viernes, 30 de enero de 2015

Un paseo por el videodanza – SELECCIÓN DE VÍDEOS III - Por Sergio Cardozo

Aunque lleve el número tres, éste es el primer paseo de este año para visualizar obras de este formato artístico que incluye el lenguaje dancístico en cualquiera de los estilos.

Si aún no conoces demasiado sobre esta forma de expresión no te preocupes, míralas y escúchalas con atención, que como cualquier otro tipo de arte visual en solitario, requiere que te entregues a las sensaciones que te producen, tú luego decides si te apetece o no repetir. Y ya sabes, hay de todo y para todos los gustos, tengas o no conocimientos de danza.

Las sugerencias de siempre en nuestros paseos: pantalla completa y sonido. ALGUNOS de los vídeos no me permiten crear de la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha un verlos lo los antes posible porque ya sabes que en la red van desapareciendo los contenidos.


No quiero extenderme demasiado así que os dejo con las propuestas para este primer mes del año.

Un paseo por la danza… CONCURSOS EN TELEVISIÓN - Por Sergio Cardozo

Este es nuestro primer paseo por la danza de 2015 y quizás el post  podría haber estado en el etiquetado de “Danza y televisión” pero decido no hacerlo así porque el paseo transitará por algunos ejemplos de perlas de danza encontradas en este medio de comunicación en distintas televisiones del mundo en el formato de concurso.

En España, hasta el momento, el formato concurso de danza se remite esporádicamente en una mezcla de competición y ayuda solidaria para atraer la atención de la gente, debido a la intervención de personajes populares (como “Mira quién baila” o “A bailar”), o en supuestos formatos de caza talentos (como “Fama”, “Factor X”, “Tú sí que vales”, etc.).

En este mundo globalizado en el que estamos, hasta el diseño de los programas televisivos son exportables, (aunque de dudosa manufactura), y se pasean por las pantallas de cualquier parte del mundo y por todos los rincones de la geografía. La última apuesta en las pantallas es el de “Pequeños gigantes”, donde supuestamente, se pretende alentar el talento infantil en las artes escénicas, la interpretación, el canto y también la danza.

Todo se politiza y detrás de este tipo de programas también está camuflada la verdadera intención de las políticas culturales, sean de un país o de una cadena de televisión. Mucha más enjundia tiene si cabe, cuando son producidos con dinero público en nuestras televisiones administradas por los estados.

Hoy quiero compartirte algunas perlas de danza en determinados programas de televisión que he ido encontrando y archivando en mis paseos por la red.


Hay de todos los estilos y no todos los enlaces me permiten crear la ventana, así que deberás clickear sobre el texto para visionarlos. Espero que lo disfrutes. Hasta la próxima entrega. Sergio

viernes, 23 de enero de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE II- Enero 2015

“La belleza artística no consiste en representar una cosa bella,
sino en  la bella representación de una cosa”

Kant (Filósofo prusiano, Alemania 1724-1804)

Último fin de semana de este primer mes del 2015 y volvemos a invitarte a algunos paseos por el arte, allí donde lo encontramos. 

Las actuales y dramáticas noticias sobre la impunidad, corrupción y faltas de ética, a nivel mundial o personales, no me impiden seguir disfrutando del arte, de la belleza o de seguir creyendo que la deshumanización no es tan universal como quieren hacernos creer los medios de información.

Tiempo propicio para nuevos encuentros y contar los paseos vacacionales,  tiempo propicio para seguir disfrutando de encuentros con el arte, los paisajes de la sabia naturaleza y que pueden seguir ofreciéndonos un bálsamo para tanta real novela negra que redacta la actualidad local o mundial.

Aquí van algunas sugerencias para este mediado de invierno. Desearte lo mejor por estas fechas y que hayas empezado el nuevo año renovado y con energías.

Espero poder seguir disfrutando de la belleza y de estos paseos contigo. Sergio


SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 21 de enero de 2015

“MEDITERRÁNEO” de Miguel Ángel Berna – Teatro del Canal de Madrid del 21 de enero al 1 de febrero 2015.

El coreógrafo y bailarín aragonés profundiza en los bailes y las voces del Mediterráneo; un espectáculo de danza creado, dirigido e interpretado por Miguel Ángel Berna y su compañía.

Estuvimos en el pase de prensa y te dejamos sus textos y algunas imágenes. Si estás por Madrid no te lo pierdas.

EL ESPECTÁCULO

Con MEDITERRÁNEO, este jotero de pro, ha querido pasar de una a otra orilla del mar en busca de los orígenes y la posterior evolución de la jota. Esa búsqueda y todo lo que el artista aprendió de ella se ha materializado en este espectáculo. Seducen al público con el ritmo impetuosos de la pizzica y la tarantela del sur de Italia, la armonía intrigante de la música popular griega y el encanto elegante de la jota aragonesa.  Mediterráneo hace honor a su nombre recorriendo distinos puntos del Mare Nostrum, haciendo parada en Tel Aviv, Roma, Trieste o Verona.

sábado, 17 de enero de 2015

“ADALÍ” - Compañía de Danza Española de Aída Gómez – Por Sergio Cardozo


Aída Gómez, la niña prodigio de la danza española nos invita a verla bailar. Y lo hacemos con gusto, porque siempre es un placer ver su brillantez y ahora su madurez en el escenario. 


Asisto al pase de prensa de esta propuesta cuidadosamente arriesgada que trae a la Sala 1 de Las Naves del Español (El Matadero de Madrid) desde el 15 de enero 2015 al 01 de febrero 2015. No te lo pierdas.


LA OBRA

“ADALÍ”  - Entre la tradición y el futuro, somos lo que bailamos

La obra se estrenó en 2012 pero ahora recala otra vez en Madrid para abrir la programación madrileña de danza en este nuevo año. 

Según nos cuentan, “Adalí (que significa Madrid en lengua calé), es un viaje al interior pero no al pasado del flamenco. Música y coreografía quieren enlazarse mirando hacia adelante, y eso lo ejemplificamos ya en el prólogo con diálogo entre lo ancestral y la técnica.

Rondeña, Farruca, Alegrías, Tangos, Seguidilla, Soleá... han sido tratados con la seriedad que imponen tan sólo mencionarlos. Son los bailes que conceden el dibujo inicial para la nueva creación coreográfica, los palos y estructuras que dotados de su propia poesía con instrumentaciones que se alimentan de nuestro rico acerbo sinfónico. Baile coral o baile solista, y hasta algún delicado regalo instrumental, tienen la intención de junto al disfrute poner un importante aviso: somos lo que bailamos”.

FICHA ARTÍSTICA:
Composición y dirección musical Juan Parrilla
Bailarines: Aída Gómez, Christian Lozano y Eduardo Guerrero.
Músicos: Juan Parrilla - flauta. Cuco Pérez - piano y acordeón. Bandolero - percusión. Fernando Soto - cante. Loreto de Diego- cante. Batio- cello Mario Montoya - guitarra.
Coreografía: Aída Gómez, Christian Lozano y Eduardo Guerrero.
Diseño de luces: Nicolás Fischtel. Escenografía: Alfonso Barajas.

Te dejo con un momento del montaje

video

Pero hablemos de su protagonista y su compañía...


SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 16 de enero de 2015

Toma asiento y disfruta de CÁRMINA BURANA - Por Sergio Cardozo

CÁRMINA BURANA
En la versión de La Fura dels Baus, en los Teatros del Canal de Madrid, 16 al 18 de enero de 2015.

Unos textos del S. XII-XIII le sirvieron a Carl Orff para construir esta maravillosa obra del siglo XX. Sin lugar a dudas alguna vez habrán pasado por tus oídos sus notas, sea en publicidad, en cine, radio o cualquier montaje; cuando escuches las notas del primer vídeo, seguramente te acordarás.

Una gran creación llena de delicadeza e ironía de lo más terrenal del género humano expresado por el arte musical y que sobrevive al paso de los tiempos. Asistimos a la representación versionada por Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus e interpretada por el coro y orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal.

Te invito desde esta ventana a acercarte a esta obra, su historia y algunas imágenes y momentos de este montaje. Una gran obra maestra que ha acompañado el tránsito de muchos momentos de mi vida.

FORTUNA, EMPERATRIZ DEL MUNDO
Oh, Fortuna
¡Oh, Fortuna,
como la luna,
de condición variable,
siempre creces
o decreces!

video

Con este canto a la fortuna, al destino humano o divino o a la suerte,  da comienzo y de manera circular cierra esta cantata tanta veces utilizada por la potencia in-crescendo de sus acordes, con estos versos al final…

En esta hora,
sin demora,
impulsad los latidos del corazón
el cual, por azar,
hace caer al fuerte;
¡llorad todos conmigo!

Como en cada entrega de estos post te dejaré enlaces relacionados para investigar sobre el tema. Que la disfrutes. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 4 – Por Sergio Cardozo

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento;
antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

Rubén Darío (1867-1916) Poeta y periodista nicaragüense.



Cuarta entrega y cuatro referencias de cada formato, la intención sigue siendo la de compartir y difundir tanto publicaciones en papel como digitales o en línea, sobre danza y baile. Una convivencia de formatos y cambio de soportes de las letras y los textos cada vez más tecnológica y a la que debemos de ir acostumbrándonos.

Para los que busquéis los libros o revistas en papel sugiero revisar el post LIBRERÍAS DE DANZA donde podéis adquirirlos personalmente o por venta on-line.

Sigo insistiendo que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y me sigue resultando más que sorprendente que los propios aficionados y/o profesionales del sector no sepan aprovecharlas.

Albergo la esperanza de que sea cual fuere el formato y el soporte, prolifere el amor a una lectura inteligente, sea o no de danza o baile.

Os dejo con las referencias de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 8 de enero de 2015

PRIMER PASEO POR EL ARTE DE 2015

HAPPY NEW YEAR 2015!!!
LONDRES!!!

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad,
un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”

Winston Churchill (Político británico 1874-1965)

En este primer paseo de este primer mes del nuevo año que comienza, quiero compartir lo más sintéticamente posible la increíble experiencia con/del  ARTE, con los lectores de este blog que también saben disfrutarlo y por el que transité durante el final y principio de año.

Parafraseando a Julio Verne, este post podría titularse “Viaje a la ciudad del arte en 7 días”. Unos días donde los paseos discurrieron por sus calles, parques y los típicos paisajes urbanos imperiales.

The Shard
310 metros - 87 plantas
(Me dejaron llegar a la mitad)
Paisajes urbanos impregnados de su arquitectura monumental victoriana, el gótico, pasando por el clásico, hasta las más modernas y espectaculares construcciones de este nuevo siglo. La ciudad se ha ido transformando pero aún mantiene la belleza de sus grandes parques. 

Recorrimos las típicas calles de teatros musicales, teatros de texto, cines y visitamos también algunos de sus emblemáticos escenarios. Una ciudad inconmensurable y donde en ninguna otra, he podido dejar de vislumbrar el terrible desequilibrio entre pobres y ricos, al que el feudal capitalismo nos somete irremediablemente en la actualidad. Una ciudad de contrastes en y para todos los sentidos.

Sin embargo y a pesar de la barrera idiomática al que un transeúnte como quien suscribe se ve limitado y que apenas sabe algo de esta lengua anglosajona, también se ha encontrado con una sociedad tremendamente respetuosa, cordial y amable con el extranjero, donde uno no se siente un extraño sino persona y que hace más agradable la visita.

Además de todo el arte al que te invito a visitar en este breve resumen por esta ciudad, vuelvo a corroborar que existen en el lenguaje universal  de las expresiones (casi mágicas), urbanas/humanas, con las que se abren casi todas las puertas: disculpe, por favor, lo siento y gracias.

Bienvenidos a todos a este paseo por LONDRES. Los que conozcan ya la ciudad podrán recordarla y los que no, quizás puedan acercarse a través de la crónica desde este humilde diario personal,  del arte que puedes encontrar en este maravilloso paraje que he tenido la fortuna de conocer.


Como en cada uno de mis paseos, os iré dejando referencias y enlaces para ampliar y profundizar sobre la información que comparto desde aquí.

WELCOME ABOARD!

Acomódate en el respaldo que más te plazca que comenzamos el viaje...

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 6 de enero de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - ENERO 2015

“Manipular es ejercer dominio sobre las personas  o pueblos que han sido 
reducidos de propósitos a meros objetos, a medios para un fin determinado“
Alfonso López Quintás, 
(catedrático emérito de Estética en la Universidad Complutense de Madrid).


ENERO 2015

¿Quién mejor que mi querido amigo Perfecto Uriel, para que me acompañe a presentar las noticias en el principio de este nuevo año?

En pos de su tiempo y energía, es sin lugar a duda alguna una de las personas que más tiempo lleva dedicándose a promocionar y difundir la danza en España; desde su querida tierra en Logroño, Torrecilla de Cameros, intenta seguir en este empeño, en el que nos dedicamos unos cuantos, aportando nuestro granito de arena con este fin. 

Él sólo ha sido capaz de proyectar, generar y divulgar la danza en este país de una manera incansable; con la creación del primer Museo de la Danza y desde donde ha podido generar multitud de actividades y proyectos en pos de este arte, incluso crear el primer Bosque dedicado a la danza en el mundo.

Todos los que amamos la danza encontramos en él y sus incansables proyectos de  divulgación, un referente ineludible en este ámbito. Desde ya muchas gracias y nuestros ánimos para continuar con ello.

WEB OFICIAL DE LA CASA DE LA DANZA DE LOGROÑO


Pero… vamos al Tajo…

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Allá vamos con la información de ENERO 2015 ...