sábado, 14 de marzo de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 1º paseo de marzo de 2015 – Por Sergio Cardozo

"La irregularidad, es decir, lo inesperado, 
la sorpresa o el estupor 
son elementos esenciales y característicos de la belleza"
Charles Pierre Baudelaire, (poeta, crítico de arte y traductor francés; 1821-1867)

El mes de marzo comienza a despertar de su letargo invernal, por eso uno de los mayores espectáculos vuelve a ser siempre la propia naturaleza. Si hay algo que me conmueve de la belleza es precisamente la explosión sorprendente de los fenómenos naturales.

Estuve, como casi todos los años, disfrutando del estallido de color, aroma y primeras agradables temperaturas que nos acercan cada vez más a una nueva primavera.

LA QUINTA DE LOS MOLINOS, en Madrid, hacia el final de la Calle Alcalá (Metro Suances, la verde). Es nuestro primer espectáculo de este paseo de hoy.
Exposiciones, conciertos, teatro, lo visto en las redes o televisión y algo también del arte en las calles. Que lo disfrutes. Sergio.

“EL ARTE ESTÁ EN TODAS PARTES Y SIEMPRE ESTÁ AHÍ ESPERÁNDOTE”

EXPOSICIONES...

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (BNE). Pº de Recoletos 20-22. (Entrada gratuita).

El año pasado la Biblioteca Nacional cumplía 300 años y desde varios años atrás las puertas de este gran recinto de la sabiduría escrita, que albergan sus muros, ofrece diferentes exposiciones, conferencias e incluso en estos momentos obras de teatro. 

Su actividad es frenética, si un adjetivo debemos de ponerle y estuve la semana pasada en una visita –que le llaman Express- en el que un guía de la casa te cuenta su historia y te hace un recorrido por algunos pasillos y salas. Una delicia de paseo y totalmente gratuita.
También son gratuitas sus exposiciones y recorrimos estas dos:

1-Teresa de Jesús
Del 12 marzo al 31 de mayo de 2015. En la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España. En marzo de 2015 se celebra la Conmemoración del V Centenario de su nacimiento.

2- Coleccionismo cervantino: del doctor Thebussem al fondo Sedó
Del 6 de febrero al 3 de mayo de 2015. En la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España
Esta exposición quiere mostrar la variedad y riqueza de fondos de y sobre Cervantes que conserva la Biblioteca, partiendo de una de las colecciones cervantinas más singulares, la de Juan Sedó Peris-Mencheta.

¡UNA BUENA NOTICIA PARA LA BIBLIOTECA Y TODOS NOSOTROS!
El Congreso aprueba la Ley de la Biblioteca Nacional. Con un amplio consenso, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 12 de marzo, la Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España con el refrendo de las enmiendas introducidas en el Senado, una norma que dotará de autonomía a la institución y que se suma a la que ya tienen el Museo del Prado y el Reina Sofía como instituciones con una ley reguladora propia. Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.


EL TRIUNFO DE LA IMAGEN
Real Academia de San Fernando, Calle Alcalá 13, Madrid. Del 20 de febrero al 12 de abril 2015.

La exposición “El triunfo de la imagen“, da a conocer el trabajo de conservación y restauración de bienes culturales (muebles e inmuebles) de naturaleza eclesiástica, realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Iglesia católica. Podrás apreciar obras desde el siglo XV y algunas de las piezas son expuestas al público por primera vez.


GARRY WINOGRAND
Fundación Mapfre Madrid, Sala Bárbara de Braganza. Del 25 de Febrero al 3 de Mayo de 2015.

El neoyorquino Garry Winogrand (1928-1984) es uno de los fotógrafos más importantes e influyentes del s. XX, a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank. Tanto por el contenido de sus fotografías como por su estilo, se convierte en una de las grandes voces de la década, hasta el punto que John Szarkowski, el por entonces conservador del Museum of Modern Art, se refiere a él como el “el fotógrafo central de su generación”.

POR LOS ESCENARIOS…

En el etiquetado MELANGE ya pude compartir algunos de los espectáculos al que asistí, aún puedes asistir a:

COMO SI PASARA UN TREN de Lorena Romanín
Teatro Español de Madrid, del 25 de febrero al 22 de marzo de 2015

TEATRALIA 


VISTO EN LAS REDES…

Crear hoy las escuelas de mañana. Richard Gerver cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. (Compartido por Susana M. Herruzo).

Blog de Gesvin. Una infografía sobre “Profesor del Siglo XXI y su Proceso de Desarrollo”. (Compartido por Gemma Cáceres García).

La increíble vida en las profundidades marinas

¿CONOCES EL ANFITEATRO ROMANO DE MÉRIDA?
Mérida tiene la ciudad Romana mejor conservada de toda la Península (S. I aC.), de hecho es Patrimonio de la Humanidad (desde 1993) por la UNESCO y posee el mayor Museo Romano de España.
¿NO TE HAS ENTERADO? En este S. XXI este monumento será sede de un torneo de paddle.



VISTO EN TELEVISIÓN...

Atención obras – ARCO (Feria de Arte Contemporáneo)
Efraín Bernal acompaña a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.

Atención obras – Carnaval Barroco (Dentro del Festival Teatralia).
El espectáculo recrea, en ambiente, las danzas, el mimo o personajes y escenas de la comedia del arte y lo acompaña con música inspirada en las composiciones de la época.

EDUCORTOS. Te presentamos el mejor blog dedicado a experiencias educativas a través del arte. 


NUESTROS MÚSICOS DE LA CALLE


No dejes de visitar las anteriores entregas que seguro estás a tiempo de ver y disfrutar de otros paseos que te comparto en esta ventana.  Hasta la próxima entrega. Sergio


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
NUESTRA MELANGE con entrevistas, reportajes, crónicas y mucho más:
http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/MELANGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario