martes, 24 de noviembre de 2015

Madrid sigue contagiando Arte a través de APRENDANZA – Por Sergio Cardozo Perot

#APRENDANZA 2015” – 20 al 22 de noviembre
¡El gran festín para la pedagogía de la Danza!

Las dos personas que aparecen en la fotografía, son las caras de los anfitriones que han hecho posible este espléndido evento en torno a la danza y la educación: José Carlos Martínez (Director de la CND) y Pedro Sarmiento (Coordinador de LOVA).

APRENDANZA 2015
Pedro Sarmiento y José Carlos Martínez
Por segundo año consecutivo, este encuentro al que pudimos asistir, nace por iniciativa de la Compañía Nacional de Danza (CND), como parte de sus proyectos pedagógicos, y se une al proyecto LOVA para dedicar este espacio donde compartir diversas metodologías para incorporar la danza como herramienta de aprendizaje. 
Algo que va mucho más allá del aprendizaje de alguna técnica o estilo determinado de este arte.  

#Aprendanza 2015 apostó nuevamente por presentar talleres para dar a conocer experiencias en las que el cuerpo, el movimiento y la expresión corporal fueron sus protagonistas.

Desde que llegara a la dirección de la CND José Carlos Martínez, no ha cesado de realizar actividades complementarias dentro y fuera de la compañía para acercar al gran público el mundo de la danza; algo que no me cabe dudas, no sería posible sin su presencia por  intentar proyectar la danza en todos los caminos posibles.

Pedro Sarmiento es el otro gran luchador para intentar que las artes puedan acercarse al ámbito educativo pero desde el Proyecto LOVA; el segundo anfitrión, también cargado de la misma vocación docente por la educación por las artes, que tanta falta hacen en este país, ante la poda indiscriminada de las asignaturas artísticas dentro del ámbito educativo de la administración estatal.

Los que hemos tenido la posibilidad de disfrutar de experiencias como éstas, a lo largo de nuestra historia profesional, no podemos dejar de mencionarlas, asistir y disfrutar de la energía que desprenden encuentros de este tipo. Más que un festín, se convierten en una gran bacanal para todos los sentidos. Y por eso quiero contártelo.

Pero… : ¿qué es Aprendanza en la CND?, ¿LOVA?, ¿la relación de la danza en la educación?. ¿Quiénes fueron los protagonistas?, ¿los asistentes?, ¿o los intérpretes?
Aquí va la crónica, de querido diario, vivido como un simple espectador, con la cámara a cuestas.

Espero que haya más próximas veces de encuentros como éste, y si las hay: no te las pierdas. Enhorabuena y gracias a tod@s por seguir apostando por la danza y el arte. Sergio
Pero vamos al tajo…

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Aprendanza 2015 fue una fiesta al que estuvieron tod@s invitad@s, lo publicamos varias veces desde estas páginas y en las redes sociales, como suelo hacer con la mayoría de las propuestas de interés que llegan a nuestros buzones.

Taller de José Carlos Martínez en Aprendanza 15
Aprendanza es uno de los proyectos surgidos desde la CND y en colaboración con LOVA (o viceversa), pasa a formar parte de otros tantos proyectos existentes e involucrados para traspasar desde una institución oficial, a la tremenda dicotomía o contradicciones que encontramos entre enseñanza reglada y las posibilidades de nuevas pedagogías (Innovación Pedagógica que le llaman ahora), desde, por y para las artes; conceptos que a veces causan cierto desconcierto, hasta en el ámbito educativo y/o artístico. Asuntos de los que suelo tratar también, en diferentes crónicas en este blog personal.

Intentar resumir en una sola crónica acontecimientos como éste, puede resultar un tanto complicada pero intentaré sintetizarlo de la mejor manera y modo posible.

¿Qué es APRENDANZA?

Como ya he mencionado más arriba, Aprendanza es un proyecto pedagógico dirigido a docentes y personas interesadas en la educación (en este caso utilizando como medio la danza), que, organizado por Lova y por iniciativa de la CND (patrocinada por la Fundación Loewe ), dentro del marco de su programa pedagógico, celebrando estas jornadas-talleres donde se compartieron distintos enfoques para acercarse al movimiento como herramienta de expresión.

Debido al rotundo éxito de la convocatoria de este año, se sumó en la organización Matadero Madrid y contó con la colaboración del Ballet Nacional de España; ambos cediendo parte de sus espacios para la realización.

LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), es la organización que desde 2007 y siguiendo el proyecto en el que trabaja, consigue que docentes de toda España conviertan sus clases en compañías de ópera. Se desarrolla principalmente en aulas de primaria e integra el currículo, las competencias y la emoción de un gran reto creativo que la clase consigue superar gracias al trabajo en equipo.

La CND aplaude esta iniciativa que acerca la creatividad artística al aula y trabaja para que la danza, históricamente ligada a la ópera,  ocupe el lugar que merece en el imaginario infantil.
LÓVA es un proyecto de la Fundación SaludArte, el Teatro Real y los Amigos de la Ópera y cuenta con el apoyo del CNIIE (Ministerio de Educación).

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Además de las ponentes y anfitriones que participan en la organización, los verdaderos protagonistas han sido los más de 200 participantes que se inscribieron para realizar parte de las actividades propuestas. Y digo parte, porque fue tal la cantidad de propuestas, que se hacía imposible participar en todas ellas.

La información recibida es que la gran mayoría de participantes son docentes de primaria, infantil y ESO, aunque también han participado profesores de las distintas ramas artísticas en educación y también profesores de la especialidad de danza. Algunos de los participantes repetían experiencia del año anterior, en esta segunda convocatoria.

Los tres días que duró el evento, transcurrieron en un ambiente distendido y relajado, donde los participantes entraban y salían de los talleres con una sonrisa puesta. Así se circulaba entre las salas de la CND, las del BNE y las Naves 16 y Plató de Matadero.

Una organización estupenda y aunque hubo cambios de último momento nos sentimos acompañados amablemente por un grupo extraordinario de jóvenes voluntarios (de la Fundación Tomillo en Orcasur), que estaban dispuestos a orientarte.

¿Qué sucedió en #Aprendanza 2015?

VIERNES 20

Haruhi Otani y Aitor Arrieta Coca
Ensayo Paso a dos de Don Quijote de JC Martínez
La CND es anfitriona respetable, espléndida y generosa. Comenzó a las 18 horas, con el registro y acreditación de tod@s l@s participantes.

Nos recibieron con un regalo, que consistió en asistir a un ensayo abierto a algunos extractos de la nueva producción que prepara la compañía, en este caso Don Quijote, en la versión de José Carlos Martínez y que se estrenará el próximo 16 de diciembre. 

Al decir abierto es literal, pasadas las variaciones también podíamos presenciar las posteriores correcciones que realizaba Anael Martin, maestra de la Compañía (de espaldas en la fotografía).

Luego vendrían los dos talleres impartidos por dos de los bailarines de la Compañía: Agnès López-Río y Elisabet Biosca, hasta las 21 horas.

SÁBADO 21

El día central de las jornadas fue una verdadero bacanal de actividades.
Por la mañana: Espacio abierto (Nave 16B de Matadero), coordinado por Ana Torrijo, proponía: "Ven, haz tus propuestas y descubre las de las doscientas personas que asistís a #aprendanza15". El espacio abierto permite al grupo generar, participar y disfrutar de actividades autogestionadas.

Por la tarde: de 16 a 18 y de 18 a 20 horas, se realizaron 6 talleres paralelos de los que se podía participar en dos de ellos.

Koreographía (José Carlos Martínez)
Espacio de encuentro con nuestro propio cuerpo donde a partir de nuestras ideas y posibilidades desarrollaremos un lenguaje coreográfico auténtico que potencie el conocimiento de nosotros mismos.



Danza escondida (Elna Matamoros)
Descubre cómo la danza ha estado presente a lo largo de la Historia, sus cambios y rupturas estéticas; más allá de antropología y folclore, la danza se hace un hueco entre los pupitres en gran parte de las asignaturas.
Un extraordinario paseo resumido, por la historia de los inicios y evolución de la danza académica a través de visualizaciones del entorno cultural de las distintas épocas, la descripción de pasos, escritura, personajes, etc. etc.

Instrucciones para olvidar-se (Aitana Cordero)
El objetivo es no parar en dos horas de tomar decisiones, de usar el cuerpo y de hacerse preguntas y “compartir-se”.

Acústica del movimiento (Raquel Sánchez)
¿Cómo suena una palmada dada con una sola mano? ¿Se puede percutir el aire? ¿Se escucha igual una trayectoria curva que una recta? …

Recetario coreográfico (Elena López Nieto y Cecilia Losada)
¿Te has fijado en la gran coreografía que es el patio de un colegio durante el recreo? Un espacio, muchas personas moviéndose, papeles de colores, música …

Ritmos y trazos (Miguel Olmo y Tania Arias)
Este taller integra elementos de las artes plásticas y la danza que permiten que la experiencia educativa sea creativa a través de la exploración y observación del cuerpo propio y ajeno.

Mientras la ciudad de Madrid caía en la noche junto a las temperaturas ambientales, y mientras los aficionados al deporte volvían con sus caras entristecidas, Aprendanza continuaba.

Dance makers (Monica Milocco) (taller impartido en inglés)
Crearemos movimiento a partir de diversos temas, con herramientas para inspirar e invitar a l@s niñ@s a crear sus propias coreografías. Así podrán conocer su cuerpo, movimiento y expresión utilizando el espacio de muchas formas.

Luego, entre las 22 y las 23,30 horas, podías asistir a:
MAD for Swing (Nave 16B, abierto a toda persona que quiera participar)
Noche de swing con la asociación que difunde con entusiasmo el baile como punto de encuentro ciudadano.
Five days to dance (Plató de Matadero, entrada libre hasta completar aforo).
Documental del proyecto educativo que llevan a institutos de secundaria los bailarines y coreógrafos Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt.

DOMINGO 22

De 10 a 11,30 Wake-up call (Agnès López Río) Nave 16B de Matadero.
"Prepara tu cuerpo y tu mente. Dibuja en el espacio el saludo a un nuevo día". Un dulce despertar que propuso Agnès a todos los participantes, una gozada ver a más de cien participantes moviéndose por esa nave y que preparaba para el siguiente y último taller de estas jornadas y al que tampoco pude asistir.

De 11,30 a 14,30, Re-creo (Ángel Perabá) Nave 16B de Matadero
Un gran juego de mesa sin mesa, donde el tablero tiene el tamaño de un Matadero, donde el recorrido lo fijan las preguntas que responden personas que son fichas, o dados, o picas, o damas, o amarracos, o alfiles, o sotas… que son colores, que son jugadores.

Es muy probable que en esta crónica me falte nombrar a muchos, tampoco están todas las imágenes ni mucho menos de todos los talleres y actividades. Pero repito lo que titula esta crónica, ha sido ¡Una verdadera fiesta para la pedagogía de la danza!

Permitidme expresar el deseo que este tipo de jornadas sigan repitiéndose más veces y también mi gratitud infinita a todos los participantes y protagonistas por hacerlo posible.

Hasta la próxima entrega para seguir sembrando danza. Sergio

ENLACES RELACIONADOS:

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario