lunes, 2 de febrero de 2015

¡CARNAVAL! músicas, danzas y disfraces en la mayor fiesta del mundo en febrero – Por Sergio Cardozo

Ana María Curletto
Comparsa Ferrumbá 2014
Vera - Sta Fe - Argentina

"Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.

Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada"
Extracto de “Canción de carnaval” de Rubén Darío


La fiesta de carnaval en el mundo occidental, está asociado principalmente con los países de tradición católica. De hecho, es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (febrero), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Sin embargo y como nos dice la enciclopedia virtual: 
“El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV”.

Sean cuales sean sus orígenes e incluso la época estacional en cada uno de los hemisferios del planeta, lo cierto es que es una gran fiesta de música y danza que se celebra anualmente en todo el mundo.


¡QUE SUENE LA MÚSICA Y EL CANTO, SALGAN TODOS A BAILAR ¡
¡HOY NOS VAMOS DE CARNAVAL!

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Una de las características en común, es la de ser un período de permisividad u olvido de la propia personalidad, por eso la utilización de máscaras o disfraces; un gran desborde de alegría casi descontrolado y que por esos mismos motivos llega a ser prohibido o exaltado hasta el extremo, dependiendo de las ansias de manipulación de los poderes fácticos. Pero al margen de dichos poderes la gente sale a disfrutar de un período de verdadera alegría y es lo que vengo a mostrarte en esta crónica.

Son innumerables las fiestas que se celebran por estas fechas alrededor del mundo pero sería demasiado extensa esta crónica. Sólo compartirte algunos de los ejemplos que por cercanías o vivencias personales han recalado más en mi retina.
Espero que lo disfrutes.

Si de cercanías hablaba, aquí os dejo el carnaval de la ciudad que me vio nacer: Vera, capital provincial de los carnavales de Santa Fe Argentina. Con mi querida comparsa Ferrumbá, que inició mi vida en la danza con apenas 13 años; mucho ha llovido desde entonces pero se hace un recuerdo imborrable. En la foto del post mi querida amiga desde la infancia: Ana María Curletto Tour y con la que también compartimos momentos “ferrumberos”.

Carnaval de Vera 2014 - Comparsa Ferrumbá



Existe un carnaval europeo por excelencia que surge a partir de una tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval, cuyos disfraces son trajes de esa época y que aún perduran por sus calles.

Un paseo por el Carnaval de Venezia


Pero si hay un país que tiene a gala como fiesta nacional e internacionalmente conocido por estas fechas, es el de Brasil. Una deuda pendiente.

Uno de los días en el Carnaval de Río de Janeiro



Volviendo a los más famosos carnavales españoles, existe uno que por sus características se convierte en el más divertido de toda la península. Hablamos aquí de Cádiz y sus famosas chirigotas.
20 años de Carnaval de Cádiz. (1989 - 2008)



Para terminar esta entrega y despedirme también desde tierras españolas, nos vamos a las Islas Canarias y sus famosos carnavales, llenos de color, música y danza. Quizás uno con más participación de la población en cada una de sus modalidades y también de los más visitados mundialmente por sus templadas temperaturas por estas fechas, en el hemisferio norte. Otra de mis deudas pendientes.

Carnaval 2014 · Santa Cruz de Tenerife


Espero que hayas disfrutado de este breve paseo de febrero. Hasta la próxima melange. Sergio

ENLACES RELACCIONADOS
Carnaval según Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior    Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario