lunes, 22 de junio de 2015

Los mejores artículos para reflexionar sobre Educación 1 – Por Sergio Cardozo Perot

“La educación y su sistema administrativo 
no puede ser un motivo más para condenar al fracaso”
Sergio Cardozo

Culminando el curso escolar 2015/16 (septiembre-junio en el calendario escolar español), quiero compartir algunos artículo que reflexionan sobre la realidad de la educación en las instituciones públicas.

Vivimos en un período de conflictos sociales debido al trastocamiento de algunos principios básicos, éticos o morales que ocasionan gran confusión entre los que estamos involucrados de algún modo en el proceso educativo. La educación es el establecimiento de vínculos, que al igual que las relaciones personales, necesitan adaptarse al desarrollo de los los medios y nuevos  procesos de comunicación en que la actual sociedad nos mantiene inmersos.

Queramos o no, estamos influenciados por estrategias externas en este proceso, que debido al desarrollo de las tecnologías actuales, trastocan el sentido y significado de la comunicación pero que bien usados procuran un desarrollo personal y profesional que nunca antes se había alcanzado.

Con 35 años de docencia a mis espaldas sigo confirmando que es una profesión “de vocación” (como deberían ser todas las profesiones, sobre todo aquellas que tienen que ver con las relaciones y atención a personas). Una profesión que no sólo requiere conocimiento, formación constante, sino mucho talento y muchísimo más de talante.


SÍGUENOS EN FACEBOOK



No obstante los principios básicos de esta educación es la que delegan nuestras familias, las de nuestros alumnos, las de nuestros compañeros de profesión. Educar, en el ámbito que sea, no debería ser una mera transmisión de técnicas, hábitos o costumbres, sino una verdadera promoción de la cultura, de aceptación y convivencia respetuosa con el otro; un camino que llevará al verdadero ejercicio de la libertad.

Ni plataformas políticas, ni legisladores, ni los propios docentes, deberían olvidar el cúmulo de conocimientos y descubrimientos que se realizan en torno a la labor de la educación en todos los ámbitos. Pedagogos, investigadores o neurocientíficos nos acercan cada vez más sus investigaciones acerca de las posibilidades, ventajas y riesgos de los distintos enfoques que se realicen frente al acto educativo. No es una tarea fácil y para ver resultados entre las diferentes formas de enfrentarse al hecho educativo se requiere tiempo para evaluarlo.

No se cambia de la noche a la mañana, como sucede con los partidos políticos (y sus políticos), que se empeñan en cambiar leyes educativas que muchas veces redundan en un fracaso que arrastra tras de sí a generaciones enteras de personas.

Un país, sus políticos y su administración, debería replantearse mejor el estado de su educación cuando necesita invertir más en seguridad y medios de represión en vez de apostar con sus arcas por la educación, la ciencia, la cultura o el arte. Un tema de largo debate. 

En lo que respecta a este blog sobre danza y arte, quiero compartirte algunos artículos sobre pedagogía, didáctica o sistemas educativos que he ido encontrando en la red y con los que quizás, puedas reflexionar en algún momento.
Clickea sobre el título del artículo para poder leerlo.

Si no nos encontramos por aquí, que tengas felices vacaciones. Hasta la próxima entrega. Sergio


Comenzamos con un breve corto muy entretenido

Sinfonia de Monos (6 minutos)


El decano de Helsinki desgrana las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona.



El papel que juega el docente como facilitador del aprendizaje del alumno hará a éste menos dependiente, permitiendo a la vez que entre los dos se establezca un diálogo que se vinculará con el diálogo de los demás haciéndolo cada vez más crítico, esto se logra si como docente se tienen muy claras las acciones de motivador, organizador e investigador.





Huyendo del sistema escolar tradicional, esta escuela ofrece un proyecto educativo innovador, que hace hincapié en la diversidad de ideas, conocimientos y personas. En lugar de estar dividido en grados, los 50 niños que estudian allí pertenecen a un mismo ciclo, que va del 1 al 5 º grado, y se agrupan por proyectos, madurez o conocimientos afines. (Hypeness).

Entre sus legados, encontramos una carta a los maestros donde dice: 'Necesitamos un tipo de maestro que sea capaz de darle al alumno el juego y la oportunidad para que sea él mismo, para que se identifique con los fracasados, para que no se decida por los exitosos.'


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada