domingo, 19 de julio de 2015

Algunas fiestas medievales por España – Por Sergio Cardozo

Danza de Los Zancos - Anguiano
Foto: Sergio Cardozo
Fiesta de los Fueros en Sepúlveda, La Danza de los Zancos en Anguiano, El Reino de Nájera y el Cronicón de Oña. Cuatro acontecimientos que pasadas las fiestas de fogatas (Fallas de Valencia, las de San Juan por sus costas), vienen a sumarse a los emblemáticos festivales de teatro clásicos en los teatros romanos (Alcalá, Mérida, Almagro, entre otros), o los innumerables festivales y conciertos veraniegos para los más jóvenes.

La geografía española se viste de fiestas en el período estival y paralelamente al descanso vacacional que cada uno decida, existen pueblos enteros que aprovechan para contarnos sus tradiciones en acontecimientos emblemáticos para describir la historia de sus tierras. Son muchas las ferias medievales que se preparan en distintos puntos geográficos de este país pero hay algunas que son emblemáticas por el carácter histórico que las convoca.

El adorno medieval que las viste son una mera excusa para contarnos más de mil años de los entramados sociales, políticos y religiosos que se sucedieron a lo largo de su historia y que nos la cuentan de una manera teatralizada y danzada, acontecimientos que marcaron la presencia de este pueblo y sus contiendas, de una manera más entretenida que los aburridos libros de historia.

Seguro que existen muchas más fiestas medievales a lo largo y ancho de nuestro territorio pero hoy vengo a contarte algunas en las que he estado y he podido apreciar el valor de involucrar en sus propias raíces a estos pueblos, algo que les engrandece en su orgullo y nos lo comparten para que también seamos partícipes de esta historia.

Las cuatro referencias no están elegidas al azar, sino por ser vividas en primera persona, y también, están expuestas en un orden cronológico y puede que aún estés a tiempo de disfrutarlas. Son sitios de referencia cultural y quería difundirlas en este espacio personal y cultural.

Espero que disfrutes de esta melange y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Feria y Fiesta de los Fueros 2015. "La Trashumancia y la Mesta". Sepúlveda, Segovia.

Semana Cultural que se desarrollará entre el 18 y 26 de julio de 2015. La fiesta comenzará el sábado 18 a las 12h. con el Toque de la Zángana.

Me resultaba extraño el poder asistir a una representación medieval cuando en realidad provengo de un país que no tiene casi recuerdos de esas épocas. Pero he de confesar, y confieso, que se me encogió el corazón al andar por esas calles auténticamente medievales como si hubiese atravesado el túnel del tiempo, aquello tan lejano que nos contaban los libros de historia o de literatura. Sin ser un artesano de esos tiempos me atreví un par de años a instalarme con un puesto de fotografías; no sé bien por qué razón necesitaba participar de alguna manera más directa con sus gentes, a pesar del calor o de la lluvia.

Como te habrás dado cuenta en esta parte de la crónica no puedo ser demasiado objetivo que digamos.

“Por la Fiesta de los Fueros la villa segoviana vuelve al pasado para festejar sus privilegios de Reconquista y  Sepúlveda retorna a la época medieval. Y lo hace con pleno sentido, cargada de argumentos históricos, y no como mera evocación de una época sin más excusa que la de poblar las calles de mercaderes y artesanos ataviados a la antigua usanza. No es el caso, la Fiesta de los Fueros tiene una gran base histórica.

Los sepulvedanos conmemoran sus Fueros, el conjunto de normas que, a partir de su conquista a los musulmanes en el siglo X, regulaban sus relaciones con la Corona y su forma de gobierno. Sepúlveda era lugar fronterizo de la Reconquista, y por tanto peligroso, y sus tierras precisaban de nuevos pobladores para consolidar el avance de los cristianos.

Para ello su conquistador, el Conde de Castilla Fernán González, le otorgó una serie de privilegios en el año 923, que fueron ratificados por sus sucesores Garci Fernández y Sánchez Garcés y confirmados por Alfonso VI de Castilla en el 1076.

La puesta en valor de tan singular pasado con fines culturales y turísticos es bastante reciente. El 30 de marzo del 2007 se inauguraba el Museo de los Fueros de Sepúlveda, en la iglesia románica de los santos Justo y Pastor, de los siglos XII y XIII, declarada Monumento Nacional desde 1931. El museo se creó para mostrar el patrimonio histórico artístico, arqueológico y documental más significativo de la villa, procedente de varias iglesias e instituciones, y para difundir la historia de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra, tomando como hilo conductor su célebre Fuero, elemento clave y fundamental de su pasado histórico.

Sus calles y viviendas, que conservan la traza y el sabor de aquella época, se engalanan para la Fiesta de los fueros; las antorchas iluminan Sepúlveda por la noche, se suceden los cortejos, las representaciones y las actuaciones musicales, se procede a la lectura parcial de los fueros, se celebran actividades para niños y un mercado medieval, con más de un centenar de puestos en los que se ofrecen productos y alimentos artesanales, ocupan los espacios más emblemáticos de la villa”.
Los tres siguientes acontecimientos también me acercan a una persona muy entrañable en lo personal. Y no necesito de su permiso para nombrar a una de las personas con las que más acercamiento tuve a todos ellos (al margen de muchas otras anécdotas que quizás me permita en este diario). Mi querido amigo Perfecto Uriel me llevó a conocer desde sus entrañas la magia de las siguientes representaciones.

Suceden a veces cosas que no son simplemente cosas del destino, “de lo que surge”, y está bien la mano del destino pero habrá que ponerle veleta a los vientos que surgen. Casi de casualidad y sin casi, con el maestro Per (como solemos llamarle algunas veces), siento que he llegado a transitar caminos en común para seguir compartiendo y haciendo realidad algunos sueños que hoy son compartidos.

DANZA DE LOS ZANCOS DE ANGUIANO – LA RIOJA

No es en sí misma una fiesta medieval pero la Danza de los zancos es una fiesta folclórica tradicional de Anguiano en La Rioja (España). En ella ocho jóvenes del pueblo, provistos de zancos de 50 centímetros de altura y amplios faldones, se lanzan por una cuesta empedrada girando sobre sí mismos.

Los zancos eran usados en la zona del alto Oja para recorrer zonas húmedas y en época de nevadas, aunque se desconoce el motivo por el cual se incorporó a las danzas de veneración a Santa María Magdalena. La primera referencia escrita es un documento municipal de mayo de 1603. Es quizás una de las danzas populares más antiguas de las que se tiene registro.

Al margen de esta breve descripción que nos relata Wikipedia, estar allí presente fue un sueño cumplido y gestado desde mi niñez, cuando la vi desde una pantalla de televisión en blanco y negro a muchos kilómetros de distancia. El pueblo es precioso y la calidez de su gente lo es aún más todavía.




47ª EDICIÓN DEL ESPECTÁCULO MEDIEVAL EL REINO DE NÁJERA. (SEGUIMOS EN LA RIOJA).

La historia, la leyenda, la imaginación y el incomparable Monasterio de Santa María la Real han fraguado este Retablo histórico, para ofrecer al espectador escenas que nos presentan el nacimiento de una región, desde los antiguos Berones con sus ritos mágicos, hasta llegar al reino más poderoso de toda la Cristiandad el Reino de Nájera-Pamplona, durante 90 minutos más de 200 actores locales, dan vida a reyes, reinas, obispos, abades, nobles y caballeros, personajes, unos reales y otros legendarios, que nos muestran escenas de la corte najerina en tiempos de Sancho III el Mayor y de su hijo Don García.

Del 22 al 26 de julio de 2015 a las 22:30 horas y bajo la dirección de Perfecto Uriel, se pondrá en escena el Reino de Nájera, un viaje en el tiempo, la historia hecha espectáculo.
Un año más la armonía de las luces y el sonido convertirán la Plaza del Monasterio de Santa María la Real en un espectacular escenario, en el que el público disfrutará de los 14 cuadros que se representarán en esta cuadragésima séptima edición del espectáculo medieval “El Reino de Nájera”.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial, en este mismo año 2015.


El CRONICÓN DE OÑA, BURGOS

El Cronicón de Oña se ha convertido en una cita que no se puede obviar dentro de la agenda cultural y social de la provincia de Burgos. Se trata de una representación teatral de la fundación del monasterio de Oña por el conde Sancho García, en el año 1011, dentro del contexto de la formación del Condado de Castilla y de su conversión en Reino.

El Cronicón de Oña se representa siempre, durante cinco días, en el fin de semana que va unido al 15 de agosto, festividad de la Asunción.

La representación teatral se realiza en el altar mayor de la iglesia de San Salvador, junto a los panteones de reyes como Sancho III el Mayor de Navarra y Sancho II el Fuerte de Castilla, en el mismo lugar donde oraron los monjes benedictinos durante la Edad Media.
Oña es un paraje con más encanto que sabiduría, de pueblo de montaña y donde se echa en falta una manta aún en verano.


Si no es este verano, aprovecha para disfrutar de estos encuentros cuando puedas programarte su visita.

A Todos Los Que trabajan Por la Danza, a los que Crean y a Los Que Bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia:  Sergio.
Contacto:  blogdanzaria@gmail.com    


Viajes... 


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario