lunes, 23 de febrero de 2015

El baile de la piñata, una tradición de los pueblos de España – Por Sergio Cardozo

Grupo de baile Discoteca LA VIOLETA - Sepúlveda, Segovia
Aunque de origen pagano, coincidiendo con el primer domingo de cuaresma católico, cada año en algunos pueblos españoles se realiza el tradicional baile de “la piñata”. El último  baile permitido (según las épocas de la historia) antes de la semana santa, coincidente también con la despedida al invierno y la bienvenida a la primavera.

La danza y el baile como actividad inherente al propio ser humano ha buscado determinadas fechas a lo largo del año para dar rienda suelta a esta necesidad humana de divertirse y compartir con su comunidad una fiesta, es lo que ocurre con la piñata, una excusa para disfrutar de la risa y el baile en comunión con sus congéneres.

Sepúlveda es uno de los más hermosos pueblos medievales que se conservan en la Comunidad de Castilla León y también es uno de los pueblos que, a pesar de los avatares de la vida y los tiempos de crisis, intenta conservar las tradiciones de los pueblos desde los tiempos más remotos y una de ellas es el baile de Piñata.

Desde hace ocho años acudo los fines de semana a este pueblo para compartir algo de lo que conozco de los bailes y comparto con ellos algunos momentos de esparcimiento con la música y algunos de los tantos bailes de pareja, (en la foto, algunos de los participantes en clase de este año).

Juan Antonio Herrero, no solo nos permite seguir con nuestros bailes en Sepúlveda sino que además, es el verdadero protagonista para que muchas tradiciones de los pueblos sigan llevándose a cabo y que incluso lo registra con su cámara al hombro.
En algún año que pude participar de este baile y gracias a la suerte, hasta pude llevarme el premio; os aseguro que no hubo ningún tipo de privilegios.

¿Pero qué es el baile de La Piñata? Un amigo bloguero nos cuenta lo siguiente:


"¿Por qué de la piña? Muy sencillo... Porque se bailaba en el Domingo de Piñata. ¿Y qué es la piñata? Todo el mundo lo sabe: es una olla llena de dulces, que en el baile del primer Domingo de Cuaresma suele colgarse de un techo para que los concurrentes, con los ojos vendados, le acierten con un palo o bastón y la rompan. En el caso de esta danza típica de Segovia, los mozos y mozas bailan alrededor de una enorme piñata de la que cuelgan una serie de cintas que los varones van arrancando para ofrecerlas a las muchachas, sin dejar de bailar. Por lo tanto, su origen tiene bastante de pagano, con todas las reservas que queramos aplicarle. ¿Una jota en Segovia? ¿Por qué no, si la jota es un baile nacional que con variantes más o menos acusadas se interpreta en muchísimas regiones españolas, como el fandango? Por algo Segovia es Castilla, y Castilla es como una España en clave"

El deseo de siempre: no dejes de divertirte bailando y de participar en las tradiciones que tengas más a mano. Seguro que disfrutas un poco más de la vida.


ASÍ SE FESTEJA EN CANARIAS

BAILE DE PIÑATA EN SANTA BRÍGIDA " AF NOROESTE GUIENSE "

Hasta la próxima entrega. Sergio.

ENLACES RELACIONADOS
LOS BAILES DE CASTILLA LEÓN
DISCOTECA-RESTAURANTE  “LA VIOLETA” SEPÚLVEDA, SEGOVIA
SEPÚLVEDA EN WIKIPEDIA

 A todos los que trabajan por la danza y al arte, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario