miércoles, 8 de julio de 2015

Gala 75º Aniversario del Real Conservatorio de Madrid en el Teatro de La Zarzuela – Por Sergio Cardozo

La emblemática escuela oficial de Danza de la Calle Soria, LA REAL, “MARIEMMA”, cumplía su generoso aniversario de “brillantes” o de “diamantes”, como quieras llamarle y allí debíamos estar. No todos los días se conmemora una fecha tan señalada y había que estar allí para cubrir la noticia el pasado miércoles 1 de julio.

A tenor por la escasa respuesta en la presentación ante la prensa de este aniversario, resulta lamentable comprobar día a día que en este país se tenga tan poco en cuenta en los medios de comunicación, la importancia que tienen los centros de formaciones artísticas como generadores y formadores en sus distintas ramas y disciplinas; así, la ciudadanía en general sigue flotando en la ignorancia de que en su propio país existe verdaderas aptitudes y talentos que gracias a sus propios esfuerzos logran salir adelante en su profesión.

Cumplir 75 años en la formación oficial de bailarines no sucede todos los días no, y el teatro de la Zarzuela de Madrid estuvo prácticamente al completo de público, entregado al espectáculo de esta Gala que habían preparado. (Al final de la entrega tienes la rueda de prensa completa que nos presentó ese día la Directora Mal Mel, arropada por Antonio Najarro (Director del BNE) y José Carlos Martínez (Director de la CND).

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Estuvimos  en los preparativos en las horas previas, “entre cajas” o “backstage” (como suele mencionarse actualmente), de ahí las fotos que aparecen en esta breve crónica; algo que agradezco enormemente porque disfruto mucho de ello y luego puedo disfrutar el espectáculo sin estar demasiado pendiente de la cámara.

Increíble la cantidad de personas involucradas en esta presentación, sobre todo de bailarines y coreógrafos. Una gran variedad de disciplinas de danza inteligentemente seleccionadas para mostrarnos el gran abanico que nos ofrece la Escuela Oficial de Madrid, con un espectáculo ágil y que mantuvo al respetable sentado en su butaca tranquilamente en el transcurso de las dos horas de duración.

Lareal (todo seguido), es el nombre que ya tiene aquel incipiente taller coreográfico que comenzó a subir a las tablas hace más de 20 años, con el fin de servir de trampolín a los alumnos de la escuela, para el paso de los estudios a la vida profesional. Lareal (todo seguido, insisto), fue la encargada de presentar las tres coreografías de conjunto y en las tres disciplinas que componen sus enseñanzas: danza contemporánea, danza académica y danza española (por ese orden),  hilvanado por solos y dúos de esas mismas disciplinas, con la presencia de primeros bailarines salidos de la cantera de las aulas de la escuela.

En este breve post, destacar la presencia de alguno de esos primeros bailarines que colaboraron ad-honoren en la gala para deleitarnos con sus actuaciones.

Del Ballet Nacional de España participaron: Eduardo Martínez (primer bailarín) con “Bolero 1830” de Mariemma y Sergio Bernal (bailarín solista), con “La farruca del Molinero” del Sombrero de Tres Picos.
De la Compañía Nacional de Danza actuaron: Esteban Berlanga (primer bailarín), acompañado por Erina Takahashi (ambos en la foto), con un extracto del Pas de Deux de “El Corsario” y Aleix Mañé (bailarín solista), en compañía de Maria Jiménez con un extracto de “Rassemblement” de Nacho Duato.

Agradecer el esfuerzo dedicado en esta gala a todo el equipo que lo hizo posible y desearles el mejor de los éxitos a “Larreal” como conjunto artístico. Antes de cerrar esta nota, sabemos que en los próximos días actuará en el Festival "Ibérica Contemporánea" en Querétaro-México. También desearle muchos más aniversarios al Real Conservatorio que próximamente se trasladará a la Finca Vista Alegre.

Os dejo con el vídeo de la rueda de prensa y aunque un tanto extensa, la programación completa de esta gala única con todos los nombres de los participantes, además de los ya mencionados.

Hasta la próxima melange. Sergio




Programa de la Gala del 75 Aniversario del Real Conservatorio de Danza Mariemma

 “Peso Pluma"
Música : Richard Wagner/ Tristán e Isolda
Coreografía: Pedro Berdäyes
Intérpretes de “Larreal”: Ángela Chavero, Adrián Díaz, Andreina Insausti, Cristina Manso, Ana Morales, Teresa Santos, Ángel Suárez, Hugo Torrijos, Pablo Badillo, Abraham Iglesias.  María Redondo, Gabriela De Alteriis, Juan Pereira.

“Bulería bolera “
Música: Pedro Ricardo Miño
Coreografía: Cristina Gómez
Intérprete: Cristina Gómez

 “Con la música a otra parte“
Música: “ St James Infirmary”
Coreografía: Javier Rodríguez
Intérprete: Javier Rodríguez

 “Bolero 1830”
 Coreógrafa: Mariemma
 Intérprete: Eduardo Martínez

 “Tengo la ambición de una hormiga “
Música: Extracto Tannhauser, ThePilgrim`sChorus. Richard Wagner
Coreografía: Melania Olcina
Intérprete: Melania Olcina 

“La Caña”
Coreografía: Guadalupe Torres
Intérpretes: Guadalupe Torres, Jonatan Miró 

“Aware”
Música: Alva Noto y Ryuichi Sakamoto
Coreografía: Javier Monzón
Intérprete: Javier Monzón

 “El Compromiso de Solor”
Música: L. Minkus
Coreografía: Ricardo franco, sobre original de “La Bayadera” de Marius Petipa
Intérpretes de “ Larreal”: Ana Pérez-Nievas, Carlos González, Tamara Juárez, Carolina Rodríguez, Itziar Ducajù, Ainhoa Borrego, Irene Pinilla, Isabel Sanz, M. Trinidad Fernández, Ariadna Sánchez, Itxiar García, Isabel Medrano, Olga García, Mónica Álvarez, Juan José Almeida, Ángel García, Javier Rivet, Borja Bermúdez de Castro, Bryan Ramírez,  David Castelló, Pablo Martínez, Aaròn Venegas, Alex Cuadros. 

“Retrato"
Música : Armand Amar
Coreografía: Antonio Pérez
Intérprete: David Sánchez

“Kokoro”
Música: Wim Mertens
Coreografía: Pedro Berdäyes
Intérprete: Eduardo Ramírez 

“Rassemblement”
Música: Toto Bissainthe
Coreografía: Nacho Duato
Intérpretes: Marina Jiménez y Aleix Mañé

“Farruca del Molinero“
Música: Manuel de Falla
Coreografía: Antonio Ruiz Soler; Montaje: Carlos Vilàn
Intérprete: Sergio Bernal

“Lucha o vuelo”
Música: Samuel Aguilar y collage E. A.
Dirección y coreografía: Elías Aguirre
Intérpretes: Ruth Muelas y Elías Aguirre

“El Corsario”
Música: Ricardo Drigo
Coreografía: Marius Petipa
Intérpretes: Erina Takahashi y Esteban Berlanga

“Por Derecho”
Música: Isaac Albèniz
Suite Iberia (El puerto, Albaicín)
Coreografía: Antonio Pérez
Intérpretes: “Larreal”: Cristiana Cazorla, Lucia Nicolás, Lorena Díaz, Marta García, Alba dusmet, Lucia Cardeñoso, Noelia Romero, Marina Fernández, José  Alarcón, Alejandro Cerda, Alejandro Muñoz, José Luìs Torà, Pedro Sánchez, Daniel Cabezuelo, Daniel Arencibia, Francisco Linares, Cristian Escribano.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario