viernes, 22 de mayo de 2015

La CND de España baila en la instalación de Eugenio Ampudia – Por Sergio Cardozo Perot

A pesar de las premuras con que cada lunes nos despierta esta primavera madrileña, tuve la ocasión de acercarme a presenciar “Mirage”, una performance que la Compañía Nacional de Danza realizó como clausura a la instalación que el artista Eugenio Ampudia realizó en el Matadero de Madrid.

Una experiencia única e irrepetible que pudimos disfrutar los asistentes, en los únicos dos pases que se realizaron y que nos permitieron disfrutar del arte efímero de la danza y en este tipo de circunstancias.

“Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada” se llama esta obra del artista vallisoletano y que estuvo en el espacio “Abierto x obras”, en el que es sin lugar a dudas, el buque insignia de las artes en la Comunidad de Madrid.

En este post voy a compartirte algunos datos de los protagonistas con algunas imágenes. Que lo disfrutes.
Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


La intervención de Eugenio Ampudia estuvo disponible en el Matadero de Madrid, desde el 5 de febrero hasta el 17 de mayo y en la que el Director de la Compañía Nacional de Danza quiso intervenir para su clausura.


La instalación consistía en una pasarela de madera por la que el público puede merodear rodea el bello objeto de agua estancada. La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua. ¿Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada? La frase que da título a esta intervención de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), dicha por Samuel Beckett sobre su propio trabajo en 1969, juega, como esta instalación, con la paradoja. Aquella que reside en la agencia de la imposibilidad, en la belleza del declive o en el sentido del existencialismo.


Eugenio Ampudia (Valladolid, España, 1958), es un creador involucrado con su entorno. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

“Mirage“, de Mattia Ruso y Antonio De Rosa, con la presencia de siete bailarines de la CND, activan con su presencia y con su danza este espacio realmente hipnotizante. Según nos han dicho “la pieza estaba centrada en tres conceptos: nacimiento, caos y disolución final, de estos  “habitantes del lago”.


Gracias por este sueño, que es un regalo para todos los sentidos; tan efímero como cada minuto de nuestras propias vidas.

Hasta nuestra próxima melange. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencias.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario