miércoles, 18 de marzo de 2015

“CARMEN”. La Compañía Nacional de Danza de España ensaya esta nueva versión creada por el sueco JOHAN INGER - Por Sergio Cardozo

La nueva versión de esta obra, encargada por la dirección de José Carlos Martínez para la CND a Johan Inger, será estrenada el próximo 9 de abril en el Teatro de la Zarzuela; quizás una oportunidad que no debes perderte.

Asistimos a un ensayo abierto en la sede de la Compañía en los momentos más apasionantes de una puesta en escena: la propia puesta en escena, con toda la riqueza que estos momentos pueden ofrecernos para los que sabemos disfrutar de la cocina antes de que el plato llegue a la mesa; es decir, antes de que un espectáculo llegue al escenario.

Como antecedentes a esta puesta se puede mencionar que “Carmen” es una novela corta de Prosper Mérimée (1803-1870, escritor, historiador y arqueólogo francés), escrita en 1845 y publicada en 1847, que sirvió de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet (estrenada en la Opéra-Comique de París en 1875). La versión para ballet más conocida, es del maestro cubano Alberto Alonso a pedido de la bailarina rusa Maya Pliseskaya y estrenado en Moscú en 1967. El genial Mats Ek (1945, bailarín y coreógrafo sueco), realizó una versión para el Cullberg Ballet en 1992, con su particular visión de danza-teatro, con su también genial musa inspiradora, la no menos genial bailarina española Ana Laguna.

En esta nueva entrega de la Melange te acercamos esta nueva propuesta que tendremos la oportunidad de ver en los escenarios para seguir disfrutando de la danza.
Allá vamos con esta nueva “Carmen”.  Y hasta la próxima entrega. Sergio




Al frente, Gregor Acuña. dramaturgo
Asistimos al ensayo y nos recibió amablemente como anfitrión el propio dramaturgo de esta versión de Carmen, Gregor Acuña-Pohl, que puntualizó algunas de las características de la puesta y la escena que veríamos representada, mientras el coreógrafo, asistente y bailarines ultimaban los detalles indispensables para pulir una puesta como ésta (tal cual la fotografía).

Carmen cuenta una historia básicamente española (escrita por un francés), de un personaje controvertido y universal (aunque el autor lo sitúa como gitana y vida más o menos liberal).  Lo personajes son los mismos pero el sueco Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño.

Partiendo de este enfoque, el coreógrafo Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.” -Johan Inger-.

Esta particular mirada hacia la obra es indudablemente: lúcidamente original, espantosamente actual y bellamente representada por una bella danza. Una puesta abierta, atemporal  y que no pretende situarnos en ningún lugar geográfico específico. El lenguaje coreográfico de Johan tiene la frescura contemporánea en el que una acción cotidiana o el más mínimo gesto lo convierte en signo para que podamos hilar el discurso narrativo.

Los nueve prismas triangulares elegidos como propuesta escenográfica y que modularán las distintas escenas durante sus II Actos, forman parte de la propia coreografía que desplazan en la escena los bailarines. Limpia, clara y rotunda son las posibilidades dramatúrgicas que enriquecen esta apuesta con pura danza contemporánea exquisitamente interpretada por los bailarines de la CND.


Te dejo la ficha técnica y la de los intérpretes escogidos para las distintas funciones. También podemos adelantarte las representaciones luego de su estreno mundial en el Teatro de La Zarzuela de Madrid el 9 de abril.

Enhorabuena a todos y cada uno de los partícipes en esta nueva propuesta dancística y deseo los mejores de los éxitos. Sergio.

FICHA TÉCNICA
Dirección y coreografía : Johan Inger
Música: Rodion Shchedrin y Georges Bizet
Música original adicional: Marc Álvarez
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Ayudante de Escenografía: Isabel Fernández Barrios
Iluminación: Tom Visser
Vestuario: David Delfín
Asistente del coreógrafo: Urtzi Aramburu

ELENCO
CARMEN: Emilia Gísladöttir/ Kayoko Everhart/ Elisabet Biosca
DON JOSÉ: Daan Vervoort / Antonio de Rosa/ Isaac Montllor
NIÑO: Jessica Lyall/ Allie Papazian/ Yae Gee Park
ESCAMILLO: Isaac Montllor/ Javier Monzón/ Antonio de Rosa
ZÚÑIGA: Francisco Lorenzo/ Toby William Mallitt/ Daan Vervoort
SEÑORA DE LA LIMPIEZA: Agnés López/ Elisabet Biosca/ Aída Badía


CHICAS
 Kayoko Everhart/ Eugenia Brezzi
Allie Papazian/ Jessica Lyall/ Helena Balla
Elisabet Biosca/ Mar Aguiló
Agnés López/ Natalia Muñoz
Aída Badía/ Rebecca Connor/ Nandita Shankardass
Sara Fernández/ Nadia Khan
Mar Aguiló/ Yae Gee Park/ Clara Maroto

CHICOS
 Jacopo Giarda/ Daan Vervoort/ Álvaro Madrigal
Antonio de Rosa/ Aleix Mañé
Erez Ilan/ Álvaro Madrigal
Mattia Russo/ Erez Ilan
Aleix Mañé/ Benjamin Poirier
Toby William Mallitt/ Rodrigo Sanz


¡MIRA TODO LO QUE PASA EN UNOS BREVES
SEGUNDOS DE UNA SECUENCIA DEL ENSAYO!


ESTRENO Y GIRAS DE LA OBRA (hasta el momento)
MADRID. Teatro de la Zarzuela, 9-19 de abril, 2015 (10 representaciones).
SANTANDER, Palacio de Festivales, 25 de abril, 2015.
TUDELA (Navarra), Teatro Gaztambide, 2 de mayo, 2015.
VALENCIA, Teatro Principal, 8 y 9 de mayo, 2015.
BONN (Germany), Bonn Opera House, 6 y 7 de junio, 2015.

ENLACES RELACIONADOS
WEB OFICIAL DE LA CND: http://cndanza.mcu.es/index.php/es/


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario