viernes, 18 de diciembre de 2015

Mucha más danza en Madrid durante las fiestas de fin de año – Por Sergio Cardozo

¡Danza… y algo más!

¿Y qué pasa con la cultura, el arte y, en especial con LA DANZA?

A pesar de los momentos saturados de información y de luchas dialécticas en los discursos pre-electorales, tratados internacionales antiterroristas o para salvar al planeta. Sumado a esta hecatombe informativa, a duras penas el ciudadano de a pie intenta debatirse ante los preparativos incesantes para las fiestas tradicionales de fin de año. Pero la cultura, el arte y, en especial LA DANZA, existen.

En los grandes medios de comunicación de masas, pocos son sus espacios dedicados a la Educación, al Arte, la Cultura, ni mucho menos a la Danza. La Compañía Nacional de Danza acaba de escribir una página importante en la historia con su nuevo montaje de “Don Quijote”, lo mismo hace El Ballet Nacional de España con sus giras internacionales, pero ni siquiera ocupan al menos unos segundos en las pantallas de televisión, ni siquiera en los programas dedicados a la cultura.

¿Pero qué pasa con la educación y la cultura? Se echan las manos a la cabeza, las administraciones, periodistas y tertulianos, sobre la violencia, siempre execrable, que suceden en distintos ámbitos (doméstica, fútbol, política), pero ni siquiera son capaces de hacer una reflexión seria sobre lo que está pasando con la educación y la cultura de su población, tampoco se toman medidas, claro.

La violencia ejercida a un presidente de la nación, es el resultado de otro montón de sucesos parecidos que sufren nuestros educadores y profesores de colegios o centros socio-sanitarios hoy día en nuestro país. Y creo, en mi opinión, que la solución no pasa por endurecer las leyes que las castigan; el verdadero debate sería llegar a cuestionarse: ¿qué es lo que se está haciendo tan mal, para que la población responda con violencia?

“Las ideas no se matan”, dijo alguien por ahí, y es verdad, pero nadie merece ser violentado o asesinado por ellas.

La buena educación, la buena cultura y el buen arte existen. También la DANZA, de eso trataba esta entrega, y pido sinceras disculpas a los lectores por haberla teñido de esta retaíla, que si no la suelto se me atraganta. Y ya sabes… notas de querido diario.

¡MUCHA DANZA PARA SEGUIR DISFRUTANDO! Y de la mejor calidad, convencido estoy de que una progresión en difundirla, vivirla y disfrutarla, cambiaría bastante el talante y carácter de nuestra sociedad. Un granito de arena para seguir difundiéndola, quizás pueda sumarte conmigo en el intento.

Procurad ser felices y disfrutar de la vida. Y si lo haces disfrutando del Arte, la Cultura y la Danza, seguro que estarás más cerca de conseguirlo.

Ahí van las propuestas. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



“DON QUIJOTE”, Compañía Nacional de Danza. Teatro de la Zarzuela hasta el 3 de enero 2016.
Estreno mundial de la version realizada por el Director José Carlos Martínez. (Toda la información enla crónica anterior de este blog).


NAVIDEÑA FERIA INTERNACIONAL DE LA CULTURAS
En el Patio Central y el Patio Sur del Centro Cutlrual Conde Duque. Una gran feria de culturas a la que se han sumado más de 40 embajadas e institutos culturales extranjeros. Distintas tradiciones, entre las que figuran las danzas y los bailes tradicionales por Navidad y Año Nuevo en distintos países.

PinoXXio, el nuevo espectáculo de Ananda Dansa para toda la familia. Teatros del Canal de Madrid. Del 19 al 3 de enero 2016.
Con música en directo por el Ensemble de la Orquesta Sinfónica VERUM,  dirigido por José Luis Bueno. Una versión contemporánea del cuento de Collodi en formato danza teatro




BALLET NACIONAL UCRANIANO DE ODESSA. Teatro Nuevo Apolo
EL CASCANUECES, el 22 de diciembre y EL LAGO DE LOS CISNES, el 4 de enero.

WHITE BOUNCY CASTLE
En la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, es una instalación de arte vivo hinchable, diseñada por el coreógrafo William Forsythe como pieza abierta en que se alteran las condiciones espaciales, lo que incita al público a entrar en el juego coreográfico. Del 23 de diciembre al 4 de enero. Además, se ofrecerán actividades familiares y conciertos

EL CÍNICO. Losdedae homenajea al griego Diógenes.
Producción y coreografía de Chevi Muraday, director de la Compañía. Espectáculo danzado de 50 minutos con música en directo. Teatro Español, Plaza Santa Ana. Del 10 de diciembre al 10 de enero de 2016.




VUELOS. Teatro de la Abadía, del 10 de diciembre al 3 de enero 2016.
La compañía Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, se inpira esta vez en la obra de Leonardo de Vinci, para ofresernos este espectáculo llena de danza, donde los objetos también toman forman de protagonistas, llena de imágenes para despertar la imaginación de todo el público.

NADIE ES QUIEN PARECE SER – Espectáculo de claqué.
Teatro Fernán Gómez, Plaza Colón. Del 19 de diciembre al 10 de enero 2016. La agrupación madrileña “Tap Show Proyect”, nos ofrecen 60 minutos para mostrarnos una nueva forma de ver y disfrutar de este estilo de baile.

RODADANZA. En Espacio Labruc, 6, 13 y 20 de diciembre.
Una iniciativa de Alba Vergne López para ofrecer el trabajo de varios coreógrafos y bailarines con pequeñas obras mínimas, para acercar la danza contemporánea al público.

ZAMBOMBA FLAMENCA
Teatro La Latina, Plaza de la Cebada 2. Del 21 al 29 de diciembre.
Es espectáculo recoge la tradición del villancico flamenco, con un cuadro de más de 15 artistas en escena.

MUCHÍSIMO MÁS cante y baile Flamenco, lo podemos encontrar en los Locales/Tablaos especializados en este género: Corral de la Morería, Las Tablas, Casa Patas, Las Carboneras, Cardamomo, Café de Chinitas, Torres Bermejas, Villa Rosa; entre otros tantos locales y restaurants que ofrecen espectáculos musicales y de baile.

La cartelera madrileña llena los escenarios de la ciudad con innumerables comedias musicales para público adulto y en especial de cuentos infantiles para todos los gustos, horarios, calidades y precios. Además de infinidad de conciertos, pasacalles; una actividad frenética de teatro en el casi centenar de salas públicas, privadas o salternativas. Una buena opción para disfrutar de este período vacacional por las fiestas de fin de año.


Hasta la próxima mélange y los mejores deseos para tod@s en estas fiestas. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:





No hay comentarios:

Publicar un comentario