domingo, 1 de marzo de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - MARZO 2015

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Entramos en el tercer mes del año y me acompaña para contaros las noticias otra GRAN DAMA DEL TANGO –pero esta vez del tango que se baila- ; querida amiga, compañera y maestra del abrazo en las pistas y en la vida: NATALIA VICENTE.

Si algo he de destacar de esta entrañable persona, es la alegría que contagia en todo lo que hace (no hay más que ver su sonrisa en la foto).  Y aunque no puedo ser demasiado objetivo al hablar de ella a estas alturas, fue el magnetismo que desprende al verla bailar lo que más me impactó al conocerla; eso que los flamencos llaman “duende”.

Con el tiempo descubrí que “aquél ángel o duende” en el escenario también es una gran persona y muy generosa cuando comparte todas sus tablas en una clase. Y son muchos los halagos  que hasta el momento podría referir de ella, pero me llevarían demasiadas líneas para decirlo. Gracias querida Naty por tu ángel, tu baile, tu elegancia y tu alegría; gracias sobre todo por compartir tus enseñanzas, permitirme subir tu foto conmigo y por seguir escuchando algunas sugerencias de un patoso del baile como yo.
WEB DE JUANMA Y NATALIA
http://www.juanmaynatalia.com/

Pero… vamos al Tajo…
Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.


En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



¿LO CONOCES?
José André Montaño, es otro niño de talento musical. Y éste niño boliviano de tan solo 10 años, no conmueve por su ceguera de nacimiento, sino por la música que sale de sus manos. Grabó su disco con tan solo 8 años, al que le tituló "Ama a todos" (quizás por influencia de sus padres). Pero ¡es un niño!, y es fantástico que existan talentos así.


TEJIENDO REDES… Enlaces (links), con temáticas especializadas de danza - Por Sergio Cardozo.

¡YA ESTÁ EN RED! El Nº 39 DE LA REVISTA DanzaEnEscena, de la Casa-Museo de la Danza de Logroño. Encontrarás algunas crónicas con las que he participado en esta entrega.

Festival Social TUDANZAS 2015 - Del 15 al 28 d’Abril es procedirà a la creació del festival – pre festival. Del 15 al 30 de Juny es crearà el material post festival (Àlbum de Fotografies TUDANZAS, Memòria Fotogràfica TUDANZAS, Memòria Escrita TUDANZAS i DVD Documental). Barcelona.

“Me Gustaría Bailar La Poesía, No Escribirla”: Jaime Sabines (Y La Danza). Por Fluir en Libros.

RITUALES DE NUESTROS CREADORES. Por Mercedes L. Caballero.

MADRID: PRUEBA DE MADUREZ PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES 2015. Se convocan las pruebas de madurez 2015 para los alumnos que, no reuniendo lo requisitos académicos, quieran realizar las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores.

MEDIALAB PRADO MADRID CONVOCA: Compe10 quiere investigar la evaluación formativa y la integración curricular a partir de las experiencias de docentes de primaria.

76 Becas FormARTE 2015 de formación y especialización en instituciones culturales dependientes del MECD.

La Red de Antropología de y desde los cuerpos y La Red Colombiana de Investigadores Sobre “El Cuerpo”. Invitan al II encuentro latinoamericano de Investigadores/as sobre cuerpos y corporalidades en las culturas 3 al 7 de octubre de 2015 Bogotá, Colombia.

URUGUAY. Terminó la discusión: Carlos Gardel es uruguayo. Un documento de identidad certifica que el cantante nació en la ciudad de Tacuarembó.

THE ROYAL BALLET, “SWAN LAKE” EN LOS CINES. Natalia Osipova y Matthew Golding protagonizaron el espectáculo retransmitido en streaming para las salas de cine. IRATXE DE ARANTZIBIA.



FORMACIÓN DEL PROFESORADO





“CARMEN”. La Compañía Nacional de Danza de España ensaya esta nueva versión creada por el sueco JOHAN INGER. Estreno mundial Teatro de la Zarzuela, 9-19 de abril, 2015.

MENSAJE OFICIAL DE LA UNESCO POR EL “DÍA MUNDIAL DEL TEATRO” 2015. Día Mundial del Teatro 2015, 27 de marzo. El autor del mensaje del Día Mundial del Teatro 2015 es el director polaco Krzysztof Warlikowski.

COLOMBIA: La Red de Antropología de y desde los cuerpos y La Red Colombiana de Investigadores Sobre “El Cuerpo”. Invitan al II encuentro latinoamericano de Investigadores/as sobre cuerpos y corporalidades en las culturas 3 al 7 de octubre de 2015 Bogotá, Colombia.

La apertura de la exposición de “Karmen a Larumbe” congregó a lo más destacado de la danza nacional. 20º Aniversario del fallecimiento de esta creadora de la danza en España.

XIX Edición TEATRALIA, por cantidad y calidad, el mejor Festival de las Artes Escénicas de Madrid, dedicado a los niños y jóvenes.
Sueños de Arena  de BORJA GONZALEZ Cia. Ytuquepintas


Costa Contemporánea avanza su programación 2015. Almería, septiembre 2015.

El Congreso aprueba la Ley de la Biblioteca Nacional. Con un amplio consenso, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 12 de marzo, la Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España con el refrendo de las enmiendas introducidas en el Senado, una norma que dotará de autonomía a la institución y que se suma a la que ya tienen el Museo del Prado y el Reina Sofía como instituciones con una ley reguladora propia. Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Abierta la convocatoria para participar en la duodécima edición del festival NOCTE (Graus). Hasta el 20 de marzo, los artistas, grupos y compañías podrán presentar propuestas para partiicipar en la 12ª edición del Festival Internacional NOCTE, que tendrá lugar en Graus (Huesca) del 2 al 5 de julio. Además, también está abierta la convocatoria del proyecto de hospitalidad artística 'Algorines' 2015.

MÉXICO: XII CONCURSO NACIONAL DE BALLET INFANTIL Y JUVENIL 2015. Del 21 al 28 de julio de 2015, en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Teatro de la Danza y Gala de Clausura en el Palacio Nacional de Bellas Artes el martes 28 de julio. La convocatoria es de carácter nacional y está dirigida a estudiantes de ballet en 6 categorías, en un rango de edad de 8 a 20 años.

PDF: Para bailarines al final de su carrera, (documento en inglés).
http://www.iotpd.org/upl/advocacy-report-beyond-performance-pdf.pdf









EL ARTE HACE A LOS NIÑOS MEJORES PERSONAS Y MEJORES ESTUDIANTES.
“En un estudio publicado en Education Next y Educational Researcher, se afirmó que los alumnos expuestos a las instituciones culturales como museos y centros de artes escénicas, no sólo tienen niveles altos de compromiso con las artes sino este acercamiento genera más tolerancia, empatía histórica, mejor memoria educativa y pensamiento crítico”. (Compartido por Gemma Cáceres García).

UN DÍA EN LA ESCENA, MUCHOS DÍAS BAILANDO.

IV TOUR Audiciones España MarcoBattiSpain para el Ateneo della Danza (escuela profesional del Balletto Di Siena) que se celebrará durante los meses de Marzo/Abril de 2015. Os enviamos el listado de las ciudades y escuelas que les quedan cerca y les pueden interesar: Madrid - 26/03/2015 - 10:30 a 12:00 h. Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya –   Avda. de la Felicidad nº 27, Madrid (Aulas 11/12). Audición abierta, contactar con: spain@marcobatti.com | 617996425 | 639307585

20 libros educativos de descarga gratuita de la Editorial Weeble

Te presentamos el mejor blog dedicado a experiencias educativas a través del arte: EDUCORTOS. Además de dejarte su enlace, te comparto un corto realizado por alumnos sobre los problemas de alimentación, se llama "MALDITO ESPEJO". EDUCORTOS: http://educortos.blogspot.com.es/

Guía para presentar un proyecto artístico. De Cuevas, Yamandú , Guía básica para la presentación de un proyecto artístico. Clínica OnLine de Artes Visuales/Ártica Centro Cultura 2.0.

Dolor de Alessandra Ferri a ser rechazada y alegría por volver a nacer.
Convocadas las bases del XIX Concurso Internacional de Danza de Ribarroja del Túria, 24 al 27 de junio. +info: jornadasdanza.ribarroja@gmail.com. Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Ribarroja del Túria Telf. 96 165 3130

CoEspai lanza su primer programa de becas para artistas visuales.

Gala Iconos del Ballet Ruso, Coliseo.

La enseñanza pública superior de música: ¿al borde del colapso?. Por Agustín Charles.

Abierto el plazo para las residencias de artistas en el Instituto Sacatar, Brasil.


'Swing’, el baile que se impone como un estilo de vida. El lindy hop, el estilo más popular dentro de los bailes de swing, ve cómo sus seguidores aumentan como nunca en España.

¡Obedece, produce, consume! Y… sobretodo no pienses.

La Educación Prohibida - Película Completa

BETA PÚBLICA EDICIÓN ABRIL 2015. Envío de propuestas hasta el 15 de marzo. Madrid.

Los artistas contemporáneos murcianos ocupan China.

El Festival de Jerez sigue batiendo récords después de 19 ediciones.

La moda en Francia en los años 50. El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la exposición 'Los años 50. La moda en Francia 1947-1957', que reúne más de cien modelos y complementos, en su mayoría piezas excepcionales que pertenecen a la colección del museo de la moda Palais Galliera de París.

Robert Swinston, un discípulo de Merce Cunningham, trae su compañía a Nueva York para un Debut.

PRIMERA BIENAL DE PERFORMANCE EN ARGENTINA. ABRIL 2015.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
CONVOCATORIA PARA TUDANZAS 2015. Envío de propuestas hasta el 18 de marzo. Barcelona.

IV MARATÓN DE DANZA DE CANTABRIA. Inscripción hasta el 24 de marzo. Santander.

MUJERES Y HOMBRES A LA ORILLA DEL MAR. Danza Comunitaria - Consulado Portugués en Barcelona & Bacantoh.

Convocatoria a la presentación de proyectos de base cultural 2015. Santa Fe, Argentina.

Prix Ars Electronica 2015. Austria.

Convocatorias de coreografía y Danza 2015 del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Argentina.

MASDANZA 2015. Certámenes de Solos y Coreográfico. España. El período de inscripción para la presentación de las piezas a concurso en los Certámenes de Solos y Coreográfico de 20MASDANZA está abierto del 02 de Marzo al el 30 de Junio de 2015.

Programa Financiarte Edición 2015 a la creación y difusión de expresiones artísticas y culturales. México.

Programa de Becas del Gobierno de Corea para extranjeros 2015.

Becas para la formación e investigación 2015 en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.

Momentum: Imágenes de la danza - Sanford L. Rosenberg Memorial Concurso de Fotografía de Danza.

CUBA: Viengsay Valdés: más que una bailarina. Por José Ernesto González Mosquera.

Nueva York Stars Ballet Gala de Roma, 08 de marzo.

Atención Obras: Fragmento de El Público, de Mauricio Sotelo, basado en un texto de García Lorca.

El granadino Federico Olóriz Aguilera (1855-1912): Catedrático de Anatomía, pionero de la Antropología Médica en España y creador del primer sistema de identificación dactilar usado en nuestro país.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

PROGRAMA DEL CONGRESO EN DEFENSA DE LA CULTURA 5,6 y 7 de MARZO, en El Ateneo de Madrid. Ponencias y mesas de debate de todas las artes.

IES BATALLA DE CLAVIJO (LOGROÑO) VISITA LA CASA DE LA DANZA.

HOLA, SOY COREÓGRAFO. GUSTAVO RAMÍREZ SANSANO

VÍDEO: Un paseo por el Arte Contemporáneo. Mirar x mirar y volver a mirar, como dice el amigo Carlos del Amor.

Staying Alive: the sacrifice of giants de Camille Hanson.
En el Festival Ellas Crean, Conde Duque el viernes 6 y sábado 7 de marzo 20:00 h.

LOS COMPAÑEROS DE FLUIR DE MÉXICO NOS COMPARTEN ESTA PUBLICACIÓN ON-LINE. "ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO: GÉNERO, ITINERARIOS CORPORALES, IDENTIDAD Y CAMBIO". Mari Luz Eseban

Maximiliano Guerra nuevo director del Ballet del Teatro Colón.

Sadler's Wells Theatre presents Ballet Nacional de España.

La Red Española de Teatros presenta en FETEN algunos de los proyectos que marcarán su agenda de trabajo en 2015.

Un paseo por la danza… EL CUERPO DE BAILE - Por Sergio Cardozo.

Joya de Robbins, gran baile en primera clase programa SF Ballet. Por Allan Ulrich.

¿Se puede enseñar sin educar? ¿El profesor debe acompañar en el aprendizaje o mantener la autoridad de la escuela tradicional? ¿Se aprende mejor experimentando que memorizando? Coloquio entre Javier Orrico, Catedrático de instituto de Lengua y Literatura y Heike Freire, psicóloga, pedagoga especialista en innovación educativa.

Un mes para la apertura del Centro Pompidou Málaga.

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE DESDE MADRID

Impresiones de 2015 Temporada de Martha Graham Dance Company.

ALGO DE FOTOGRAFÍA QUE PARECE PINTURA. FOTOS DE ENSUEÑO DE DÍAS LLUVIOSOS, QUE PARECEN PINTURAS AL ÓLEO.

Mariano Martín Gordillo: "Educar es mucho más que enseñar: es humanizar".

¿SABES QUÉ ES EL BAILE DE LA PIÑATA?

PÁGINA WEB SOBRE EL ENTRENAMIENTO MUSCULAR

Técnicas Escénicas para la Danza. EL VESTUARIO 2. Por Sergio Cardozo Perot.

Las instituciones culturales quieren ser inclusivas… ¿y su público?

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario