lunes, 3 de agosto de 2015

TAMARA ROJO, La gran estrella internacional de la danza – Por Sergio Cardozo

Tamara Rojo
Foto: Sergio Cardozo
TAMARA ROJO no solo deja un gran legado como intérprete de casi todo el repertorio del Ballet clásico, también se le suman su dedicación a la docencia y ahora también su gran profesionalidad en la gestión como Directora Artística del English National Ballet de Londres.

Hablar de la española Tamara Rojo es hablar de una de las primeras bailarinas del mundo y su nombre es conocido en todos los países donde la cultura de la danza es un bien apreciado.

Prácticamente no necesitaría presentaciones, además de haberla nombrado y dedicado algún par de pots en este blog por su trabajo como directora del Ballet Nacional Inglés, nobleza obliga dedicarle algunas líneas de su amplísimo currículum y mencionar algunos apuntes de su meteórica carrera hasta ser una de las estrellas del ballet más académico. Una de las tantas españolas obligadas a emigrar de su país para poder desarrollar su carrera.

Incluyo en la entrega algunas entrevistas (intercaladas a lo largo de esta crónica), que considero interesantes para acercarte y conocer algunas anécdotas contadas por ella misma, algunos secretos como gran bailarina, y ahora directora de una gran compañía, y su elegante y risueña personalidad, (no dejes de ver la que le hace Gomaespuma para corroborarlo).

Toda mi admiración y respeto ante esta estrella y espero que disfrutes de esta crónica como lector curioso y amante de la danza. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Tamara Rojo
Foto: Sergio Cardozo
Tamara Rojo, española aunque nacida en Montreal (Canadá), dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate, y tras formar parte de esa compañía su carrera dio un giro internacional después de haber ganado la medalla de oro en el concurso de París. Galina Samsova la invitó a bailar en el Scottish Ballet en 1996 y alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (1997-2000).

Con esa categoría se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Anthony Dowell en julio de 2000 hasta hace muy poco. A sus 25 años se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Supuso ser la segunda artista más joven en la historia del ballet que accedió al puesto de primera bailarina después de Maya Plisétskaya, que lo habría logrado con solo 18 años en el Bolshói. Amabas recibieron el premio Príncipe de Asturias en 2005, primera y única vez que se otorgó a la danza.



Incansable estudiosa de su profesión, Tamara ha realizado su Máster en Artes Escénicas y una Licenciatura en Danza Graduado con honores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente está en el Consejo de las Artes Consejo Oriental, Danza del Reino Unido, la Sociedad Anglo-Española, un patrono de la Academia DanceEast y Asesor, algo así como en España es el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Este mismo año formó parte del jurado del Concurso Prix de Lausanne.

Como bailarina ha sido artista invitada por el Ballet Mariinsky, La Scala Ballet, Ballet de Tokio, Nueva Tokio Nacional de Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de China, el Ballet de Lituania, Balletto Argentino, El Ballet Mijailovski, El Real de Suecia Ballet y el Ballet Nacional de Finlandia. Actúa con regularidad en el prestigioso Festival de Ballet Mundial en Tokio, y muchas galas de todo el mundo.




Entre sus méritos y a lo largo de su amplia y dilatada carrera, ha obtenido los premios más prestigiosos de la danza, desde el Grand Prix Femme en 1.996, hasta el Benois en 2008. Además de otros reconocimientos internacionales, España le ha condecorado con tres de los honores más altos, el ya mencionado Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Encomienda de Número de Isabel la Católica.

Pero también indaga en la danza contemporánea y en la presentación del espectáculo “Lest We Forget” en los Teatros del Canal de Madrid, nos decía: “A mí, trabajar con danza contemporánea, me dio una libertad para el clásico que no habría tenido de otra manera. Los privilegios que he tenido como bailarina, los quiero para la compañía”. Así lo corrobora el contrato que ha firmado el Ballet Nacional Inglés con Teatro Sadler’s Wells de Londres, uno de los espacios más prestigiosos del mundo en esta disciplina.

Son muchos los roles protagónicos que ha desempeñado en su carrera y también varios papeles creados especialmente para ella; recordamos aquella Blancanieves estrenada en Madrid en 2005, creado por Emilio Aragón y con coreografía de Ricardo Cue.




También ha prestado su imagen y su arte para la publicidad y recordamos ahora “Step Up”, un anuncio de la marca de automóviles Lexus, con música hiphopera de Stephen Kizmeniuk.




Si como lector quieres indagar más sobre esta absoluta figura e indiscutible del ballet, te sugiero que te detengas a escuchar las entrevistas que dejo en esta entrega.

Gracias Tamara Rojo por tanto esfuerzo y dedicación por nuestro arte y te deseo todos los éxitos del mundo para tu vida.




Hasta la próxima entrega con los bailarines españoles fuera de España. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

WEB OFICIAL DE TAMARA ROJO: http://www.tamara-rojo.com/es/


OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG



No hay comentarios:

Publicar un comentario