domingo, 8 de marzo de 2015

Mujeres coreógrafas en la historia 1 – Por Sergio Cardozo

Puede que a nadie resulte extraño que en la actualidad se relacione la danza (hablando de la danza escénica y en la sociedad occidental), con la imagen de la mujer, pero eso no ha sido siempre así.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que aprovecho para homenajearlas en este breve paseo por la danza. Una breve muestra sobre la mujer en el desarrollo –no sólo de la danza- sino como las verdaderas protagonistas de los cambios sociales a lo largo de la historia, además de las de la danza escénica occidental.

Sabemos que el ballet surgió en las cortes italianas a finales del siglo XV y que estos ballets se desarrollaron en Francia. Ballet cómico de la reina es el primer ballet del que ha sobrevivido la partitura completa y fue estrenado en París en 1581. Esta puesta supuso la impronta de los futuros ballets cortesanos, que se consolidaron a lo largo del siglo XVII en las cortes europeas con cuidados escenarios y espectaculares decorados y vestuarios.

Precisamente  en ese siglo recién aparecen las primeras bailarinas mujeres en 1681 en un ballet llamado El triunfo  del amor, con música de Lully y coreografía de Beauchamp y Pécourt, en la que por primera vez bailaron cuatro bailarines mujeres. Con Mademoiselle Lafontaine a la cabeza, quien quedará en la historia por ser la primera mujer bailando sola en una obra de danza teatral; hasta entonces todos los papeles eran interpretados por hombres, al igual que sucedía en el teatro.

A partir de entonces la imagen de la mujer ha sido la protagonista en la mayoría de las obras coréuticas realizadas en las distintas escuelas de la danza académica en los países donde fue desarrollada como arte: Francia, Rusia, Dinamarca, Inglaterra y Estados Unidos.

Pero para encontrar a las creadoras de la danza escénica teatral debemos remitirnos recién al S. XX y es lo que vamos a compartirte.



LA PRIMERAS MUJERES CREADORAS

Los grandes cambios socioculturales acaecidos en Occidente hacia finales del S. XIX y principios del XX surgen los nombres de algunas creadoras de danza que irrumpirán en la historia de las artes escénicas y que también contribuyeron como pioneras a los verdaderos cambios sociales con respecto a la imagen de la mujer.


Fue una profesora, coreógrafa y bailarina de origen bielorruso, que emigró a París y finalizó su carrera como artista estadounidense. Al igual que su hermano Vatslav Nizhinski, bailó con los Ballets Rusos en París desde 1909. Hizo las coreografías de varios ballets para la compañía, Les Noces de 1923, The Blue Train y Les Biches en 1924.


FOTOGRAFÍAS




Isadora Duncan (San Francisco 1877 - Niza 1927)
Isadora Duncan es considerada por muchos la Madre de la danza moderna. Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora, feminista, Isadora Duncan desarrolló una nueva forma de baile a principios del siglo XX.





Ruth St. Denis (Estados Unidos 1879 -1968)
Ruth St. Denis es considerada una de las principales pioneras de la danza moderna. A principios del siglo XX creó danzas que incorporaban elementos orientales.





Mary Wigman (Hannover 1886 - Berlín 1973)
Mary Wigman es considerada una de las figuras más importantes en la historia de la danza moderna en Europa. Natural de Alemania, Wigman era bailarina, coreógrafa y maestra de baile. A principios del siglo XX, Wigman creó la danza expresionista. Este tipo de danza moderna expresaba las percepciones y sentimientos del bailarín mediante un lenguaje dancístico orgánico.





Martha Graham (Pensilvania 1894 — Nueva York 1991)
Fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura.1 Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.




Espero que te haya resultado interesante esta primera entrega para conocer algunas de las creadoras de la danza. También puedes realizar una búsqueda por las redes para profundizar en sus biografía, o consultar a los precursores de la danza moderna en la etiqueta LA DANZACONTEMPORÁNEA.


Hasta la próxima entrega. Sergio

 A todos los que trabajan por la danza y al arte, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario