miércoles, 13 de enero de 2016

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 9 – Por Sergio Cardozo Perot

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
Miguel de Cervantes

Librería Esteban Sanz - Madrid
Foto: Sergio Cardozo
Iniciamos este nuevo año con la misma frase que termináramos el pasado año, en este etiquetado del menú del blog, de la misma manera que seguiré difundiendo y compartiendo las distintas publicaciones de danza allí donde las encuentre.

A pesar de los vaivenes políticos mundiales, desastres naturales planetarios o incomprensiones humanistas ante las terribles noticias que suceden a diario, el mundo del arte sigue su curso. También el trabajo incansable de sus investigadores, estudiosos y estudiantes de un maravilloso mundo de sabiduría.

“Somos lo que comemos”, versa una frase biologista en referencia al ser inmanente de esta humanidad, ¿y si nos falta? “Somos lo que leemos”, dejan traslucir algunos intelectuales fervientes en seguir cultivando el intelecto. Sin denostar ninguna de esas frases, lo cierto es que en realidad seremos, lo que nuestra coherencia en la vida nos permita descifrarnos como personas.

Bienvenidos sean todas las nuevas aportaciones que nos puedan dejar las personas y sus mentes en forma de palabra, para seguir aprendiendo, para seguir investigando y quizás, comprendiendo en este simple andar en la vida.

Sana buena intención cabe, en esta sección donde pretendo acercar, compartir y difundir trabajos sobre la danza, que hoy más que nunca están al alcance de las personas sensibles, curiosas y ávidas por acercarse al conocimiento, y con voluntad de atreverse a reflexionar. Un inconmensurable mundo del que, tal vez, ni siquiera podrías haber llegado a imaginar.

Aquí las propuestas de otros textos danzarios, esta vez en textos impresos y del nuevo formato e-book. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK




HISTORIA DE LA DANZA. VOL. I. DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XX
AUTORAS: Georgina A. Cayuela, ​Carmen Giménez Morte, Mª José Ruiz Mayordomo, Mª José Alemany Lázaro, Ana Isabel Elvira Esteban y Marta Carrasco Benítez. Ed. Mahali, 2016.

SINOPSIS
Texto divulgativo en el que sus seis autoras han tratado de alejarnos de los grandes relatos sobre la historia de la danza en Occidente que se han ido sucediendo en los ámbitos anglosajón y francófono, entendidos como la autoridad intelectual en la danza, para tejer una historia desde un posicionamiento propio.

En este libro cada una de las autoras tiene una formación diferente y habla desde un punto de vista muy personal respecto a la investigación histórica de la danza. En cada capítulo aflora un estilo de escritura distinto y una interpretación basada en un riguroso criterio individual. Es decir, se trata de promover el pluralismo y de trasladar la mirada de estas seis mujeres hacia fuentes y materiales históricos para tratar de ofrecer unos textos divulgativos sin perder el rigor de una investigación especializada.

Como libro de texto esta publicación ofrece materiales para los cursos de Historia de la Danza tanto en el grado profesional como en la titulación superior de danza, que aproximan a los alumnos a diferentes interpretaciones de los materiales con los que cuenta la historia de la danza.


HACER HISTORIA. Reflexiones desde la práctica de la danza. Nº 3 de la colección Cuerpo de Letra: Danza y Pensamiento, publicada por el Mercat de les Flors, Intitut del Teatre y Centro Coreográfico Galego.

AUTORES: Isabel de Naverán (ed.), Rabih Mroué, Ric Allsopp, Victoria Pérez Royo, Ixiar Rozas, Janez Jansa, Goran Sergej Pristas, Olga de Soto, Ana Vujanovic, Jaime Conde-Salazar, Noemi de Haro, Rebecca Schneider y Marten Spangberg.

SINOPSIS
El libro recoge doce ensayos que reflejan aspectos fundamentales sobre los modos en que actualmente se aborda la relación con el pasado, con la memoria, la contemporaneidad, la reidentificación corporal, los procesos de reconstitución, el concepto de envolvimiento, el paso del tiempo, el carácter efímero de la escena, el archivo o la documentación.

Numerosas prácticas escénicas actuales demuestran que el diálogo con el pasado, más allá de la nostalgia o la mitificación, replantea su propio presente para, desde ahí, proyectar un futuro posible. Son tales prácticas las que asumen la responsabilidad de re-situar al cuerpo como un signo social, cultural y artístico relevante en lo que se refiere al rumbo de su propia historia. Hacer o practicar la historia no tiene tanto que ver con el deseo de formar parte de un discurso hegemónico sino con desvelar los modos en que la historia se escribe y al mismo tiempo advertir lo que la historia hace.

FILOSOFÍA DE LA DANZA. Ed. Universidad de Barcelona, 2015.
AUTORES: Magda Polo Pujadas, Roberto Fratini Serafide y Bàrbara Raubert Nonell.

Ante el prejuicio, fuertemente arraigado en la teoría de la danza moderna, de una presunta antinomia entre danza y pensamiento abstracto, este libro analiza cómo se fragua un imaginario dinámico en la genealogía misma de la filosofía occidental y cómo ha sido posible concebir la danza como residuo de un pensamiento teológico secularizado que llegó a dictar la construcción de un canon filosófico propio. Filosofía de la danza propone al lector tres itinerarios reflexivos: el primero, el encuentro artesanal y performático entre danza y artes plásticas; el segundo, la relación controvertida entre danza y música, y, el tercero, el vínculo sutil entre danza y literatura. Los tres recorridos enriquecen el discurso de la danza, que a lo largo de la historia se ha entretejido íntimamente con otras manifestaciones artísticas.


PUBLICACIONES DIGITALES

E-book "Estudiar y trabajar en el extranjero: empleo, becas, ayudas y prácticas "
Convocatoria publicada en el portal fábricacultural, de oportunidades culturales de empleo, becas, ayudas, subvenciones y premios. únete a la red cultural para conseguir contactos y oportunidades en el sector cultural.


E-book “Anatomía y cinesiología de la danza”. De Karen Clippinger. Ed. Paidotribo, 2013.

RESUMEN
La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su cuerpo es su instrumento de expresión sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómicos básicos para conseguir un rendimiento óptimo.

Este libro es una herramienta que le ayudará a conocer mejor su cuerpo y así reducir el riesgo de lesiones y aumentar la longevidad y calidad de sus actuaciones. Anatomía y cinesiología de la danza estudia –con abundante material visual y ejercicios prácticos– los principales huesos, articulaciones, músculos, desviaciones en la alineación y la mecánica de cada región del cuerpo.

También se presentan ejercicios de muestra para mejorar la fuerza y la flexibilidad que ayudarán al lector a comprender mejor la función y localización de los músculos, así como ejercicios clásicos con el objetivo de mejorar la fuerza y la flexibilidad en la técnica de la danza y prevenir lesiones habituales. En la sección final de los capítulos se describen lesiones habituales que se producen en la danza, así, profesores y bailarines tendrán una base sólida para evaluar riesgos, decidir sobre modificaciones temporales o diseñar progresiones secuenciales para las clases, que permitan desarrollar el repertorio de baile con la gracia estética deseada y el menor riesgo posible de lesiones. El capítulo final del libro ofrece un esquema que ayudará a los lectores a analizar los movimientos practicados con todo el cuerpo y a elegir los ejercicios suplementarios más adecuados para mejorar el rendimiento.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


Sección publicaciones
≤ Artículo anterior     Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario