miércoles, 8 de abril de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 1º paseo de Abril de 2015 – Por Sergio Cardozo

La naturaleza en sí misma es quizás la representación artística que más al alcance de su mano ha tenido el hombre a lo largo de la historia, de hecho las primeras representaciones pictográficas encontradas hasta el momento tienen que ver con esa necesidad innata al hombre de plasmar de alguna manera la belleza que se le presenta ante sus ojos o de contar la manera de relacionarse con ella.

El arte, como representación de la realidad (sea desde el realismo o desde lo conceptual), tiene además la capacidad de yuxtaponer un cúmulo de simbolismos, racionalismos, sensaciones y emociones dirigidos a la sensibilidad del espectador que lo contempla.
Lo inexplicable del análisis de esa realidad fue justamente la base de la primera de las ciencias de la humanidad: la filosofía y la estética, mezclada en el controvertido sentido de la ética, la moral y del mito o lo religioso, que ha servido y sirve sin lugar a dudas para manipular el pensamiento de las sociedades, sus culturas e incluso la propia naturaleza.

La foto de ése árbol que aparece en la portada de este post está marcado con un punto rojo y será uno de los casi 300 árboles que se han decidido talar en el Paseo del Prado de Madrid, justo delante de la gran pinacoteca española. Con la excusa de mejorar el paisaje urbano o de sanear la naturaleza de sus calles, cientos de años del trabajo de la naturaleza por ofrecernos la belleza útil de su sombra y su oxígeno serán arrasados y acabarán cadáver. Mientras tanto, dentro de las pinacotecas seguiremos disfrutando embelesados, bellos paisajes pintados a lo largo de la historia del arte o preocupados por la gran nube de polución de la ciudad.

Pero en esta primera semana de abril en la que miles de personas salen a acompañar los pasos de Semana Santa para admirar bellas figuras talladas, los ornamentos y artesanías eclesiásticas y la emoción del esforzado ritual religioso, que forman parte sin dudas a la cultura de un país, también he tenido la oportunidad del encuentro con otros momentos con el arte que se acercan bastante a este mismo sentir.

Existe en estos momentos una especie de sinsentido generalizado que invade casi inevitablemente todos los confines de este mundo. No sé si te has enterado (y ya que hablaba de manipulación), pero la mayor cultura de Oriente, en China, quizás en un intento de seguir acaparando a la sociedad capitalista, acaba de incluir el fútbol como asignatura obligatoria en los colegios con la ridícula ambición de llegar a ser campeón del mundo.  Una nimiedad si pensamos en otras controvertidas decisiones que suele ejercitar esta potencia mundial y que intenta ocultar. En fin…

Contradicciones al margen, comenzamos con el paseo de esta entrega y que disfrutes de las propuestas artísticas que voy a compartirte.









EXPOSICIONES

La primera semana de abril trajo consigo el gran despliegue multitudinal en torno a la Pascua Católica, inevitable poder esquivar alguno de sus procesiones pero que también llegan a emocionar el paso de sus bandas. Mi primer paseo será por el “Cuartel del Conde-Duque” y el segundo por dos exposiciones de la Fundación Caixa Madrid.

“Cuartel del Conde-Duque” - Calle del Conde Duque 9, Madrid.

En pleno centro de la ciudad de Madrid, este gran edificio construido en 1717 bajo el reinado de Felipe V con el objetivo de albergar su Guardia Real y luego de años de restauraciones y remodelaciones ha sido reconvertido en un gran Centro Cultural. Durante varios lustros sus patios albergaron los escenarios de los Festivales de La Villa, hoy día sea han completado sus obras y alberga una Biblioteca, un Centro Cultural y el Museo de Arte Contemporáneo Municipales, que aunque ya funcionaban como tales hoy alcanza su verdadera magnificencia.

La entrada al Cuartel sigue asombrando desde su pórtico barroco (del arquitecto madrileño Pedro de Ribera), como también sorprende la amplitud que adquirió el actual Museo en sus pasillos y salas remodeladas pero respetando la estructura original; reinaugurado el pasado mes de febrero. La mañana transcurrió tranquila dentro del recinto cuando solo te cruzabas nada más que con dos o tres personas y que permitía la contemplación sin bullicios.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

-Colección permanente.  La colección del Museo de Arte Contemporáneo está formada fundamentalmente por pintura y obra gráfica, aunque también están representadas la escultura, la fotografía y el dibujo. En esta sección se presenta un recorrido por las colecciones del museo, que puede ser completado con la visualización de las obras a través del catálogo o del apartado Artistas de la página web.


- El Museo portátil. El Museo portátil es un proyecto concebido para dos nuevas salas del Museo de Arte Contemporáneo, nexo de unión de dos realidades interconectadas: el Despacho de Ramón Gómez de la Serna y una selección de la colección permanente. Lo portátil es un rasgo que entrelaza y define ambas salas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad bajo la fórmula del museo dentro del museo, acorde con los planteamientos actuales de relectura de la colección permanente. El Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, se presenta como un museo dentro del museo.

-“A DONDE LA LUZ ME LLEVE” – Del 18 de febrero al 19 de abril.

Poema inicial
Exposición Ouka Leele
Exposición fotográfica de OUKA LEELE, Miradas de Asturias, mecenazgo de la fundación María Cristina Masaveu Peterson. ¡Exquisita mirada de paisajes, detalles y retratos de estos bellos lugares!


"TEJEDORES DE AGUA" – Del 25 de febrero al 12 de abril.

El río en la cultura visual y material contemporánea en Colombia. País invitado a ARCO 2015.





CAIXA FORUM MADRID – Paseo del Prado 36, (por donde se talan árboles).


-"ANIMALES Y FARAONES. El reino animal en el antiguo Egipto". Del 1 de abril al 23 de agosto.

EXTRAORDINARIA exposición traída desde el Louvre de París. Una muestra cautivante del arte milenario de esta gran civilización, para muchos historiadores considerada como “zoólatra” por semejante representación de la fauna en todos los objetos artesanales, cotidianos o espirituales. Quizás simplemente hayan sido unos verdaderos defensores del medio ambiente pero como sea, aquí encontrarás arte desde el 1.500 años A.C.  que esta sociedad veneraba, espiritualizaba, sacrificaba y transformaba.




19º FOTOPRES “la Caixa”, Nueva imagen documental. Del 13 de febrero al 7 de junio.

Amplísima exposición que nos acerca una reflexión sobre el ámbito del arte fotográfico ante la exacerbación de la imagen al alcance de todo el mundo. Nuevos proyectos de jóvenes artistas tutelados por profesionales de la imagen para presentar de una manera “nueva” su mensaje. Sorprende el contraste de las distintas propuestas aquí presentadas que abren sin dudas una amplia gama de nuevos caminos sensibles y de emociones. Existen un montón de actividades paralelas programadas en torno a esta exposición.



VISTO EN LAS REDES…




VISTO EN TELEVISIÓN…

Algunos breves reportajes sobre arte compartidos por el genial reportero Carlos del Amor en Televisión Española.







NUESTROS MÚSICOS DE LAS CALLES NO PODÍAN SER OTROS




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
NUESTRA MELANGE con entrevistas, reportajes, crónicas y mucho más:
http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/MELANGE



No hay comentarios:

Publicar un comentario