viernes, 1 de enero de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS - ENERO 2016

¡Por un año Nuevo lleno de Danza y Arte!

Esteban Berlanga y Sara Fernández
Foto: Paola Panizza
Iniciamos este Nuevo año, 2016, con las energías renovadas para seguir compartiendo noticias, información y acontecimientos del mundo de la danza, el arte y la cultura.

Elijo la compañía para esta primera entrega a ESTEBAN BERLANGA Y SARA MARTÍNEZ, en este informal posado prestado, por ser dos de los bailarines protagonistas que han escrito una página en la historia de la danza, como intérpretes de “Don Quijote” de la CND en la versión de su Director, José Carlos Martínez.

ESTEBAN BERLANGA culminaró las representaciones de la producción DQ, interpretando el papel de Basilio, el pasado 3 de enero (también le hemos podido ver en unas fantásticas funciones como Espada ‘torero’). 
Nacido en Motilleja, Albacete, fue el protagonista más manchego, centro mismo de la tierra de los molinos de viento, que hayamos podido ver en dicho papel. Desde el año 2013 es Bailarín Principal de la Compañía, pero su calidad técnica y artística viene precedida de experiencias anteriores, entre otras muchas ha llegado a primer solista del English National Ballet y también ha sido nominado a los premios National Dance Awards en el Reino Unido y al Benois de la Danse de Moscú.

SARA MARTÍNEZ, nació en Almería y desde el año 2007, forma parte del elenco estable de la CND y también podremos verla junto a sus compañeros de reparto, interpretando las bellas escenas de este último estreno en el abarrotado Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Ambos comparten en sus currículums, su paso por el Conservatorio de Madrid y Joven Compañía Europa Danse, ahora podemos disfrutar de su fantástico trabajo como bailarines en la agrupación nacional española.

Si terminábamos el 2015 con este gran estreno de la CND, entramos con algunas funciones para recibir el 2016. Quiero desde estas páginas, y a través de Esteban y Sara, hacer llegar mi más sincero agradecimiento y felicitaciones a todos los componentes de nuestra Compañía por el gran trabajo que realizan, para regalarnos tanto arte y tanta danza. ¡Muchos más éxitos CND!


Con los mejores deseos para este nuevo año a todos nuestros lectores, vamos al tajo...

Aquí comparto información de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



 

Convocatoria del Festival Social TUDANZAS 2016. Se convoca a profesionales, amateurs, autodidactas y público en general a participar con propuestas para la 5ª edición del Festival Social TUDANZAS, que se celebrará en Barcelona del 27 de abril al 1 de Mayo del 2016, en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera.

I CONCURSO DE DANZA CIUDAD DE SANTANDER. Tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander el fin de semana del 23 y 24 de abril de 2016.

PREMIOS NACIONALES DE DANZA 2015 del REINO UNIDO. Tres bailarines españoles galardonados.

ESPAÑA: Antena 3 comienza la búsqueda de concursantes para 'Top Dance' El talent de baile, que produce Boomerang TV para Atresmedia, inicia su fase de casting en busca de los mejores bailarines de este país.

Domingos al Sol. Bonita iniciativa para participar de una clase de danza al aire libre en Matadero Madrid.

Mauro Bigonzetti nuevo director del ballet de La Scala. Por Gramilano.

ARTErra, convocatoria para residencias rurales artisticas en Portugal.

El Institut del Teatre baila por los refugiados. Funciones de Danza Solidaria en colaboración con la Cruz Roja | 6 y 7 de febrero | Teatre Ovidi Montllor, Barcelona.

Los Conciertos de La 2 de tve – Febrero 2016

OFERTAS DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


LA VERDADERA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE MÚSICA EN ESPAÑA. “Aulas sin luz, dinero negro y profesores corruptos: el lado oscuro de los conservatorios de España. Profesores que no saben tocar su instrumento, edificios sin calefacción y tribunales manipulados por WhatsApp. Los alumnos denuncian una situación límite”. Por Julia Tena.

Luis Eduardo Aute: "A la cultura en España no se la trata, se la maltrata". Luis Eduardo Aute considera que la cultura es la última preocupación del poder y denuncia en laSexta Noche el maltrato al que se le somete en España. Aute insiste en que "la palabra cultura no ha aparecido en las propuestas de ningún partido", algo que considera "alarmante".

DESAPARECE LA PRUEBA DE ACCESO PARA PASAR DE GRADO MEDIO A GRADO SUPERIOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Mark Morris vuelve a coreografiar una nueva obra de gran formato. "Layla y Majnun", basada en una historia de amor que tiene sus orígenes en el siglo séptimo persa. Por ALASTAIR MACAULAY.

Valerie Mazarguil "Revelando debajo del Teatro Capitol".

MÉXICO. Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de México en conflicto. Boletín informativo Bailarines de la CND del INBA.

LA CREACIÓN EMERGE EN HIROSHIMA. Por Mercedes López Caballero.

¿Es la ansiedad que frena tu baile?  Valerie Tellman-Henning habla honestamente de lidiar con la ansiedad.


Bolshoi Ballet documental explora mundo de belleza y violencia. Por Lynn Berry.

Los mejores 10 mejores películas de baile de ballet para ver. En Dance Channel TV.

Auditioning in Europe: Daisy Ransom Phillips.

10 cosas que puedes hacer en la Biblioteca en la semana de recuento.

Nueva edición del Festival Panoptikum en Núremberg.

Convocatoria del Festival EITAI-Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación 2016. México.

BECAS Fundación Carolina - Programa: Master universitario en Investigación Aplicada a la Educación (BANCO SANTANDER)

ARCA - Primer Festival de Danza Butoh en México. Del 31 de marzo al 14 de abril, el Museo Universitario del Chopo.

Entrevista al primer mexicano en bailar en la Opera de París: Isaac Hernández. Por Isabel Núñez.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 9 – Por Sergio Cardozo Perot.

Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura. Por Javier Morales.

El bailarín de flamenco Israel Galván, ha sido distinguido hoy con la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Subvenciones para proyectos culturales, educativos o ambientales de la Fundación Nando Peretti.

"Cristóbal Montoro ha excluido de los presupuestos 2016 la partida sustanciosa que parecía obligada para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. El desprecio a la cultura por parte de algunos políticos bordea lo grotesco". Por Luis María Anson.

Estrenan filme sobre Martin Schläpfer. El filme “Mantener el fuego, no venerar las cenizas“, de la realizadora Annette von Wangenheim (Grevenbroich, 1957), sobre la vida y labor del coreógrafo suizo Martin Schläpfer, director del Ballett am Rhein, será estrenado el próximo 23 de enero en el Film Forum de la ciudad alemana de Colonia, en el marco del festival internacional “Stranger than Fiction“. Por Juan Carlos Tellechea.

Encontrar las claves para los pasos de ballet en el piano. Por Marina Harss.

Programa de residencias de AADK Spain en Blanca, España.

10 beneficios y efectos de la música en el ser humano. Por Alberto Rubín Martín.

Convocatoria para participar en De Piel, del 5 al 20 febrero 2016. Multidisciplinar y colectiva.

Un Premio Cervantes multado por cobrar la pensión y sus derechos de autor. La Seguridad Social penaliza a creadores como José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Eduardo Mendoza o Javier Reverte. Por PEIO H. RIAÑO.

Cómo la danza mejora la salud emocional. Bailar involucra un proceso físico, tanto como psicológico y social. De tal modo, el movimiento puede resultar beneficioso y saludable para disparar la creatividad, ampliando límites psicológicos y emocionales. Por María José Lavandera.



III CERTAMEN COREOGRÁFICO DEL DISTRITO DE TETUÁN 2016. MADRID. Abierto el plazo de inscripción hasta el 22 de febrero.

CONVOCATORIA AL PROYECTO DE VIDEOCREACIÓN 'DULCINEA'. La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca el proyecto de videocreación 'Dulcinea' con el objetivo de poner en valor esta disciplina.

V Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación: Danza, ideología y poder. Málaga, 19, 20 y 21 Mayo de 2016.

El IV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación en Danza que organiza la Asociación Española D más I: Danza e Investigación conjuntamente con la Universitat Politècnica de Valencia, tendrá lugar en Valencia del 25 al 27 de noviembre de 2016.

8 preguntas con Ángel Corella. El director artístico del Ballet de Pennsylvania en El Cascanueces, la diversidad en la danza, y por qué no es Simon Cowell. POR JOEL MATHIS 

Convocatoria para participar en De Piel, del 5 al 20 febrero 2016. Multidisciplinar y colectiva.

"La música tiene que estar en el primer nivel de la enseñanza". "El aprendizaje inculca valores como la paciencia, el esfuerzo o la humildad que contrastan con la manera de vivir actual". Por Natalia Sánchez.

El nuevo currículo finlandés de educación básica. Por Eduardo Andere M.

Festival Talent Madrid. Del 2 al 12 de junio de 2016, una selección de teatro, danza, espectáculo musical y circo/cabaret harán de la Sala Verde de los Teatros del Canal el epicentro de la nueva creación escénica.

FITELX (Festival Internacional de Teatro d'Elx). Se aceptan propuestas de TEATRO-DANZA. Fecha límite 29 de Febrero.

8ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE RESIDENCIAS DEL CENTRO DANZA CANAL. ¿Tienes un proyecto coreográfico? recibe propuestas hasta el 7 de febrero.

La retroalimentación educativa en la formación de bailarines profesionales. Por Erick García Sánchez.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
POR QUÉ NO PAGO POR CLASES DE BAILE PARA MI HIJA.

"Dance Palace - no un" teatro para Eifman '': el famoso coreógrafo - la relación con el gobierno y el Ballet de San Petersburgo.

VÍDEO: Daniel Prieto Castillo Procesos comunicacionales desde una perspectiva social y pedagógica.

Ganadores del Festival de Cinedanza de La Rioja FIVER 2016.

"No hay dolor como el dolor que calla". Cuando el idioma del cuerpo es el dolor.

Noticia para lectores: Los audiolibros de la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes como recurso educativo para practicar la comprensión oral.

VÍDEO: Fabricio Ballarini: Neurociencia al aula Parte 3.

DOCUMENTOS DE TRABAJO. Avanzar en la construcción de un Espacio Cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana.

Berlanga bailó para los Reyes "Don Quijote" con la CND. Por Virgilio Liante.

Los profesionales de la cultura exigen la ley del estatuto del artista. Los partidos políticos han asumido en sus programas las peticiones de este colectivo, según la Unión de Actores y Actrices.

UN BALLET DE CUENTO EN EL EUSKALDUNA. Lucía Lacarra y Marlon Dino (Ballet de la Ópera de Munich) protagonizaron el estreno absoluto del ballet “Izena duenak izana du”, creado por el coreógrafo bilbaíno Jon Ugarriza (MasQDanza). Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Un paseo por la danza… DÚOS CONTEMPORÁNEOS III - Por Sergio Cardozo.

Conversaciones desde el Ateneo: entrevista a Elisa Badenes, Primera Bailarina del Ballet de Stuttgart. Por Mercedes Albi.

Filosofía en nuestras escuelas una necesidad, no un lujo. Los estudiantes deben estar equipados con la capacidad de desafiar las ideas detrás de poderosas instituciones. Por Robert Grant.

Aurora Pons, maestra del alma. El Alzheimer se ha llevado a la estrella del Ballet del Teatro del Liceo, directora del Ballet Nacional de España y maestra de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Por Cristina Marinero.

Noticias de la danza europea, en Dance Informa.

Velocidad, Resistencia y Fuerza del baile de la salsa.

Bases de Encinart 2016: Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio de Enciso (La Rioja).

Abierta la convocatoria para la recepción de actividades '¡Madrid Activa! 2016'.

Las dos tumbas de Nijinsky (2ª). La despedida de Diaghilev. Por Mercedes Albi.

PARA JUGAR Y APRENDER CON EL ARTE: Nubla es un proyecto creativo del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y Gammera Next en el que ha colaborado Sony España. Un proyecto educativo que ha implicado más de medio centenar de jóvenes que con sus aportaciones en terrenos como el diseño, la ilustración, la programación, la guionización, la composición musical o el desarrollo se mecánicas de juego han hecho posible Nubla I y Las Islas de Nubla. Un proyecto colectivo, de mutualismo creativo, que solamente acaba de empezar.

CAMPADIDANZA, el Dance Magazine en italiano.

Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos.





Mucha más danza en Madrid durante las fiestas de fin de año – Por Sergio Cardozo

La bailarina Tamara Rojo y el actor Idris Elba, condecorados por Isabel II.

Programa para Internacionalización de la Cultura Española pone becas y ayudas a disposición de los creadores.

El regalo del Gran Teatro de La Habana al primer día de 2016, con su nuevo nombre: Alicia Alonso.

Convocatoria 2016 para Residencia Artística en Acapulco, México.


JIRI KYLIAN. Aquí tienes un documental sobre él y que quizás puedas ver por estas redes en próximos días.

A Agadic convoca as catro primeiras liñas de subvencións ás industrias culturais para 2016 por valor de 920.000 euros. O Diario Oficial de Galicia publica hoxe as bases polas que se rexerán as axudas do ano que vén á produción escénica, ás salas privadas, á promoción do talento audiovisual e aos festivais cinematográficos.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos abre el plazo de presentación de propuestas para su catálogo 2016.

El festival portugués Andanças abre el periodo de candidaturas para participar en su 20ª edición. Hasta el próximo 15 de enero, compañías y creadores de danza, música, teatro o circo podrán enviar sus propuestas para participar en la 20ª edición del festival portugués Andanças. El certamen tendrá lugar del 1 al 7 de agosto de 2016 en Castelo de Vide (Portugal).

EmprendeEscena ofrece 5 becas a los proyectos internacionales más innovadores del ámbito de las artes escénicas, España.

El negocio de certificar. Por Rosario Manzanos, México.

Entrevista: SCALA DE MILAN POLINA SEMIONOVA ET ROBERTO BOLLE.


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario