jueves, 8 de enero de 2015

PRIMER PASEO POR EL ARTE DE 2015

HAPPY NEW YEAR 2015!!!
LONDRES!!!

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad,
un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”

Winston Churchill (Político británico 1874-1965)

En este primer paseo de este primer mes del nuevo año que comienza, quiero compartir lo más sintéticamente posible la increíble experiencia con/del  ARTE, con los lectores de este blog que también saben disfrutarlo y por el que transité durante el final y principio de año.

Parafraseando a Julio Verne, este post podría titularse “Viaje a la ciudad del arte en 7 días”. Unos días donde los paseos discurrieron por sus calles, parques y los típicos paisajes urbanos imperiales.

The Shard
310 metros - 87 plantas
(Me dejaron llegar a la mitad)
Paisajes urbanos impregnados de su arquitectura monumental victoriana, el gótico, pasando por el clásico, hasta las más modernas y espectaculares construcciones de este nuevo siglo. La ciudad se ha ido transformando pero aún mantiene la belleza de sus grandes parques. 

Recorrimos las típicas calles de teatros musicales, teatros de texto, cines y visitamos también algunos de sus emblemáticos escenarios. Una ciudad inconmensurable y donde en ninguna otra, he podido dejar de vislumbrar el terrible desequilibrio entre pobres y ricos, al que el feudal capitalismo nos somete irremediablemente en la actualidad. Una ciudad de contrastes en y para todos los sentidos.

Sin embargo y a pesar de la barrera idiomática al que un transeúnte como quien suscribe se ve limitado y que apenas sabe algo de esta lengua anglosajona, también se ha encontrado con una sociedad tremendamente respetuosa, cordial y amable con el extranjero, donde uno no se siente un extraño sino persona y que hace más agradable la visita.

Además de todo el arte al que te invito a visitar en este breve resumen por esta ciudad, vuelvo a corroborar que existen en el lenguaje universal  de las expresiones (casi mágicas), urbanas/humanas, con las que se abren casi todas las puertas: disculpe, por favor, lo siento y gracias.

Bienvenidos a todos a este paseo por LONDRES. Los que conozcan ya la ciudad podrán recordarla y los que no, quizás puedan acercarse a través de la crónica desde este humilde diario personal,  del arte que puedes encontrar en este maravilloso paraje que he tenido la fortuna de conocer.


Como en cada uno de mis paseos, os iré dejando referencias y enlaces para ampliar y profundizar sobre la información que comparto desde aquí.

WELCOME ABOARD!

Acomódate en el respaldo que más te plazca que comenzamos el viaje...

SÍGUENOS EN FACEBOOK


(Mi pequeña cámara fotográfica no tiene el suficiente angular, así que apela a tu imaginación para fantasear las dimensiones que llegan a tener algunos paisajes y objetos retratados. 
Si clickeas sobre la imagen lograrás aumentar algo su tamaño).


¡Todo el arte del mundo 
en las galerías británicas!



MUSEO BRITÁNICO - BRITISH MUSEUM

El Museo Británico fue una de los primeros espacios de arte de este tipo en Europa, con más de siete millones de objetos provenientes de todos los continentes. Es un espacio cultural y de arte magnífico, donde no solo destacan sus colecciones de pinturas sino también, una gran variedad de objetos que abarcan diferentes culturas y campos del saber tanto históricos, como arqueológicos y artísticos. 

Desde los mármoles del Partenón hasta la Piedra Rossetta, famosa por haber permitido descifrar los complejos jeroglíficos egipcios. Todo el arte y esculturas de la arquitectura de Persia, Egipto, Mesopotamia, Celta; pasando por África, Sur y Norte América,  Asia o Medio Oriente encontramos en sus fascinantes galerías abarrotadas de curiosos por el arte.

Llama la atención la descomunal arquitectura moderna con la que han cerrado su patio interior, la infinidad de objetos entre esculturas y pinturas que se puede apreciar en la remodelada biblioteca y la extremada exquisitez hasta el mínimo detalle en la distribución, montaje e iluminación de cada una de sus galerías. (¡MÁGICO!).


PÁGINA OFICIAL DEL  BRITISH MUSEUM: http://www.britishmuseum.org/




GALERÍA NACIONAL – THE NATIONAL GALLERY

Ubicada en la famosa Trafalgar Square, es el centro de la historia de la pintura de toda la humanidad. 

Exhibe pintura europea de 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido. La colección permanente, que consta de 2.300 pinturas, pertenece al Estado británico, por lo que la entrada es pública, sólo teniendo que pagarse la entrada a determinadas exposiciones especiales. 

Aunque de un tamaño más reducido, en comparación con otras pinacotecas como el Louvre, la National Gallery destaca por las obras maestras de toda la Historia de Arte occidental y se puede admirar la evolución de los estilos pictóricos desde el comienzo del Renacimiento hasta el Postimpresionismo.

Nos encontramos con las obras de los grandes genios de la pintura: Canaletto, Crancha, Tizziano, Tintoreto, Veronese, Rembrandt, Rubens, Van Diyck, Velázquez, Guido Reni, Monet, Seurat, Van Gohgh, Cezanne o Piero Francesca; y descubrimos a Massis, Gerad David, Palma Vecchio o Claude.

PAGINA OFICIAL DE “THE NATIONAL GALLERY”: http://www.nationalgallery.org.uk/



GALERÍA NACIONAL DEL RETRATO – NATIONAL PORTRAIT GALLERY

En el mismo edificio de La Galería Nacional, pero a vuelta de esquina te encuentras con la mayor colección de retratos del arte que te puedas imaginar. 

Las obras de la colección de esta galería, expone desde una perspectiva inglesa la historia del retrato desde la época de los Tudor y cada uno de sus monarcas pero también se puede viajar por la evolución histórica del retrato pictórico e incluso de bustos escultóricos.











PÁGINA OFICIAL DE LA “NATIONAL PORTRAIT GALLERY”: http://www.npg.org.uk/




MUSEO VICTORIA Y ALBERT

Cronológicamente, de mi viaje real, ésta ha sido la primera visita a uno de los gigantescos contenedores de cultura al que tuve acceso en esta ciudad para maravillarme.

Con una superficie de 45.000 metros cuadrados y 145 galerías, este edificio victoriano se creó como museo en el año 1852 y rebautizado con este nombre en 1899, en honor a la reina Victoria y su esposo Alberto.

3.000 mil años de historia se encuentran representados por una impresionante variedad  de piezas de cerámicas, mobiliario, cristalería, joyas, orfebrería, esculturas, pinturas y fotografías, además de moda y textiles. Está considerado como el más grande del mundo dedicado al arte decorativo y el  diseño,  y destaca por sus incomparables colecciones procedentes de diversas culturas.

En sus sorprendentes galerías me encontré con exposiciones dedicadas al arte Británico, que van del 1500 al 1900, donde reúnen incomparables colecciones que cuentan a los visitantes la historia de casi cuatrocientos años de arte y diseño inglés. 

Pero también artes decorativas de Europa, China, India, Corea, Japón e Islam con más de cuatro millones de objetos que representan una más que interesante propuesta para los que aprecian el arte.


Mi corazón casi estalla de asombro cuando me topé con un duplicado del David de Miguel Ángel, imponentes columnas de civilizaciones ancestrales y hasta una de las puertas originales de la Catedral de Santiago de Compostela. 


Por donaciones de Constantine Alexander Ionides, el museo posee obras de Botticelli, Tintoretto, Eugene Delacroix y Edgar Degas, entre otros prestigiosos maestros.



PÁGINA OFICIAL DEL MUSEO VICTORIA Y ALBERT: http://www.vam.ac.uk/



ESPACIOS MÍTICOS 
DE LA ESCENA LONDINENSE


Hacemos un alto en este breve paseo para digerir tan desmesurado derroche de historia del arte. Después de un tiempo, aprendí que las dosis de arte tienen que ser en su justa medida pero aquí no tenía demasiado tiempo. Así que pasamos a dar un paseo por los grandes templos teatrales con los que nos podemos encontrar y de los que, seguramente, habrás oído hablar.


ROYAL OPERA HOUSE (TEATRO REAL DE ÓPERA) 
O COVENT GARDEN

En uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, por su bullicioso encuentro de todas las culturas londinenses, y en donde me encontré a mi llegada con una querida amiga, el teatro es sede de las compañías real de ópera, orquesta y el ballet de Inglaterra.

Después de varios días en la ciudad, se abrieron las puertas para poder realizar una visita “ad-libitum”; recorrí este teatro inaugurado en 1732, que conserva la fachada, el foyer y el auditorio construidos en 1856, y casi todos lo demás reconstruido en los años ‘90.

Esperando el turno para sacar entradas a la visita, se me acerca un hombre para ofrecerme un ticket de la función de esa misma noche, la que no pude rechazar. 



Era la ópera “Un baile de máscaras” (Un ballo in maschera), ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y que pude disfrutar en la platea por solo 10 libras, aunque haya sido de pie al fondo de las butacas.

Llaman poderosamente la atención la cantidad de estancias dedicadas a bares y restaurantes, de distintas categorías y servicios, acordes a la capacidad económica de los visitantes o público que acude a sus espectáculos. Como cualquiera de las instalaciones culturares posee sus tiendas de sourvenir y merchandisinig de muy buen diseño.

PÁGINA OFICIAL DEL ROYAL OPERA HOUSE: http://www.roh.org.uk/



ROYAL ALBERT HALL – EL SALÓN CENTRAL


En memoria de su mentor y esposo consorte, allá por el año 1871, Albert (y volvemos a nombrarlos), la reina Victoria bautizaría este espectacular centro de artes escénicas, con el nombre “Royal Albert Hall of Arts and Sciences”.

Para la gran exposición mundial “Hyde Park” (1851), el príncipe Albert mandó construir el The Crystal Palace y como visionario de la época propuso la construcción de otra serie de instalaciones permanentes para la cultura y educación de la gente. 

De hecho, es hoy uno de los  barrios más emblemático de Londres; allí se reúnen la mayor cantidad de espacios dedicados a la ciencia y a la cultura. Además del Royal Albert Hall, se encuentran los colegios más prestigiosos, los conservatorios de música, y el más grande Museo de la Ciencia y el de Historia de la Biología que he podido recorrer hasta el momento. (¡IMPRESIONANTES MUSEOS!).

Pero volvamos al Royal Albert Hall, que es lo que intentaba contarte.  Lo que más me sorprendió durante la visita guiada (además de estar en las dependencias privadas de la realeza), es que desde su inauguración, han pasado por su escenario artistas reconocidos internacionalmente, de música clásica, ballet, teatro, hasta bandas de rock. 

Ha sido sede de galas benéficas, entregas de premios, banquetes, conferencias, eventos públicos y torneos de tenis o de boxeo. Me encontré (con mis compañeros visitantes), con la puesta a punto de un espectáculo del Cirque du Soleil y precisamente (oh! causalidad), estaban ultimando detalles tres equilibristas argentinos. En fin… detalles, sólo detalles.

PÁGINA OFICIAL DEL ROYAL ALBERT HALL: http://www.royalalberthall.com/



THE GLOBE (EL GLOBO) 
EL TEATRO DEL GRAN GENIO SHAKESPEARE

“Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras,
y maldito el que remueva mis huesos”
Epitafio de Williams Shakespeare

¿Qué os puedo contar de este encuentro?

Después de cruzar a pie la icónica “Tower Bridge” (El Puente de la Torre), después de transitar algunas de las calles de esa vera del río Támesis o de visitar los grandes rascacielos que se construyen incansablemente en sus márgenes, encuentro por casualidad la gran meca del teatro clásico de occidente. 

Una experiencia única, que ni siquiera el gélido frío que acompañaba desmerecía ese momento.

Estaba en la cuna del más ferviente y genial transmisor de emociones y sentimientos que ha podido plasmar a través del lenguaje, con sus textos y obras teatrales: SHAKESPEARE. No es casual que aún hoy día sigan versionándose y reponiéndose como sucede con los grandes clásicos griegos, tanto en teatro, ópera, danza o música; o donde cualquier creador encuentra su inspiración.

Él había nacido en 1564, pocos años antes en que Inglaterra rompiera definitivamente con los preceptos de la iglesia católica, y desde entonces ya ha escrito lo suficiente como para que perdure hasta nuestros días.

En la actualidad es un gran centro dramático, para investigación, experimentación y divulgación teatral. No pude entrar a la mítica corrala reconstruida, no hace muchos años pero sí pasearme por sus pasillos, tomarme un café bien caliente y meditar algunos momentos con sus Romeos y Julietas, Hamblet y otros tantos.




PÁGINA OFICIAL DE CHAKESPEARE’S & GLOB: http://www.shakespearesglobe.com/



UN POCO DE MÚSICA EN LA IGLESIA St Martin in the Fields 

(Iglesia anglicana sede de conciertos en Trafalgar Square)




PERO EL PASEO CONTINÚA Y VOLVEMOS A LOS MUSEOS…

TATE-TATE (expresión española, como toi, toi).

Londres cuenta con una red de cuatro museos/galerías dedicados al arte moderno y contemporáneo: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives. Solo me dio tiempo a pasear tranquilamente por dos de ellas y en las que pude disfrutar de experiencias maravillosas en estos encuentros/enfrentamientos con el arte.


1 - TATE BRITAIN

Fue el primer museo londinense inaugurado en 1897 y que forma parte de la red de galerías Tate de Gran Bretaña. En el edificio funcionan también las oficinas de administración, una Biblioteca y el Centro de Investigación Hyman Kreitman. 

Este museo cuenta con magníficas colecciones de arte británico histórico y contemporáneo del siglo XVI hasta la actualidad y en sus salas se pueden ver expuestas en secciones dedicadas con exclusividad a cada uno de los artistas: Tracey Emin, John Latham, Douglas Gordon, Sam Taylor-Wood y Marcus Gheeraerts II. ¡Todo un descubrimiento personal de estos grandes creadores!

La colección permanente de la Galería Tate Britain cuenta con obras de pintores clásicos ingleses como William Blake, George Stubbs y Thomas Gainsborough entre otros, pero también se exponen obras de artistas más recientes como Meter Blake, Francis Bacon y David Hockney. El cuadro más antiguo que alberga este museo es la obra llamada “A Man in a Black Cape” realizada por Jonh Bettes en 1545 y dentro del arte británico del siglo XVIII se destacan los trabajos de William Hogarth, una de las figuras más sobresalientes de este período. Del siglo XIX es posible admirar un importante número de obras de William Blake y Samuel Palmer, estando representados también los grandes artistas dedicados al paisajismo como Turner.

Como peculiaridades de esta institución destacar que: cada año otorga el Premio Turner, cuya característica es la de una muestra de obras de cuatro artistas menores de 50 años, un programa denominado “Hasta tarde en la Tate Britain” en el que, cada primer viernes de mes (con una entrada de coste reducido), posibilita su visita y a conciertos de música en directo.

¡MI GRAN ENCUENTRO CON EL GENIAL TURNER!

La Clore Gallery, creada en 1987, funciona dentro de la Tate Britain y su objetivo primordial era albergar las obras de Turner, quien legó toda su colección al Reino Unido pero con la condición que se mantuvieran juntas, de allí que el público tiene acceso a conocer el total de las obras de este artista incluyendo bocetos y acuarelas. Reencontrarme frente a frente con toda la exquisita obra de este genio de la pintura, mereció la pena pagar la entrada que era necesaria para contemplarla.

PÁGINA OFICIAL DE LA TATE BRITAIN: http://www.tate.org.uk/visit/tate-britain



2 - TATE MODERN

Saliendo de la Shakespeare Globe y antes de cruzar el Puente del Milenium para volver a la gran city, atrae mi atención esta inmensa mole que me recuerda a las grandes fábricas de la revolución industrial. Efectivamente era una ícono de dicha época, pero ahora remodelado para albergar el más visitado museo de arte moderno del mundo.

En el pasado fue una central eléctrica y se reinauguró como centro de arte en el año 2000, impulsando el crecimiento y desarrollo económico de esta zona de la ciudad.

Más que un recorrido fue una carrera de velocidad estar en este centro, me apremiaban demasiadas dudas de no poder llegar a otros compromisos, pero sí pude correr por algunas de sus galerías (verdaderos angares llenos de arte) y disfrutar de las vistas al Támesis desde las terrazas de sus bares y la desesperación personal de no poder quedarme a disfrutar más tiempo de aquello en compañía de un buen café caliente.

PÁGINA OFICIAL DE LA TATE MODERN: http://www.tate.org.uk/visit/tate-modern



OTROS PASEOS…

Los paseos por Londres discurrieron por innumerables sitios, a los que sé muy bien que volveré en algún momento y creo que será en primavera. 

A los sitios más típicos/tópicos no entré a ninguno: demasiado dinero, demasiado frío para esperar las interminables colas de visitantes.

Sin embargo accedí al Tribunal Supremo o a hacerme la foto con una típica camarera de un típico pub inglés. 





Recorrí algunos de sus grandes parques: Regent’s, Gensington, Green, St. James y hasta dos veces por la gran feria/parque/atracciones navideñas  en el Hyde Park. Estos parques alcanzan dimensiones imposibles de imaginar, con depurado diseño y cuidado incluyen lagos artificiales y bares; e incluso algunas zonas protegidas donde uno encuentra carteles dando la bienvenida a pájaros e insectos.





ATRACCIONES NAVIDEÑAS EN HYDE PARK





También admiré la Catedral de San Pablo sin pagar y disfrutando de una misa cantada acompañada de su órgano principal, como era día de culto especial no pude hacer fotos ni recorrerla más que con la mirada, desde el asiento debajo de su gran cúpula (la segunda en dimensiones después de San Pedro en Roma). 

Visité la catedral gótica de Southwark, la Basílica Metodista Central y otros tantos refugios espirituales de los que ni siquiera recuerdo sus nombres. Atrajo mi atención y mis pasos, la presencia de tiendas de recuerdos, junto a bares y restaurantes que se instalan en los subsuelos en cada una de ellas.

¡I love you! (yo amo), los transportes de Londres! 
La mejor inversión que puedes hacer como turista es la "Oyster card" para recorrer la ciudad; de forma rápida en la inmensa red de metros (¡I love you Picadilly Line!), en sus lentos autobuses de doble planta pero desde los que puedes disfrutar de las vistas de la ciudad; o bien andando y perdiéndote por sus calles y rincones.


Pero hubo más arte en estos días…


REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE LONDRES - ROYAL ACADEMY OF ARTS


Fundada en 1768 y ubicada en pleno barrio comercial de Piccadilly, la Real Academia presenta un programa de exposiciones exitosas que cambian continuamente. 


En la colección permanente destacan grandes obras de Gainsborough, Turner, Constable, Millais y Hockney así como el Tondo Taddei de Miguel Ángel.


PÁGINA OFICIAL DE LA ROYAL ACADEMY OF ARTS: www.royalacademy.org.uk



THE COURTAULD GALLERY

Aunque enclavado en una gran edificación el espacio expositivo es bastante recogido si lo comparamos con los grandes museos reales pero presenta una colección excepcional, desde el Renacimiento hasta el siglo XX sobre todo de impresionistas. Mereció la pena invertir el coste de la segunda entrada que tuve que abonar en estos paseos por el arte.

 Aquí me encontré verdaderas joyas, desde Rubens y Velázquez, hasta Matisse, Derain y Dufy. Ver la expresividad del autorretrato con la oreja mutilada de Vincet van Gogh, algún Kandinsky o una exposición completa de  Oskar Kokoschka.

PÁGINA OFICIAL  DE THE COURTAULD GALLERY: http://www.courtauld.ac.uk/gallery/



WHITECHAPEL GALLERY

Uno de los sitios míticos del arte más contemporáneo que quiso presentarme una amiga con la que tuvimos que pasar bastantes contratiempos para encontrarnos. 

En esta recogida y antigua iglesia se pueden recorrer instalaciones, video proyecciones o asistir al continuo cambio de exposiciones temporales. 

Allí me enteré que se expuso y se resguardó por un tiempo (exilado), el famoso cuadro Guernica de Pablo Picasso.


PÁGINA OFICIAL DE WHITECHAPEL GALLERY: http://www.whitechapelgallery.org/



FINAL DEL TRAYECTO …

Sé muy  bien que por algunos días seguiré extrañando mis paseos por Londres pero quería compartir algunos de ellos.

“Lo siento” si ha sido demasiado el trajín al que te he podido someter al recorrerlo, pero necesitaba plasmarlo y dejarlo de recuerdo en este diario.

“Gracias” por haber llegado hasta aquí como lector. Pero sobre todo gracias a la mano divina o del destino que ha podido permitírmelo. Agradecer a Mariano, quien me ayudó a adquirir el pasaje  y gracias a Violeta por dejarme las llaves de su casa. Gracias también a mis compañeros estudiantes de la estancia: Petra (griega), Pedro (inglés), Carolina (portuguesa), Constantyn (irlandés). 

Gracias al par de amigos españoles que, aún sin casi vernos, me brindaban la seguridad de recorrer estas calles: Perfe y Linda. Gracias a todas y cada una de las personas con las que me he sentido bien tratado: inglés, hindú, japonés, chino, peruano o alemán, y con los que al menos intercambiamos algo de lenguaje para retratarnos en algunos sitios.

“Por favor”, si te gusta y disfrutas del arte (o de lo que sea), no dejes de visitar esta ciudad, en ella siempre te darán la bienvenida aunque no sepas su idioma.

¡WELCOME! (BIENVENIDO), escucharás a cada paso que des…

 ¡Y ESO ES UN VERDADERO PLACER, QUE NO SE PAGA CON NADA!

Nos vamos de esta ciudad en la que por sus calles, sus parques y sus patios además de gatos y palomas, pasean ardillas y gaviotas.

Me he prometido que alguna vez volveré y espero que sea en primavera, o mejor en verano.

Deseo que hayas disfrutado del relato de este paseo, más largo que al acostumbrado en esta ventana. Hasta la próxima entrega. Sergio

ENLACES RELACIONADOS PARA VISITAR LONDRES



Viajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario