sábado, 29 de agosto de 2015

GALAS DE DANZA… Sueños de una noche de verano - Por Sergio Cardozo

Ilustración de Arthur Rackham: El encuentro de Oberón y Titania (1905),
Acto II, Escena 1 de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
Terminando el verano en estos lados del hemisferio quería compartir una obra de relevancia acorde con las fechas y las temperaturas, en este apartado en el que hace algún tiempo no mantenía actualizado.

Dicen algunos autores y críticos que “A MIDSUMMER NIGHTS DREAM” o “SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO” del dramaturgo William Shakespeare (Inglaterra, 1554-1616), es una de sus obras más representadas en el país galo, después de Hamlet o Romeo y Julieta.

La obra que te invito a visionar es el resultado de una mezcla increíble de culturas y de nacionalidades de los artistas y creadores que la han hecho posible. Desde sus autores hasta sus intérpretes es sorprendente cómo esa frase de que “la cultura traspasa fronteras” se hace patente más que nunca. Sin embargo es una de las obras del ballet académico que menos suelen representarse, con la asiduidad que quisiéramos los amantes de este género.

La comedia escrita por William Shakespeare alrededor de 1595, está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Felix Mendelssohn escribió una obertura y otras piezas musicales inspirado en esta obra que se utilizaron como acompañamiento musical de la obra a lo largo del siglo XIX (la que se utiliza para la representación danzada). Pero será en el siglo XX, en 1960, cuando Benjamin Britten (1913-1976), componga una ópera sobre el mismo tema con libreto del propio Britten y del tenor Peter Pears. La obra teatral ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y su influencia ha sido notable en la cultura de origen del autor.

El argumento gira alrededor de seres mortales e inmortales que se enredan en historias equivocadas a causa de una flor, que al olerla, hace que la gente se enamore de la primera persona que ve. Sueño y realidad se mezclan en una manera constante y sorprendentemente cautivadora. La obra alude a la noche del solsticio de verano en el hemisferio norte -23 de junio-, fecha por mucho tiempo, identificada con el amor y la magia.

En el folclore europeo es el momento del año en que suceden hechos sobrenaturales y aparecen personajes de fantasía -como hadas- que pueden interactuar con el mundo real.

En 1962 el bailarín ruso y coreógrafo Balanchine (afincado en Estados Unidos, 1904-1983), creará este ballet en un acto sobre esta comedia, estrenando el 14 de enero de 1962 con el Ballet de la ciudad de Nueva York con la partitura de Mendelssohn (Alemania, 1809-1847).

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes de esta velada. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 27 de agosto de 2015

Un paseo por la danza… SOLOS III, Contemporáneos. Ellos bailan solos – Por Sergio Cardozo

En este último paseo mientras finaliza este mes agosto, saltaremos del festejo del folclore (de la entrega anterior), para disfrutar de las nuevas propuestas contemporáneas de bailarines de la nueva generación de creadores y bailarines.

UN SOLO. Es algo parecido a un monólogo en teatro, un aria o un solo instrumental en música, en esto de las artes de la escena y del tiempo. Una generosa exposición totalmente individual de las posibilidades técnicas y expresivas del lenguaje artístico, en nuestro caso de la danza, sea como personaje dentro de una gran obra de conjunto o sea un espectáculo unipersonal. Decía también que las posibilidades son infinitas en este paseo, sobre todo por la gran variedad de estilos de danza, pero hoy nos centraremos sin más preámbulos en la Danza Contemporánea.

Algunas de estas maravillas son creadas para concursos, otros son fragmentos que están dentro de una obra de conjunto y otros, fragmentos de espectáculos unipersonales creados a veces por el propio ejecutor.

Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gustan estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.

Que disfrutes y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 14 de agosto de 2015

ACTIVIDADES EN DANZARIA TEMPORADA 2015/16 - MADRID

               ¡ACTIVIDADES TEMPORADA 2015/16!


                   
                        ¡Modificaciones para el 2016!

Actualización de nuestras actividades y horarios. Tendremos más ofertas en breve.


Puedes consultar por clases individuales o para grupos particulares.
INFOMACIÓN Y RESERVAS DE PLAZA


LOCAL: El Girasol. Calle Ayala 65 1º (Bº Salamanca)

Foto: Ada Sacchi
DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Miércoles y viernes 11.00 h. (Adultos iniciación)

BAILES DE SALÓN
Martes 20.30 h. Bailes de salón (CERRADO)
Martes 21.30 h. Ritmos Latinos (NUEVO)
Martes 22.15 h. Bailes de Salón (CERRADO)
Jueves 20.15 h. Ritmos Latinos 
Jueves 21.15 h. Tango argentino
Viernes 19.00 h. Bailes de salón
Viernes 20.00 h. Salón avanzados (CERRADO)
Viernes 21.00 h. Ritmos Latinos


LOCAL: House of Beauty. Calle Claudio Coello 56 1º (Bº Salamanca)


DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Martes 18.30 (Nuestro grupo de niñas con madres)

BAILES DE SALÓN
Miércoles 20.30 h. Salón intermedio
Miércoles 21.30 h. Ritmos latinos iniciación
Jueves 19 h. Salón iniciación
Viernes 14.30 h. (para el horario de comercio)




LOCAL: Calle Azcona 44 1º  (Bº Manuel Becerra)

DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA
Lunes 20.30 h. (Adultos intermedio bajo) (NUEVO)
Martes y jueves 17.30 (Niñas de 8-12 años)
Martes y jueves 18.30 (Niñas a partir de 12 años) 
Martes y jueves 11.00 h. (Adultos iniciación)


Continuamos los domingos en la discoteca “LA VIOLETA”
Sepúlveda - (Segovia)

Tango argentino (Intermedio-avanzado) – 18.45 h.
Bailes de salón (Avanzados) – 20.00 h.
Bailes de salón (Intermedio-Avanzado) – 21.00 h.


CONTACTA CON NOSOTROS. PLAZAS LIMITADAS
También puedes consultar por clases particulares o 
actividades especiales para grupos e instituciones.
INFORMACIÓN: 610 688 828 – E-mail: danzabailetango@gmail.com 


SÍGUENOS EN FACEBOOK

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

Hablemos de baile… PASODOBLE – Por Sergio Cardozo



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Este etiquetado del menú del blog pretende ser un recurso o material complementarios para nuestros alumnos de clases y en especial para los que se acercan a formarse como profesores de los distintos estilos de baile de pareja.

Al cercarnos a los orígenes de los bailes es imposible desligarse de multitud de controversias  y opiniones que encontramos cuando queremos conocer más acerca de ellos. Hecha esta advertencia, intentaré acercar algunas características del género musical y de su baile, además de algún vídeo o enlace de interés en cada una de las entregas.

EL PASODOBLE

Este estilo musical y de baile es sin lugar a dudas el ritmo más representativo de la música española o por el que al menos se le distingue mundialmente. 

Junto con el chotis (o schotis), con el que presuntamente comparten un origen alemán, otros hablan de un origen francés, es indiscutible que ambos estilos sirven para identificar a la capital española, Madrid, aunque su música no sólo acompaña las verbenas de casi todas las regiones del país, en los míticos cosos y plazas taurinas, representaciones de obras de zarzuela e incluso en algún festejo religioso.

Te invito a que hagamos un recorrido por su historia, leyendas y trasiegos como forma musical y de baile, al margen de la carga de fanatismos o destierros por los prejuicios sociales; una forma más para disfrutar de la alegría de la música y el baile. 

Apelo a tu curiosidad a adentrarte unos momentos a esta forma de expresión de un pueblo y de sus costumbres. No te olvides que la mejor manera de conocer un baile es bailándolo y si no lo conoces, aquí estamos los profesionales para enseñártelo.

Espero que disfrutes de la entrega y hasta la próxima. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 12 de agosto de 2015

Los mejores artículos para reflexionar sobre Educación 2 – Por Sergio Cardozo Perot

“En estos tiempos de desencuentros, 
repensar la pedagogía desde otra perspectiva, no solo parece útil sino urgente”

Recojo esta frase de Javier Abad, del primer artículo que vengo a compartirte, porque realmente me parece fundamental para seguir reflexionando sobre el oficio de la educación.

Ser docente es una vocación pero también un oficio, al que no sólo está ligado el conocimiento y el deseo por compartirlo sino también que es una obligación ética y de dignidad, profesional y personal, a la que están obligadas cualquiera de las profesiones (o que deberían estarlo).

Educar se convierte en una verdadera lucha de esos valores porque no pueden desligarse de los valores que pretende transmitir una sociedad, marcada indudablemente por las prerrogativas que las propias instituciones de un estado albergan, sustentan y promueven desde sus asientos de poder, (desde los que puede decidir y que la propia sociedad les atribuye, decidiendo con su voto quien debe ostentarlo).

Educar es realmente un compromiso personal y desde lo personal; respeto, honestidad, solidaridad y dignidad, no son solo semántica con las que hay que adornar leyes y decretos para que la educación de un país se promueva si no es con el ejemplo, y esto señores, comienza en casa y desde la cuna.

El oficio de la docencia requiere no sólo conocimiento y vocación sino también mucho talante ante esta nueva época del mundo que nos toca vivir. Pero no desmayemos en el intento de nadar contra corriente y aprovechemos los nuevos conocimientos y recursos con los que podemos contar para seguir disfrutando en el desempeño de nuestra profesión de enseñantes.

Aquí van los artículos para las reflexiones, clickea sobre el título del artículo para poder leerlo.

Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 11 de agosto de 2015

Cursillos en Murcia del 17 al 22 de Agosto

¡Aprende y diviértete este verano!

INTENSIVOS AGOSTO 2015 en MURCIA

DEL 17 AL 22 DE AGOSTO 2015


¡Seguimos bailando!

Intensivos veraniegos con los amigos de Cabo de Palos, en Murcia, seguimos bailando en estos maravillosos paisajes. Gracias a Pilar y Juan por brindarnos este extraordinario encuentro con los bailes. 


Clases de iniciación y avanzada de latinos y salón. 

Monográficos de Salsa y Tango Argentino.

¡Si no te has apuntado, creo que ya quedan muy pocas plazas!

Pero igual te puedes venir a la playa que hay más sitio y podemos seguir bailando


CONTACTA CON NOSOTROS Y TE SORPRENDERÁS

El próximo curso lo comenzamos en Septiembre, no demores en reservar tu plaza.

TAMBIÉN CLASES PARTICULARES TODO EL AÑO


INFORMACIÓN, RESERVAS E INSCRIPCIONES
Tel: 0034 – 610 688 828
E-mail: danzabailetango@gmail.com

PUEDE SOLICITAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA O LA REALIZACIÓN DEL CURSO EN CUALQUIER ORGANISMO O INSTITUCIÓN INTERESADA.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

viernes, 7 de agosto de 2015

UN PASEO POR EL ARTE... AGOSTO 2015

"El arte no es una cosa sino un camino"
Elbert Hubbard (escritor, editor, artista y filósofo estadounidense, 1856-1915).

Por aquí pleno verano pero no podía dejar de compartir algunos paseos para disfrutar del arte con vosotros. Si bien tienes muchas de las exposiciones disponibles, que ya he compartido en las entregas anteriores, te dejo algunas otras propuestas para recorrer el sofocante calor madrileño.

Además, como siempre, algunas joyas encontradas por las redes o vistas por televisión (también disponibles en las redes), ya sabes que para mí, la excusa del discurso remanido de “no hay nada en la tele de casa” es una simpleza para los menos curiosos.

Aquí van las propuestas de esta entrega y que aproveches a disfrutar del arte allí donde te lo encuentres. Hasta la próxima entrega. Sergio.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 5 de agosto de 2015

PASEOS POR LA DAZA… LAS DANZAS FOLCLÓRICAS DE LOS PUEBLOS – Por Sergio Cardozo

El mes de agosto es el mes del folclore, mejor dicho, el día 22 de agosto desde 1960, la UNESCO designó el "Día Mundial del Folclore" como reconocimiento a William John Thomson, que utilizó el término inglés «folklore» y que fue usado por primera vez el 22 de agosto pero de 1846. Este arqueólogo británico, deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».

Según la enciclopedia Wikipedia: “El folclore, folclor, folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»), es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. 

Sin embargo, hubo muchos desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablaban solo de cuentos, creencias y otros incluían también festividades y vida común. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben Amos”.

Como forma innata de expresión del ser humano sigo pensando que las primeras formas de expresión del hombre han sido el baile, la música y el canto; lenguajes que sin duda alguna forman el acervo cultural y folclórico de los pueblos, de regiones y naciones. Sin embargo el término “folclore”, en las sociedades más desarrolladas, tienen cierta carga prejuiciosa que tienden a alejarlo de las sociedades que lo han ido generando; más aún hoy día en que la globalización de la cultura desvirtúa en cierta manera el encanto de estas formas de expresiones y la alejan bastante del orgullo que la ciudadanía debiera sentir por ellas como formas de identificación; el peso de “lo culto” presiona demasiado.

Las naciones, sus gobiernos, sus religiones han ido modelando de alguna manera el respeto o desprecio que los pueblos sienten hacia sus raíces folclóricas pero no parece que los extremismos en las diferentes posturas teóricas o ideológicas contribuyan a salvaguardar pacíficamente el gran legado cultural que cada pueblo contiene como parte de su evolución. Pero está ahí, y sobrevive.

Desde este ecléctico blog sobre danza compartiré paseos por la gran riqueza de las músicas y danzas del folclore del mundo y de sus razas. Espero que sepas disfrutar de estos maravillosos paseos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 3 de agosto de 2015

TAMARA ROJO, La gran estrella internacional de la danza – Por Sergio Cardozo

Tamara Rojo
Foto: Sergio Cardozo
TAMARA ROJO no solo deja un gran legado como intérprete de casi todo el repertorio del Ballet clásico, también se le suman su dedicación a la docencia y ahora también su gran profesionalidad en la gestión como Directora Artística del English National Ballet de Londres.

Hablar de la española Tamara Rojo es hablar de una de las primeras bailarinas del mundo y su nombre es conocido en todos los países donde la cultura de la danza es un bien apreciado.

Prácticamente no necesitaría presentaciones, además de haberla nombrado y dedicado algún par de pots en este blog por su trabajo como directora del Ballet Nacional Inglés, nobleza obliga dedicarle algunas líneas de su amplísimo currículum y mencionar algunos apuntes de su meteórica carrera hasta ser una de las estrellas del ballet más académico. Una de las tantas españolas obligadas a emigrar de su país para poder desarrollar su carrera.

Incluyo en la entrega algunas entrevistas (intercaladas a lo largo de esta crónica), que considero interesantes para acercarte y conocer algunas anécdotas contadas por ella misma, algunos secretos como gran bailarina, y ahora directora de una gran compañía, y su elegante y risueña personalidad, (no dejes de ver la que le hace Gomaespuma para corroborarlo).

Toda mi admiración y respeto ante esta estrella y espero que disfrutes de esta crónica como lector curioso y amante de la danza. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 1 de agosto de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - AGOSTO 2015

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

En este caluroso verano peninsular me acompaña La gran Dama del Flamenco MERCHE ESMERALDA, para contaros las noticias de este mes.

Esta gran señora de la danza española y especialmente del flamenco, fue niña prodigio por su talento y en su Sevilla natal comenzó como bailaora con apenas 16 años. Más de 50 años sobre los escenarios de todo el mundo han tenido la oportunidad de admirar y deleitarse con la elegancia de su baile, al que muchos se refieren como “flamenco culto” y por lo que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.

Fuera de los escenarios, conocí a MERCHE asistiendo a varias clases magistrales y por esas cosas del destino, más tarde compartiría trabajo en su propia escuela por varios años. Fue un placer tenerla como compañera en la barra de ballet (para nuestros entrenamientos con la maestra Cristina García), y también un honor que me invitara a ser profesor de contemporáneo de su escuela. Mi sorpresa fue mayor, cuando un día se acercó y me dijo: “Maestro, quisiera asistir a sus clases pero quiero que me trate como a una alumna más y que me corrija”. Más tarde comencé a comprobar que no eran vanas sus palabras y he de confesar que ha sido una de las alumnas más comprometidas y entregadas al trabajo que he podido tener en las sesiones donde suelo compartir algún conocimiento.

Merche Esmeralda ha ejercido una gran labor docente y aún continúa impartiendo clases en los estudios “Amor de Dios” desde hace tantísimos años, además de ser invitada a niveles internacionales para impartir clases magistrales, (hace apenas unas semanas ha regresado de México donde además le han hecho un homenaje). Es sin lugar a dudas una de las grandes personalidades de la danza española.

Pero desde 2010 había decidido dejar los escenarios, fue con el Ballet Nacional en la reposición de Medea, pero hoy la vemos en la plenitud de su madurez con nuevas propuestas. En el mes de junio presentaba en el ciclo Flamenco Madrid con el espectáculo “Última parada”, dirigido por Juana Casado. Ayer mismo volvía a subirse con su baile en un espectáculo firmado por José Antonio en Los Veranos de la Villa, titulado “Invocaciones”, que puedes ver este mismo 1 y 2 de agosto en el escenario de Puente del Rey.

Gracias Merche Esmeralda por seguir deleitándonos con tu arte y por seguir compartiendo toda tu maestría y tus conocimientos en pos de la danza española. Gracias en lo personal porque gracias a ti, y asomándome a tus clases, aprendí mejor qué era eso del duende y la pasión por el flamenco.


 

Pero vamos al Tajo...

Aquí comparto información de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.


En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK