sábado, 29 de agosto de 2015

GALAS DE DANZA… Sueños de una noche de verano - Por Sergio Cardozo

Ilustración de Arthur Rackham: El encuentro de Oberón y Titania (1905),
Acto II, Escena 1 de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
Terminando el verano en estos lados del hemisferio quería compartir una obra de relevancia acorde con las fechas y las temperaturas, en este apartado en el que hace algún tiempo no mantenía actualizado.

Dicen algunos autores y críticos que “A MIDSUMMER NIGHTS DREAM” o “SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO” del dramaturgo William Shakespeare (Inglaterra, 1554-1616), es una de sus obras más representadas en el país galo, después de Hamlet o Romeo y Julieta.

La obra que te invito a visionar es el resultado de una mezcla increíble de culturas y de nacionalidades de los artistas y creadores que la han hecho posible. Desde sus autores hasta sus intérpretes es sorprendente cómo esa frase de que “la cultura traspasa fronteras” se hace patente más que nunca. Sin embargo es una de las obras del ballet académico que menos suelen representarse, con la asiduidad que quisiéramos los amantes de este género.

La comedia escrita por William Shakespeare alrededor de 1595, está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Felix Mendelssohn escribió una obertura y otras piezas musicales inspirado en esta obra que se utilizaron como acompañamiento musical de la obra a lo largo del siglo XIX (la que se utiliza para la representación danzada). Pero será en el siglo XX, en 1960, cuando Benjamin Britten (1913-1976), componga una ópera sobre el mismo tema con libreto del propio Britten y del tenor Peter Pears. La obra teatral ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y su influencia ha sido notable en la cultura de origen del autor.

El argumento gira alrededor de seres mortales e inmortales que se enredan en historias equivocadas a causa de una flor, que al olerla, hace que la gente se enamore de la primera persona que ve. Sueño y realidad se mezclan en una manera constante y sorprendentemente cautivadora. La obra alude a la noche del solsticio de verano en el hemisferio norte -23 de junio-, fecha por mucho tiempo, identificada con el amor y la magia.

En el folclore europeo es el momento del año en que suceden hechos sobrenaturales y aparecen personajes de fantasía -como hadas- que pueden interactuar con el mundo real.

En 1962 el bailarín ruso y coreógrafo Balanchine (afincado en Estados Unidos, 1904-1983), creará este ballet en un acto sobre esta comedia, estrenando el 14 de enero de 1962 con el Ballet de la ciudad de Nueva York con la partitura de Mendelssohn (Alemania, 1809-1847).

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes de esta velada. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO – De William Shakespeare

A MIDSUMMER NIGHTS DREAM – SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO

FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY ballet completo de Geaorge Malanchine








Espero que hayas disfrutado del paseo. Y hasta la próxima entrega. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

ENLACES RELACIONADOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario