jueves, 19 de febrero de 2015

Un paseo por la danza… EL CUERPO DE BAILE - Por Sergio Cardozo

Si buscamos una definición nos dicen: “Conjunto de bailarines que actúan en un espectáculo”, y es verdad pero aquí nos referiremos al trabajo que lleva a cabo al grupo de artistas que tienen la difícil tarea de arropar el argumento, protagonistas o montaje escénico. Verdaderos artífices de la espectacularidad que inunda una escena de gran formato.

A tan sólo 10 años de la aparición de Youtube y desde el que, por estas redes, podemos disfrutar y difundir nuestro arte tantas veces alejada u oculta de los medios de comunicación, quiero rendir un pequeño homenaje a todos estos bailarines que sin tener sus nombres en las marquesinas de los teatros (y de los que quizás nadie recuerde sus nombres), por el increíble trabajo que realizan para brindarnos un verdadero regalo para nuestros sentidos.

De la misma manera que en la composición plástica se habla de “figura-fondo”, en música de concierto para “instrumento –orquesta” o en teatro y cine de “obra coral”, en danza ocurre lo mismo cuando el conjunto de “cuerpo de baile” está pensado para ser protagonista indispensable del mensaje artístico para el que está preparado.

En el paseo de hoy visionares algunos ejemplos del encomiable trabajo de los bailarines de un cuerpo de baile, quizás el más difícil rol dentro de un ballet o compañía, porque es precisamente el trabajo de guardar la solidez de su conjunto (por estilo, por forma y perfección en ejecución), el que requiere tantas o más horas de ensayos que un solo o dúo protagonista, sobre todo a la hora de ejecutar unísonos.

Os propongo un paseo por distintos estilos de danza (ballet clásico, contemporáneo, folclore, hip-hop y hasta “la línea de coro” en una comedia musical), donde la perfección técnica de sus componentes llega al extremo, cual bordado artesanal que pudieran realizar nuestras madres o abuelas y donde ningún hilo debe resaltar demás para llamar la atención del dibujo en su conjunto. Un trabajo encomiable y al que a veces no le brindamos el aplauso que se merece.

Espero que disfrutes de la este largo paseo. Hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Mi gratitud sincera a tantos bailarines que dedican su esfuerzo por conseguir esta perfección para brindarnos un verdadero espectáculo y del que pocas compañías pueden hacer gala de ello. Quienes hayan podido verlo en directo, ensayarlo o intentar montarlo seguro que saben a lo que me estoy refiriendo: la precisión en el tiempo y en el espacio, velocidad-ritmo-cadencia y altura y un sinfín de intentos fallidos hasta llegar conseguirlo.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

















OTRO GRAN CUERPO DE BAILE CHINO, 
sobre todo si sabemos que la mayoría de sus integrantes son sordos.






















A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com

Otros Paseos por la Danza...




No hay comentarios:

Publicar un comentario