miércoles, 29 de julio de 2015

PASEOS CULTURALES POR LA CIUDAD DE IBIZA – Por Sergio Cardozo

....
“No tengo que esperar ni que decirte espera  
a ver en la memoria de la melancolía,   
los pinares de Ibiza, la escondida trinchera,       
el lento amanecer sin que llegara el día.             
Y luego amor, y luego, ver que la vida avanza   
plena de abiertos años y plena de colores,        
sin final, no cerrada al sol por ningún muro.      
Tú sabes bien que en mí no muere la esperanza,           
que los años en mí no son hojas, son flores,     
que nunca soy pasado, sino siempre futuro”

Rafael Alberti (escritor y poeta español 1902-1999)

Sigo en el intento de compartir otras formas artísticas que corren paralelamente a la realidad dancística, con las que creo que debemos interrelacionarnos para enriquecerse de una forma mutua, artísticamente y personalmente.

Nos vamos a dar un buen paseo por Ibiza, una isla del mar Mediterráneo que junto a Formentera (las pitiusas –de pinos-), Mallorca y Menorca (y otro medio centenar de islotes), conforman la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Es reconocida internacionalmente por la belleza de sus playas, calas y la transparencia, color y calidad de sus aguas, así como por su vida nocturna con sus fiestas y discotecas.

Su fama como sitio de referencia turística a nivel mundial comienza a conocerse a partir de los años ’60 cuando se convirtió en un lugar de comunidades del movimiento contracultural hippie, nacido en Estados Unidos post-guerras. De aquel entonces aún queda el famoso Mercado de artesanos Las Dalias, de visita obligada para cualquier visitante de fin de semana.

Su naturaleza es el paraíso ideal para los amantes del sol y la playa, aunque también disfrutable es su paisaje rural o montañoso y sobre todo por el gran espectáculo de sus atardeceres.

Vamos a realizar un recorrido por las opciones de paseos históricos y culturales que la capital ibicenca nos ofrece. Tampoco hay que olvidar que esta zona fue declarada  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y que por tanto posee un gran legado histórico.

Allá vamos con nuestro paseo cultural en la ciudad de Eivissa. Si vas y tienes tiempo de recorrerla, pre o post playa o pre o post resaca nocturna, puede que llegue a sorprenderte, salvo que seas turista de crucero que a diario llegan a su puerto y a los que sólo dejan mediodía de paseo por ahí. Porque al margen de ciertos tópicos, sobre la simple juerga que la historia le ha llevado a hacerlos realidad, esta isla tiene muchísimo más para ofrecerte y… “Siempre es bonito perderse por Dalt Vila”.

Que disfrutes del paseo. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Dalt Vila es un monumento a la Historia. En sus múltiples estratos arquitectónicos, se superponen vestigios de todas las culturas que han pasado por la isla, desde los primeros pobladores de la bahía de la ciudad de Eivissa, pasando por fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes, hasta la conquista catalana a manos del Reino de Aragón, en el siglo XIII. 
Su arquitectura, de gran belleza y sencillez, ha influido notablemente en las construcciones coloniales del Nuevo Mundo.

Sin lugar a dudas el encanto de Ibiza en verano y para el que hay que estar preparado, es la tremenda luz de su sol y su calor; más que recomendable –esto tengo decirlo para evitar sorpresas a los más desprevenidos- salir pertrechado con protector craneal (sombrero, gorra o lo que encuentres para ponerte en la cabeza, incluso una buena sombrilla), protector solar y tu botella de agua.



PASEOS POR LA HISTORIA

Antes de subir y adentrarnos en el castillo, y su muralla, puedes pasear por la Necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta, vestigios de los primeros asentamientos de las islas (podrás apreciarlo en el documental que dejo al final del post). Testimonios de la civilización fenicia asentada en la isla allá por el año 600 a.d.

Pero vayamos a las murallas y dejemos atrás las callejuelas comerciales del antiguo barrio de pescadores en donde se concentra, ya caída la  tarde, la multitud de veraneantes para salir a cenar, tomarse alguna copa o recorrer sus innumerables tiendas de ropa, sourvenirs, música o artesanías.

Se hace indispensable dedicar más de un día y a distintas horas para poder disfrutar de la desmesura histórica y artística que nos ofrece Dalt Vila, sobre todo aún más si sabes disfrutar de los paisajes naturales, los contrastes de su luz y sus colores.

Baluartes de Sant Pere y de Sant Jaume

La pieza que define la tipología moderna de defensa de las murallas es el baluarte, de forma pentagonal, donde se ubicaban las piezas de artillería dispuestas para batir a cualquiera que se atenazase en la muralla o en los baluartes próximos. 

Plaza del Sol - Ibiza
Después de encontrarte con la Plaza del Sol, un verdadero oasis de árboles y sus terrazas que invitan descansar y coger fuelle, hay que prepararse para subir el ala este de esta gran construcción para disfrutar de sus paisajes y la historia que han preparado para contarnos.

En agosto de 2007 se inauguró el baluarte de Sant Pere, al noreste del recinto amurallado, espacio que se ha museizado con elementos audiovisuales explicativos de la construcción de la muralla, una exquisita muestra audiovisual donde actores en distintos audiovisuales nos cuentan las peripecias de la construcción de la muralla. Aquí se muestra cómo fue posible el alzamiento de una obra tanto grandiosa como es el recinto amurallado, el cual conserva su trazado original desde el siglo XVI.

El baluarte de Sant Jaume, inaugurado en 2008 y situado en la ronda Calvi, tiene como tema central la tecnología militar en la historia moderna y como fueron cambiando las fortificaciones y evolucionando la pirobalística. En este baluarte se exponen armas, armaduras y bombas de cañón, entre otros objetos, y están a disposición de los visitantes para que los prueben.

Llegados a la plaza de la Catedral de Ibiza y luego de disfrutar de las vistas que ofrece el recorrido por la gran muralla, te encontrarás con varios de los centros dedicados para vislumbrar la historia de esta isla balear, su desarrollo a lo largo de la historia, sus costumbres y su verdadera esencia.

La Catedral.
La antigua iglesia de Santa María, erigida tras la conquista catalana de 1235, ocupaba la misma ubicación que la Catedral. El edificio actual es el resultado de sucesivas modificaciones en las que el templo fue ampliado o reformado con cambios estéticos y ornamentales al gusto de cada época.

Museo Arqueológico
El Museo Arqueológico es la institución que conserva, investiga y exhibe los restos materiales del pasado histórico de las islas de Ibiza y Formentera, las cuales eran denominadas por los autores clásicos Islas Pitiüses, diferenciándolas de las Islas Baleares, Mallorca y Menorca.

Centro de Interpretación Madina Yabisa
Madina Yabisah, se trata de un modelo de centro de interpretación de nueva generación, que apuesta fundamentalmente por la tecnología audiovisual para transmitir conocimientos de la Historia de la ciudad y particularmente todo el que hace referencia a la época islámica y a la fortificación árabe.


PASEOS POR EL ARTE

En Ibiza todo es distinto a lo que parece. Y a pesar del tremendo reclamo publicitario-turístico de despliegue y exacerbación del glamour psicodélico de sus fiestas sensuales o sexuales, el turismo también es muy familiar y se aleja bastante (aunque difícil de esquivar), de la exposición hedonista de cuerpos perfectos esculturales, musculados y perfectamente maquillados, tatuados o depilados. 

Aquí no hay lugar para sorprenderse, o mejor dicho, todo lo contrario. Pero también hay lugares de recogimiento para apreciar lo verdaderamente artístico, aún en los pequeños puestos de artesanos donde uno puedo maravillarse de las propuestas. 
Te propongo visitar algunos espacios dedicados al arte entre las subidas y bajadas de sus estrechas calles empedradas y blanco inmaculado de sus fachadas, donde además, todos los turistas formamos también parte del paisaje.


Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa

El MACE fue inaugurado en 1969 gracias al impulso del Ayuntamiento de Eivissa  potenciado por la Bienal de Ibiza que había celebrado su primera edición en 1964. Es por tanto, uno de los museos de arte contemporáneo más antiguos del Estado.
Su sede estuvo siempre hasta hoy, en el edificio de Simón Poulet (1727). El MACE guarda en sus colecciones; siempre muy comprometidas con la vanguardia, fondos de distintas procedencias, entre los que hay que destacar las obras premiadas de la Bienal y de Ibizagráfic y las colecciones de grabado de la donación de Carl van der Voort.

La Casa Broner fue construida en 1960 como residencia y estudio del arquitecto y pintor de origen alemán Erwin Broner (1898-1971). Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000, constituye una pieza clave de la arquitectura moderna de las Islas Baleares.

Museo Puget
El Museo Puget abrió sus puertas en el año 2007 y está instalado en una casa noble de Dalt Vila, en la antigua calle Mayor, conocida popularmente como Can Comasema, por ser la familia Palou de Comasema, de origen mallorquín, quien la habitó durante el siglo XIX. Probablemente, la parte más antigua de la casa data del siglo XV. Un casa extraordinariamente restaurada y en la que podemos recorrer todo el trabajo artístico de Puget y algunas exposiciones temporales, abiertas y gratuitas para quien quiera acercarse.

Espacio expositivo en el Ayuntamiento de Ibiza
Casi en la punta puntísima de la muralla, encontramos el Ayuntamiento de Eivissa que ocupa las dependencias del antiguo convento de los Dominicos desde 1838. Dentro sus dependencias y en la primera planta de su claustro, puedes encontrar exposiciones temporales muy interesantes.


Bar y espacio expositivo “Es polvorí”
Un nuevo rincón casi escondido, debajo de la torre de los cañones que miran al sureste. Aquí pudimos ver la exposición “ELLA…” de Carles Guasch junto a los textos de Toni Roca. Una estética cohesionada en un espacio compartido donde confluyen reflexiones sobre la complejidad de la vida.

Hasta aquí nuestro paseo por Dalt Vila, espero que lo hayas disfrutado. Con un poco de tiempo no te pierdas el documental que dejo a continuación para apreciar otras maravillas que te ofrece esta isla paradisíaca.



Miles de gracias a mi querida amiga Bárbara por enseñarme y permitirme conocer tantos y tan maravillosos lugares. Hasta nuestro próximo paseo. Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario