que también por expresiones vivas, intangibles o inmateriales heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Según la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) se compone por tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

La danza, el baile, su música y sus cantos forman parte del gran legado cultural inmaterial de la humanidad. Poco a poco (no sin esfuerzos), comienzan a surgir pequeñas iniciativas casi personales, para preservarlo de alguna manera y para que no se quede en la nube del olvido. Poco a poco y aunque sea en la preservación de las cosas tangibles, encontramos algunos centros españoles dedicados a resguardar parte de esta herencia cultural: hablamos aquí de los MUSEOS DE DANZA.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Además de mencionar los cuatro museos que existen en estos momentos en España: Logroño, Valladolid, La Coruña y Sevilla; también haré referencia de alguna otra institución que por sus fondos y archivos, puede resultar interesante dar a conocer y difundir.

Estos museos surgen por iniciativas personales, como ya he mencionado más arriba, bajo el amparo de los ayuntamientos locales y un puñado de amigos y aficionados a la danza que están dispuestos a colaborar con ellos. Navegan no obstante, por los vaivenes de las inclinaciones e intereses de las administraciones públicas y de sus políticas culturales, y muchas veces su capacidad de generar proyectos y actividades se ven mermadas en periodos de crisis como los que vivimos actualmente.

En el año 2012, tres de estos museos, presentaron un proyecto en conjunto llamado 'Ruta de la Danza'  con el que pretenden fomentar las actividades conjuntas y los recorridos turísticos relacionados con el baile. Pero más allá de este convenio, quiero destacar que cada uno de ellos continúan gestando actividades complementarias que contribuyen a cumplir con sus objetivos planteados desde su creación: preservar y difundir la danza.

Es indudable que día a día la población general empieza a ser consciente y sensible a los temas relacionados con la danza y el baile, tal es así que cada vez son más las actividades y programaciones que otros tipos de museos realizan en torno a la danza: exposiciones multimedia, campañas escolares, paseos danzados o performance, entre otras.


Desde este pequeño diario quiero hacer llegar mi enhorabuena y gratitud personal por la labor que llevan a cabo estos museos, con el íntimo deseo que puedan perseverar y concretar todas las iniciativas que surjan en ellos.

Comenzamos con nuestro paseo...



Si hay un nombre propio detrás del título Casa-Museo de Logroño, es el de mi querido amigo Perfecto Uriel, que gracias a su empeño personal ha conseguido crear, sostener y continuar con este ambicioso proyecto inaugurado en el año 2002. El espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio riojano, permite albergar una gran colección de vestuario, calzado y complementos de grandes personajes de la danza, desde la más académica, la danza española o el folclore. También posee fondos audiovisuales, biblioteca y fonoteca, disponible a cualquier persona que quiera tocar a su puerta.

Pero su mayor compromiso es el de generar, proyectar y concretar diversas iniciativas para que sea una institución viva y en constante renovación. Sus actividades van, desde las campañas escolares, la creación de una beca estudiantil e incluso con el compromiso del medio ambiente, creando un Bosque de la Danza donde cada uno de sus árboles lleva el nombre de grandes personalidades de la danza.

También posee su propia publicación especializada “Danza en Escena” (en estos momentos sólo disponible en línea) y destacar sobre todo la realización de exposiciones artísticas (especialmente fotográficas), que también se dejan disponibles para colaboraciones con distintos centros que las requieran. 

Su último gran proyecto expositivo se llamó “Danza entre pinceles”, una exposición única donde 30 artistas plásticos realizaron sus intervenciones creativas en 60 pares de zapatillas, donados por grandes bailarines españoles y del mundo.

VÍDEO. Las vitrinas de la Casa de la Danza





Este museo creado en el año 2007 guarda el legado que la propia Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, más conocida como Mariemma (Íscar, Valladolid; 12-01-1917 - Madrid 10-06-2008), quien fuera bailarina y coreógrafa de danza española, aunque vivió y se formó en París, cedió a su lugar de origen todo su legado artístico, allá por el año 2002.



Tráiler oficial del documental sobre la vida de Mariemma
 My Paths Through Dance / Mis Caminos a Través de la Danza
Guión y dirección de Daniel G. Cabrero




MUSEO DEL TRAJE REGIONAL, POPULAR Y TRADICIONAL 
DEL MAESTRO JUANJO LINARES

Juan José Linares Martiáñez (Órdenes, La Coruña, 06-09-1933//Madrid, 15-11-2009), o simplemente Juanjo Linares, fue un bailarín e investigador español en el campo del baile folclórico español. 

Dejó la carrera de Derecho para estudiar danza y durante cuarenta años se dedicó a investigar las danzas tradicionales de España, a difundirlas y a enseñarlas. Quien haya tenido algún contacto con la danza española seguramente le sonará el nombre de este gran investigador, maestro y coreógrafo de la danza más tradicional española.

La colección de trajes regionales se encuentra en el museo municipal de Ordes, Museo Juanjo Linares, que se inauguró en enero de 2010. Está considerada una de las mejores colecciones de trajes de España ya que Juanjo se dedicó al coleccionismo con carácter antropológico, y así atesoró más de 1.000 trajes que donó a esta fundación que lleva su nombre.

Vídeo de la inauguración del Museo del Traje Regional, Popular y Tradicional del Maestro Juanjo Linares en la localidad Gallega de Ordes en enero de 2010. 
Grabado por Guillermina de Bedoya.





Este museo surge por iniciativa de la bailaora Cristina Hoyos, de hecho la institución lleva su nombre. El Museo se inaugura el día 7 de abril de 2006 en un edificio de cuatro plantas, que data del siglo XVIII, en pleno Barrio de Santa Cruz de la ciudad.  

En varias salas se acerca al público el mundo del baile flamenco; desde sus inicios, su evolución, pasando por grandes artistas que han dado a conocer este arte en sus variantes de toque, cante y baile.

El centro promueve también la realización de exposiciones artísticas de fotografía, pintura o escultura relacionadas, eso sí, con la disciplina. Una de las características principales es que allí mismo se imparten clases y también se presentan constantemente espectáculos, creados dentro y fuera del propio museo.




VIDEO: Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos



Se podrían mencionar algunas otras instituciones, como los museos de las tradiciones que pueblan nuestras regiones u otras dedicadas a temas más específicos como el cante y el toque flamenco, pero prefiero dejar que el impulso por tu curiosidad sobre el tema te lleve a investigar por las redes.

Antes de terminar con esta entrega, también quiero mencionar la existencia de fondos relacionados con la danza en otros tres museos. Estos son:



Este museo que comenzó llamándose “Museo-Archivo Teatral” allá por el año 1919 y después de varios traslados y reubicaciones, en el año 2004 finalmente tiene su sede en la ciudad manchega de Almagro, en Ciudad Real.

Como podrás apreciar en el vídeo, este museo también alberga una buena colección y archivo de la vida de la danza en la escena española.

VÍDEO: Danza - Museos: Visiones de España (esp). 
AEM Asociación Española de Museólogos





Surge además como Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España. 

Dentro de su patrimonio posee también una colección de trajes de danza, te dejamos su catálogo.

Inventario de trajes y complementos de danzas y bailes tradicionales españoles




Gestionado por la Universidad Autónoma de Madrid posee una gran colección de vestuario original o reconstruido de todas las regiones de España con referencias, no sólo de las zonas, sino también al modo y circunstancias de utilización de los trajes u objetos simbólicos de fiestas tradicionales. Se acompañan algunos de estas vestimentas con fotografías o imágenes de hemeroteca. Interesante su visita.

VÍDEO: Visitas guiadas y talleres en el Museo de Artes y Tradiciones Populares UAM



Espero que este breve paseo haya contribuido para dar a conocer un poco más del legado cultural relacionado con la danza y el baile. Si eres un amante de la danza y tu camino se cruza en alguna de estas localidades, no dejes de visitarlos.

Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio

ENLACES RELACIONADOS


Juanjo Linares, por  Cesáreo Morón Pinel: http://www.semillasdelarte.com/?p=188

El maestro Juanjo Linares nos muestra su museo. Por Mercedes Albi: http://www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=12368

Museo de Baile Flamenco, Sevilla. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Baile_Flamenco




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


viernes, 14 de noviembre de 2014

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE III - Noviembre 2014

El arte está en todas partes, pero también hay que salir a buscarlo. Si estás a tiempo de verlo, no te pierdas las referencias y si ya han pasado, no dejes de verla si se te cruzan por tu camino.

Porque además de la danza disfruto enormemente de las manifestaciones culturales. A no olvidarse que “La cultura es un derecho”, como cualquier otro y a ejercerlo, uno aprende con el tiempo. 

Quizás le falte la difusión suficiente o la complicada vida cotidiana nos impide dedicarle más horas pero con la cantidad de medios de comunicación que existen, sobre todo como ésta, ya no hacen falta excusas, es una simple cuestión de intereses personales, “Y para gustos colores”...

Paseos por exposiciones, eventos culturales de todas las ramas artísticas, paseos virtuales e incluso programas de televisión.

Bienvenidos a los lectores de estos paseos...


SÍGUENOS EN FACEBOOK

GALAS DE DANZA… EL FLAMENCO 2 - ¡Feliz Aniversario! - Por Sergio Cardozo

En diciembre del año pasado dediqué una gala al Flamenco, donde precisamente compartí lo que en esta segunda entrega volvemos a festejar y a recordar.

16 de Noviembre “Día Internacional del Flamenco”, para festejar la declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. En esa primera entrega precisamente tienes el espectáculo transmitido por televisión preparado para aquella ocasión, junto con otra información sobre esta expresión artística.

Sirva esta entrega como homenaje y recordatorio de este cuarto aniversario; como así también para preservar este patrimonio cultural y difundir algunas actividades que se llevan a cabo en su entorno.

Los actos comenzaron en la sede la Unesco en París, donde se puso público y tablao para el “Flamenco Universal” de Pepe Habichuela y Jorge Pardo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Un paseo por la danza… DÚOS EXTRAÑOS Y EXTRAORDINARIOS – Por Sergio Cardozo

Esta es la decimoquinta entrega de estos paseos por la Danza; en lo que puede dar de sí en el tiempo  del que dispongo habiendo decidido dejar de ver la desinteligente televisión en abierto (que no sea de pago). Un espacio en esta ventana del Blog dedicado a compartir danza y baile en todos sus estilos, de ahí el título de la entrega de hoy.

Ya hemos pasado por los pasos a dos del ballet, los dúos contemporáneos y por la gran variedad de los bailes de pareja, hoy la dedico a visualizar otras formas, estilos y métodos de crear o coreografiar danza en pareja.

Recorremos desde la danza urbana, actuaciones circenses, concursos televisivos, incluyendo la utilización de un objeto como parte del trabajo en pareja. Espero que disfrutes velada tanto como yo y aprovecho para comunicar que de momento, no pienso caer en la tentación de crear mi propio canal de Youtube a pesar de los insistentes mensajes al respecto (aunque nunca se sabe).

La recomendación de siempre: tiempo relajado, Una buena conexión a Internet, completa y sonido. algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito; Aprovecha para verlos los antes lo posible porque ya sabes que van desapareciendo los contenidos de las redes. Pero no dejes de ver danza en directo cuando tengas la posibilidad de hacerlo.

Hasta próxima entrega. Sergio

Allá Vamos con El Paseo de Hoy ...

lunes, 10 de noviembre de 2014

Técnicas Escénicas para la Danza. ILUMINACIÓN 2 - Por Sergio Cardozo Perot

Continúo con la reflexión, con muestras de ejemplos de la utilización de la luz en la escena. Un paseo para apreciar y disfrutar de uno de los elementos fundamentales para lucir y acompañar a la expresividad de la danza y sus obras.

Desde una visión cosmogónica la luz es una energía inmanente al propio universo que habitamos. Una fuerza que es capaz de generar luz y calor, y a la que el homo sapiens ha sabido generar,  producir y manipular para cubrir sus propias necesidades, entre ellas la producción de obras de arte.

En la primera entrega de este etiquetado sobre la luz (verILUMINACIÓN 1), hablé de que a lo largo de la historia de los espectáculos se recurría a la primera fuente de luz disponible: la luz natural, el sol (primera fuente de energía que permite la vida en nuestro planeta). El fuego como fuente de luz no fue inventado por el hombre sino que fue capaz de generarlo.

Desde el descubrimiento de cómo generar luz con el fuego, las velas, las lámparas de aceite; pasando por el descubrimiento de la bombilla eléctrica, la manipulación de su generación y transporte por medio materiales, como cables u ondas reflejadas, como imágenes (como la televisión), satélites, el láser, etc, etc, etc; han permitido que ciencia, técnica y arte conjuguen una amalgama de medios verdaderamente asombrosos y que también son utilizados para la creación en las artes escénicas como la danza.

La verdadera visión de un profesional de la iluminación escénica, no solo debe permitir que la luz sea un mero elemento para cubrir la necesidad de que el espectáculo sea visto, sino que también debe contribuir en la parte artística para lo que el creador intenta expresar. La evolución tecnológica de todos estos recursos no escapa a la imposición de las modas después de cada nuevo descubrimiento pero abren un camino inmensamente rico a las posibilidades artísticas.

En este nuevo paseo por la danza mostraré algunos ejemplos de todo ello. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.
Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de ver la danza en directo allí donde estés. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.

Allá vamos con este nuevo paseo y hasta la próxima entrega… Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK