jueves, 30 de abril de 2015

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN MADRID – Por Sergio Cardozo

Raquel Ruiz y Alberto Quejido
Cía. Ibérica de Danza

El 29 de abril de cada año se festeja el DID en todo el mundo, Madrid se llenó de danza y baile por muchos de sus rincones, incluso se desarrollaron actividades durante todo el mes en distintos centros, compañías, escuelas y salas alternativas.

En esta breve crónica os compartiré algunas de las presentaciones y actividades a las que he tenido el tiempo y el privilegio de poder asistir para compartir esta fiesta de LA DANZA.

La próxima primavera volverá a reunirnos para festejar y encontrarnos con nuestras danzas y recuerda...

¡NUNCA DEJES DE BAILAR!



SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 27 de abril de 2015

LOS PASEOS DE BAILE DE DANZARIA – SERGIO CARDOZO

Lo nuestro es el baile, así que quiero compartirte algunos de nuestros paseos

Milonga LA NORTEÑA en Las Rozas, Madrid

Con las reinas de las pistas: Mariana, Natalia y Ma.Antonieta
Estuvimos el 11 de Abril el día de su inauguración. Mariana Ancarola (en la foto con su niña en brazos), es la anfitriona de este nuevo espacio para el tango y musicaliza Miguel Moya TangoDj. También pudimos disfrutar de la exhibición de Lucas Gatti y Daniela Demofonti. La próxima es el 9 de mayo para disfrutar de encuentros y sonrisas, además de muchos tangos, milongas y valsecitos. 

En el Burgo Centro II está en la Calle de La Comunidad de Madrid 37, Las Rozas. El Almazén está en la 2a planta del edificio Burgo Centro II. Si llegas hasta los cines, la entrada al Almazén estará a tu izquierda.


Mucho baile en Talavera de la Reina

Sala Cachet - Talavera de la Reina
La noche del viernes 17 de abril decidimos irnos a disfrutar de esta bella ciudad que nos esperaba con un clima nocturno maravilloso. Picoteos y luego mucho baile que llevábamos los madrileños para compartir con los bailones que nos presentó Jose en su sala de baile “Cachet”, en la Calle Jaime I, Talavera de la Reina.
Hicimos noche y antes de volver degustamos una rica chuletada en el medio del campo cargado de primavera. Esperamos repetir.


Adelantamos nuestra próxima excursión a Sepúlveda

Los amigos bailones de Sepúlveda
Como casi todos los años nos reencontraremos con los ya amigos bailones de” La Violeta” pero esta vez compartiremos una jornada bailonga con otros excursionistas que llegarán desde Valladolid. Será el próximo puente de San Isidro y toda la organización está finalizada.
Esperamos buen tiempo para disfrutar de algún paseo por este Parque Natural y Monumento Histórico, además de su fantástica gastronomía. Será un lujazo de encuentro con nuestros bailes.


En breve te compartiremos mucha más danza y baile. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

domingo, 19 de abril de 2015

BIBLIOGRAFÍA IV: Técnicas corporales, Expresión Corporal y Psicomotricidad – Por Sergio Cardozo

El amor de las bibliotecas, como en la mayoría de amores, se debe aprender.
Alberto Manguel (1948, escritor, traductor y editor argentino-canadiense).

Actual Biblioteca de Alejandría en Egipto
En esta cuarta entrega desde donde comparto mi bibliografía personal y siguiendo con los paseos a las bibliotecas, daremos un gran paso hacia atrás en el tiempo para recordar que en algún momento de la historia de la humanidad existió una gran biblioteca universal que pretendía albergar todo el conocimiento escrito. Estamos hablando de la existencia y devastación de la gran Biblioteca de Alejandría.

Se sabe de su existencia pero la historia sobre su creación casi en el año 400 A.C. y su posterior desaparición, tienen muchos visos de leyenda por las escasas pruebas tangibles.
A lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido los amantes por salvaguardar la cultura y el conocimiento, pero también existieron y existen, aquellos que se empeñan en destruirla.

La Biblioteca de Alejandría llegó a contener toda la cultura escrita y en todos los idiomas de la antigüedad -antes de nuestra era (griegos, egipcio, romanos)– pero desapareció por completo por las conquistas y el deseo de eliminar todo vestigio de la diversidad cultural.

En la actualidad se intenta perseguir aquél mismo objetivo de preservar el conocimiento a través de los medios tecnológicos de los que dispone nuestra civilización y se comienzan a digitalizar y poner a disposición de cualquier usuario de estas redes infinidad de textos históricos, literarios y científicos, aunque el proceso es lento y las nuevas tecnologías no contribuyen demasiado a llegar a esos conocimientos. Al final del listado que te propongo hoy, encontrarás como siempre, enlaces relacionados para que puedas profundizar según la curiosidad te lo permita.


La selección bibliográfica que comparto sigue siendo de los fondos de mi propia biblioteca, espero que sea de utilidad. Estoy seguro que podrás ampliarla en tu búsqueda personal y de acuerdo a tus intereses y motivaciones. Si lo deseas estás invitado a sugerir otros títulos que nos pueda ayudar a todos los lectores, utilizando la ventana de comentarios en el blog. Sergio.

martes, 14 de abril de 2015

Artículos on-line: EDUCAR POR EL ARTE, UN GRAN DESAFÍO – Por Sergio Cardozo

Me adelanto al próximo 23 de abril en la que se festeja EL DÍA DEL LIBRO y desde este humilde diario sigo intentado compartir y acercar de alguna manera, el placer por descubrir y disfrutar de su lectura. He de confesar que no soy amante de novelas, ni mucho menos de perseguir autores con visibilidad mediática de sus publicaciones –alborozo post morten- , premios nobeles o los que sean.

Con el arte en general y también con la lectura, y no sé bien porqué, me sigue preocupando la falta de interés por la educación, la cultura, la ciencia y en general del conocimiento. Pareciera que todo aquello que llevó años en gestarse (como la propia naturaleza), interesa cada vez menos a los con-vivientes de este planeta. Y no es que crea que la humanidad sea una insensible o inconsciente pero sí me preocupa tanta inmediatez de lo cotidiano, en la que quizás perdemos de vista todo lo que hay para disfrutar: sea conocimiento o simple entretenimiento para la vida. Pero no se puede ser tan simplista, y menos aún en tan pocas líneas.

En algún momento a alguien se le ocurrió decir sin fundamento alguno, “que solo utilizamos el 10% de la capacidad de nuestro cerebro” y todo el mundo se lo creyó, quizás con la esperanza vana de que si en algún momento se lo proponía podría llegar a ser el lumbreras de su comarca.

Con la educación, con el arte y con la ciencia pasa lo mismo; habrá mucho de suerte pero la suerte pasa irremediablemente por la voluntad política de turno y el deseo de que los verdaderos talentos tengan los mejores puestos para dirigirnos, cosa que sabemos que generalmente no ocurre. Pero tampoco debe ser una excusa para no interesarnos por ella.

El último informe del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, del año pasado y en España), es claro y contundente: el 35% de la población no lee y por si quedaban dudas sobre “la hermana pobre de las artes”: LA DANZA, casi al 80% de la población ni siquiera le interesa. ¿CÓMO TE QUEDAS?

Pero bueno, más allá de las estadísticas y que pueden leerse según quieras acomodarlas y para confrontar ideas, estoy aquí para compartirte algunas lecturas, (que por cierto no me sorprende tampoco que sean los post del blog menos visitados y menos compartidos, como para que después te preguntes que haya interés en la población por la danza; digo yo), sobre la importancia de educar a través del arte.

Y que conste que no intento competir para cambiar las estadísticas, ni mucho menos poner a funcionar  el 90% del cerebro que queda libre de los lectores, así que mejor vamos al Tajo con las lecturas on-line sobre EDUCACIÓN POR EL ARTE; por si interesa la lectura y el arte, claro. Hasta la próxima entrega de estas publicaciones. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 10 de abril de 2015

Los nombres propios de “CARMEN”. Estreno absoluto de la CND, Teatro de la Zarzuela,en Madrid hasta el 19 de abril.

Esta nueva versión de “Carmen” en lenguaje de danza contemporánea, estrenado el 9 de abril en el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sorprendido, a quien suscribe, en su butaca.
“Carmen” es un personaje clásico, una obra literaria, una ópera y muchas versiones en el lenguaje de la danza.


Esta “Carmen” que nos propone el coreógrafo Johan Inger nos presenta una obra clara y contundente. Una nueva, sobria y delicada mirada al personaje y a la historia (rehúye de tópicos o por el contrario nos cerca a la realidad más actual).


Pero sobre todo es un gran trabajo en equipo en que están involucrados para concretarla. Y en esta crónica solo quiero nombrarles a todos, darles mi enhorabuena y las gracias. Sergio.





SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 8 de abril de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 1º paseo de Abril de 2015 – Por Sergio Cardozo

La naturaleza en sí misma es quizás la representación artística que más al alcance de su mano ha tenido el hombre a lo largo de la historia, de hecho las primeras representaciones pictográficas encontradas hasta el momento tienen que ver con esa necesidad innata al hombre de plasmar de alguna manera la belleza que se le presenta ante sus ojos o de contar la manera de relacionarse con ella.

El arte, como representación de la realidad (sea desde el realismo o desde lo conceptual), tiene además la capacidad de yuxtaponer un cúmulo de simbolismos, racionalismos, sensaciones y emociones dirigidos a la sensibilidad del espectador que lo contempla.
Lo inexplicable del análisis de esa realidad fue justamente la base de la primera de las ciencias de la humanidad: la filosofía y la estética, mezclada en el controvertido sentido de la ética, la moral y del mito o lo religioso, que ha servido y sirve sin lugar a dudas para manipular el pensamiento de las sociedades, sus culturas e incluso la propia naturaleza.

La foto de ése árbol que aparece en la portada de este post está marcado con un punto rojo y será uno de los casi 300 árboles que se han decidido talar en el Paseo del Prado de Madrid, justo delante de la gran pinacoteca española. Con la excusa de mejorar el paisaje urbano o de sanear la naturaleza de sus calles, cientos de años del trabajo de la naturaleza por ofrecernos la belleza útil de su sombra y su oxígeno serán arrasados y acabarán cadáver. Mientras tanto, dentro de las pinacotecas seguiremos disfrutando embelesados, bellos paisajes pintados a lo largo de la historia del arte o preocupados por la gran nube de polución de la ciudad.

Pero en esta primera semana de abril en la que miles de personas salen a acompañar los pasos de Semana Santa para admirar bellas figuras talladas, los ornamentos y artesanías eclesiásticas y la emoción del esforzado ritual religioso, que forman parte sin dudas a la cultura de un país, también he tenido la oportunidad del encuentro con otros momentos con el arte que se acercan bastante a este mismo sentir.

Existe en estos momentos una especie de sinsentido generalizado que invade casi inevitablemente todos los confines de este mundo. No sé si te has enterado (y ya que hablaba de manipulación), pero la mayor cultura de Oriente, en China, quizás en un intento de seguir acaparando a la sociedad capitalista, acaba de incluir el fútbol como asignatura obligatoria en los colegios con la ridícula ambición de llegar a ser campeón del mundo.  Una nimiedad si pensamos en otras controvertidas decisiones que suele ejercitar esta potencia mundial y que intenta ocultar. En fin…

Contradicciones al margen, comenzamos con el paseo de esta entrega y que disfrutes de las propuestas artísticas que voy a compartirte.


lunes, 6 de abril de 2015

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2015


29 de abril. Nacimiento de Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet), innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno. En 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), se elige esta fecha para festejar  en todo el mundo el Día Internacional de la Danza.

Como todos los años en este día se pretende atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

En este día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Cada año la Unesco, solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente, este año le ha sido concedido este honor al coreógrafo y bailaor español Israel Galván.

Al final de esta nota encontrarás enlaces suficientes para indagar y profundizar sobre Noverre y los distintos mensajes en estos 32 años de historia de nuestro festejo. Ayúdanos a difundirlo.
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

domingo, 5 de abril de 2015

Técnicas Escénicas para la Danza. ILUMINACIÓN 3 - Por Sergio Cardozo Perot

Cármina Burana por la Fura dels Baus
Foto: Sergio Cardozo
En las dos entregas anteriores sobre la Iluminación como técnica escénica para la danza, hemos hablado de las posibilidades que permiten el nuevo tratamiento y manipulación de determinados elementos lumínicos, más allá de la simple visualización de la escena.

Sin dejar de aceptar que las nuevas posibilidades tecnológicas tienen la capacidad de obrar como sorprendentes efectismos, no quitan la magia que producen en el espectador. Muchas de las posibilidades que brindan la utilización de proyectores de luz, la utilización del láser, proyecciones videográficas e incluso de imágenes holográficas, comienzan cada vez más a ser utilizadas por aquellas producciones que son capaces de realizar este tipo de montajes. En general las podemos observar en la presentación de inauguraciones de grandes eventos (sobre todo deportivos), pero también como reclamos en eventos publicitarios.

Las posibilidades de sorprender al espectador que impregnan estas nuevas herramientas técnicas, suelen ser utilizadas por el circo moderno e incluso en el teatro de propuestas más contemporáneas pero es en la interacción con los bailarines donde se alcanza a apreciar con mayor espectacularidad el efectismo de los recursos que forman parte integrante de la propuesta coreográfica. En algunos casos es el bailarín quien debe realizar sus evoluciones en función de la proyección, aunque existen métodos de diseños informáticos que permiten que, a través de sensores en objetos o partes del cuerpo, sean los propios ejecutores los que manipulan el diseño de dichas proyecciones.

Aunque sabemos que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla, espero que sirvan los ejemplos que presento, teniendo en cuenta que muchos son solo extractos de obras de más larga duración.

Como siempre insisto: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre, pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes de la velada y hasta la próxima entrega. Sergio.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 1 de abril de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - ABRIL 2015

“La información te ayuda a ver que no estás solo. 
Por eso la biblioteca te ayuda a ver no solamente que no estás solo, sino que tu situación no es muy distinta a la del resto.”
Maya Angelou,1928-1914, (poeta afroamericana estadounidense).

Ángel Corella y Sergio Cardozo
Abro este espacio para la difusión de información en este blog personal en compañía de ÁNGEL CORELLA, una de las más grandes estrellas del ballet académico de España. A principios de este año nos sorprendía la noticia de su despedida de los escenarios, que tras 10 años de frustrados intentos por continuar su carrera en la tierra que le vio nacer, volvía a dejarnos.

La ignorancia burocrática de los poderes fácticos continúa con la desmesurada labor de masacrar su propia cultura, su arte y la propia educación de sus ciudadanos y de sus científicos. 

A tenor de las primeras noticias que abren este boletín así lo demuestran. La exposición de la situación de la danza en Valencia o la voz de alarma dentro de las filas de la Compañía Nacional de Danza, así lo demuestran.

Estuve con Ángel Corella antes del estreno de su último paso por los escenarios madrileños  (AQUÍ) y puedes también informarte de él cuando hablé en la sección de Bailarines fuera de España (AQUÍ).

De todas maneras, y seguiré insistiendo en ésto, me sorprende que sean los propios involucrados en la danza –sean profesionales, estudiantes o aficionados- que no alcancen a entender el poder que nos brindan estas redes para la difusión de este arte y todo lo que puede ser capaz de ayudarnos en esta tarea. Por favor, difunde y comparte por estas redes las noticias de danza.

Visita periódicamente esta sección ya que se va actualizando según nos vamos enterando. Si lo deseas estás invitado a sugerir cualquier otra información que pueda interesar a los lectores utilizando la ventana de comentarios en el blog.

Pero… vamos al Tajo…
Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK